Hoy nos toca hablar sobre el cáncer y el cuidado dental. Un tratamiento oncológico siempre afecta a nuestras defensas, y por supuesto da lugar a infecciones bucales. Por eso es tan importante cuidar la higiene dental en ese momento. Si no cuidamos este aspecto, al finalizar el tratamiento oncológico vamos a encontrarnos daños en nuestros tejidos bucales y dientes.
Consideraciones generales sobre el cáncer y el cuidado dental
Dado lo frecuente que es el cáncer y el hecho de que la supervivencia está aumentando en general, es probable que el odontólogo se encuentre con personas con antecedentes de cáncer o tratamiento oncológico o que estén iniciando o recibiendo tratamiento contra el cáncer.
Complicaciones
Las complicaciones orales del tratamiento del cáncer pueden ser agudas (es decir, desarrollarse durante el tratamiento) o de aparición tardía (es decir, desarrollarse meses o años después del tratamiento); locales o sistémicas; o funcionales.
Las complicaciones orales más frecuentes relacionadas con los tratamientos oncológicos son la mucositis, las infecciones oportunistas (víricas o fúngicas), la disfunción de las glándulas salivales, los trastornos del gusto y el dolor.
Todas las asociaciones y los colegios corporativos recomiendan que los profesionales de la odontología se consideren parte del equipo de atención oncológica de las personas sometidas a tratamiento contra el cáncer y que las personas visiten a su dentista algunas semanas antes de iniciar el tratamiento contra el cáncer (si es posible) para permitir la curación en caso de que se requiera algún trabajo dental.
Desde Séptima Dental consideramos que una higiene bucal rutinaria y eficaz es importante antes y durante el tratamiento del cáncer para ayudar a reducir la incidencia y la gravedad de los efectos bucales adversos de la terapia oncológica.
Lo que hay que saber sobre salud dental tras recibir un diagnóstico de cáncer
Cuando nos enfrentamos a un diagnóstico de cáncer, una visita al dentista puede ser lo último en lo que piense, pero es importante asegurarse de que su salud dental no se resienta cuando se someta a quimioterapia, radioterapia u otros tratamientos contra el cáncer.
Si puede, es una buena idea que visite a su dentista o una clínica de oncología dental para informarles de su diagnóstico y someterse a un examen exhaustivo o «autorización dental» antes de iniciar el tratamiento.
¿Qué tipos de tratamientos contra el cáncer pueden afectar a la salud bucodental?
Quimioterapia o trasplante de médula ósea/células madre
Estos tratamientos pueden hacer que los pacientes queden inmunodeprimidos durante un tiempo, por lo que es importante tratar cualquier infección dental o de las encías antes de empezar. Un odontólogo también puede tratar las caries y las enfermedades de las encías para evitar problemas durante el tratamiento del cáncer.
En el caso de la quimioterapia, esta tiende a ser muy agresiva, afectando a todo el cuerpo del paciente, incluida nuestra boca, nuestros dientes y las glándulas salivales, especialmente si el tratamiento está dirigido a la cabeza y cuello del paciente. Esto puede llegar a provocar dificultad para hablar, masticar o tragar, además de muchos más problemas dentales.
Efectos secundarios de la radioterapia y la quimioterapia
Los efectos secundarios de tratamientos de radioterapia y quimioterapia en nuestra boca pueden presentarse en distintos niveles de intensidad.
Los efectos secundarios más habituales que nos encontrados en pacientes oncológicos son:
- Sequedad bucal y saliva espesa
- Llagas en la boca
- Caries
- Infecciones y enfermedades gingivales
- Problemas óseos
- Dificultad para masticar y/o tragar
Algunos de los efectos secundarios aparecen habitualmente durante el tratamiento contra el cáncer, aunque pueden extenderse hasta tiempo después de que hayan finalizado. Evidentemente estos efectos no son para siempre, pero si no son tratados cuando aparecen, sin duda pueden agravarse y generar daños más permanentes para tu salud bucodental.
Radioterapia para tratar el cáncer de cabeza y cuello
Los pacientes que se someten a tratamientos contra el cáncer de cabeza y cuello necesitan especialmente una autorización dental antes de empezar. La radiación en la cabeza y el cuello puede aumentar el riesgo de una afección denominada «osteorradionecrosis de la mandíbula», sobre todo si alguien se somete a extracciones dentales después de la radiación.
