Estamos casi en la segunda semana de diciembre, lo que significa que la temporada navideña está a punto de su pleno apogeo. Durante esta agradable época del año, es probable que asista a fiestas y salga por la noche más tarde de lo habitual, además de disfrutar de comidas y bebidas para celebrar cada festividad. Por eso, hemos querido traer 8 consejos para cuidar sus dientes esta Navidad.
Puede necesitar consejos para cuidar sus dientes en Navidad
Ya estamos otra vez en esa época del año en la que los regalos, las comidas con amigos y el tiempo en familia llenan nuestros calendarios y, antes de que nos demos cuenta, los propósitos de Año Nuevo están ahí esperándonos y normalmente tienen que ver con cuidar más nuestra salud.
Mucha gente estará deseando empezar nuevas rutinas desde el día de nuevo año, sobre todo cuando se trata de la salud de los dientes, pero hasta el 6 de enero siguen acechando los dulces navideños y el roscón de reyes. Si es de los que no tienen más remedio no estar tan atentos a la higiene dental o simplemente tomarla con calma durante las fiestas, aquí tiene 8 formas de cuidar sus dientes estas Navidades.
En Séptima Dental hemos reunido algunos consejos para que sus dientes no sufran demasiado este diciembre y pueda mantenerlos en forma. Esperamos que le aprovechen.
Principales consejos para cuidar sus dientes esta Navidad
1) No abandone completamente su rutina de higiene dental
Entre tanta fiesta, prisas y diversión, no olvide cepillarse los dientes y usar hilo dental antes de irse a la cama. Entendemos que puede ser tentador saltarse la rutina dental habitual después de una larga noche. Sin embargo, nos gustaría insistir en que es su mejor defensa contra el influjo de azúcar que probablemente reciban tus dientes. La mañana de Navidad o de Reyes también es muy emocionante para los más pequeños, pero es importante asegurarse de que se cepillan los dientes durante tres minutos después de esos desayunos más dulces.
2) Dése un capricho con un buen regalo para su salud o para la de un ser querido
La Navidad es época de regalos. ¿Por qué no comprar un cepillo eléctrico nuevo para usted o para un familiar? Recomendamos cambiar regularmente el cepillo de dientes (ya sea manual o eléctrico). Guardar un cepillo de dientes en un recipiente cerrado puede hacer que se acumulen bacterias, que las cerdas se deshilachen y desgasten con el uso y que disminuya la eficacia de la limpieza. Los cepillos de dientes eléctricos o a pilas son más potentes a la hora de reducir de forma constante la placa y las enfermedades de las encías, tanto a corto como a largo plazo. Notarás la diferencia (¡y tu dentista también!).
3) La clave está en la moderación la comida (sobre todo con los dulces)
Embutidos, patés, asados, rellenos, turrón, mantecados… hay tantas comidas festivas y tantos dulces para darse un capricho este diciembre… y todos suman contra nuestros dientes. Aunque sientan muy bien, la mayoría suelen tener un alto contenido de azúcar. Sin embargo, no tiene por qué renunciar por completo a lo que come y bebe, ya que el principal problema no es tanto la cantidad de azúcar, sino la frecuencia con la que toma aperitivos dulces y ácidos. Lo perjudicial es llevarse a la boca alimentos varias veces al día y con más cantidad de lo normal. Intente minimizar el número de estas ocasiones, ya que picar y beber a lo largo del día crea el clima perfecto para las bacterias y la placa.
4) ¡Opte por el queso, el pavo y los frutos secos!
Un postre con una base de queso es una opción algo más sana; la razón es que el queso es realmente BUENO para los dientes. Así que anímese y disfrute de esa tabla de quesos después de la cena de Navidad porque el queso ayuda a devolver a la boca su equilibrio ácido natural, reduciendo la posibilidad de desarrollar caries. El pavo, y otras carnes magras blancas, también es una buena opción, ya que contiene fósforo y proteínas, que son excelentes para combatir la caries y fortalecer los dientes. Por último, los frutos secos contienen grandes cantidades de fibra, ácido fólico, calcio y otras vitaminas, pero si puede, intente tomarlos siempre crudos.
5) Vigilar el alcohol
A todos nos gusta tomar una copa de vino o dos en Navidad, pero ¿sabía que el vino blanco puede ser muy ácido y contribuir a la erosión del esmalte, o que el vino tinto puede aumentar el riesgo de manchas en los dientes?. Todo esto y otras cosas interesante lo contábamos en otra entrada de nuestro blog sobre salud dental y alcohol.
Por supuesto que es estupendo tomar vino tinto o blanco en cualquier almuerzo o cena festivos. Pero ojo, no deje que las fiestas le distraigan de cepillarse los dientes después de beber alcohol. Para eliminar las manchas, es importante dejar un cierto espacio de tiempo antes de cepillarse los dientes. Ya sabemos que el vino puede resecar la boca, reducir el calcio de los dientes y provocar mal aliento, pero sobre todo si se descuida la higiene durante más tiempo del razonable. Además, el alcohol está cada vez más relacionado con muchas enfermedades, por lo que la moderación es la clave.
6) Beber con pajita
Este es un consejo fantástico para los niños (¡y también para algunos adultos!). Es probable que haya muchas bebidas gaseosas y azucaradas estas Navidades, pero para minimizar el daño a los dientes, desde Séptima Dental aconsejamos utilizar una pajita para limitar la cantidad de azúcar que entra en contacto con los dientes.
7) Mastique chicle sin azúcar
Masticar chicle estimula la saliva, lo que ayuda a eliminar la placa acumulada en la boca después de comer. Por supuesto, el chicle también es muy útil en las fiestas, ya que mantiene el aliento fresco con la menta y la clorofila que contiene ( y ayuda en las distancias cortas). Recuerde siempre que los chicles sin azúcar son más sanos para los dientes.
8) Los dientes no son «herramientas»
No utilice los dientes para cosas para las que no han sido diseñados, como romper envases resistentes o etiquetas de ropa, o abrir botellas de cerveza. Esto puede dañar sus dientes y provocar una emergencia dental (¡lo último que alguien quiere cualquier día de la navidad!). Recuerde que sus dientes no pueden sustituir a un abridor, así que evite este «truco».
No olvide estos consejos para cuidar sus dientes esta Navidad
En medio de todas las tentaciones y caprichos, es fácil descuidar la salud dental durante el periodo navideño, pero confiamos en poder haber sido de ayuda.
Esperamos que estos consejos le ayuden a no tener problemas en lo que queda de año. Si cree que se ha excedido, ¿por qué no empieza bien 2024 visitando nuestra clínica de El Porvenir en Sevilla en enero? Quizás le venga bien una cita para una limpieza dental, o tal vez le toque su revisión dental periódica.
En Séptima Dental, le ayudaremos a mantener su sonrisa perfecta y saludable.
¡Nos gustaría desearte todo lo mejor para esta Navidad y un maravilloso 2024!
Deja una respuesta