Buenas de nuevo, bienvenido al blog de Clínica Séptima Dental. En esta ocasión proponemos un artículo con cinco formas de reducir la caries dental.
Se sabe que las caries es la segunda enfermedad más común, a nivel global, después del resfriado. Uno de cada cuatro adultos tiene caries y más de la mitad de los adolescentes las han tenido.
A día de hoy, todo el mundo sabe que, cepillarse los dientes al menos tres veces al día y usar hilo dental, es fundamental para mantener una higiene bucodental correcta y prevenir la aparición futura de enfermedades periodontales. Pero aunque se tomen todas estas medidas profilácticas, las caries siguen siendo un problema común.
A pesar de que el cepillado y el uso de hilo dental son dos de los hábitos diarios más importantes para mantener los dientes y las encías sanos. Hay cinco cosas simples y sencillas que podemos hacer para evitar afecciones y dolencias en nuestros dientes. Hablaremos a continuación de cuáles son las cinco acciones que la mayoría de las personas pueden hacer fácilmente para prevenir las caries.
Para reducir las caries:
1.- CONOCER QUÉ NIVEL DE RIESGO DE CARIES TENEMOS
El primer paso para tomar el control de nuestra salud bucodental es saber cual es nuestro grado de riesgo de padecer caries. La mejor forma de saberlo es a través de un examen dental completo.
Con los exámenes regulares y siguiendo los consejos de su dentista, usted podrá conocer cuál es su situación real y qué tratamientos pueden necesitar. Así como qué cambios en la higiene oral o en la dieta pueden ayudarle a mejorar la salud de sus dientes.
Cuando conozca su nivel de riesgo, entonces estará en condiciones de tomar las medidas que sean más efectivas para mejorar su salud bucodental.
2.- CEPÍLLESE LOS DIENTES CON REGULARIDAD
Es el principal motivo para reducir las caries.
Este es el consejo más obvio que todos hemos aprendidos desde que éramos pequeños. La importancia de un cepillado adecuado es de vital importancia para cuidar nuestros dientes y mantener la higiene oral que sirva para prevenir dolencias y patologías futuras.
¿Sabía que su boca es, en realidad, el hogar de cerca de mil millones de microbios que sobreviven gracias a la reutilización de los restos que dejamos al comer y al beber? Así es como comienzan a aparecer caries en nuestros dientes.
Al nutrirse estos microorganismos de los azúcares de los alimentos y bebidas que consumimos, y luego creándose depósitos de los residuos que producen y que conocemos placa dental. Esta placa permite que todos esos pequeños microbios se queden alrededor de los dientes durante más tiempo, hasta que finalmente producen ácidos que desgastan el esmalte de los dientes y causan caries.
Si no se trata este problema con prontitud, el eventual proceso patológico que suele comenzar con la presencia de dichas bacterias en la boca, puede potencialmente extenderse a otras zonas corporales, lo que puede provocar o agravar otras enfermedades, que van desde la diabetes hasta dolencias cardíacas.
Cepillarse ayuda a deshacerse de las bacterias. Empleando tan solo unos minutos al día, el uso del cepillo de dientes es una de las formas más sencillas y eficaces de prevenir las caries.
Asegúrese de cepillarse después de cada comida y antes de acostarte. Cepillarse antes de dormir es particularmente importante, porque impedimos que esas bacterias permanezcan en los dientes durante la noche, lo que evita que se acumulen los restos ácidos que son tan dañinos para el esmalte dental y principales precursores de las caries.
Además, también es muy recomendable el uso de un enjuague bucal antimicrobiano, que aporta una mejor higiene bucodental para eliminar estas bacterias, además de conseguir un aliento más fresco.
3.- REDUZCA EL CONSUMO DE BEBIDAS ÁCIDAS Y AZUCARADAS
¿Necesita un café con leche por la mañana, una taza de café diaria o una taza de té caliente? Para muchas personas, un buen café matutino es la manera habitual de ponerse en marcha con las primeras luces del nuevo día, Pero tenga en cuenta que la exposición prolongada de los dientes al café o té ácidos, agravados por el azúcar añadido puede aumentar el riesgo de nuevas caries. Disfrute de su café, pero recuerde enjuagarse la boca al terminar.