Por lo tanto, cualquier diente infectado o de mal pronóstico debe extraerse antes del tratamiento. Esta terapia también puede causar xerostomía (boca seca), lo que aumenta el riesgo de caries. Los pacientes deberán cuidar meticulosamente sus dientes para evitar problemas después de la radiación.
Medicamentos para fortalecer los huesos
Las personas que utilizan estos medicamentos (como bifosfonatos y otros antirresortivos) como parte de su tratamiento contra el cáncer pueden desarrollar un mayor riesgo de osteonecrosis mandibular relacionada con la medicación. Cualquier diente infectado o de mal pronóstico debe extraerse también antes de iniciar estos tratamientos.
¿Qué tipo de cuidados/tratamientos dentales deben recibir los pacientes con cáncer?
- Un examen minucioso antes de iniciar el tratamiento, siempre que sea posible, especialmente antes de un trasplante de médula ósea/células madre, radioterapia a la cabeza y el cuello o uso de medicamentos para fortalecer los huesos/antiresortivos.
- Tratamiento de cualquier infección dental activa antes de iniciar el tratamiento contra el cáncer.
- Si es posible, una limpieza dental completa y el tratamiento de cualquier caries dental u otros problemas que pudieran causar una infección durante el tratamiento del cáncer.
- Tratamiento con flúor recetado o bandejas de flúor hechas a medida para algunos pacientes, especialmente los que reciben radiación.
- Retraso de tratamientos dentales no urgentes, para pacientes con sistemas inmunitarios comprometidos, hasta que el sistema inmunitario se recupere.
- Visita al especialista durante el tratamiento oncológico por rigidez mandibular, alteración del gusto, sequedad bucal, llagas o dolor en la boca, sangrado o inflamación de las encías y cualquier posible caries o infección.
¿Qué ocurre si necesito cuidados dentales importantes durante el tratamiento del cáncer?
Si necesita tratamientos dentales más invasivos, como extracciones u otras cirugías bucales, durante o poco antes de los tratamientos contra el cáncer, debe informar a su equipo de oncología. Algunas personas podrían tener recuentos sanguíneos bajos debido a la quimioterapia o al propio cáncer y ser más propensas a hemorragias o infecciones postoperatorias.
Su dentista o cirujano bucal pueden colaborar con su equipo oncológico para optimizar el calendario de tratamientos dentales en función de su programa de tratamiento oncológico.
¿Qué debo saber sobre mi salud dental después del tratamiento del cáncer?
Después de los tratamientos contra el cáncer, sométase a una evaluación dental al menos cada seis meses, o cada tres meses si tiene un alto riesgo de problemas dentales, y sea diligente en el cuidado de sus dientes y encías en casa.
Séptima Dental recomienda
Le recomendamos encarecidamente ir a visitar a su dentista antes de comenzar un tratamiento de quimioterapia o radioterapia. Si está usted en Sevilla o va a recibir aquí su tratamiento contra el cáncer, no dude en llamarnos, contarnos su caso y le daremos un trato preferencial.
Lo ideal es comenzar el tratamiento de radioterapia o quimioterapia con buena salud dental, ya que reducirá los riesgos de desarrollar afecciones. Es importante hacerse una limpieza y revisión en su clínica dental al menos 1 mes antes de someterse al tratamiento.
De esa forma, le podrán tratar cualquier infección bucodental que pudiese tener previamente, así como caries o daños en las piezas dentales.
De esta manera el paciente estará mejor protegido frente a problemas que puedan surgir durante el tratamiento oncológico, en un tiempo en que su salud va a estar débil y no sería conveniente realizar intervenciones dentales.
Si usted ya hubiese iniciado un tratamiento de radioterapia o quimioterapia sin hablar previamente con un dentista, hágalo lo más pronto posible.
Su clínica dental le podrá recetar tratamientos con flúor durante y después del tratamiento contra el cáncer, en el cual te preparan unas férulas dentales en los que se aplicará flúor, y que tendrás que llevar puestas. Estas férulas le ayudaran a prevenir infecciones en la boca, encías y dientes, y a reducir las molestias que puedan surgir.
Deja una respuesta