Bienvenidos al blog de Séptima Dental. Hoy conoceremos los beneficios de tener una buena salud dental. En general, la higiene bucal se centra en la prevención de la acumulación de placa, sarro y la prevención de condiciones de salud como la caries dental y la enfermedad periodontal. Con una higiene oral adecuada, también se puede evitar la halitosis, o problemas como la incomodidad al usar dentaduras postizas. Incluso hay estudios que relacionan la mala salud bucal con algunos tipos de cáncer bucal.
La necesidad de una buena salud dental es muy grave. Un estudio del CDC ha demostrado que aproximadamente la mitad de todas las personas mayores de 30 años ya tienen algún nivel de enfermedad periodontal. Casualmente, la salud bucal rutinaria es algo que más del 50% de todas las personas no se molestan en tener de forma regular.
Pero estas personas no están sin opciones, ya que hay una serie de productos de cuidado dental que pueden utilizar para mejorar su salud dental e incluso evitar algunos de estos problemas de salud dental. Algunos de estos productos ayudan a prevenir la placa, la gingivitis, el sarro e incluso la sensibilidad dental. Otros incluso solucionan problemas cosméticos blanqueando los dientes.
El uso de productos beneficiosos para mantener una buena salud dental
Los fluoruros tópicos, los hilos, los enjuagues cosméticos y terapéuticos también pueden ser usados para mejorar la salud oral y asegurar una buena salud general. Los cepillos de dientes manuales y eléctricos, los dispositivos de irrigación oral y los hilos dentales también son eficaces para eliminar la placa y el sarro.
Afortunadamente, los farmacéuticos pueden proporcionar a sus clientes muchos consejos valiosos sobre la importancia de una higiene bucal adecuada y explicarles los beneficios de tomar medidas preventivas contra los problemas comunes de salud bucal.
Muchos productos destinados a ayudar a la higiene bucal son de venta libre, lo que significa que los farmacéuticos pueden venderlos con seguridad a los pacientes. Además, dada su posición única, estos profesionales médicos también pueden determinar las mejores intervenciones farmacológicas para las personas que necesitan estos productos al tratar problemas dentales.
De hecho, teniendo en cuenta que los niños también necesitan una salud bucal adecuada, hay productos que han sido especialmente diseñados para ayudarles a aprender a cepillarse los dientes.
Enfermedad periodontal
La enfermedad periodontal puede ser bastante grave. En su forma más leve, toma la forma de gingivitis. En este estado, la enfermedad es incluso reversible. Cuando el problema de salud se vuelve más grave, se convierte en enfermedad periodontal, y esto ocurre típicamente cuando la gingivitis no se trata. En esta etapa, la enfermedad puede llegar a ser tan grave que sus efectos no se pueden revertir.
La enfermedad periodontal severa causa un daño serio y permanente a los tejidos blandos y a la estructura ósea que sostiene los dientes. Dada la gravedad de los efectos que tiene en la boca, suele ser la razón principal por la que muchas personas pierden sus dientes cuando tienen más de 45 años.
Las peores consecuencias de una enfermedad periodontal
Lo peor es que la enfermedad periodontal trae consigo otros problemas graves de salud. Varios estudios han demostrado que la enfermedad periodontal puede aumentar la incidencia de problemas como el derrame cerebral, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, los problemas respiratorios e incluso el bajo peso prematuro en los bebés.
Se ha demostrado que hay algunos factores que aumentan el riesgo de sufrir una enfermedad periodontal. Entre ellos se encuentran los cambios hormonales durante ciertas etapas de la vida, como la pubertad y el embarazo. Algunas condiciones médicas como la diabetes también pueden provocar el problema. También existen vínculos entre la enfermedad periodontal y el uso de agentes como los bloqueadores de los canales de calcio, la fenitoína, la fenitoína y la ciclosporina.
También se ha demostrado que quienes toman anticolinérgicos y antidepresivos son más propensos a tener problemas relacionados con la enfermedad periodontal. Se sabe que estos compuestos aumentan el flujo de saliva, lo que a su vez aumenta las probabilidades de sufrir esta grave enfermedad.
Además, ha habido vínculos entre la enfermedad periodontal y la genética. Esto significa que las personas con un historial familiar de la enfermedad periodontal tienen más probabilidades de sufrirla en comparación con aquellos que no tienen un historial familiar de esta enfermedad.
Algunos signos de la enfermedad periodontal
- Cambios en la posición de los dientes
- Sangre o hemorragia después de cepillarse los dientes o usar hilo dental, y también después de comer alimentos duros.
