¿Qué son los implantes dentales?
Hola, bienvenidos a esta entrada acerca de los implantes dentales, su historia temprana y la nueva tecnología dentro de este campo.
Los implantes dentales son raíces dentales artificiales que se insertan en la mandíbula para reemplazar los dientes perdidos. Hoy en día, los implantes con coronas adheridas son el método preferido para tratar la pérdida de dientes.
Los puentes y las dentaduras postizas abordan el problema estético de la pérdida de dientes. Sin embargo, no previenen la pérdida de hueso. Los implantes permanentes mantienen la función masticatoria adecuada y ejercen las fuerzas naturales apropiadas sobre la mandíbula para mantenerla funcional y saludable.
Los implantes son tornillos de titanio que un dentista inserta en el hueso de la mandíbula y fija una prótesis dental o una corona. Los de titanio con el tiempo se fusionan naturalmente con el hueso, un proceso conocido como osteointegración.
La cirugía de éstos puede reemplazar uno o más dientes siempre que haya suficiente hueso para soportar los implantes. Los pacientes con implantes deben someterse al procedimiento lo antes posible después de perder un diente para evitar la pérdida de hueso en el lugar.
Los especialistas de implantes se preocupan tanto por la salud oral como por los resultados estéticos. Reemplazar los dientes perdidos ayuda a recuperar una sonrisa confiada, así como a mantenerse en forma y saludable, manteniendo buenos hábitos nutricionales y comiendo alimentos saludables que antes no podían masticar.
Historia temprana
Los arqueólogos que excavaron los sitios de entierro mayas en América Central encontraron restos óseos en los que se habían colocado conchas con forma de dientes en los huecos de los dientes vacíos. También se cree que los antiguos egipcios insertaron conchas para reemplazar los dientes perdidos.
En 1952, un cirujano ortopédico sueco, P.I. Branemark, descubrió que el titanio se fusiona naturalmente con el hueso en sus experimentos de trasplante de la tibia y el peroné en conejos.
Aunque originalmente estaba interesado en las aplicaciones de la cirugía de rodilla y cadera, que hoy en día utilizan comúnmente articulaciones artificiales de titanio, Branemark cambió su enfoque hacia la boca para facilitar la observación clínica y porque la pérdida de dientes generalizada en la población general ofrecía numerosos temas de estudio.
Branemark publicó varios artículos sobre su trabajo con los implantes dentales y finalmente comercializó su producto en 1981. Hoy en día, numerosas empresas de todo el mundo fabrican y comercializan implantes dentales de diversas longitudes y formas. Se estima que se han colocado más de 7 millones de implantes del Sistema Branemrk en todo el mundo.
La pérdida de dientes es un gran problema de salud, pero las dentaduras postizas y los puentes no son la respuesta.
Se estima que a dos de cada tres estadounidenses les faltan uno o más dientes, principalmente debido al aumento de la enfermedad periodontal a medida que la población envejece. La pérdida de dientes y otros problemas de salud bucal en los estadounidenses mayores llevó recientemente a la AARP a declarar la “Crisis Dental de los Mayores de 50”. En 2006, Dental Economics informó de que a más de 30 millones de americanos les faltaban todos los dientes de uno o ambos maxilares.
El AARP Bulletin advirtió que las enfermedades dentales se han convertido en una epidemia silenciosa entre los estadounidenses de edad avanzada. Los adultos mayores a quienes les faltan dientes suelen tener una enfermedad periodontal subyacente de la cual las bacterias de la infección crónica de las encías pueden migrar por la corriente sanguínea a los órganos vitales. Los adultos a los que les faltan dientes no pueden comer adecuadamente y a menudo desarrollan deficiencias nutricionales debido a una dieta inadecuada o poco saludable.
Otros problemas dentales: autoestima social y personal
Además de los problemas dentales y nutricionales asociados con la falta de dientes, también hay preocupaciones sobre la autoestima social y personal. La falta de dientes influye negativamente en la confianza personal y en las actividades sociales. Muchas funciones familiares y sociales giran en torno a las comidas, y estas situaciones pueden ser difíciles, si no embarazosas, para cualquiera que no pueda masticar correctamente. Además, los espacios entre los dientes perdidos se degeneran y pueden llevar a una pérdida significativa de hueso que causa atrofia en la mandíbula.
Otros factores de los puentes, prótesis y caries dentales
Algunos adultos mayores con dientes perdidos dependen de puentes o dentaduras postizas para preservar su función dental. Los puentes requieren el rechinar de dientes sanos para funcionar como pilares para anclar el lado del puente sin la corona. Con el tiempo, los puentes desgastados pueden ser perjudiciales para preservar la función dental y prevenir la pérdida de hueso en la mandíbula. Los puentes generalmente fallan después de 5-10 años ya que los pacientes tienen dificultades para usar el hilo dental.
Por lo tanto, las superficies de las raíces debajo y alrededor de los puentes se vuelven altamente susceptibles a la caries y no son reparables. Como resultado, los dientes que sostienen el puente viejo a menudo se pierden, requiriendo la inserción de puentes más largos que comprometen aún más la dentición. Para la mayoría de los pacientes, los implantes son una alternativa de tratamiento mucho mejor porque conservan el hueso de la mandíbula, no se pudren y funcionan igual que los dientes naturales.
