Hola, bienvenidos a esta entrada sobre los peligros del bruxismo y cómo prevenirlos. Probablemente vea muchos anuncios en televisión sobre pastas de dientes y enjuagues bucales que dicen prevenir la erosión del esmalte dental. En algunas ocasiones, se achacan como causas a los alimentos y las bebidas.
Pero la realidad es que, la mayor parte de los problemas de erosión del esmalte, son causados por el bruxismo, que afecta a entre el 10% y el 30% de la población.
¿Qué causa el bruxismo?
El bruxismo es un trastorno en el cual se rechinan o aprietan los dientes. La mayoría de las personas con bruxismo rechinan o aprietan inconscientemente durante el día o mientras duermen. El bruxismo es típicamente una respuesta al estrés o a la ansiedad, o indica algo malo en la mordida o en la alineación de los dientes.
¿Cuáles son los peligros del bruxismo?
La mayoría de la población experimenta ocasionalmente el bruxismo. Si el comportamiento es infrecuente y/o leve, entonces el tratamiento no será necesario. Sin embargo, si persiste, debe buscar el consejo de su dentista u ortodoncista, ya que la condición podría volverse seria y representar una verdadera amenaza para su sonrisa saludable.
Entre los peligros del bruxismo podemos incluir que el rechinamiento y apretón persistentes a lo largo del tiempo podrían causar que los dientes se rompan, se aflojen o cambien su alineación. Eso significa que si usa aparato dental o lo usó, querrá solucionar su bruxismo antes de que estropee el trabajo que se hizo y el dinero que se gastó.
Aquellas personas que aprietan los dientes mientras duermen, tienen más posibilidades de sufrir trastornos del sueño, como ronquidos o apnea del sueño.
El bruxismo crónico suele ser un catalizador de otros inconvenientes dentales, como la necesidad de tratamientos de conducto, coronas o incluso extracciones de dientes. El bruxismo severo no solo puede dañar los dientes y provocar la pérdida de los mismos, sino que también puede afectar a los maxilares.
El bruxismo puede incluso cambiar la apariencia de tu cara al aumentar el volumen de los músculos (piensa en el entrenamiento que hacen si estás moliendo ocho horas por noche).
¿Cómo sé si me rechinan los dientes y así padezco problemas del sueño?
Los signos y síntomas del bruxismo incluyen:
- Rechinar o apretar los dientes, que puede ser lo suficientemente fuerte como para despertar a su compañero de sueño
- Dientes aplastados, fracturados, astillados o sueltos.
- Esmalte dental desgastado, exponiendo las capas más profundas de tu diente.
- Aumento de la sensibilidad dental.
- Dolor de mandíbula o de cara.
- Músculos de la mandíbula cansados o apretados.
- Dolor similar al de oídos, aunque en realidad no es ese el problema.
- Dolor de cabeza originado en las sienes.
- Daños por masticar la parte interior de tu mejilla.
- Las hendiduras en la lengua.
- Su boca no se abrirá o cerrará completamente.
¿Pueden los niños padecer bruxismo?
El problema del bruxismo no se limita a los adultos. Aproximadamente entre el 15% y el 33% de los niños rechinan los dientes. Los niños que rechinan los dientes tienden a hacerlo en dos momentos álgidos: cuando salen los dientes de leche y cuando salen los dientes permanentes. La mayoría de los niños pierden este hábito después de que estos dos conjuntos de dientes hayan salido por completo.
Lo más habitual es que los niños rechinen los dientes mientras duermen y no durante las horas de vigilia. No se sabe con exactitud por qué ocurre, pero hay que tener en cuenta la alineación incorrecta de los dientes o el contacto irregular entre los dientes superiores e inferiores, las enfermedades y otras afecciones médicas (como deficiencias nutricionales, oxiuros, alergias, trastornos endocrinos) y factores psicológicos como la ansiedad y el estrés.
El rechinamiento de los dientes de leche rara vez da lugar a problemas. Sin embargo, el rechinar de dientes puede causar dolor de mandíbula, dolores de cabeza, desgaste de los dientes y TTM. Consulte a su dentista si los dientes de su hijo parecen desgastados o si se queja de sensibilidad o dolor dental.
Algunos consejos específicos para ayudar a un niño a dejar de rechinar los dientes son:
- Disminuir el estrés de su hijo, especialmente justo antes de acostarse.
- Pruebe con masajes y ejercicios de estiramiento para relajar los músculos.
