Hola de nuevo, bienvenido al blog de Séptima Dental. Hoy tratamos una de las técnicas desarrolladas en nuestra clínica por el doctor Martínez Silva. Conoce los beneficios de la implantología estratégica.
Por la experiencia acumulada a lo largo del tiempo, los beneficios de la implantología estratégica son muy grandes con respecto a otras técnicas de
Son muchos los casos de personas que se presentan en un consultorio odontológico con atrofias severas o pérdidas de hueso y que muestran ciertas dificultades para tratarse con implantes convencionales o injertos óseos.
Sin embargo, existe una nueva técnica llamada implantología dental estratégica ideal para todos esos casos que consiste en una cirugía mucho menos invasiva donde se le puede devolver la funcionalidad y la estética dental a los pacientes de forma mucho más rápida y menos invasiva.
Los beneficios de la implantología estratégica para pacientes con problemas cardíacos o inmunosuprimidos son muchos, es una innovación que llegó para quedarse.
Evolución de la implantología
La dentadura de una persona es la protagonista de una buena parte de su vida. Cuando un paciente posee una sonrisa brillante y alineada, lo más probable es que su seguridad en sí mismo esté al máximo. Además, pequeños detalles que afectan sus comidas pueden perjudicar a un paciente de diferentes maneras. Por eso, la odontología siempre será una rama de la salud fundamental en la vida de los seres humanos.
Durante mucho tiempo se ha llevado a cabo la implantología convencional para rehabilitar pacientes que han perdido sus dientes. Sin embargo, cuando el paciente tiene poco hueso, la implantología convencional requiere de colocar injerto óseo mediante un complejo proceso que puede tardar meses e incluso puede llegar a ser rechazado a pesar de su elevado coste.
Debido a la dificultad que presentan ciertos pacientes para ser tratados con injertos e implantes convencionales, surge una nueva técnica de implantología donde es posible tratar a estos pacientes en mucho menos tiempo y con una experiencia más amena.
Los pacientes que sufren de enfermedades crónicas también presentan complicaciones al momento de necesitar procedimientos quirúrgicos. Sin embargo, pueden optar por este nuevo tratamiento ya que son muchos los beneficios de la implantología estratégica sobre la convencional.
Por otro lado, este procedimiento es de poco riesgo; la tasa de rechazo del implante es sumamente bajo, inferior al 3,2%. Así, esta innovación ha permitido que miles de pacientes recuperen su sonrisa y más importante aún, la funcionalidad excepcional de su dentadura fija.
Diferencias entre la implantología estratégica y la convencional
En la implantología convencional el objetivo es adaptar el hueso del paciente para posteriormente colocar el implante. Esto, por supuesto, necesitaba de otros procedimientos previos como expansiones o injertos óseos.
Ahí radica la primera diferencia con la implantología estratégica, pues ésta, se ancla en hueso cortical, que no sufre reabsorción ósea y no cambian estructuralmente al perder el diente; por ende, no requiere de los procedimientos mencionados anteriormente.
Otro de los grandes beneficios de la implantología dental estratégica es el tiempo de rehabilitación del paciente. Con la implantología convencional, el paciente debe permanecer en reposo de 3 a 18 meses inclusive. Con la implantología estratégica el tiempo se ha reduce a 3 días.
Esto se debe a que la implantología estratégica se lleva a cabo necesariamente con carga inmediata, es decir, colocando una prótesis fija, que puede ser definitiva, en el acto. Esto se puede hacer en el 100% de los casos debido a que el anclaje de los implantes es en las segundas y terceras corticales, una zona concreta del hueso.
Además, los implantes que se utilizan son mucho más delgados y largos que los que se colocan en el tratamiento convencional y esto hace que el procedimiento sea mucho menos traumático.
Con respecto a los costes, la implantología estratégica frecuentemente es menos costosa que la convencional, ya que hay un número considerable menor de citas, que además son más cortas. Y el hecho de no utilizar injertos óseos ni biomateriales también reduce el presupuesto final del tratamiento.
Las características de esta técnica de implantología dental estratégica permiten en definitiva tratar pacientes que tienen muy poco hueso disponible, que en muchas ocasiones han sido rechazados en otras clínicas por su complejidad y además de recuperar la funcionalidad masticatoria y estética de la sonrisa, no hay necesidad de recurrir a injertos o aumentos óseos.
¿Qué pacientes se benefician más de la implantología estratégica?
En principio, la implantología estratégica es ideal para aquellos pacientes que tienen poco hueso, ya que el hueso remanente es aprovechado de manera estratégica lo cual permite prescindir de elevaciones de seno y/o injertos óseos.
Sin embargo, esto no significa que el tratamiento de implantología estratégica se utilice estrictamente en este tipo de pacientes, de hecho, todo paciente que necesite de un implante, esté en las condiciones en que puede recurrir a esta técnica.
Incluso, pacientes desdentados, es decir, que hayan perdido todos sus dientes pueden optar por la implantología estratégica, lo que le devolverá la vida que tenía previamente. Podrá ingerir alimentos sólidos, su manera de hablar mejorará y muy probablemente su autoestima regresará a la normalidad.
Uno de los beneficios de la implantología estratégica más interesantes y llamativos es que la cirugía que se realiza es muy poco invasiva. La prótesis definitiva se coloca en un máximo de 72 horas (todo el tratamiento terminado en 3 días).
La implantología dental estratégica suele llevarse a cabo sin dar cortes ni puntos, esto minimiza el sangrado, el tiempo de cicatrización y el riesgo de infección durante la cirugía. Por esta razón, los pacientes que tienen patologías cardíacas, inmunosuprimidos, anticoagulados o presentan enfermedades sistémicas en general, pueden ser tratados con éxito utilizando la implantología dental estratégica.
¿Cuáles son los cuidados que deben tenerse tras el tratamiento de implantes?
El hueso pasa por una etapa de cicatrización después del tratamiento de implantes por lo que el paciente deberá ser cuidadoso con su alimentación por al menos cuatro meses. Los alimentos que ingieren deberían ser semiblandos para evitar cualquier percance.
Aun así, los cuidados y el mantenimiento de los implantes estratégicos en comparación a los convencionales son más sencillos debido a que la prótesis se encuentra cementada y no atornillada. Este es otro de los beneficios de la implantología estratégica.
Es necesario que los pacientes continúen con sus controles odontológicos para asegurarse que los implantes están funcionando a la perfección, que no se acumule placa y no existan sobrecargas en los implantes. Luego de que estos parámetros hayan sido controlados, el paciente puede asistir dos veces al año a consultas regulares.
Deja una respuesta