Las prótesis removibles a menudo no encajan bien y suelen ser demasiado flojas. En algunos casos, no permiten que sus portadores coman e incluso hablen correctamente. Muchos se sienten estigmatizados, evitan las funciones sociales y se sienten inhibidos de llevar un estilo de vida activo y saludable. La evidencia científica apoya que para los pacientes que están desdentados en la mandíbula inferior, las prótesis fijas soportadas por implantes son superiores a las dentaduras removibles.
Innovaciones en la cirugía de implantes dentales
Imágenes 3D y mapeo de tratamiento
La cirugía de implantes dentales avanzada y altamente precisa guiada por computadora ha hecho que los procedimientos de implantes sean más rápidos, altamente predecibles y duraderos con una tasa de éxito del 97%. La imagen 3D está cambiando la práctica de la odontología.
Con las imágenes digitales de última generación, los dentistas pueden analizar la anatomía de la mandíbula del paciente sin necesidad de cirugía, lo que ahorra tiempo y dinero y acorta el tiempo de recuperación del implante. Es como tener la mandíbula del paciente en la pantalla de la computadora y ayuda a que los implantes sean el procedimiento más predecible en la odontología actual.
Las imágenes tridimensionales en vivo permiten al dentista evaluar la densidad ósea y localizar nervios, vasos sanguíneos y senos paranasales antes de la cirugía, eliminando así la incertidumbre sobre qué puntos de la mandíbula son los adecuados para la colocación de implantes.
Ventajas de las imágenes 3D
La precisión de la tomografía computarizada y el software de planificación quirúrgica de implantes proporcionan al dentista un mapa vívido de la boca del paciente para señalar posibles problemas y planificar todo el procedimiento de implantes con antelación.
Además, la magnífica claridad de la imagen permite la inserción precisa del implante a través del tejido de la encía en lugar de debajo de ella. Esto promueve una curación más rápida porque el tejido de la encía se conserva. Para algunos, el procedimiento completo puede tomar no más de una hora para un solo implante.
Aumento de hueso
Los dentistas de implantes se han vuelto competentes en la restauración o regeneración del hueso en los huecos de los dientes que no podrían soportar la colocación de implantes sin un aumento. La suficiente masa ósea es crítica para el éxito de la cirugía de implantes. Las imágenes digitales permiten a los dentistas de implantes medir con exactitud la deficiencia ósea. Una vez que la deficiencia se determina a partir de la imagen, el dentista puede decidir cuánto material óseo será necesario para el éxito del implante.
El peso de varios estudios clínicos ha alejado a muchos dentistas de implantes del material sintético de injertos óseos. Las investigaciones de las escuelas de odontología han generado pruebas sólidas de que el uso de aditivos óseos y factores de crecimiento logra los mejores resultados en comparación con el hueso sintético, el hueso de un donante o la cosecha fuera de la mandíbula.
Los estudios de aumento óseo han aportado pruebas sólidas que ofrecen a los clínicos una mayor confianza en los resultados satisfactorios de los procedimientos de fortalecimiento óseo, que repercuten significativamente en el éxito a largo plazo del tratamiento de implantes dentales.
Mini implantes
Los mini-implantes dentales son muy estrechos, del tamaño de un palillo, y se utilizan principalmente para estabilizar una dentadura inferior. En la mayoría de los casos, cuatro mini implantes se insertan en la parte delantera de la mandíbula con una anestesia suave. La dentadura del paciente es entonces cuidadosamente ajustada por el dentista para permitirle encajar en los mini implantes. Si tienen éxito, los mini implantes asegurarán firmemente la dentadura inferior y evitarán el deslizamiento. Normalmente los pacientes pueden comer ligeramente una hora después del procedimiento. Además, con algo de práctica, los pacientes pueden retirar y reemplazar la dentadura para su limpieza.
Enfoque en la odontología basada en la evidencia
Hoy en día, los dentistas de implantes aplican los principios de la odontología basada en la evidencia en sus prácticas. A medida que la odontología de implantes crece en popularidad, un mayor número de dentistas generales añadirá la especialidad a sus servicios clínicos. Su éxito dependerá de que reciban una formación de alta calidad, como el programa de acreditación de la AAID. La formación centrada en la ciencia rigurosa de los investigadores y clínicos que han publicado ampliamente permite a los nuevos profesionales de los implantes adoptar técnicas y procedimientos que han sido validados a lo largo del tiempo.
La investigación basada en la evidencia también es muy prometedora para el desarrollo de protocolos racionalizados que harán que los implantes sean asequibles para un mayor número de posibles pacientes. Para ello, los dentistas especializados en implantes están adoptando controles y normas de rendimiento más estrictos, especialmente al evaluar nuevos productos y tecnologías, a fin de generar datos sólidos en los estudios clínicos que ayuden a encontrar formas de seguir normalizando los protocolos de implantes dentales.
Esperamos que hayan disfrutado de esta entrada acerca de los implantes dentales de Séptima Dental. Nos vemos pronto, un saludo.


Deja una respuesta