Hola a todos y bienvenidos a una nueva entrada. La de hoy es sobre encías sensibles, sus causas y algunos consejos para que esas encías que se muestran más sensibles, no vayan a más o podamos aplicar algunos remedios caseros que les ayuden con las molestias.
Encías sensibles: causas y tratamientos
Aunque el cepillado y el uso del hilo dental son hábitos cotidianos, las encías doloridas o sensibles pueden convertir ambos en una experiencia dolorosa.
La sensibilidad o el dolor de las encías puede ser leve o grave. Algunas personas pueden ignorar la sensibilidad leve como una molestia menor. Pero el dolor de encías puede ser un signo de un problema grave. Es importante entender por qué se produce la sensibilidad, así como los síntomas y tratamientos para el dolor.
¿Cuáles son los síntomas de las encías sensibles?
Si tiene encías sensibles, puede notar dolor cada vez que se cepille los dientes o utilice el hilo dental. El dolor puede remitir gradualmente o persistir. A veces, las encías sensibles van acompañadas de:
- Hinchazón
- Enrojecimiento
- Sangrado
- Mal aliento
Tenga en cuenta que hay una diferencia entre la sensibilidad dental y la sensibilidad de las encías. Dependiendo de la localización del dolor, puede ser difícil determinar si el problema proviene de las encías o de los dientes.
Sin embargo, si tiene sensibilidad dental, es posible que también sienta dolor al comer y beber artículos fríos o calientes. Las causas subyacentes de la sensibilidad dental pueden ser:
- Una caries
- Pérdida de un empaste
- Desgaste del esmalte dental
¿Qué causa la sensibilidad de las encías?
Cepillarse los dientes y usar el hilo dental con demasiada fuerza puede provocar a veces sensibilidad en las encías. En este caso, puede notar dolor durante o después del cuidado de sus dientes.
Otras veces, la sensibilidad se debe a las prótesis dentales o a los aparatos de ortodoncia. Este tipo de dolor puede ser temporal. Puede resolverse una vez que su boca se adapte a la aplicación dental.
Pero éstas no son las únicas causas posibles de las encías sensibles. La cuestión subyacente puede ser otro problema o afección, incluso los que no están relacionados con la higiene bucal. Estas son otras causas de la sensibilidad de las encías:
1. La enfermedad de las encías o gingivitis
La enfermedad de las encías o gingivitis es una inflamación de las mismas. Afecta al tejido que mantiene los dientes en su sitio. Una mala higiene dental puede provocar la enfermedad de las encías. Se produce cuando la placa se acumula en los dientes. La placa es una película pegajosa que contiene bacterias.
La gingivitis es la fase más temprana de la enfermedad de las encías. Los síntomas incluyen dolor e inflamación de las encías, que pueden sangrar con facilidad. Si no se trata, esta enfermedad puede avanzar hasta la periodontitis.
La periodontitis se produce cuando la placa se extiende por debajo de la línea de las encías. Esto desencadena una fuerte respuesta inflamatoria en el tejido que sostiene los dientes y los huesos. En casos graves, puede provocar la pérdida de los dientes si las encías se separan de ellos.
2. Deficiencia de vitamina C (escorbuto)
El escorbuto es una deficiencia grave de vitamina C. Se produce cuando no se obtiene suficiente vitamina C de la dieta, o cuando el cuerpo tiene dificultades para absorber la vitamina.
Los síntomas de esta carencia son encías doloridas, hinchadas y sangrantes. También se puede experimentar irritabilidad, fatiga, dolor en las articulaciones y hematomas en la piel.
3. Fumar
Fumar no sólo aumenta el riesgo de cáncer de pulmón y de infarto. El tabaco también puede dañar las encías y provocar enfermedades de las mismas, desencadenando la sensibilidad de las encías.
4. Diabetes
La diabetes no controlada también puede afectar a la salud bucodental porque el exceso de glucosa (azúcar) en la saliva contribuye al crecimiento de la placa y las bacterias en la boca. Si no se elimina la placa, puede desarrollarse una enfermedad de las encías.
5. Cambios hormonales
Los cambios hormonales también pueden provocar sensibilidad en las encías. Esto puede ocurrir durante el embarazo, la pubertad, la menstruación y la menopausia. Las fluctuaciones hormonales pueden provocar un aumento del flujo sanguíneo en las encías, haciéndolas más sensibles y delicadas.
