Muchos pacientes nos consultan sobre si los implantes dentales son una opción de sustitución dental segura y eficaz si se padece osteoporosis.
La osteoporosis se produce cuando disminuye la densidad ósea. Los huesos pueden volverse más débiles y propensos a romperse. Esto puede ocurrir a veces durante la posmenopausia debido a la disminución natural de los niveles de estrógeno, una hormona que ayuda a las células a generar nuevos huesos.
Los implantes dentales son una opción de sustitución dental que consiste en que un cirujano oral inserte una raíz dental artificial en el hueso maxilar. El implante suele estar hecho de titanio u óxido de circonio, que son metales diferentes.
Después de que el cirujano inserte el implante, le fijará un diente protésico, creando un reemplazo para el diente que falta. Tras la intervención, el hueso crecerá de forma natural alrededor del implante y formará una articulación estable.
¿Es seguro colocarse un implante dental si se padece osteoporosis?
Una investigación reciente confirmó la seguridad de los implantes dentales si se tiene osteoporosis, aunque con cualquier procedimiento, hay algunos aspectos a tener en cuenta.
Entre numerosos profesionales, se señalan los siguientes riesgos de los implantes dentales:
- Lesión de los tejidos o dientes circundantes
- Función de mordida inadecuada
- Sensación de tener un diente flojo
- Infección
Antes de plantearse la cirugía de implantes dentales, es importante que hable con su dentista o cirujano oral para determinar si es el procedimiento adecuado para usted. Pueden evaluar su densidad ósea y su estado general de salud para ver si es un buen candidato para la intervención.
¿Cómo afecta la osteoporosis a los implantes dentales?
La osteoporosis puede afectar a la estabilidad general de los implantes dentales, según un estudio de 2020. Las reducciones en la densidad ósea pueden dar lugar a un implante dental más inestable, lo que podría provocar el fracaso del implante.
Aunque el hueso crezca con éxito alrededor del implante y lo fije en su sitio, es posible que no sea lo suficientemente seguro ni resista la masticación a largo plazo.
¿Puede la pérdida de hueso provocar el fracaso de un implante dental?
La capacidad del hueso para integrarse con el implante es importante para el éxito del implante dental, pero no está claro si la pérdida ósea relacionada con la osteoporosis afecta a la longevidad del implante.
Una revisión de 15 estudios realizada concluyó que la osteoporosis no provocaba mayores tasas de fracaso de los implantes. Sin embargo, la osteoporosis sí provocó una mayor pérdida ósea alrededor del propio implante. Esto sugiere que el implante era menos estable, aunque seguía teniendo éxito.
¿Cuánta pérdida de hueso es demasiada para los implantes?
En la actualidad, no existen directrices específicas que establezcan que una determinada cantidad de pérdida ósea sea excesiva para la cirugía de implantes. Si tiene osteoporosis, es probable que le aprueben la cirugía de implante independientemente de su gravedad, según sugiere una investigación de 2017.
Implantología Dental Estratégica: La solución que aporta Séptima Dental
Cómo ya hemos visto, en el caso de los implantes convencionales, es necesario que el paciente tenga hueso esponjoso, para que el implante logre anclarse. Si el paciente lo ha perdido, necesitará una regeneración ósea con injerto de hueso y otros biomateriales, como pueden ser las membranas.
La implantología dental estratégica llevada a cabo por la Dra. Irene Martínez Nieto y el Dr. Juan Antonio Martínez Silva en la Clínica Séptima Dental de Sevilla y Ceuta, necesita únicamente hueso cortical para anclar los implantes. El hueso cortical es mucho más estable y se reabsorbe mucho menos. Así, y a pesar de que el paciente haya perdido el hueso esponjoso, mantendrá siempre una parte o la totalidad del hueso cortical, que es donde se ubican los implantes dentales estratégicos.
¿Pueden los bifosfonatos afectar a los implantes dentales?
Los bifosfonatos son una clase de medicamentos utilizados para tratar la osteoporosis. Actúan frenando la pérdida ósea y aumentando la densidad ósea. Aunque los bifosfonatos se consideran seguros, no está claro si pueden afectar al éxito de los implantes dentales.
Uno de los riesgos de los bifosfonatos es la osteonecrosis mandibular, una enfermedad potencialmente grave que puede destruir el hueso de la mandíbula.
Si está recibiendo terapia intravenosa con bifosfonatos, puede tener un mayor riesgo de fracaso del implante. La investigación de 2016 de Trusted Source indicó que los bifosfonatos intravenosos se asociaron con un mayor riesgo de fracaso del implante, pero se necesita más investigación para confirmar estos hallazgos.
Por este motivo, es importante que informe a su dentista o cirujano oral si está tomando bifosfonatos.
¿Es necesario un injerto óseo antes de recibir implantes dentales?
El injerto óseo es un procedimiento quirúrgico que consiste en añadir hueso o un material similar al hueso al hueso maxilar para aumentar su densidad. Este procedimiento proporciona una base estable para que los implantes dentales se fijen firmemente en el hueso maxilar.
La necesidad o no de un injerto óseo depende de la gravedad de la pérdida de hueso en el maxilar. Si no hay suficiente densidad ósea para soportar el implante, puede ser necesario un injerto óseo.
El diagnóstico por imagen y la densitometría ósea determinarán si necesita un injerto óseo. Según la investigación, hasta el 50% de todas las cirugías de implantes dentales requieren un injerto óseo.
Así pues, la primera ventaja es que, en el caso de la implantología dental estratégica de Séptima Dental, no será necesaria una cirugía para conseguir el hueso del paciente, por lo que se evita el postoperatorio, el posible rechazo de hueso externo e incluso, el coste elevado de los biomateriales injertables.
Implantes dentales sin éxito
Si su implante dental no tuvo éxito, su dentista o cirujano oral evaluará el motivo y determinará la mejor forma de proceder en el futuro.
En algunos casos, puede ser necesario retirar el implante y colocar uno nuevo tras un periodo de cicatrización. En otros casos, pueden ser necesarios procedimientos adicionales para mejorar el éxito del nuevo implante.
Si usted no puede ponerse implantes dentales por falta de hueso o por la presencia de alguna enfermedad sistémica, o ha sido aconsejado para recibir un injerto óseo para poder recibir el implante dental; siempre está a tiempo de pedir una segunda opinión médica en Séptima Dental, donde recibirá una primera consulta gratuita en sus clínicas de Sevilla y Ceuta.
Conclusión
En general, los implantes dentales se consideran una opción segura y eficaz para sustituir los dientes en caso de osteoporosis. Aún así, se necesitan más investigaciones para confirmar la eficacia a largo plazo de los implantes, especialmente con osteoporosis.
Es fundamental trabajar con un dentista o cirujano oral cualificado y con experiencia que pueda evaluar sus necesidades y determinar la mejor opción de tratamiento para usted.
Como ya hemos indicado, en Séptima Dental realizamos Implantología Dental Estratégica, una novedosa y compleja técnica que por el momento no se aprende en las universidades, ya que en este caso es el cirujano-implantólogo el que deberá adaptarse al hueso del paciente, y no al revés.
En España, hasta la fecha, la realizan únicamente cinco especialistas, y dos de ellos trabajan en Séptima Dental.
Deja una respuesta