Bienvenidos al blog de Séptima Dental. En este articulo explicaremos las causas, tratamientos y prevención de la diastema. La diastema es un espacio que aparece entre los dientes. No es dañino, y aparece en niños y adultos. En los niños, el espacio se cierra normalmente cuando salen los dientes permanentes.
Se considera diastema cuando un espacio entre los dientes es mayor de 0,5 milímetros. Puede desarrollarse entre cualquier diente.
El tratamiento no suele ser necesario por razones médicas. Pero si a una persona no le gusta la apariencia de su diastema, es posible cerrar o reducir la brecha.
A continuación y como comentábamos anteriormente, explicáremos las causas, tratamientos y prevención de la diastema.
Causas de la diastema
Un diastema puede ser el resultado de lo siguiente:
El tamaño de los dientes en relación con la mandíbula
Si los dientes de una persona son demasiado pequeños, en relación con el tamaño de su mandíbula, se pueden desarrollar espacios entre los dientes.
El tamaño de la mandíbula y de los dientes puede ser genético, lo que es una razón por la que las diásporas pueden ser hereditarias.
Dientes perdidos o de tamaño inferior al normal
Si faltan algunos dientes o son más pequeños que otros, puede desarrollarse un diastema.
Esto a menudo involucra a los incisivos laterales superiores – los dientes a cada lado de los dos dientes frontales superiores. Si faltan los incisivos laterales superiores o son relativamente pequeños, se puede desarrollar un espacio entre los dos dientes frontales.
Frenillo labial sobredimensionado
El frenillo labial es el tejido que se extiende desde el interior del labio superior hasta la encía por encima de los dientes frontales superiores.
Si este tejido es especialmente grande, puede causar que se forme un espacio entre estos dientes.
Enfermedad de las encías
La migración de los dientes es un signo típico de enfermedad avanzada de las encías. En las personas con enfermedad de las encías, la inflamación resulta en un daño al hueso que soporta los dientes.
Eventualmente, los dientes pueden aflojarse y pueden aparecer huecos.
Reflejo de deglución incorrecto
Cuando el reflejo de tragar ocurre correctamente, la lengua presiona contra el paladar.
Una persona puede, en cambio, empujar la lengua contra los dientes delanteros cuando traga. Con el tiempo, esta presión repetitiva contra los dientes frontales los empuja hacia adelante, causando la formación de un espacio.
Hábitos
Chupar el pulgar, chupar los labios, empujar la lengua y otros hábitos similares pueden ejercer presión sobre los dientes delanteros, empujándolos hacia adelante. Esto puede llevar a la aparición de diásporas.
Pérdida de los dientes primarios
Los niños pueden desarrollar diástemas temporales cuando se les caen los dientes primarios, o dientes de leche. Cuando sus dientes permanentes, o de adulto, entran, estos espacios se cierran típicamente.
Este tipo de laguna es tan común que los dentistas lo consideran un fenómeno de desarrollo normal en los niños. Por lo general no es necesario ningún tratamiento.
Un estudio realizado en 2012 informa de hallazgos más antiguos que indican que estas diásporas pueden estar presentes en aproximadamente dos tercios de los niños en los que sólo han hecho erupción los incisivos centrales. Los incisivos centrales son los dos dientes planos de la parte delantera de la mandíbula superior.
Síntomas de la diastema
La única indicación de un diastema es un espacio visible entre los dientes.
Si los dientes se aflojan debido a una enfermedad de las encías, la persona puede experimentar dolor y molestias, especialmente al comer.
Otros síntomas de la enfermedad de las encías incluyen:
- encías de color rojo brillante
- encías hinchadas y sensibles
- encías sangrantes
- encías en retroceso
- mal aliento
- dientes sueltos
Diagnóstico de la diastema
El diagnóstico de un diastema es sencillo: el dentista detecta el hueco mientras examina los dientes.
Normalmente, el momento en el que encontramos este hueco es durante el cepillado o cuando hacemos uso del hilo dental.
Tratamiento de la diastema
Puede que no sea necesario el tratamiento de un diastema, especialmente si el hueco se debe a una falta de coincidencia entre el tamaño de los dientes y el maxilar, o si es el resultado de la pérdida de los dientes primarios.
Si el tratamiento no es médicamente necesario, pero la persona desea cerrar el espacio por razones estéticas, un dentista puede ayudar a determinar el mejor enfoque.
Las opciones de tratamiento incluyen:
Aparatos ortopédicos
Los dentistas comúnmente tratan las diásporas con frenos. Los frenillos ejercen presión sobre los dientes, cerrando la brecha con el tiempo.
Puede ser necesario usar un juego completo de frenillos, incluso si sólo hay un espacio, porque el movimiento de cualquier diente afecta a toda la boca.
Carillas o adhesivos
Como alternativa a los aparatos, un dentista puede colocar carillas o realizar la adhesión dental. Estas opciones pueden ser especialmente adecuadas si el diastema resulta de tener dientes más pequeños.
La adhesión dental consiste en aplicar resina a la superficie de los dientes y luego endurecer la resina con una fuente de luz. El ajuste de las carillas implica asegurar piezas finas de porcelana hechas a medida a la superficie de los dientes.
Los implantes dentales o un puente
Si existe un diastema porque a la persona le faltan dientes, puede necesitar un trabajo dental más extenso, como implantes o un puente dental.
La colocación de implantes dentales implica la inserción de tornillos metálicos en el hueso de la mandíbula y la fijación de los dientes de reemplazo.
Un puente dental es un diente falso sostenido por un dispositivo que se fija a los dientes a ambos lados del espacio.
Cirugía
Cuando un diastema resulta de un frenillo labial de gran tamaño, el dentista puede recomendar una frenectomía, un procedimiento para eliminar el exceso de tejido.
Los niños mayores y los adultos pueden necesitar aparatos ortopédicos u otro tratamiento para cerrar la brecha. En los niños más pequeños, el espacio puede cerrarse por sí solo.
Tratamiento de la enfermedad de las encías
La enfermedad de las encías requiere un tratamiento para detener la infección y prevenir complicaciones como la pérdida de dientes.
El tratamiento puede incluir el raspado para eliminar el sarro de las encías. El raspado también elimina la bacteria que causa la infección. Además, los antibióticos tópicos u orales pueden ayudar.
En casos graves, puede ser necesaria una cirugía para eliminar el sarro profundo de debajo de las encías.
Una vez que las encías vuelven a estar sanas, el dentista puede utilizar uno de los tratamientos anteriores para cerrar la brecha.
Prevención de la diastema
No es posible prevenir todos los casos de diastema.
Sin embargo, si la causa es una enfermedad de las encías o los hábitos, puede ayudar a practicar una buena higiene oral:
- cepillarse los dientes dos veces al día
- usando el hilo dental diariamente
- ver a un dentista para exámenes y limpiezas regulares
- evitando chuparse el dedo y ayudando a los niños a romper el hábito
- corrigiendo los reflejos de deglución inadecuados
Esto es todo, esperamos haber resuelto sus dudas en cuanto a las causas, tratamientos y prevención de la diastema. ¡Nos vemos en el siguiente artículo de Séptima Dental!
Deja una respuesta