¿Qué tratamiento es mejor para tener unos dientes blancos y perfectos?
Bienvenidos al blog de Séptima Dental. En esta ocasión haremos referencia al blanqueamiento y carillas dentales, para aclarar que tratamiento es mejor para tener unos dientes blancos y perfectos. Unos de los problemas más frecuentes que suelen acuciarnos en nuestro día a día es el poder lucir una dentadura impoluta y brillante. A todo el mundo le gustaría poder mostrar una maravillosa sonrisa con unos dientes blancos e inmaculados.
Y no solo es una cuestión meramente estética, sino que es un buen indicador de que disfrutamos de una excelente salud dental. Por desgracia, el paso del tiempo y nuestras rutinas diarias de vida pueden afectar a su coloración. Las comidas y bebidas que ingerimos, el acto de fumar, la toma de ciertos medicamentos o la propia vejez natural pueden afectar a nuestros dientes, volviéndolos opacos y tiñéndolos de tonalidades amarillentas o grisáceas.
Por fortuna, existen diversos métodos ortodónticos que nos permiten tratar este problema, eliminando las manchas de la dentadura, a fin de que podamos recuperar de nuevo nuestra más blanca y brillante sonrisa. De entre todos ellos, hablaremos en el artículo de hoy de los tratamientos de blanqueamiento dental y el de las carillas dentales, veremos sus pros y contras, y definiremos cuál de ellos es el más adecuado para nuestro caso en particular.
¿Qué son los blanqueadores dentales?
Seguro que usted conoce productos de higiene bucal y dentríficos que se anuncian como blanqueadores dentales. Existen muchas opciones disponibles a la venta, desde pasta de dientes y enjuagues bucales hasta tiras y bandejas blanqueadoras.
Con la ayuda de estos productos, uno puede realizarse un blanqueamiento dental desde casa. Sin embargo, este sistema no siempre es eficaz ni suele tener una duración prolongada. Sin embargo, la mejor opción para llevar a cabo un blanqueamiento dental perfecto y duradero pasa por aplicar un tratamiento específico en la consulta de su dentista de confianza. Este tipo de tratamientos son rápidos en su aplicación y no causan molestia alguna.
¿Y las carillas dentales?
Las carillas dentales son otra opción interesante a considerar a la hora de plantearse un tratamiento de blanqueado dental. Las carillas suelen estar hechas de cerámica o de un cementado especial y son perfectas para cubrir la zona frontal de la dentadura.
Estéticamente, sirven para ocultar el decoloro dental. Con ellas, nuestra dentadura recibe una cubierta de aspecto natural y hecha a medida para cada pieza dental.
¿Para qué sirven exactamente cada uno de estos tratamientos?
Los tratamientos de blanqueamiento dental hacen exactamente lo que su nombre indica, es decir, blanquear los dientes y eliminar cualquier mancha o decoloración de estos. Suelen ser la mejor opción en el caso de dientes amarilleados.
Por el contrario, algunas decoloraciones de tonos grises o marrones son más difíciles de eliminar con las soluciones aplicadas con este método. Para tratar con las manchas más difíciles, las carillas dentales suelen ser la mejor solución.
Además, si nos decidimos por estas últimas, el color que mostrará nuestra dentadura puede seleccionarse, de manera que parezcan exactamente como deseamos. Las carillas dentales también tienen la ventaja de que pueden aplicarse para solucionar problemas en dientes astillados y agrietados, o cubrir espacios y huecos en la dentadura, corrigiendo y cubriendo a la vista estas irregularidades.
¿Cómo se realiza un tratamiento de blanqueamiento dental?
El procedimiento habitual para la realización de un tratamientos de blanqueamiento dental es bastante simple. Previamente a su aplicación, el dentista deberá de tratar cualquier problema de caries o dolencia periodontal que podemos padecer, además de realizar una limpieza en profundidad de nuestras piezas dentales.
Una vez hecho todo esto, se procede al tintado de los dientes con un agente blanqueador. Este producto deberá dejarse sobre la dentadura durante un tiempo, para ser retirado luego y vuelto a aplicar una segunda vez. Deberá acudir a su clínica dental varias veces para completar todo el tratamiento.
Existen diversas variedades de productos específicos para el blanqueamiento dental que nuestro dentista conoce y sabe cómo aplicar. Algunos pueden resultar contraproducentes si no se toman las medidas profilácticas adecuadas, por lo que solo un profesional de la odontología está capacitado para emplearlos en los tratamientos. La ventaja del uso de estos productos es que su efecto es más rápido y el resultado final supera con creces a los obtenidos con cualquier tipo de aplicaciones caseras.
El blanqueamiento dental tiene la ventaja de que no es una intervención invasiva, por lo que no precisa ningún periodo de recuperación. Este tratamiento no garantiza que nuestra dentadura permanezca impoluta para siempre, por lo que después de unos años desde su aplicación, es posible que necesite someterse a un nuevo blanqueamiento para eliminar la aparición de futuras manchas.
¿Qué procedimiento hay que seguir para poner las carillas dentales?
Pudiera parecer que acudir a las carillas dentales para mejorar la estética de nuestros dientes resultase como un procedimiento algo más invasivo que un simple blanqueamiento dental. Para poder aplicar este tratamiento, el dentista debe retirar parte del esmalte de la zona frontal de las piezas dentales. Como el esmalte de los dientes no vuelve a crecer, este proceso alterará permanentemente los dientes.
Ponerse carillas dentales presupone también, al igual que con el blanqueamiento, una fase previa de limpieza dental y atención a las patologías presentes en nuestra boca. Solucionado esto, el odontólogo procederá a su colocación, pegando las carillas dentales a los dientes, puliéndolas y ajustándolas para que queden perfectas. Este proceso puede llevar varias horas, por lo que deberemos de acudir a la clínica varias veces para completarlo.
Las carillas dentales son una buena inversión para la estética de nuestros dientes, ya que suelen durar más de 15 años desde su implantación, pero no son eternas. Aunque son resistentes, pueden llegar a dañarse, romperse o soltarse en el caso de que suframos de episodios de bruxismo o nos de por morder objetos de gran dureza (como puede ser el hielo o incluso las uñas).
Recuerde que, para saber cual es la mejor solución para su problema de estética dental en particular, debe sopesar ambas opciones y hablarlo con su dentista. Nadie mejor que él podrá aconsejarle y ayudarle a tomar la decisión que mejor le convenga. Esperamos haber resuelto sus dudas sobre el blanqueamiento y las carillas dentales. ¡Nos vemos en el siguiente artículo de Séptima Dental!


Deja una respuesta