Hola de nuevo, bienvenido al blog de Séptima Dental. En esta entrada vamos a ver como saber si un problema dental es una urgencia real. De esta manera podrá saber si necesita acudir al hospital, llamar a su dentista para que le atienda de manera urgente o puede esperar a su cita habitual con su odontólogo.
¿Mi problema dental es una urgencia?
En ocasiones muy excepcionales, se puede dar el caso de que un problema dental, se convierta en un riesgo potencialmente mortal y requiere un tratamiento inmediato para detener la hemorragia en curso, aliviar el dolor intenso o la infección, y puede incluir:
- Sangrado incontrolado
- Infecciones que causan hinchazón que potencialmente compromete el flujo de aire en los pulmones
- Un trauma que involucra los huesos faciales que puede comprometer la respiración
Ahora bien, aunque todas estas son emergencias muy graves, la atención dental urgente (también llamada atención dental esencial) se da de forma bastante excepcional.
La atención dental urgente se centra en el manejo de las condiciones que necesitan atención inmediata para aliviar el dolor severo y/o el riesgo de infección – lo más importante, la atención dental urgente ayuda a aliviar la carga de las salas de emergencia de los hospitales.
Casos de atención dental urgente
Algunos ejemplos de atención dental urgente o esencial son
- Un diente caído o flojo
- Dolor dental severo por inflamación o infección en o alrededor de un diente.
- Inflamación en el hueso
- Abscesos u otras infecciones bacterianas localizadas que causan hinchazón y dolor
- Un diente agrietado que causa dolor o incluye encías dañadas
- El tratamiento que se requiere antes de que un paciente pueda proceder a otros procedimientos médicos
- Caries extensas o empastes defectuosos que causan dolor
- Ajustes para los alambres o aparatos de ortodoncia que están cortando o pinchando las encías
¿Tiene una urgencia dental?
Otros ejemplos comunes de citas de atención odontológica urgente son los de entrega de una corona o puente definitivo si el provisional se pierde, se rompe o causa una infección, las biopsias por tejido anormal, la eliminación de suturas, los ajustes de dentaduras para pacientes sometidos a quimioterapia o tratamiento de radiación, o los ajustes o reparaciones de dentaduras cuando éstas impiden su funcionalidad.
Si tiene una emergencia dental y necesita atención dental urgente, por favor llámenos tan pronto como sea posible para que podamos ayudarle a encontrar un hueco entre nuestras citas.
¿Qué problema no es una urgencia dental
Si el problema puede esperar hasta que tu dentista te vea en los próximos días, no es una emergencia dental. A veces, los problemas que parecen críticos pueden esperar un día más o menos, siempre y cuando te cuides.
Por ejemplo, un diente partido es una emergencia si la fractura es muy dolorosa o ha dejado fragmentos afilados que causan un traumatismo dentro de la boca. Si el diente está astillado pero no duele, puedes esperar a ver a tu dentista.
Un dolor de muelas también puede esperar para ser tratado siempre y cuando el dolor no sea severo y no tenga síntomas de un absceso como hinchazón de la cara, golpes en las encías o fiebre alta.
Si ha perdido una corona o un empaste, probablemente pueda esperar unos días para ver a su dentista.
¿Cómo puedo proteger mi salud oral en casa?
Aunque hay algunos consejos que pensamos que pueden ser muy básicos, es imprescindible seguirlos. Por ejemplo, no compartir cepillo de dientes ni siquiera con su pareja.
Muy importante con respecto a compartir cepillo es tener cuidado con que no lo hagan los niños de forma accidental. Para evitar esto es recomendable el uso de cepillos de dientes de colores para cada miembro del hogar.
Continúe practicando una buena higiene oral en casa como lo haría normalmente. Esto incluye cepillarse los dientes dos veces al día durante dos minutos cada vez y usar el hilo dental una vez al día. Continúe comiendo alimentos adecuados para los dientes y beba mucha agua durante todo el día para eliminar las bacterias y el azúcar que puedan persistir entre los cepillados.
También es recomendable lavarse las manos durante al menos 20 segundos con agua y jabón antes de cepillarse o utilizar el hilo dental.
Limpie su cepillo de dientes cuando termine de utilizarlo, dándole una pasada rápida por el mango con un desinfectante casero seguro. También puede remojar sus cerdas durante 30 segundos en un enjuague bucal antibacteriano o con una cucharadita de peróxido de hidrógeno al 3% en un vaso de agua. Practique el distanciamiento social con su cepillo de dientes, pasta de dientes e hilo dental, y guárdelo separado de los demás en el hogar para evitar la contaminación cruzada.
Esperamos que estos consejos le sirvan para conocer cuando un problema dental es una urgencia y, por supuesto, si piensa que es así y necesita nuestra atención, no dude en contactar rápidamente con Séptima Dental.
Deja una respuesta