Bienvenidos al blog de Séptima Dental. En esta ocasión hablaremos de si es mejor usar ortodoncia o carillas dentales. Poder mostrar una sonrisa brillante con unos dientes blancos y sanos es algo que todos deseamos. Aunque el factor estético esté supeditado al sanitario, quien no querría tener una dentadura perfecta a la vista.
Para conseguir esa sonrisa natural propia existen a su disposición multitud de opciones de odontología cosmética. Entre los procedimientos odontológicos más comunes y empleados están las carillas dentales y los brackets o frenos.
Ambos métodos son muy distintos entre sí en cuanto al tratamiento, pero los dos obtienen resultados fantásticos en lo que concierne a solucionar cualquier problema o imperfección presente en su dentadura.
Los aparatos dentales o brackets se usan principalmente para enderezar y alinear de manera corrientes los dientes, mientras que las carillas dentales permiten cambiar la forma, el tamaño y la coloración de la dentadura.
Incluso podría darse el caso de que el tratamiento concreto que usted precise sea una combinación de ambas técnicas de ortodoncia. Veamos pues, con más detalle, en qué consiste cada uno y qué ventajas e inconvenientes tiene cada proceso. Una vez hayamos aclarado estas cuestiones, sabrán si es mejor utilizar ortodoncia o carillas dentales.
¿Qué son los brackets?
También conocidos como frenos o frenillos dentales, los brackets son aparatos de ortodoncia que se utilizan para provocar un desplazamiento en los dientes desalineados de manera gradual, a fin de colocarlos en la posición correcta que debieran tener. Además de para corregir una incorrecta alineación de las piezas dentales, pueden ser necesarios para solucionar diversas anomalías en la dentadura relacionada con problemas mandibulares de la mordida o de una masticación adecuada.
Los brackets se fijan en la parte delantera de los dientes y guían el movimiento de los mismos hasta situarlos en su posición correcta. El tiempo necesario para que este tratamiento sea efectivo varía según cada persona, pero suele estar entre uno y tres años, con visitas regulares al dentista para realizar los ajustes oportunos..
Los brackets dentales tienen una amplia gama de formas, estilos y accesorios, permitiendo a los usuarios personalizar su aspecto
Ventajas e inconvenientes del uso de los frenos dentales
Este procedimiento ortodóntico tiene la ventaja de no ser invasivo, por lo que no afecta a la estructura de los dientes en absoluto. Como su objetivo es corregir los problemas de alineación dental con la mandíbula, permite prevenir otras patologías más generales como los dolores de cabeza debidos a la tensión mandibular o su inflamación, además de posibles molestias en oído y cuello, o incluso la pérdida de piezas dentales.
El mayor inconveniente asociado al uso de los brackets es el tiempo que precisa el tratamiento para ser eficaz. También se considera una carga añadida el cuidado a largo plazo del instrumento para asegurar su buen estado y, consecuentemente, su eficacia.
¿En qué consisten las carillas dentales?
Se trata de delgadas carcasas hechas a medida con un material similar a los propios dientes. Están diseñadas para cubrir la parte frontal de la dentadura, con el objeto de mejorar su apariencia.
Las carillas dentales suelen estar hechas de porcelana, lo que evita que se manchen con facilidad. Su aspecto se asemeja en gran medida al color de los dientes naturales.
Suelen emplearse para disimular el decoloro de los dientes, que puede producirse por diversas causas, como el resultado de un tratamiento de conducto dental, la toma de medicamentos o el uso excesivo de flúor. La presencia de caries y placa también pueden afectar a esta decoloración de los dientes.
Otros usos de las carillas dentales se aplican en el caso de dientes desgastados, astillados y rotos, así como para eliminar irregularidades o espaciados entre las piezas dentales. Se deben tener en cuenta todas estas cuestiones a la hora de decidir si utilizar ortodoncia o carillas dentales.
Beneficios y desventajas del empleo de las carillas dentales
Las carillas dentales no solo pueden mejorar la posición de los dientes, sino también su forma y color. Su colocación suele ser más rápida que en el caso de los brackets y suele requerir pocas visitas al dentista para ello.
Las carillas de porcelana no cambian de color con el tiempo y no suelen verse afectadas por las manchas. Su aspecto, muy similar a una dentadura real, permite que pasen desapercibidas, lo que es un gran incentivo estético para aquellas personas que se deciden por ellas.
Por contra, para que las carillas dentales encajen correctamente, es necesario quitar parte del esmalte del diente como método de compensar el grosor de la carilla. Este proceso es irreversible, cosa que se debe de tener en cuenta antes de optar por esta técnica ortodóncica.
Debido al grosor de las mismas, suelen dar más trabajo a la hora de limpiarlas. Es poco probable que las carillas dentales duren toda la vida, ya que las encías se retraen de forma natural con el paso del tiempo.
Cosas a tener en cuenta a la hora de decidirse por las carillas dentales
Antes de someterse a este procedimiento dental, debemos asegurarnos de que nuestros dientes y encías estén sanas y libres de cualquier tipo de problema endodóntico. Es por ello que, la mejor manera de confirmar que nuestra dentadura está en buen estado, es acudir a su dentista para una revisión bucodental.
Considere también si sufre de bruxismo o suele apretar y hacer rechinar los dientes frecuentemente. Las personas con esta conducta en particular no son las idóneas para ponerse carillas dentales, ya que este comportamiento, muchas veces inconsciente, puede llegar a dañar las carillas e incluso romperlas. Para estos casos, es posible que necesite usar algún tipo de protector dental de plástico, en especial en los periodos de sueño.
Para preparar los dientes, el dentista suele quitar una pequeña cantidad de esmalte de la parte delantera y los laterales de los dientes. Esto deja el espacio suficiente para que las carillas dentales se acoplen a la perfección a los dientes. A pesar de que se tiene un especial cuidado en retirar la menor cantidad de esmalte dental posible, recuerde que este proceso no puede deshacerse una vez realizado.
Como con todo el cuidado dental, siga siempre los consejos de su dentista a la hora de decidir que opción ortodóntica es la más adecuada para usted. Y recuerde visitar a su dentista con regularidad para mantener sus dientes y encías saludables. Esperamos haber aclarado sus dudas, en cuanto si es mejor utilizar ortodoncia o carillas dentales. Nos vemos en la próxima entrada de Séptima Dental.


Deja una respuesta