6. Infecciones orales
Las aftas, las úlceras bucales y las infecciones orales también pueden irritar las encías, causando dolor. Las causas de las aftas son, entre otras, las siguientes
- Deficiencias vitamínicas
- Estrés
- Enfermedades autoinmunes
- Alimentos ácidos
Las infecciones orales pueden incluir la candidiasis oral o el herpes. Los síntomas pueden incluir lesiones superficiales o blancas en las encías acompañadas de dolor.
7. Estrés
Demasiado estrés puede provocar un nivel elevado de cortisol. Esta es una hormona del estrés. Un nivel elevado de cortisol durante un periodo prolongado provoca inflamación en diferentes partes del cuerpo, incluidas las encías.
8. Transtornos alimenticios
Los trastornos alimenticios, provocan muchos problemas dentales, entre ellos la sensibilidad dental.
¿Cuáles son los tratamientos para las encías sensibles?
El tratamiento de la sensibilidad de las encías depende de la causa subyacente. A veces, se puede tratar la sensibilidad en casa. Otras veces, tendrás que acudir a tu dentista.
Tratamientos caseros
Mejore su higiene dental. Cepíllese los dientes al menos dos veces al día y utilice el hilo dental al menos una vez al día. Si es necesario, pida a su dentista que le muestre las técnicas de limpieza adecuadas. Sea delicado. Utilice un cepillo de cerdas suaves para evitar la irritación de las encías.
Utilice un enjuague bucal antiséptico. Esto ayuda a eliminar las bacterias de la boca y alivia las encías irritadas.
Tome suficiente vitamina C. Aumenta tu consumo de frutas y verduras o toma un multivitamínico. La cantidad diaria recomendada de vitamina C para los adultos es de entre 65 y 90 miligramos (mg), hasta 2.000 mg al día, dice la Clínica Mayo.
Beba más agua. Si no puedes cepillarte los dientes después de comer, bebe agua para ayudar a lavar los alimentos y las bacterias de los dientes y la boca.
Deje de fumar. Si lo haces, las encías se curarán y dejarán de estar sensibles. Si no puedes dejar de fumar de golpe, busca una terapia temporal de sustitución de la nicotina o consulta aplicaciones que te ayuden a dejar de fumar.
Controle el estrés. Duerme mucho, haz ejercicio con regularidad, aprende a decir que no y no te comprometas en exceso.
Utilice medicamentos de venta libre. Algunas úlceras bucales desaparecen por sí solas sin tratamiento. Pero puede utilizar cremas de venta libre para adormecer la boca para aliviar la sensibilidad hasta que se cure la llaga. También puedes tomar analgésicos de venta libre siempre que ya los haya tomado antes y no tenga ninguna incompatibilidad con otros tratamientos que esté tomando.
Si es posible, consulte previamente con su médico o siga las instrucciones del farmacéutico y del prospecto.
Tratamientos prescritos por el dentista
Acuda siempre al dentista si el dolor o la sensibilidad no mejoran o empeoran a pesar de cambiar sus hábitos. Podría ser un signo de infección o de enfermedad de las encías.
Si tiene una enfermedad de las encías temprana o avanzada, necesitará un procedimiento dental de limpieza profunda para eliminar la placa y el sarro y revertir la sensibilidad.
A veces, la sensibilidad o el sangrado pueden ser un signo de alerta sobre otras enfermedad, por eso no deje de acudir a un dentista; si estos ven que puede ser un indicio, no dudarán de enviarlo al especialista.
Si este médico sospecha que existe una enfermedad subyacente, necesitará pruebas adicionales. Esto puede incluir análisis de sangre y pruebas de imagen para comprobar la existencia de una inflamación generalizada u otras patologías. Hasta que reciba un diagnóstico, su dentista puede ofrecerle algunos medicamentos para el dolor y la inflamación.
Su dentista también puede recetarle un antifúngico oral o un antibiótico oral si tiene aftas o una infección que afecta a las encías.
¿Cuál es el pronóstico para las personas con encías sensibles?
El dolor o la sensibilidad son tratables y reversibles, pero hay que identificar el problema y acudir al dentista, si es necesario. No ignore la sensibilidad de las encías que no mejora, aunque sea leve. Tome medidas para mejorar su salud bucal y consulte a su dentista antes de que el dolor empeore.
Deja una respuesta