Muy buenas, le damos la bienvenida de nuevo al blog de Séptima Dental. En esta ocasión tratamos el tema de la anestesia en tratamientos dentales. ¿Tiene programado un procedimiento dental y tiene preguntas sobre la anestesia? No se pierda esta entrada de nuestro blog.
Alrededor del 10 al 30 por ciento de las personas tiene ansiedad y preocupaciones sobre el dolor con los procedimientos dentales. La ansiedad puede retrasar la obtención del tratamiento y eso puede empeorar el problema.
¡Los anestésicos existen desde hace más de 175 años! De hecho, el primer procedimiento registrado con anestesia se realizó en 1846 con éter.
Hemos recorrido un largo camino desde entonces, y los anestésicos son una herramienta importante para ayudar a los pacientes a sentirse cómodos durante los procedimientos dentales.
Con muchas opciones diferentes disponibles, la anestesia puede ser confusa. Lo desglosamos para que se sienta más seguro antes de su próxima cita con el dentista en el caso de que tenga que usar anestesia en tratamientos dentales.
¿Cuáles son los tipos de anestesia en tratamientos dentales?
Anestesia significa falta o pérdida de sensibilidad. Esto puede ser con o sin conciencia.
Hoy en día hay muchas opciones disponibles para los anestésicos dentales. Los medicamentos se pueden usar solos o combinados para obtener un mejor efecto. Está individualizado para un procedimiento seguro y exitoso.
El tipo de anestésicos utilizados también depende de la edad de la persona, el estado de salud, la duración del procedimiento y cualquier reacción negativa a los anestésicos en el pasado.
Los anestésicos funcionan de diferentes maneras dependiendo de lo que se utilice. Los anestésicos pueden ser de acción corta cuando se aplican directamente en un área o funcionan durante períodos más largos cuando se requiere una cirugía más involucrada.
El éxito de la anestesia dental depende de:
Otras cosas que pueden afectar a la anestesia dental incluyen la duración del procedimiento. Otros estudios muestran que la inflamación en el momento de la intervención puede tener un impacto negativo en el éxito de las anestesias.
Además, para la anestesia local, los dientes de la sección inferior de la mandíbula (mandibular) de la boca son más difíciles de anestesiar que los dientes superiores de la mandíbula (maxilar).
Hay tres tipos principales de anestesia: local, sedación y general. Cada uno tiene usos específicos. Estos también se pueden combinar con otros medicamentos.
Anestesia local
La anestesia local se utiliza para procedimientos más simples, como un llenado de cavidades, que requiere un tiempo más corto para completarse y, en general, es menos complicado.
Serás consciente y capaz de comunicarte cuando recibas un anestésico local. La zona estará entumecida, por lo que no sentirás dolor.
La mayoría de los anestésicos locales entran en vigor rápidamente (en un plazo de 10 minutos) y duran de 30 a 60 minutos. A veces se añade un vasopresor como la epinefrina al anestésico para aumentar su efecto y evitar que el efecto anestésico se propague a otras áreas del cuerpo.
Los anestésicos locales están disponibles sin receta médica y en gel, pomada, crema, aerosol, parche, líquido y formas inyectables.
Se pueden usar por vía tópica (aplicados directamente al área afectada para adormecer) o inyectarse en el área a tratar. A veces, se añade sedación ligera a los anestésicos locales para ayudar a relajar a una persona.
Ejemplos de anestesia local
La sedación tiene varios niveles y se utiliza para relajar a una persona que puede tener ansiedad, ayudar con el dolor o mantenerla quieta para el procedimiento. También puede causar amnesia por procedimiento.
Puede que sea plenamente consciente y capaz de responder a órdenes, semiconsciente o apenas consciente. La sedación se clasifica como leve, moderada o profunda.
La sedación profunda también se puede llamar atención de anestesia monitoreada o MAC. En la sedación profunda, generalmente no es consciente de su entorno y solo puede responder a la estimulación repetida o dolorosa.
El medicamento puede administrarse por vía oral (comprimido o líquido), inhalado, por vía intramuscular (IM) o intravenosa (IV).
Hay más riesgos con la sedación intravenosa. La frecuencia cardíaca, la presión arterial y la respiración deben controlarse cuidadosamente con sedación moderada o profunda.
Medicamentos utilizados para la sedación:
Anestesia general
La anestesia general se utiliza para procedimientos más largos, o si tiene mucha ansiedad que podría interferir con su tratamiento.
Estará completamente inconsciente, no tendrá dolor, sus músculos estarán relajados y tendrá amnesia por el procedimiento.
