Cada vez somos más conscientes de la importancia que tiene cuidar nuestra boca para tener una buena salud. Por lo tanto, la salud e higiene bucodental es un tema que nos preocupa y al que dedicamos tiempo y esfuerzo. A continuación conoceremos los alimentos que provocan problemas en la salud dental.
Conocemos la gran variedad de cepillos dentales, tanto manuales como eléctricos, que nos ofrece el mercado. Lo mismo sucede con los distintos tipos de dentífricos y colutorios disponibles. Sin embargo, a pesar de todos estos cuidados hay un aspecto al que debemos de prestar especial atención si aspiramos a tener una dentadura sana. Se trata, nada más y nada menos que, de los alimentos que consumimos.
¿Qué alimentos pueden afectar a nuestra salud bucodental?
Ante todo, que no cunda el pánico. No existen alimentos prohibidos, pero sí es cierto que un abuso extremo de algunos de ellos pueden resultar perjudiciales para nuestros dientes. Para prevenir la aparición de enfermedades periodontales y de las temidas caries, deberemos limitar la ingesta de cierto tipo de comidas. A continuación, describimos a los más significativos:
- Golosinas y frutas deshidratadas: Ambas tienen una característica que la hacen especialmente dañinas para nuestros dientes y eso es debido a que poseen un alto contenido en azúcar y son pegajosas. Esto último hace que los alimentos se adhieran a los dientes y permanezcan más tiempo en contacto con ellos, lo que favorece a la aparición de la placa y las caries.
- Caramelos: Son especialmente contraproducentes los de mayor dureza, pues no solo permanecen más tiempo en nuestra boca sino que pueden provocar algún tipo de corrosión y rotura en el esmalte dental al morderlos.
- Cítricos y vinagre: Su elevada acidez pueden provocar cierto grado de erosión en el esmalte dental, lo que puede derivar en hipersensibilidad dental y caries a largo plazo.
- Bebidas carbonatadas y energéticas: El problema con este tipo de bebidas es triple. No solo pueden afectar a nuestra salud dental por el alto contenido en azúcares que contienen, sino que su acidez afecta también al desgaste del esmalte de los dientes y su alto contenido en fósforo puede provocar una continuada desmineralización de nuestra dentadura.
Alimentos que provocan problemas en la salud dental
¿Por qué el azúcar es un problema?
En general, cualquier alimento rico en azúcares puede significar un problema a largo plazo si abusamos de su consumo. Además de los arriba descritos, debemos incluir entre los alimentos con alto contenido en hidratos de carbono los dulces, galletas y magdalenas, cualquier tipo de elemento de bollería industrial, e incluso el pan y las patatas. No nos olvidemos también de las bebidas gaseosas, los refrescos y la limonada.
Pero, ¿por qué el azúcar es el alimento que provoca más problemas en la salud dental? En realidad, el azúcar en sí mismo no representaría un problema sino fuese por la presencia en nuestra boca de microorganismos como las bacterias. Estas se aposentan en nuestros dientes y encías, y emplean el azúcar como alimento para sí mismas.
Durante el proceso metabólico de las bacterias, todos estos hidratos de carbono son descompuestos por las mismas para una más adecuada digestión de los carbohidratos, lo que produce una segregación de sustancias ácidas. Este ácido emitido por las bacterias acaban consumiendo el azúcar, pero a la vez afectan directamente a la superficie esmaltada de los dientes, corroyéndola en este impás.
Si no se cuida la ingesta de estos alimentos y se regula, pueden terminar provocando afecciones de carácter periodontal (infecciones) o caries dental. Es por eso que se recomienda que consulte con su dentista acerca de la dieta nutricional que realiza y la adapte a una que sea más saludable.
Uno de los alimentos que provocan problemas en la salud dental:
El alcohol, el otro enemigo
A pesar de que no se considere un alimento de consumo ordinario, las bebidas alcohólicas poseen un alto nivel calórico. Consumido con extrema moderación, puede ser considerado también como un aporte nutricional en determinados casos.
Una característica propia de las bebidas espirituosas es que su consumo producen estados de deshidratación en diversos grados. Esta deshidratación intrínseca hace que nuestras glándulas salivares produzcan menos cantidad de saliva, lo que afecta directamente a nuestra higiene bucodental.
La saliva es una sustancia de vital importancia para eliminar los restos de nutrientes que puedan quedar adheridos a nuestras piezas dentales y juega un papel preeminente en la limpieza de nuestros dientes y encías. Su disminución impide que se consiga un correcto barrido de estos residuos alimentarios, lo que puede derivar en una mayor proliferación de gérmenes que terminen provocándonos una gingivitis o una caries dental.
Alimentos que ayudan a mejorar su salud dental
Por suerte, no solo hay alimentos perjudiciales para nuestros dientes. Existe toda una plétora nutritiva que puede ayudarnos a prevenir algunas enfermedades periodontales y a mejorar nuestra salud bucodental.
Los lácteos, como el queso, la leche o el yogur, son alimentos ricos en calcio, que es un componente fundamental de nuestros dientes. Otros alimentos como la carne de ave, el pescado y los huevos aportan el fósforo necesario para una buena salud dental.
Las frutas y hortalizas son buenas opciones para una sonrisa saludable, ya que tienen un alto contenido de agua y fibra que equilibran los azúcares que contienen y ayudan a limpiar los dientes.
Ante todo, para tener un consumo de alimentos responsable y saludable para sus dientes, le recomendamos que consulte a un profesional de la salud dental. En Clínica Séptima Dental encontrará a su dentista de confianza, que le ayudará y asesorará sobre cómo mantener sus dientes sanos y llenos de vida.
Gracias a nuestro equipo de experimentados especialistas en periodoncia, recibirá la atención y la solución más adecuada para usted, tanto en prevención de afecciones bucodentales como en el tratamiento para enfermedades periodontales.
Consúltenos sin ningún compromiso. Estaremos encantados de atenderle y ayudarle.
¡Para que pueda tener por siempre una hermosa sonrisa!
Deja una respuesta