Muy buenas y bienvenido de nuevo al blog de Séptima Dental. Hoy tratamos el tema del herpes labial causas y tratamiento, uno de los principales problemas bucales que aparecen en gran parte de la población a lo largo de la vida de las persona.
El herpes labial aparece como ampollas: bolsas llenas de líquido debajo de la superficie de la piel alrededor de la boca o en los labios. Pueden abrirse, rezumar y retorcer la corteza, durando entre 7 y 10 días. Aunque estos 7 a 10 días pueden ser difíciles desde el punto de vista de la incomodidad por las molestias que causa, se puede encontrar consuelo en los remedios caseros y los tratamientos naturales.
Alrededor del 67 por ciento de adultos de todo el mundo da positivo para el virus que causa este tipo de herpes. Es probable que la mayoría de estas personas nunca muestren síntomas, pero algunas pueden lidiar con brotes recurrentes.
El herpes labial suele ser un síntoma del virus del herpes simple (VHS-1), aunque el VHS-2 también puede causar herpes labial. Cuando una persona contraiga el virus por primera vez, experimentará un brote en solo unos días.
Pero el virus no sale del cuerpo después del brote inicial. Simplemente permanece inactivo en las células nerviosas. Por lo tanto, los brotes pueden ocurrir en cualquier momento y son provocados por cosas como:
Pero si bien los brotes de herpes pueden ser inevitables, hay algunas cosas que puedes hacer para calmar o acortar la duración de un brote.
Prueba estos remedios caseros, pero ten en cuenta que puede que no ayuden a todo el mundo. Los medicamentos antivirales recetados suelen ser mucho más eficaces tanto para el tratamiento como para la prevención de los brotes de herpes labial.
Remedios para el herpes labial
1. Toronjil
Las propiedades antivirales del bálsamo de limón, también conocido como Melissa officinalis, pueden ayudar a reducir el enrojecimiento o la decoloración y la hinchazón asociadas con una ampolla, o proteger contra futuras infecciones, al menos según un estudio de 1994.
Usa un bálsamo labial con al menos un 1 % de bálsamo de limón. O, como alternativa, una compresa hecha de una infusión de bálsamo de limón (té) puede proporcionar beneficios similares.
2. Medicamentos antivirales de venta libre
Los productos que contienen docosanol o alcohol bencílico pueden ser útiles para reducir la duración del herpes labial. La lisina está disponible como suplemento oral y una crema que, según un estudio de 1987, Trustted Source, puede ser útil para reducir la duración de los brotes.
3. Hielo
Es probable que el hielo no reduzca la duración de un brote, pero puede aliviar las molestias y la inflamación del herpes labial. Aplique una compresa fría directamente sobre las llagas para un alivio temporal.
4. Aloe vera
El gel de aloe vera está ampliamente disponible y se puede cultivar como planta de interior. Si bien la investigación que conecta la planta con el herpes labial es limitada, un estudio in vitro de 2016Trusted Source mostró que sus efectos antiinflamatorios y antivirales podrían tener efectos inhibitorios.
5. Filtro solar
El protector solar no solo protege tus labios mientras el herpes labial se está curando, sino que también puede reducir futuros brotes. Fuente de confianza cuando lo usas a diario en los labios. Busca al menos SPF 30 y aplícalo cuando esperes estar al sol.
6. Reducción del estrés
Debido a que el estrés puede hacer que el virus del herpes salga de la inactividad, reducir la cantidad de estrés en su vida lo mejor que pueda, podría ser una forma de prevenir el herpes labial.
La meditación y el ejercicio regular son técnicas que puedes probar que pueden ayudar a reducir el estrés. Mientras trabajas en estos, intenta recordar que todo el mundo tiene diferentes habilidades y niveles de experiencia. Por lo tanto, siéntete libre de darte un poco de gracia.
7. Ibuprofeno o paracetamol
Ambos medicamentos pueden ayudar a aliviar el dolor asociado con un herpes labial.
Cuándo llamar a un médico
Por lo general, el herpes desaparece por sí solo después de unos días, pero hay varios tratamientos recetados que pueden ayudar a acelerar ese tiempo de curación.
Si experimenta varios brotes al año, incluso puede tomar medicamentos antivirales orales durante todo el año para prevenir los brotes por completo.
¿Ayuda la pasta de dientes a curar el herpes labial?
Muchas marcas de pasta de dientes contienen lauril sulfato de sodio (SLS), lo que puede ayudar a secar las ampollas. Pero la evidencia que sugiere que la pasta de dientes puede curar el herpes labial es solo anecdótica.
¿Qué mata el herpes de forma natural?
Los herpes labial tienden a desaparecer por sí solos, pero algunos remedios caseros como los enumerados anteriormente podrían ser útiles para tratar el herpes labial de forma natural.
¿Cómo se cura rápidamente un herpes labial?
El herpes labial suele desaparecer por sí solo, pero algunos tratamientos recetados pueden ayudar a que el herpes labial desaparezca más rápidamente.
El aciclovir es el principio activo que se usa como tratamiento para herpes en la cara. Zovicrem es una crema contra herpes sin receta que contiene una dosis de aciclovir en una proporción de 50 miligramos por gramo, siendo una dosis efectiva y segura para curarlo.
El uso de estos remedios caseros y farmacéuticos, reducir el estrés y mantenerse saludable, es posible que pueda disminuir la probabilidad de futuros brotes y el dolor que generalmente los acompaña.
Esperamos que este artículo le haya resultado de interés. Si tiene dudas, consulte con el equipo de Séptima Dental, estamos aquí para ayudarle.
Deja una respuesta