El medicamento se administra a través de una mascarilla facial o vía intravenosa. El nivel de anestesia depende del procedimiento y de cada paciente. Hay diferentes riesgos con la anestesia general.
Medicamentos de anestesia general:
¿Cuáles son los efectos secundarios de la anestesia en tratamientos dentales?
Los efectos secundarios de la anestesia dental dependen del tipo de anestésico utilizado. La anestesia general tiene más riesgos relacionados con su uso que la anestesia local o la sedación. Las reacciones también varían en función de factores individuales.
Algunos efectos secundarios notificados con la sedación y los medicamentos de anestesia general incluyen:
Estos son algunos de los efectos secundarios notificados de los anestésicos. Pregunte a su equipo de atención dental sobre su medicamento específico y cualquier inquietud que pueda tener sobre el medicamento.
Precauciones especiales al tomar anestésicos dentales
Hay condiciones y situaciones en las que usted y su médico o dentista discutirán si la anestesia dental es la mejor opción para usted.
El consentimiento para el tratamiento es una parte importante de la discusión previa al tratamiento. Haga preguntas sobre los riesgos y las precauciones de seguridad que se tomarán para garantizar un resultado positivo.
Embarazo
Si está embarazada, su dentista o cirujano discutirán los riesgos frente a los beneficios de los anestésicos para usted y su bebé.
Educación especial
Niños y personas de otras edades con necesidades especiales requieren una evaluación cuidadosa del tipo y el nivel de anestésicos que necesitan. Los niños pueden necesitar ajustes de dosis para evitar reacciones adversas o sobredosis.
Las personas con necesidades especiales pueden tener otras complicaciones médicas que aumentan los riesgos con los anestésicos. Por ejemplo hay estudios que muestran que los niños con parálisis cerebral tenían el mayor número de reacciones adversas relacionadas con las vías respiratorias a la anestesia general.
Adultos mayores
Los adultos mayores con ciertos problemas de salud pueden necesitar ajustes de dosis y una monitorización cuidadosa durante y después de la cirugía para garantizar su seguridad.
Algunas personas pueden experimentar delirio o confusión y problemas de memoria después de la cirugía.
Problemas hepáticos, renales, pulmonares o cardíacos
Las personas con problemas hepáticos, renales, pulmonares o cardíacos pueden necesitar ajustes de dosis porque el medicamento puede tardar más en salir del cuerpo y tener un efecto más potente.
Ciertas afecciones neurológicas
Si hay antecedentes de accidente cerebrovascular, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, enfermedad tiroidea o enfermedad mental, puede haber un mayor riesgo con anestesia general.
Otras condiciones
Asegúrese de informar a su equipo dental si tiene una hernia de hiato, reflujo ácido, infecciones o llagas abiertas en la boca, alergias, náuseas graves y vómitos con anestésicos, o si está tomando algún medicamento que pueda causarle somnolencia como los opioides.
Personas en riesgo al usar anestesia en tratamientos dentales
Los riesgos también son mayores para aquellos con:
¿Cuáles son los riesgos de la anestesia dental?
La mayoría de las personas no experimentan reacciones adversas con anestesia local. Hay mayores riesgos con la sedación y la anestesia general, especialmente en adultos mayores y personas con otras complicaciones de salud.
También hay un mayor riesgo con antecedentes de trastornos hemorrágicos o con medicamentos que aumentan el riesgo de sangrado como la aspirina.
Si está tomando analgésicos como opioides o gabapentina, o medicamentos para la ansiedad como las benzodiacepinas, informe a su dentista o cirujano para que puedan ajustar su anestésico en consecuencia.
Riesgos de la anestesia
Los riesgos de la anestesia incluyen:
Otros factores a tener en cuenta
La ansiedad relacionada con los procedimientos dentales es común, pero puede complicar el tratamiento. Es importante discutir todas sus preocupaciones sobre el procedimiento y sus expectativas con su equipo de atención dental antes.
Haga preguntas sobre los medicamentos que se utilizarán y lo que puede esperar durante y después del tratamiento.
Comparta su historial médico, incluyendo cualquier alergia y otros medicamentos que esté tomando. Asegúrese de que esto incluya medicamentos de venta libre, recetas y suplementos.
Consulte sobre cualquier instrucción especial que deba seguir antes y después del procedimiento. Esto incluye los alimentos y bebidas antes y después del tratamiento.
Pregunte si necesita organizar el transporte después del procedimiento y cualquier otra información que necesite saber.
Su dentista le dará instrucciones para seguir antes y después del procedimiento. También te proporcionarán una forma de ponerte en contacto con ellos en caso de que tengas alguna complicación o pregunta.
Deja una respuesta