- Asegúrese de que la dieta de su hijo incluya mucha agua. La deshidratación puede estar relacionada con el rechinar de dientes.
- Pida a su dentista que controle los dientes de su hijo si los rechina.
En los niños de edad preescolar no suele ser necesaria ninguna intervención. Sin embargo, los niños mayores pueden necesitar coronas temporales u otros métodos, como un protector nocturno, para evitar el rechinamiento.
Referencia en el bruxismo y los problemas del sueño
Si su bruxismo y los problemas del sueño son suficientemente graves, su médico puede recomendarle un especialista en medicina del sueño. Se realizaran más pruebas, como un estudio de evaluación de los episodios de rechinamiento de dientes e informará si tiene apnea del sueño u otros trastornos relacionados.
Además de hablar del bruxismo y los problemas del sueño, es también importante mencionar a qué se puede deber este rechinamiento. Algunas causas pueden ser la ansiedad y problemas psicológicos, si este es el caso, es posible que se lo remita a un terapeuta o consejero autorizado.
Consecuencias del bruxismo en los problemas de sueño
El bruxismo del sueño puede ser un factor que contribuye a la apnea obstructiva del sueño.
Y, ¿qué es la apnea del sueño? La apnea del sueño es un trastorno del sueño que puede convertirse en desorden de alta gravedad. Provoca que la respiración cese y se inicie repetidamente durante el sueño.
Estas pausas pueden durar desde unos pocos segundos hasta varios minutos y producirse 30 veces o más por hora. Normalmente, la respiración normal se reanuda junto con un fuerte resoplido, un ahogo o un jadeo. La apnea del sueño suele ser una afección crónica (continua) que interrumpe el sueño.
Cuando la respiración se interrumpe o se vuelve superficial, el nivel de sueño suele pasar de profundo a ligero, lo que provoca una mala calidad del descanso.
El tipo más común de apnea del sueño es la apnea obstructiva del sueño (AOS). En esta afección, las vías respiratorias se colapsan durante el sueño.
Esto provoca una respiración superficial o pausas respiratorias. Al intentar respirar, el aire que pasa por la obstrucción provoca fuertes ronquidos.
La apnea obstructiva del sueño es un trastorno que suele darse con más frecuencia en personas que padecen sobrepeso. No obstante, puede ocurrirle también a cualquier otra que no lo padezca.
Existen tratamientos para la apnea obstructiva del sueño (AOS). Uno de ellos consiste en utilizar un dispositivo que utiliza presión positiva para mantener abiertas las vías respiratorias mientras la persona permanece dormida.
Otra alternativa puede ser una boquilla, su función es conseguir que la mandíbula inferior esté más adelante cuando la persona duerme. En algunos casos, la cirugía también puede ser una opción.
Relación entre el bruxismo y la apnea del sueño
El bruxismo y el síndrome de apnea obstructiva del sueño comparten vías fisiopatológicas comunes.
Muchas personas que rechinan los dientes durante el sueño también sufren apnea obstructiva del sueño, y viceversa. Pero los profesionales están divididos sobre si esta relación tiene importancia clínica.
¿El bruxismo es un síntoma de la apnea obstructiva del sueño o es esta un síntoma del bruxismo? ¿Son comórbidos o solo coinciden?
Cada vez hay más pruebas que apuntan a una relación entre ambas afecciones. Pero, aunque la investigación y la experiencia sugieren una conexión, esta no es clara.
Los principios de riesgo del bruxismo que mantienen relación con el sueño son las perturbaciones del sueño comórbidos, en particular la apnea obstructiva del sueño, los ronquidos y los episodios parciales de despertar; la ansiedad y otros trastornos psiquiátricos y neurológicos también cabe la posibilidad de que sean factores de riesgo.
Se desconoce la etiología exacta de por qué o cómo la apnea obstructiva del sueño puede contribuir al bruxismo.
La teoría es que el bruxismo está muy probablemente relacionado con esos pequeños despertares que contribuyen a la activación del sistema nervioso autónomo, y la apnea obstructiva del sueño puede contribuir a esto último.
Las características de los pacientes que sufren apnea obstructiva del sueño hace difícil establecer la relación con el bruxismo.
A menudo, ya tienen comorbilidades subyacentes, como la obesidad o la diabetes, por lo que el bruxismo puede ser más casual que indicativo de una patología relacionada con el sueño.
Podría deberse a la edad del paciente, al cambio del índice de masa corporal, a la forma del esqueleto, al riesgo genético de obesidad o a otros factores que deben investigarse más, dice.
