Bienvenido de nuevo al blog de Clínica Séptima Dental. Hoy tratamos un tema que suele preocupar mucho a nuestros pacientes: del dolor en los implantes dentales.
Una de las preocupaciones más habituales entre aquellas personas que deben someterse a algún tipo de intervención odontológica tiene que ver con el dolor que se sentirá durante y después de la misma.
En las clínicas de Séptima Dental, usamos la implantología estratégica. Con esta técnica, se reduce el dolor y el tiempo de recuperación en intervenciones de colocación de implantes dentales.
El dolor en los implantes dentales
Muchos de nosotros hemos sufrido en alguna ocasión de dolor de muelas. Aquellos que lo han padecido saben de primera mano lo insoportable que puede llegar a ser. Es normal, por lo tanto, que nos preocupe y, al fin y al cabo, colocar implantes dentales es una intervención de cirugía.
La verdad es que un cierto grado de molestia o incomodidad durante este tipo de intervención es algo normal y esperable. La cirugía de implantes dentales es un procedimiento quirúrgico. Durante la misma su dentista deberá hacer una incisión en el hueso de la mandíbula para poder insertar el implante en ella.
De todas maneras, teniendo en cuenta que antes de la intervención, la zona de operación se adormecerá convenientemente con anestesia, no debería sentir ningún dolor durante la cirugía en sí.
A pesar de ello, es posible que sienta un poco de presión o algún tipo de contacto en el lugar de la intervención, pero nada comparable a lo que comúnmente conocemos como dolor.
¿Sentiremos dolor después de una operación de implantes dentales?
Terminada la operación de implantología, un tipo de cirugía dental, y una vez que el efecto de la anestesia se haya disipado, es normal que podamos experimentar alguno de los efectos secundarios que acompañan a cualquier procedimiento quirúrgico.
Es posible que note como el área afectada sufra de algo de hinchazón y la zona operada sea en esos momentos hipersensible a cualquier roce o toque. También es habitual que sangre ligeramente al principio, mientras la herida infringida por la propia intervención termina de cauterizarse.
El grado de molestia o incomodidad que sienta dependerá en gran medida de la complejidad propia del procedimiento quirúrgico que le hayan practicado y de cuantos implantes en total se hayan insertado. Por ese motivo, la colocación de un simple implante dental no será tan dolorosa como la colocación de varios de ellos.
¿Durante cuanto tiempo voy a sentir dolor?
Cada paciente que se somete a este tipo de intervenciones es distinto. Las peculiaridades de cada persona, la gravedad de la patología que se ha debido de tratar y el grado de resistencia al umbral del dolor son variables. Además, pueden influir de manera decisiva en el proceso de curación final y en cuánto dolor se sentirá y durante cuánto tiempo.
Es su dentista quien podrá responder con mayor claridad a esta cuestión en particular. De promedio, en la mayoría de los pacientes, las molestias y dolores postquirúrgicos se atenúan notablemente después de pasar unos diez días tras la intervención.
¿Qué hacer en caso de hinchazón?
La hinchazón presente suele disminuir aún antes y no debería de ser muy notable después de haber transcurrido unos cinco días. Todos los efectos secundarios deben mejorar después de la cirugía, no empeorar, así que vigile que el dolor disminuye, la hinchazón se atenúa y el sangrado desaparece poco a poco.
Si algunos de estos síntomas aumentan después del tercer día desde la operación, póngase de inmediato en contacto con su dentista para que pueda aplicarle el tratamiento necesario.
Como hemos indicado anteriormente, toda la sintomatología derivada de la intervención quirúrgica debe ir desapareciendo y disminuyendo su grado y presencia con el transcurrir de los días.
Tras la primera seaman, aún puede seguir teniendo ciertas molestias o algo de dolor. En 14 días, el dolor debe haber desaparecido por completo.
De no ser así, deberá acudir de nuevo a su odontólogo para que pueda evaluar la posibilidad de que haya desarrollado alguna infección en la zona afectada.
¿Y qué sucede si volvemos a sentir dolor en el área intervenida tres o cuatro meses después de la intervención, e incluso un año después? En el primer caso, el dolor puede tener su origen por diversos factores diferentes. Puede ocurrir que la irrigación sanguínea de los capilares que llegan a esa zona sea insuficiente. También es posible que el área se haya infectado o que se hayan producido algún tipo de daño en los tejidos o las terminaciones nerviosas que desembocan allí. A veces el implante puede sufrir algún tipo de sobrecarga que agudiza el dolor.
Si el dolor comienza un año o más después de haberse sometido al procedimiento quirúrgico de implantes dentales, este podría ser debido a algún comportamiento inconsciente. Por ejemplo el bruxismo, un proceso infeccioso o alguna patología desarrollada a realizar una higiene dental poco adecuada.
Sea como fuere, lo mejor que puede hacer en estos casos es ponerse de inmediato en contacto con su dentista para que pueda diagnosticar adecuadamente el problema y tratarlo convenientemente.
Causas del dolor en los implantes dentales
Durante el artículo hemos ido viendo algunas causas comunes que pueden provocar la presencia de dolor en implantes dentales. Profundicemos un poco más en ellas y definamos otras nuevas no descritas hasta el momento.
Aunque no es habitual, es posible que alguno de los tornillos empleados para fijar el implante se afloje durante el proceso de curación postquirúrgica. Si esto sucediese, es posible que nos cause dolor y molestia. Para corregir este problema es necesario que su dentista lo retire para poder limpiarlo e insertarlo de nuevo.
Lo mismo ocurriría si el implante queda suelto. En ocasiones, la cantidad de hueso disponible para su inserción es insuficiente, lo que puede hacer que se afloje en el encaje. Esta situación provoca molestias. De nuevo, la solución pasa por desprender el implante y reinsertarlo de nuevo.
A estas dos causas novedosas, debemos añadir las consabidas infecciones y los posibles daños en las terminaciones nerviosas como causas de dolor y molestias.
En caso de dolor prolongado, acuda a su dentista
Como puede ver, hay un número de causas potenciales que pueden provocar e influir en la presencia y el grado dolor en los implantes dentales
Como siempre, le recomendamos que, si presenta dolor en los implantes dentales y es una situación fuera de lo normal, acuda lo antes posible a su dentista para recibir el tratamiento más conveniente.
En Séptima Dental somos especialistas en las técnicas de implantología dental más avanzadas. Estamos a su disposición.
Deja una respuesta