- Halitosis persistente
- Pasando por incidencias ocasionales de dolor oral
- Cuando el ajuste de las dentaduras parciales sigue cambiando
- La formación de pus entre las encías de los dientes
- Tener dolor en el área de las encías
- Tener las encías rojas, sensibles o inflamadas
El aflojamiento de los dientes o incluso la separación de los dientes
Higiene oral y prevención de enfermedades periodontales
La higiene oral puede ayudar mucho a prevenir la enfermedad periodontal. Por ejemplo, cepillarse los dientes dos veces al día, usar hilo dental todos los días y tener una rigurosa rutina de cuidado bucal diario puede reducir e incluso eliminar las posibilidades de experimentar la enfermedad periodontal.
Caries dental
La caries dental es un problema de salud oral bastante común en el mundo de hoy. Los cálculos del CDC indican que alrededor del 20% de todos los niños tienen esta enfermedad y que no se trata. Como muchos otros problemas de salud oral, la mala higiene oral es una causa principal de la caries dental. El problema también puede ser causado por la placa.
Otras razones por las que las personas pueden sufrir esta enfermedad incluyen la recesión del tejido de las encías que lleva a la exposición de las superficies de las raíces, el uso de aparatos de ortodoncia e incluso la xerostomía. Algunos estudios han demostrado incluso que el uso del tabaco puede provocar el desarrollo de caries dental.
La xerostomía puede prevenirse evitando los compuestos farmacológicos que podrían causarla. Normalmente, los farmacéuticos están en condiciones de ayudar a los pacientes que utilizan estos agentes a evitarlos mediante un asesoramiento adecuado diciéndoles qué tipo de tratamientos usar cuando el problema ocurre.
Cómo una buena higiene oral puede ayudar a tratar la caries dental
Cepillarse los dientes y usar hilo dental elimina la placa, que es la principal razón por la que la gente sufre de caries dental. Mantener la boca limpia mediante el cepillado y el uso de hilo dental promueve un tejido de gingivitis más saludable al eliminar la placa, que es una de las principales causas de la caries dental.
También hay varios enjuagues que pueden reducir en gran medida las posibilidades de sufrir caries dental, ya que pueden ayudar a eliminar la placa y el sarro que podrían conducir a este problema en primer lugar. El uso del hilo dental con un chorro de agua también es bastante eficaz para ayudar a deshacerse de la placa y el sarro.
Halitosis
La mala higiene bucal es la principal causa de la halitosis o el mal aliento. Este es uno de los problemas de salud oral más embarazosos que hay, ya que es instantáneamente reconocible por los que están alrededor. De hecho, más del 85% de todos los casos de halitosis están directamente relacionados con una mala higiene oral. Hay otros factores que también pueden provocar este problema. Estos incluyen el fumar y el uso del tabaco, comer ciertos tipos de alimentos, el consumo de alcohol e incluso la xerostomía (sequedad de boca).
Generalmente, cuando las partículas de alimentos se atascan entre los dientes debido a la falta de un cepillado regular, este problema puede ocurrir. Evitar ciertos alimentos también puede ayudar a evitar este problema. Entre estos alimentos se encuentra la comida basura.
Cómo la higiene oral puede ayudar a resolver la halitosis
El uso de enjuague bucal o el cepillado y el uso de hilo dental después de comer puede ayudar a prevenir la halitosis, ya que puede deshacerse de las partículas de alimentos que suelen provocarla. Estas intervenciones aseguran la eliminación de la placa de la boca.
Sin embargo, si el problema continúa a pesar de estas intervenciones, entonces podría ser el momento de ver a un dentista para establecer si una causa subyacente más grave podría ser el problema. A veces, no suele haber una causa fácilmente perceptible del problema, por lo que suele ser necesario consultar a un dentista para obtener más asesoramiento para estos pacientes.
Llagas aftosas
Las aftas toman la forma de pequeñas llagas dentro de la boca que tienden a reaparecer una vez que han comenzado. Aparecen blancas o grises con un borde rojo, y tienden a durar una o dos semanas. Sin embargo, esto ocurre a menudo en ausencia de una higiene oral adecuada.
Cuando se sufre de aftas, hay formas de disminuir el malestar hasta que desaparecen. Esto incluye mantenerse alejado de los alimentos picantes o ácidos. Además, aunque las rutinas de higiene bucal pueden parecer una tortura cuando se sufre de aftas dolorosas, debes asegurarte de no evitar la higiene bucal adecuada, ya que eso puede empeorar aún más el problema.
