Hola y bienvenido de nuevo al blog de Clínica Séptima Dental. En esta ocasión hablamos sobre implantes dentales: cuando son necesarios implantes dentales estratégicos.
Hoy en día hay muchas soluciones ante implantes dentales imposibles, incluyendo los puentes dentales. Pero si las piezas dentales han estado ausentes por algún tiempo, pueden surgir complicaciones que limiten sus opciones de restauración y sustitución.
El mayor inconveniente en estos casos suele ser la progresiva pérdida de masa ósea en estos casos, la mejor solución son los implantes dentales estratégicos. El hueso tiene un ciclo de vida, en el que las células más antiguas se reabsorben y son reemplazadas por células nuevas. La masticación estimula el crecimiento del tejido óseo. La falta de dientes ralentiza este proceso, lo que hace que el volumen del hueso disminuya a lo largo del tiempo.
¿Por qué no siempre es fácil realizar un implante dental convencional?
La falta de tejido óseo es una complicación añadida a cualquier intervención para hacer un puente o implantes dentales. Otra complicación adicional se presenta cuando los dientes que se localizan alrededor del hueco de la pieza dental ausente comienzan a desplazarse debido a la falta de sujeción y se desvían de su posición original hacía esos huecos. El resultado es que estas acciones pueden impedir que se tenga suficiente espacio para la colocación de una prótesis dental para suplir el diente perdido.
Si alguna de estas complicaciones, o incluso ambas, ocurren necesitaremos tratar este problema antes siquiera de intentar una restauración y sustitución de las piezas dentales por ejemplo con implantes dentales estratégicos. La pérdida de hueso por sí misma podría llegar a eliminar toda opción de recurrir a los implantes dentales convencionales, ya que se requieren una cierta cantidad de hueso de soporte para su correcta colocación. La pérdida de hueso también podría hacer que la corrección de los dientes desalineados sea difícil de llevar a cabo, si no imposible.
La solución: implantes dentales estratégicos
Este problema, sin embargo, tiene solución. Por ejemplo, podría ser posible regenerar el hueso perdido realizando un injerto de hueso nuevo en la zona. El injerto se coloca, a veces, junto con unas sustancias estimulantes para acelerar su crecimiento dentro del área ósea disminuida. Esto permitirá que haga las veces de andamio sobre el que se puede formar y desarrollar el nuevo hueso.
Cuando el hueso sano ha terminado de generarse, se suele tratar de mover aquellos dientes que se hayan desplazado de su lugar. Para ellos, podemos utilizar aparatos de ortodoncia específicamente diseñados para la dentadura.
Además de estos los aparatos, existe otra opción de tratamiento, más acorde si la persona ya es adulta, que son los alineadores dentales transparentes. Consisten en una de bandejas de plástico translúcido extraíbles que, como los aparatos de ortodoncia, ejercen una presión gradual sobre los dientes para desplazarlos poco a poco.
Los pacientes usan cada bandeja individual durante unas dos semanas, y luego cambian a la siguiente bandeja de la serie para continuar el proceso.
A diferencia de sus homólogos tradicionales, los alineadores transparentes pueden ser removidos para facilitar su limpieza. Además, tienen una ventaja desde el punto de vista estético, al pasar más desapercibidos que los aparatos tradicionales.
¿Para quienes están indicados los Implantes dentales estratégicos?
Este tipo de intervenciones son perfectas para aquellos personas que tienen poca masa ósea dental, pues permite prescindir de injertos óseos y elevaciones de seno, al aprovechar estratégicamente el hueso restante, por poco que sea. De todas formas, no se puede utilizar en todos los pacientes que necesiten un implante.
La implantología estratégica se reduce a una sola cirugía en la que se colocan una prótesis definitiva en unos tres días. Es una cirugía poco invasiva, a diferencia de la implantología convencional, por lo que permite tratar con éxito a pacientes de especial sensibilidad a patologías cardíacas o similares.
Este tipo de cirugía no necesita de largos periodos de visitas al dentista ni intervenciones que se alarguen en el tiempo. Esto simplifica todo el tratamiento, mejora la experiencia del paciente y su costo es menor que otro tipo de intervenciones.
Asimismo, al simplificar todo el proceso quirúrgico, se reducen las posibilidades de que se produzca cualquier tiempo de complicación en el proceso. Por ejemplo, no hay posibilidad de rechazo de injerto óseo ya que con esta técnica es un paso innecesario.
La prótesis fija de la que disfruta el paciente tiene una funcionalidad excepcional y una estética resultado de las necesidades anatómicas y deseos del paciente. Además, siempre se le muestra cómo queda su prótesis previa cementación definitiva, para que puedan llevarse a cabo aquellos ajustes que sean necesarios.
El mantenimiento de los implantes estratégicos es mucho más sencillo que el de los implantes convencionales, pues la prótesis va cementada y no atornillada, por lo que no hay necesidad de desatornillarla para su limpieza, ni tampoco hay riesgo de que se desprenda con el uso. Como en los dientes naturales, requiere una revisión anual con higiene dental profesional supervisada.
¿Cómo saber si necesito un tratamiento de implantología estratégica?
Para saber si estos procedimientos de intervención odontológicas son los más adecuados para usted, nuestra recomendación es que concerte cita con su dentista de confianza y le consulte acerca de su problema. Solo los profesionales más cualificados está capacitados para aplicar este tipo de tratamientos.
La implantología estratégica se trata como una especialización dentro de la implantología. La aplicación de técnicas de implantes dentales estratégica requiere una formación muy específica, en lo que los especialistas de Clínica Séptima Dental son expertos cualificados.
Como sabrá, en Clínica Séptima Dental somos referente en Odontología de calidad en Sevilla. Visite nuestra página en Top Doctors y compruebe las reseñas y opiniones certificadas de nuestros pacientes.
Y por supuesto, si necesita más información sobre implantes dentales estratégicos, no dude en contactar con nosotros para resolver cualquier duda o si necesita pasar consulta. Hasta la próxima.


Deja una respuesta