Hola de nuevo, bienvenido al blog de Séptima Dental. Hoy traemos a nuestro blog una entrada sobre como usar enjuagues bucales de manera segura. Muchos usamos los colutorios para mejorar nuestra salud dental. Explicaremos cómo usarlos, algunas cosas que debes conocer sobre los enjuagues bucales y las ventajas e inconvenientes de su uso.
¿Qué es un enjuague bucal o colutorio?
El colutorio, también llamado enjuague bucal, es un producto líquido que se utiliza para enjuagar los dientes, las encías y la boca. Suele contener un antiséptico para eliminar las bacterias dañinas que pueden vivir entre los dientes y en la lengua.
Algunas personas utilizan el enjuague bucal para luchar contra el mal aliento, mientras que otras lo utilizan para tratar de prevenir las caries.
El enjuague bucal no sustituye al cepillado de los dientes ni al uso del hilo dental en lo que respecta a la higiene bucal, y sólo es eficaz si se utiliza correctamente. También es importante entender que las fórmulas de los distintos productos contienen ingredientes diferentes, y que no todos los enjuagues bucales sirven para fortalecer los dientes.
Cómo usar enjuagues bucales con seguridad
Las instrucciones del producto pueden variar según la marca de colutorio que utilices. Sigue siempre las instrucciones del envase por encima de lo que leas en un artículo.
Aquí están las instrucciones básicas para la mayoría de los tipos de enjuague bucal.
En primer lugar cepíllese los dientes
Empieza por cepillarte bien los dientes y usa el hilo dental.
Si te cepillas con pasta de dientes con flúor, espera un rato antes de usar el colutorio. El enjuague bucal puede arrastrar el fluoruro concentrado en la pasta de dientes.
Cuánto enjuague bucal debe utilizar
Vierta el enjuague bucal de la marca seleccionada en el vaso suministrado con el producto o en un vaso medidor de plástico. Utilice sólo la cantidad de enjuague bucal que el producto le indique. Suele ser entre 10 y 15 ml. Se recomienda no diluirlos en agua.
Una vez usado, enjuagar bien la boca
El colutorio se suele usar entre 30 segundos y un minuto. Introduzca el contenido del vaso en la boca y vaya pasándolo por todas las partes de la misma. No se lo trague. El enjuague bucal no está pensado para ser ingerido y no funcionará si lo bebe.
Mientras se enjuaga, haga gárgaras durante 30 segundos. Puede poner un reloj o intentar contar mentalmente hasta 30.
Cuándo usar el enjuague bucal
Algunas personas utilizan el enjuague bucal como parte de su rutina diaria de limpieza dental. Pero también se puede utilizar el enjuague bucal en cualquier otro momento dado si notamos que tenemos mal aliento.
En realidad no hay una pauta fija sobre cuándo usar el enjuague bucal para combatir el mal aliento. Sin embargo no va a servir para fortalecer el esmalte de los dientes o luchar contra las enfermedades de las encías a menos que se use justo después del cepillado y tras usar el hilo dental.
Para obtener los mejores resultados, antes de utilizar el enjuague bucal debemos cepillarnos los dientes y usar hilo dental.
8 cosas que debe saber sobre cómo usar enjuagues bucales
El enjuague bucal puede ser un complemento muy beneficioso para mantener una correcta higiene dental. Sin embargo, nos damos cuenta de que hay muchas ideas equivocadas sobre los enjuagues. Para asegurarse de que lo utiliza correctamente, asegúrese de consultar estos ocho s que todo el mundo debería conocer.
- El enjuague bucal no cura el mal aliento.
Aunque ciertamente ayuda a combatir el mal aliento, el enjuague dental no cura el mal aliento. De hecho, algunas causas del mal aliento residen en los pulmones o el estómago, no en la boca, por lo que sólo sirve para enmascararlo temporalmente. Si su mal aliento es persistente, asegúrese de que lo revisen, ya que puede ser un síntoma de un problema mayor. - El enjuague bucal combate las enfermedades de las encías, gingivitis y periodontitis.
Puede que no sirva como cura para el mal aliento, pero puede ayudar a prevenir problemas de salud mayores. El enjuague bucal elimina las bacterias que permanecen en los dientes, que de otro modo podrían provocar caries. Si las caries no se tratan, pueden provocar infecciones y enfermedades de las encías como la gingivitis. Al utilizar el enjuague bucal con regularidad, ayudas a detener el ciclo de la caries en su camino. - El enjuague bucal combate las caries.
Al fortalecer el esmalte y desmineralizar los dientes, un enjuague con flúor puede hacer maravillas para combatir la caries. Por esta razón, es muy recomendable incluir el enjuague bucal en su rutina diaria de cuidado dental. - El enjuague bucal no puede sustituir al cepillado.
Es ciertamente beneficioso utilizar el enjuague bucal como parte de una rutina de cuidado bucal, pero debe ir acompañado del cepillado y el uso del hilo dental. Estas juegan un papel vital en la eliminación de los residuos de comida y la placa de dientes y encías, y por lo tanto no pueden ser sustituidos por un enjuague. - Previene la placa.
El enjuague bucal es excelente para ayudar a prevenir la acumulación de placa. Eso sí, no ayuda a eliminar la placa existente, por lo que también debe acompañarlo del cepillado y el uso del hilo dental. - Las mujeres embarazadas pueden (y deben) utilizarlo.