Sin embargo, debe ser muy cuidadoso al lavarse la boca y los dientes para evitar mayores daños y molestias. También hay algunos medicamentos de venta libre que puede utilizar para controlar el dolor. No obstante, si el problema de las aftas no parece remitir con el tiempo, puede ser conveniente consultar a un profesional de la salud dental para que te ayude a controlarlo eficazmente investigando primero su principal causa subyacente.
Cómo la higiene oral puede ayudar con las aftas dolorosas
Las aftas se pueden resolver y evitar mediante una higiene bucal adecuada y el uso de productos de salud bucal eficaces, como el enjuague bucal y otros agentes tópicos. Una buena higiene oral puede reducir en gran medida la incidencia de las aftas. Por ejemplo, el cepillado y el uso de hilo dental después de una comida puede liberar la boca de las partículas de alimentos que podrían conducir a las aftas.
Cómo asegurar una higiene oral efectiva
Incluso cuando se da a la higiene bucal toda la importancia que merece, es importante seguir el procedimiento correcto para evitar que se produzcan más problemas de salud bucal en el proceso. Por ejemplo, es importante utilizar un cepillo de dientes suave, ya que un cepillo con cerdas duras a menudo puede provocar daños en las encías. De hecho, las encías pueden empezar a retroceder cuando se cepillan extensamente con un cepillo de dientes duro. A menudo, esto dará lugar a problemas temporales de salud de las encías como hinchazón, sangre y enrojecimiento.
La recesión de las encías también puede dar lugar a problemas más graves, como la pérdida de dientes. Sin embargo, los malos hábitos de cepillado no son el único problema que puede provocar la recesión de las encías. Por ejemplo, hay personas que rechinan los dientes mientras duermen, lo que puede provocar una serie de problemas de salud dental además de la recesión de las encías. En estos casos, el uso de un protector bucal nocturno puede ayudar. Sin embargo, esta intervención debe realizarse con la ayuda de un profesional dental cualificado
Higiene oral para prevenir enfermedades
Una buena higiene oral puede ayudar mucho a los pacientes a evitar muchas enfermedades dentales. Literalmente, todas estas enfermedades pueden ser prevenidas teniendo una buena rutina de higiene oral. Sin embargo, cuando se produce una enfermedad como la enfermedad periodontal o la halitosis, es aconsejable visitar a un dentista para obtener asesoramiento y tratamiento profesional.
Sin embargo, los farmacéuticos también están en condiciones de asesorar a sus pacientes sobre la mejor manera de utilizar los medicamentos de venta sin receta para tratar algunas de estas afecciones de la salud dental. Este asesoramiento debe referirse a la eficacia de los diversos medicamentos para tratar el problema de salud bucal en cuestión e incluso tener en cuenta los efectos secundarios que los pacientes pueden experimentar después de utilizar estos productos farmacológicos, ya que pueden provocar hemorragias, inflamación de las encías, sangrado y otros problemas como la xerostomía.
Lo más importante es que todos estos profesionales deben hacer hincapié en la importancia de una adecuada salud bucal, ya que ninguna intervención puede sustituir a una rutina de salud dental adecuada. A través de una salud oral adecuada, muchos de estos problemas pueden ser evitados e incluso revertidos. Sin embargo, hay casos en que los daños pueden ser demasiado extensos y sólo los profesionales de la odontología pueden ayudar a resolverlos mediante otras intervenciones.
Beneficios e importancia de la higiene oral en la infancia
En general, el uso adecuado de productos de higiene oral efectiva es necesario, incluso a una edad temprana. Se debe educar a los niños en la importancia de un cepillado y un uso de hilo dental regulares y eficaces, así como en la necesidad de realizar revisiones dentales periódicas para una salud bucal óptima. Afortunadamente, hay muchos recursos que enseñan los beneficios de una salud bucal adecuada; y éstos pueden ayudar a las personas a saber cómo evitar los problemas de salud bucal a los que muchas personas se enfrentan de forma regular simplemente por falta de información adecuada sobre cómo cuidar adecuadamente su salud bucal.
Básicamente, cepillarse los dientes dos veces al día, utilizar hilo dental una vez al día y emplear enjuagues bucales y otras intervenciones de higiene oral pueden garantizar una salud oral y general óptima. Estas medidas no sólo evitarán graves problemas de salud bucal como la enfermedad periodontal, sino que también evitarán que sufra problemas de salud generales relacionados con ella, como el cáncer bucal, la diabetes y los problemas cardiovasculares. Deseamos haber aclarado sus dudas, y recordarles los beneficios de una buena salud dental. ¡Nos vemos en el siguiente artículo de Séptima Dental!
Deja una respuesta