Gracias por llegar de nuevo a este blog y además estaremos encantados si este artículo sobre salud bucodental centrado en las personas mayores, puede serle de utilidad a usted o algún familiar.
Los adultos mayores corren un riesgo especialmente alto de sufrir infecciones bucales y dentales y las complicaciones que pueden derivarse de estos problemas. La pérdida de dientes, causada principalmente por una infección, no sólo provoca cambios en nuestro aspecto, sino que también puede dificultar la masticación de ciertos alimentos.
Esto puede dificultar la recepción de los alimentos que necesitamos para funcionar. La pérdida completa de todos los dientes (también conocida como edentulismo) es menos común ahora en los países desarrollados, como es el caso de España, pero sigue teniendo mucha presencia a medida que envejecemos, independientemente de dónde vivamos.
Consulta bucodental en adultos mayores
Su médico o dentista debe preguntarle sobre las molestias orales o el dolor de dientes durante sus visitas médicas regulares. Al mismo tiempo, puede interrogarle sobre si ha notado síntomas de sequedad bucal, y hará ambas preguntas por que la reducción de la saliva y la sequedad bucal aumentan el riesgo de caries.
Si nota la boca seca más seca de lo habitual, consulte a su médico para ver si alguno de los medicamentos que está tomando puede estar empeorando su sequedad bucal.
Todos los profesionales bucodentales debemos extremar las medidas profilácticas al máximo, porque al actuar sobre los dientes y otras estructuras de la boca, las bacterias pueden entrar en el torrente sanguíneo. Estas bacterias nocivas pueden viajar por todo el cuerpo y podrían infectar los implantes corporales que pueda tener, incluidas las articulaciones artificiales y las válvulas cardíacas de sustitución.
Higiene bucodental
Una vez más, nos gustaría recordar la importancia de practicar una buena higiene bucal, de utilizar tratamientos con flúor y recibir atención dental periódica, reduce notablemente las infecciones bucales y sus complicaciones.
Un beneficio importante de mantener una sana higiene bucodental es el de prevenir las infecciones, y convertir la boca en la primera barrera contra bacterias. Por ejemplo, los adultos mayores con articulaciones artificiales y válvulas cardíacas artificiales, deben ser especialmente cuidadosos. Sin embargo, la mayoría de los pacientes con articulaciones y válvulas cardíacas artificiales no necesitan antibióticos antes de someterse a un procedimiento dental.
Si tiene una mala salud bucal, incluso el simple hecho de cepillarse los dientes puede liberar bacterias en el torrente sanguíneo.
Varios estudios recientes a nivel mundial, ofrecen una útil visión general sobre que debe ser una buena salud bucodental de los adultos mayores, así como consejos para mantener los dientes y la boca en plena forma, como veremos un poco más abajo.
Algunos datos sobre salud bucodental en personas mayores en España
Sabemos que la mala salud bucodental es más común a medida que aumenta la edad, y que existe una relación entre el aumento de la edad y la aparición de caries. De hecho, sabemos que las caries dentales se producen en los adultos mayores casi el doble de veces que en los adultos jóvenes.
La prevalencia de la enfermedad de las encías, o periodontitis, también aumenta con la edad. Hasta el 64% de media en los adultos mayores de los países occidentales, tienen periodontitis moderada o grave, en comparación con menos del 38% de los jóvenes. Tanto las caries como la periodontitis contribuyen a la pérdida de dientes.
¿Qué ocurre en España?
Según datos del Atlas de Salud Bucodental en España, elaborado por el Consejo General de Dentistas, arroja una primera cifra en cuanto al adulto mayor (65-74 años), e indica que la totalidad (100%) de esta población ha sufrido caries en algún momento de su vida. Esto se traduce en que son 6,4 millones de personas, cada una de ellas con un promedio de 15 dientes afectados. Solo 2 de cada 10 dientes han recibido su tratamiento dental. El 7% de los adultos mayores es edéntulo total.
Por otro lado, los problemas periodontales afectan a una tercera parte de los adultos mayores (65-80 años). De este segmento, aproximadamente el 12% presenta la forma severa de periodontitis. El edentulismo (o ausencia total de dientes) también presenta una alta tasa en los adultos mayores, con una media de 11 dientes ausentes.
Casi el 45% de este tramo, tiene dentición funcional (21 dientes o más funcionales) y el 7.3% es edéntulo total. “La buena noticia es que la evolución es positiva, pues entre el año 2000 y el 2020 se ha reducido el número de edéntulos totales del 23.4% al 7.3%”, ha expresado el Dr. Castro, que al mismo tiempo ha matizado que que existe un fuerte condicionante social: “Los mayores de nivel social bajo tienen 3 veces más caries que los de nivel alto, y el edentulismo total afecta 3 veces más a los adultos mayores de nivel social bajo”.
Un último dato: Cada año se diagnostican unos 8.000 nuevos casos de cáncer oral, el 75% de manera tardía. Afecta más a los hombres a partir de los 55 años, pero nos ocuparemos en un artículo más en profundidad.
¿Qué hacer y no hacer para mantener una buena salud bucodental cuando somos adultos mayores?
Lo que no debes hacer
- No fume ni vapee.
- No utilice medicamentos que reduzcan la producción de saliva, si es posible. (Pida más información a su médico).
- No coma alimentos con alto contenido de azúcar, especialmente los alimentos dulces industriales, con alto contenido de azúcar.
Lo que si puedes hacer
- Mastique caramelos sin azúcar o chicles que contengan xilitol para estimular la producción de saliva, especialmente si tiene síntomas de boca seca.
- Pida cita con un dentista si tiene síntomas de sequedad bucal crónica.
- Cepíllese los dientes todos los días con una pasta dentífrica con flúor.
- Utilice un cepillo de dientes eléctrico o a pilas, especialmente si tiene problemas para pensar o tomar decisiones (o si cuida a alguien que vive con estas preocupaciones).
- Utilice el hilo dental todos los días. El uso de soportes para el hilo dental puede ser útil para las personas con manos rígidas.
- Pregunte a su dentista por los enjuagues bucales con flúor y los barnices con flúor de prescripción médica si tiene un historial de caries.
- Pregunte a su dentista sobre el uso de un enjuague bucal que contenga clorhexidina si tiene una enfermedad de las encías o corre el riesgo de padecerla.
- Todos los adultos mayores deberían someterse a una limpieza dental realizada por un higienista dental y a una evaluación de la salud oral por parte de su dentista al menos dos veces al año.
- Si tiene válvulas cardíacas de repuesto o prótesis articulares, debe tener especial cuidado con su higiene bucal para evitar el riesgo de infecciones graves. Pregunte a su médico o dentista sobre las medidas que debe tomar antes de someterse a una limpieza dental o a cualquier procedimiento dental.
Recuerde que una buena higiene dental es una parte importante del envejecimiento saludable. No hay nada que sustituya al cepillado de los dientes después de cada comida y al uso del hilo dental todos los días.
Esperamos que este artículo le haya sido de utilidad y por favor recuerde que nos tiene en Séptima Dental para cualquier consulta, o si lo necesita, pida una cita directamente pinchando aquí.
Deja una respuesta