Hola, bienvenidos al blog de Séptima Dental. En esta ocasión explicaremos qué es la placa dental, sus causas, tratamientos y como evitarla. La placa es una película que se forma en los dientes y que notamos por la sensación que tenemos en la boca cuando nos despertamos cada día.
Los científicos llaman a la placa una “biopelícula” porque en realidad es una comunidad de microbios vivos rodeados por una capa de polímero pegajoso. Esta capa, ayuda a los microbios a adherirse a las superficies de tu boca para que puedan crecer y convertirse en prósperas microcolonias.
La diferencia entre la placa y el sarro
Cuando la placa no se quita regularmente, puede acumular minerales de la saliva y endurecerse en una sustancia blanquecina o amarilla llamada sarro.
El sarro se acumula a lo largo de la línea de la encía en la parte delantera y trasera de los dientes. Aunque un uso atento del hilo dental puede desalojar algo de la acumulación de sarro, probablemente necesites visitar a un dentista para deshacerte de todo ello.
¿Qué causa la placa?
Tu boca es un ecosistema próspero. Las bacterias y otros organismos entran cuando comes, bebes y respiras. La mayoría de las veces, se mantiene un delicado equilibrio en su ecosistema bucal, pero pueden surgir problemas cuando ciertas cepas de bacterias se vuelven excesivamente abundantes.
Cuando comes carbohidratos y alimentos y bebidas azucaradas, las bacterias se alimentan de los azúcares, produciendo ácidos en el proceso. Esos ácidos pueden causar problemas como caries, gingivitis y otras formas de caries.
La caries por la placa puede incluso ocurrir bajo las encías donde no se puede ver, carcomiendo el soporte de los dientes.
¿Cómo se diagnostica la placa?
La mayoría de las veces, la placa es incolora o de color amarillo pálido. Un dentista puede detectar la placa en los dientes utilizando un pequeño espejo durante un examen oral.
¿Cuál es el tratamiento para la placa?
Puedes eliminar la placa cepillándote los dientes y pasando el hilo dental regularmente con un cepillo de cerdas suaves. Algunos dentistas recomiendan los cepillos de dientes eléctricos porque se cree que son más eficaces para eliminar la placa.
Una revisión de estudios realizada en 2019 por Trusted Source demostró que el uso de una pasta dental que contiene bicarbonato de sodio es una buena manera de eliminar la placa.
La placa que se ha endurecido hasta convertirse en sarro tendrá que ser eliminada por un profesional dental. Su dentista o higienista oral puede eliminarla cuando se haga un chequeo y una limpieza dental regular. Debido a que el sarro puede acumularse en lugares difíciles de alcanzar, es muy importante visitar al dentista dos veces al año para mantenerlo bajo control.
Cómo prevenir la placa
Practicar una buena higiene oral
Para evitar que la bacteria de la placa dañe los dientes y las encías, lo más importante que puede hacer es limpiarse los dientes todos los días. Cepíllese los dientes dos veces al día, y cepíllese después de comer alimentos azucarados. La Asociación Dental Americana recomienda que se cepille los dientes dos veces al día durante dos minutos.
También es muy importante usar el hilo dental diariamente, ya que la placa puede formarse en los espacios estrechos entre los dientes. Y una parte vital de la buena salud oral es visitar al dentista regularmente para limpiezas y revisiones.
Hilo dental y enjuagues bucales
Para atrapar las bacterias entre los dientes, considere un producto de enjuague bucal para después del cepillado y use el hilo dental. En una revisión de 2016 de la literatura médica, los investigadores concluyeron que cuando se utilizan enjuagues bucales junto con el cepillado y el hilo dental, hay una reducción significativa de la placa y la gingivitis.
Los enjuagues bucales tienen muchos ingredientes activos diferentes: Se han estudiado los enjuagues bucales con clorhexidina (CHX), probióticos, hierbas y aceites esenciales.
La CHX debe ser recetada por el dentista. Aunque es eficaz para reducir la acumulación de placa y la salud general de las encías, puede manchar los dientes, aumentar la acumulación de sarro y cambiar el sabor de los alimentos.
Si desea un enjuague que no cause manchas u otros efectos secundarios, puede considerar el uso de un enjuague probiótico o herbal. Los últimos estudios muestran que ambos tipos de enjuagues mejoran significativamente los niveles de placa sin causar las manchas que pueden ocurrir con un enjuague CHX.
Algunos estudios también han encontrado que los productos de enjuague que contienen aceites esenciales dan como resultado una menor acumulación de placa que el cepillado y el uso de hilo dental solamente. Algunas de las plantas que se pueden encontrar en estos enjuagues son mentol, tomillo, eucalipto… que reducen tanto la placa como la posibilidad de desarrollar gingivitis.
Como reducir la placa dental
La placa se forma en la boca cada noche mientras dormimos y durante el día al comer y beber. Con una buena higiene oral, limitando los alimentos y bebidas azucaradas y acudiendo al dentista dos veces al año para que remueva la placa completamente, se puede mantener a unos niveles adecuados
Sin limpiezas regulares, la placa puede endurecerse y convertirse en sarro. Además, puede causar caries, caries y enfermedades de las encías. La inflamación en la boca puede conducir a otros problemas de salud, por lo que es una buena idea mantenerse al tanto de la placa con buenos hábitos dentales y visitas regulares al dentista.
La comida para llevar
La placa es una película que se forma en los dientes de forma continua tanto de día como de noche. Está compuesta por varias cepas de bacterias y una capa.
Las bacterias de la placa se alimentan de carbohidratos y azúcares, produciendo ácido mientras metabolizan los azúcares. Los ácidos pueden dañar el esmalte y las raíces de los dientes, provocando enfermedades de las encías y caries.
La buena noticia es que con un buen cepillado, uso de hilo dental, enjuague bucal y visitas bianuales al dentista, debería ser capaz de mantener el crecimiento de la placa al mínimo y mantener la salud de su boca.
Esperamos que os haya resultado de utilidad esta entrada sobre la placa dental. Un saludo y hasta pronto.


Deja una respuesta