Hola de nuevo, Séptima Dental expone en esta entrada de blog uno de los problemas más corrientes en la salud dental. Muchas enfermedades de carácter periodontal pueden ser la causa de la pérdida de nuestras piezas dentales. Desde afecciones en las encías, caries dentales, lesiones o una condición genética desfavorable, pueden provocar daños en nuestra dentadura que terminen haciendo caer alguno de nuestros dientes.

Afortunadamente, las técnicas de sustituciones y reparaciones dentales odontológicas han avanzado mucho durante las últimas tres décadas. El reemplazo de los dientes perdidos se ha convertido en una intervención sencilla y muy extendida entre la población, llegando a convertirse en algo habitual para los pacientes olvidar que los tienen y casi imposible para los demás distinguirlos de sus dientes reales.
Independientemente de la causa que haya provocado la pérdida de dientes, si usted está buscando reemplazar un diente perdido o hacer ajustes en la apariencia general de su boca, en la actualidad contamos con diferentes tratamientos disponibles.
¿Por qué es necesario reemplazar los dientes perdidos?
Dependiendo de la ubicación que corresponda, la pérdida de dientes puede abarcar desde situaciones molestas e incómodas, resultar antiestética e incluso ser dolorosa. No importa si la pérdida se debe a un accidente, enfermedad o caries de las encías o a cualquier otro problema de la índole que sea: la pérdida de dientes puede afectar de forma perniciosa al resto de sus piezas dentales si no se soluciona a tiempo.
El hecho de no abordar este contratiempo no sólo puede afectar a su sonrisa y a sus hábitos alimentarios, sino que también puede desembocar en una serie de inconvenientes de los que probablemente no sea consciente. Los dientes están diseñados para trabajar juntos, por lo que la falta de uno o más dientes a veces puede afectar el habla, la alimentación y, con el tiempo, causar otros problemas.
Los dientes adyacentes a un diente faltante a menudo se inclinan o se desplazan hacia ese espacio vacío, lo que provoca un alto grado de afectación a sus propios dientes vecinos. A su vez, esto puede hacer que los dientes de la mandíbula opuesta se muevan más hacia arriba o hacia abajo, en un intento de hacer contacto con otras piezas dentales, lo que hace que ambas líneas dentales no estén bien alineadas, con los consecuentes problemas a la hora de masticar.
Como no podría ser de otra manera, la salud es siempre una preocupación cuando se trata del cuidado bucodental y la falta de un diente puede tener un grave efecto negativo en la misma. Multitud de dolencias y patologías pueden surgir si no reemplazamos los dientes perdidos, por lo que es aconsejable acudir lo antes posible a un buen dentista cualificado y programar una consulta para que pueda evaluar cuál es el mejor tratamiento para usted en particular.
¿Qué tipo de intervención es la más recomendable?
Para poder encontrar la mejor solución para su problema de pérdida de dientes, existen tres tratamientos de gran eficacia y que pueden ser aplicados, dependiendo de la dolencia concreta que usted padezca.
A continuación, pasamos a describir cada uno de ellos para su conocimiento. No obstante, recuerde que solo un profesional de la odontología está capacitado para diagnosticar y seleccionar la técnica de restitución y reparación dental que mejor se adapte a sus circunstancias.
Implantes dentales
Los implantes dentales son una opción cuando necesitas reemplazar un solo diente, o cuando te faltan varios dientes en diferentes áreas de tu boca.
Este tratamiento implica el montaje quirúrgico de un marco de metal de titanio en su mandíbula superior o inferior. Esto permite montar el diente de reemplazo en el implante, en el lugar donde deberá permanecer estable. Básicamente, un implante dental proporciona una base permanente para un diente de reemplazo.
El beneficio más evidente de este tratamiento es que el diente reemplazado se asemeja a un diente natural y su duración se cuenta por décadas. Otra ventaja de un implante dental es que los dientes cercanos no se ven afectados, por lo que el resto de los dientes quedan intactos.
Al ser un procedimiento quirúrgico, necesitará estar en buena salud física para la cirugía y la recuperación. Además, el proceso de curación puede llevar varios meses. Es por eso que su dentista no colocará el diente de reemplazo hasta que el implante dental sane completamente.
Puentes dentales fijos
Si su situación particular no requiere de un implante dental, es posible que la intervención más adecuada para usted sea un puente dental fijo. Esta opción de sustitución de dientes puede ser efectiva si te falta uno o más dientes en la misma zona.

Un puente fijo básicamente cubre un hueco causado por la falta de un diente, usando para ello una prótesis dental o un diente artificial. La prótesis se fija a los dientes adyacentes y luego se adhiere en su lugar utilizando cemento dental.
Los puentes son beneficiosos porque se sienten y se ven como dientes naturales. También implican la alteración de los dientes ya existentes. Usualmente, mejorarán la apariencia de sus dientes naturales a ambos lados del espacio.
Dentaduras parciales removibles
Su dentista puede sugerirle dentaduras postizas completas si necesita reemplazar todos sus dientes. Pero si sólo necesita reemplazar algunos de sus piezas dentales, entonces lo que necesita es una dentadura parcial removible.
Este aparato dental consiste en varios dientes de reemplazo unidos a una base de color rosa de aspecto natural. Sus dientes naturales la estabilizarán y mantendrán la base plástica removible en su lugar, aunque algunas dentaduras tienen un gancho que se adhiere a los dientes naturales para ayudar en este proceso.
La base está diseñada para que coincida con el color de las encías y los dientes con el color de los dientes naturales. Estas dentaduras postizas pueden ser una opción si necesita reemplazar varios dientes en una parte de su boca.
Las dentaduras parciales removibles se ven y se sienten naturales en la boca, y también son menos costosas y más fáciles de reparar y reemplazar que otras opciones de reemplazo de dientes.
Algunas personas pueden encontrar incómodas las dentaduras parciales, al menos hasta que se adaptan a usarlas. Las dentaduras postizas deben ser removidas y limpiadas a diario, y también deben ser retiradas antes de acostarse.
Deja una respuesta