Bienvenidos al blog de Séptima Dental. En esta ocasión hablaremos de los 4 tipos de dientes y sus funciones.
Tipos de dientes, cuándo nacen y para qué sirven
Nuestros dientes o piezas dentales son las sustancias más duras de nuestro cuerpo. Además de ser el primer paso en el proceso digestivo, nuestros dientes juegan un papel importante en nuestra capacidad de hablar.
Como humanos, tenemos dos juegos de dientes. Y, ¿por qué tenemos dos juegos de dientes? Desarrollamos un conjunto de dientes de leche desde tan temprano como un pequeño embrión dentro del útero. Los dientes de leche aparecen a los pocos meses de edad y sus funciones ayudan a moldear la forma en que crece nuestra mandíbula, mastican la comida adecuadamente y nos ayudan a aprender a decir nuestras primeras palabras.
La mayoría de los niños empiezan con 20 dientes de leche primarios, 10 en la parte superior y 10 en la inferior. Estos dientes son eventualmente reemplazados por 32 dientes adultos permanentes, 16 en cada mandíbula superior e inferior a medida que crecemos y nuestras mandíbulas comienzan a desarrollarse.
Tenemos cuatro tipos diferentes de dientes, cada uno de los cuales sirve para un propósito particular para comer y masticar.
- 8 Incisivos
- 4 Caninos
- 8 Premolares
- 12 molares (incluyendo 4 muelas del juicio)
4 tipos de dientes y sus funciones
Los incisivos
Dentro de los cuatro tipos de dientes, la mayoría de los adultos normalmente tienen ocho incisivos (cuatro superiores, cuatro inferiores). Son los dientes delanteros y su función se basa en cortar la comida. Son los dientes que aparecen primero en los niños pequeños.
Los caninos
Son un tipo de dientes ligeramente puntiagudos situados a cada lado de los incisivos. Debido a que se asemejan a los colmillos de un perro (canino), adquirieron ese nombre. A veces se llaman cúspides o «dientes de los ojos», porque se encuentran directamente debajo de las cuencas de los ojos y sirven para desgarrar los alimentos.
Los premolares
Se encuentran entre los caninos y los molares en la parte posterior de la boca. Los premolares tienen dos cúspides puntiagudas en su superficie de mordida. Por eso, a veces se les llama bicúspides. Los premolares son considerados dientes de transición, guiando la comida de los caninos a los molares de la parte posterior para masticar y triturar los alimentos.
Los molares
El último grupo de los 4 tipos de dientes son los molares, en la parte posterior de la boca. La función de los dientes es moler nuestra comida. El adulto típico tiene doce molares, cuatro de los cuales son sus muelas del juicio. Cada lado de la mandíbula superior e inferior tiene tres molares. Estos son nuestros dientes más grandes y están diseñados para poseer la fuerza usada para masticar, moler y apretar.
Sobre los 12 años de edad aparecen todos los dientes permanentes. Entre los 18 y 25 años, los últimos 4 molares comenzarán a erupcionar en las 4 esquinas más lejanas de su boca, que son sus muelas del juicio. La mayoría comenzará a experimentar dolor y molestias cuando este tipo de dientes empiecen a empujar a través de la línea de las encías.
A diferencia de la mayoría de las muelas adultas, las muelas del juicio son un tipo de diente que puede causar un poco de problemas si salen parcialmente o de lado. Esto hace que sean más difíciles de limpiar, pero también causan otros problemas de salud oral conocidos como muelas del juicio impactadas.
Problemas con algunos tipos de dientes, ¿cuándo se deben extraer las muelas del juicio?
Existen diferencias entre los 4 tipos de dientes y sus funciones antes los problemas que puedan surgir. las muelas del juicio son dientes que se extraen generalmente una vez que salen completamente y son visibles. Sin embargo, si las muelas de juicio son un tipo de diente que no salen correctamente y se impactan o no tienen espacio suficiente, necesitarán ser extraídas quirúrgicamente. Las muelas del juicio impactadas no necesariamente causan problemas de inmediato, pero con el tiempo pueden infectarse, dañar las muelas adyacentes o causar otros problemas de salud oral.
Entre los signos de muelas de juicio impactadas se incluyen:
- Encías sensibles o sangrantes
- Encías rojas o hinchadas
- Dolor y molestias en la mandíbula
- Mal aliento persistente
- Sabor desagradable en la boca
- Dificultad para comer y abrir la boca
- Los constantes dolores de cabeza
En la mayoría de los casos, el dentista suele analizar el estado de las muelas del juicio cuando se realizan radiografías en su revisión habitual. En cualquier caso, si usted comienza a experimentar cualquiera de los síntomas mencionados anteriormente en este tipo de dientes, le sugerimos que busque atención médica inmediatamente.
Para obtener más información sobre la extracción de las muelas del juicio, incluyendo el costo de la extracción, encontrará todo lo que necesita saber aquí. Esperamos haberles ayudado y aclarado toda la información sobre los 4 tipos de dientes y sus funciones. Nos vemos en la siguiente entrada del blog de Séptima Dental.
Deja una respuesta