Los problemas de salud bucal -como las enfermedades de las encías y las caries- pueden afectar al embarazo de una mujer e incluso aumentar la probabilidad de complicaciones. Por esta razón, el enjuague bucal es muy recomendable para las mujeres embarazadas. - No todos los enjuagues bucales son iguales. De hecho, algunos están hechos para servir a diferentes propósitos. En primer lugar, encontramos el enjuague bucal antibacteriano, que se suele utilizar para controlar el mal aliento y combatir la placa matando las bacterias malas. Luego están los enjuague con flúor, que ayudará a los que no beben suficiente agua fluorada a combatir la enfermedad de las encías y la caries dental. Los enjuagues de potencia recetada son también una entidad separada, utilizada por aquellos que sufren de gingivitis y enfermedad de las encías.
- Es importante el tiempo de enjuague.
Entendemos que el enjuague bucal puede picar – esto es un resultado del contenido de alcohol. Sin embargo, es necesario que esté en contacto con los dientes y las encías durante unos 30 segundos para que sea eficaz. Asegúrese de leer atentamente las instrucciones para utilizarlo correctamente.
Beneficios de usar enjuagues bucales
Aliento más fresco
Es el principal atractivo de un enjuague bucal. Un aliento más fresco siempre es bienvenido para tener más confianza. La gente utiliza el enjuague bucal cuando tiene que ir a una cita o necesita hacer una presentación en el trabajo.
El enjuague bucal es más eficiente cuando se trata de dar un aliento fresco. Incluso puede elegir diferentes sabores que seguramente aumentarán su confianza. Es más efectivo que la pasta de dientes, ya que sólo tiene que hacer gárgaras y tendrá un aliento fresco al instante.
Ayuda a deshacernos de los restos de la boca
Cuando comemos, los restos de alimentos suelen quedarse entre los dientes. Lo mejor para deshacerse de las partículas sueltas dentro de la boca es utilizar primero un enjuague bucal antes de cepillarse.
Sin embargo, la mayoría de la gente se cepilla los dientes antes de usar el enjuague bucal. A continuación, utilice un cepillo de dientes para tener la boca más limpia. Esto le ayudará a deshacerse de las partículas sueltas con mayor eficacia.
Evita la acumulación de placa
La placa puede acumularse en los dientes y solo con el cepillado no siempre accedemos a todas las partes de la boca. Incluso con un cepillado de dientes a fondo, la placa puede estar situada en zonas de difícil acceso. Así terminamos teniendo placa en los lugares menos accesibles de nuestra boca.
Algunos enjuagues bucales pueden disolver la acumulación de placa ya que tienen ingredientes diferentes a los de la pasta de dientes normal. Al usar el enjuague bucal, no tendrá que preocuparse por la acumulación de placa dentro de la boca. Disminuirá el riesgo de que desarrolle caries.
Ayuda a combatir las caries
Hablando de caries, el uso del enjuague bucal puede evitar que esto ocurra. Pero incluso si tiene algunas caries dientes, evitará que crezcan. Esto se debe a que el enjuague bucal puede hacer que el esmalte de tus dientes sea más fuerte y resistente a las caries que causan la pérdida de dientes.
Pero antes de adquirir tu enjuague bucal, asegúrese de comprobar que contiene flúor. Este ingrediente hará que sus dientes sean más fuertes para que puedan combatir las caries ya existente. También evitará que los dientes sanos desarrollen caries.
Cura las encías y las aftas
El enjuague bucal puede curar los problemas de las encías ya que tiene ingredientes antibacterianos. También curará las aftas bucales, que son un tipo de úlcera en la boca. El uso regular del enjuague bucal puede prevenir las aftas y hacer que tus encías estén más sanas para evitar estos problemas.
Algunos problemas de las encías, como la gingivitis, también se pueden curar con el uso regular del enjuague bucal. Tener unas encías más sanas evitará que pierda sus dientes permanentes con el tiempo. También puede evitar que tenga que lidiar con un dolor de muelas u otros problemas bucales que puedan causar dolor.
Desventajas del enjuague bucal
Interfiere en los beneficios de la pasta de dientes
Sólo ocurre si se utiliza el enjuague bucal justo después del cepillado. Como hacer gárgaras puede eliminar el flúor de la pasta de dientes, puede dejar sus dientes desprotegidos. La mayoría de los dentistas aconsejan esperar al menos treinta minutos antes de utilizar el enjuague bucal después de haberse cepillado los dientes para evitarlo.
Los ingredientes del enjuague bucal pueden tener contraindicaciones para usarlo con pasta de dientes. Esto significa que anulará el propósito de cepillarse los dientes. El enjuague bucal también contiene alcohol que puede eliminar el flúor que los dientes necesitan para mantenerse sanos y con buena apariencia.
Hace que los dientes se vuelvan más sensibles
Tener los dientes sensibles puede ser una molestia y puede fastidiar un día normal de cualquier persona. Imagínese que está entusiasmado por comer un helado en un día caluroso, pero al tomarlo sentimos de repente un dolor agudo en nuestras muelas. Es un dolor muy molesto que todos queremos evitar.
Como la mayoría de los enjuagues bucales contienen alcohol, pueden hacer que sus dientes se vuelvan sensibles. La razón de esto es que el alcohol puede disolver la capa de mucosidad de la boca. Puede provocar que los dientes se vuelvan vulnerables y aumentará su sensibilidad, lo que no es una experiencia placentera para nadie.
Conclusión
Aunque se recomienda en casi cualquier caso el uso de enjuagues bucales, lo mejor es que pida consejo a tu dentista sobre qué colutorio comprar. Asegúrese de elegir la variedad sin alcohol, ya que es más suave. También puede utilizar un enjuague bucal casero totalmente natural. Ambos pueden hacer lo mismo en tu boca y son mucho más seguros para tu salud.
¿Listo para mejorar su salud bucal? ¡Llame a Clínica Séptima Dental en Sevilla y Ceuta hoy para programar su cita!
Deja una respuesta