Problemas del café
El problema de tomar café con aditivos que puedan ser causantes de caries, como el azúcar, es que estos carbohidratos permanecen en la saliva durante un largo período de tiempo. Para contrarrestar esto, se recomienda beber un poco de agua para enjuagarse la boca y evitar que la saliva se vuelva demasiado azucarada.
¿Necesita un café con leche por la mañana, una taza de café diaria o una taza de té caliente? Para muchas personas, un buen café matutino es la manera habitual de ponerse en marcha con las primeras luces del nuevo día. Hay alimentos como el té que previenen la caries. Resulta que este alimento contiene flúor de forma natural, producto con el cual se refuerzan las pastas dentífricas pues es el único elemento capaz de remineralizar el esmalte dañado por los ácidos que promueven la caries. Pero, tenga en cuenta que la exposición prolongada de los dientes al azúcar añadido habitualmente a las bebidas, contrarresta la cualidades naturales de cualquier alimento y puede aumentar el riesgo de nuevas caries. El mismo consejo el aplicable a las bebidas industriales azucaras, sería conveniente evitarlas. Le sorprendería cuántos zumos de frutas tienen azúcares añadidos que los convierten en alimentos poco saludables observados desde diferentes puntos de vista.
Problemas de bebidas con aditivos
El problema de tomar bebidas con aditivos que puedan ser causantes de caries, como el azúcar. Por eso tomar bebidas que no contengan aditivos son una forma eficaz para reducir las caries porque estos carbohidratos permanecen en la saliva durante un largo período de tiempo. Para evitarlo, se recomienda beber un poco de agua para enjuagarse la boca y evitar que la saliva se vuelva demasiado azucarada.
Beber agua es una de las cosas más beneficiosas que puede hacer para ayudar en la prevención de las caries.
El agua es diferente a cualquier otra bebida y es de lejos la bebida más saludable a nuestro alcance. Nuestro cuerpo está compuesto por un 60% de agua, y mantenerse hidratado ayudará a su sistema a distribuir por todo el cuerpo los nutrientes, a deshacerse de los residuos, además de que nos permite tener una piel más sana y a mantener nuestros músculos activos y saludables. Beber agua ayuda enormemente a que tus dientes se mantengan sanos.
4.- Acostúmbrese a usar el hilo dental
No todo el mundo suele usar el hilo dental para su higiene bucodental diaria. Pero hay que tener en cuenta que nuestros dientes tienen 5 lados (delante, detrás, izquierda, derecha y abajo), y todos ellos necesitan ser limpiados con regularidad. Aun cuando nos cepillamos todos los días, de esta manera sólo limpiamos 3 de esos lados. Es por eso que es necesario usar el hilo dental para una completa limpieza de nuestras piezas dentales.
El uso del hilo dental lleva unos pocos minutos y es perfecto para reducir las caries. Lo ideal es que se utilice poco después de la comida, o antes de acostarse, al igual que hacemos cuando nos cepillamos los dientes. Si no tenemos la costumbre de emplear el hilo dental en nuestra higiene bucal diaria, podemos acostumbrarnos a ello usándolo mientras realizamos otras cosas (por ejemplo, mientras vemos la televisión). Como con cualquier otro hábito saludable, la clave es empezar poco a poco y desarrollar una rutina que se mantenga a lo largo del tiempo.
5.- Deje de fumar
Esta es una de las principales motivos para reducir las caries.
Es bien conocido por todos que fumar puede causar graves problemas a nuestra salud. Fumar puede provocar enfermedades de diversa índole, algunas de ellas mortales, como el cáncer de pulmón.
La mayoría de las personas no son conscientes del daño que el fumar puede provocar a la salud de nuestra boca, tanto en las encías como en los dientes. Fumar puede afectar mucho más allá que simplemente manchar nuestra dentadura. Este hábito poco saludable también puede provocar enfermedades de las encías, pérdida de dientes e incluso cáncer oral.
Deja una respuesta