No todos los casos de bruxismo son una indicación de apnea obstructiva del sueño. El bruxismo relacionado con el sueño y el bruxismo despierto son muy diferentes tanto en su etiología como en su sintomatología.
El tipo de bruxismo que estamos considerando es el relacionado con el sueño. Con demasiada frecuencia se habla de ellos como si fueran lo mismo; sin embargo, esto dista mucho de lo que ha demostrado la investigación.
El bruxismo del sueño se caracteriza por tres actividades:
- movimientos fásicos o rítmicos (rechinar)
- contracciones tónicas o sostenidas (apretar)
- mixtas, que tienen características tanto fásicas como tónicas
Esto no significa que un paciente con bruxismo del sueño vaya a tener apnea obstructiva del sueño. Entre el 10% y el 12% de la población tiene bruxismo del sueño sin síntomas de apnea obstructiva del sueño.
Hasta que la investigación futura descubra la naturaleza exacta de la relación entre la apnea del sueño y el bruxismo relacionado con el sueño, es difícil saber si la correlación entre ambos es clínicamente importante.
Mientras tanto, las personas que padecen AOS o bruxismo relacionado con el sueño deben ser conscientes de que pueden darse a la vez.
Esto puede ayudarles a estar atentos a los síntomas y a plantear la cuestión a su médico, que puede determinar si sería beneficioso realizar más pruebas o tratamientos.
¿Cuándo acudir al médico?
Consulte a un profesional médico si experimenta o si observan en usted, lo siguiente:
- Ronquidos lo suficientemente fuertes como para perturbar su sueño o el de los demás.
- Despertar con jadeos o ahogos.
- Pausas intermitentes en su respiración durante el sueño.
- Somnolencia diurna excesiva, que puede hacer que se quede dormido mientras trabaja, ve la televisión o incluso conduce un vehículo.
Los ronquidos al dormir no son aparentemente considerados el principio de un trastorno potencialmente grave y también es cierto que, todas las personas que roncan por las noches no padecen apnea obstructiva del sueño.
Asegúrese de hablar con su médico si experimenta ronquidos fuertes, sobre todo, si son interrumpidos por períodos de silencio. En el caso de la apnea obstructiva del sueño, los ronquidos suelen ser más fuertes cuando se duerme de espaldas y se calman cuando se gira de lado.
Consulte a su médico sobre cualquier problema de sueño que le deje crónicamente fatigado, somnoliento e irritable. La somnolencia diurna excesiva puede deberse a otros trastornos, como la narcolepsia.
Tratamiento del bruxismo
En muchos casos, el tratamiento del bruxismo no es necesario. Algunas personas no rechinan o aprietan los dientes lo suficiente como para acceder a una terapia. Sin embargo, si el problema es grave, las opciones incluyen ciertos enfoques dentales, terapias y medicamentos para prevenir más daño a los dientes y aliviar el dolor o el malestar en la mandíbula.
Métodos de prevención del bruxismo
Los métodos que pueden prevenir o corregir los peligros del bruxismo son:
- Férulas y protectores bucales. Están diseñados para mantener los dientes separados, para evitar el daño causado por el apretón y el rechinamiento. Pueden estar construidos de acrílico duro o materiales blandos y se colocan sobre los dientes superiores o inferiores.
- Corrección dental. En casos graves – cuando el desgaste de los dientes ha provocado sensibilidad o la incapacidad de masticar correctamente – su dentista puede necesitar remodelar las superficies de masticación de sus dientes o usar coronas para reparar el daño.
Otros enfoques
Algunos de los enfoques pueden ayudar a aliviar el bruxismo:
- Control del estrés o de la ansiedad. Si rechina los dientes debido al estrés, puede prevenir el problema aprendiendo estrategias que promuevan la relajación, como la meditación.
- Cambio de conducta. Una vez que descubra que tiene bruxismo, puede cambiar el comportamiento practicando una posición adecuada de la boca y la mandíbula. Pídale a su dentista que le muestre la mejor posición para su boca y mandíbula.
- Biorretroalimentación. Si le resulta difícil cambiar sus hábitos, puede beneficiarse de la biorretroalimentación, un método que utiliza procedimientos y equipos de monitoreo para enseñarle a controlar la actividad muscular en la mandíbula.
Esperamos que esta nueva entrada acerca de los peligros del bruxismo y las posibles soluciones, les sea de gran ayuda. Saludos y hasta pronto.
Deja una respuesta