¿Qué son las enfermedades periodontales?
Estas enfermedades se combaten con las técnicas periodontales sin cirugía.
Las enfermedades periodontales consisten en procesos infecciosos provocados por microorganismos de origen bacteriano y que afectan particularmente a las encías y aquellos los tejidos que rodean y sirven de sostén a los dientes, también conocido como periodonto.
Existe una gran variedad de cuadros sintomatológicos que nos harían sospechar que sufrimos algún tipo de enfermedad periodontal. Algunos de los síntomas que se presentan con más frecuencia son los siguientes:
- Sangrado, enrojecimiento e irritación de las encías.
- Molestias causadas durante la masticación de alimentos.
- Movilidad de las piezas dentales.
- Sensibilidad dental ante el frío o el calor.
- Halitosis oral continuada.
La presencia de algunos de estos síntomas podría ser indicativo de que padecemos una enfermedad periodontal, como puede ser una gingivitis o una periodontitis. Además, en el caso de personas con implantes dentales, estos podrían ser también susceptibles de padecer mucositis y periimplantitis.
¿Cómo pueden tratarse?
Las enfermedades periodontales constituyen un problema importante de salud y su afectación a nivel poblacional está ampliamente extendido. Representa, junto a la caries dental, una de las principales afecciones de la cavidad bucal.
¿Qué pasa si no se trata?
No tratar estas patologías a tiempo, puede afectar seriamente a nuestra salud en general. La evolución a largo plazo de estas dolencias pueden provocar la pérdida de nuestras piezas dentales o sensibilizarnos antes los componentes de los implantes dentales, produciendo el rechazo de los mismos por los tejidos que conforman el periodonto.
Normalmente, ante cuadros patológicos no tratados por un largo periodo de tiempo, se hacen necesarios la aplicación de tratamientos quirúrgicos más invasivos, con las consecuentes molestias durante la intervención y la necesaria recuperación posterior, como suele suceder ante la aplicación de cualquier técnica que incluya un componente de cirugía en su ejecución.
Para evitar en la medida de lo posible el tener que llegar a esta situación, se hace imprescindible tanto la aplicación de tratamientos preventivos como el uso de técnicas periodontales no invasivas y menos agresivas para corregir estas patologías de la forma más eficaz y sencilla posible.
Técnicas periodontales no quirúrgicas
Los importantes avances en el tratamiento de las enfermedades periodontales nos permiten disponer de un surtido conjuntos de técnicas que no precisan de intervención quirúrgica. Estas técnicas son menos agresivas, al no ser invasivas, y tienen efectos secundarios y tiempo de recuperación mínimos.
Por ese motivo son más populares entre los pacientes que necesitan tratarse de esta clase de afecciones. Al mismo tiempo, son altamente efectivas en el tratamiento de dichas enfermedades periodontales. A continuación, describimos algunas de las más conocidas técnicas de tratamiento periodontal sin cirugía.
Raspado y alisado radicular
Consiste en realizar una limpieza de las raíces de los dientes en las encías, para eliminar el placa dental presente y el sarro formado a lo largo del tiempo y combatir con técnicas periodontales sin cirugía por medio del raspado y posterior alisado de la superficie. Como la placa y el sarro albergan a las bacterias que provocan la infección periodontal, su limpieza es necesaria para ayudar al tratamiento de la enfermedad.
Procedimiento
El procedimiento se inicia con un raspado radicular para extraer el sarro de los dientes. Posteriormente, se alisa la zona de las raíces. Durante este proceso, se limpia en profundidad todo el área afectada, con el objeto de eliminar las posibles bolsas infecciosas que se hayan podido formar.
Esta práctica ayuda a tratar cualquier bolsa dolorosa o inflamada que se haya formado en la línea de las encías, además de prevenir la aparición de nuevas bacterias dañinas. En ocasiones, puede precisar de más de una sesión completa de tratamiento, dependiendo de la gravedad de la afección. Suele bastar con anestesia local para poder realizar la intervención.
Este tratamiento está indicado para la mayoría de los pacientes, pues reduce la inflamación y el sangrado de las encías, además de rebajar la profundidad de la bolsas periodontales. Suele ser suficiente para revertir la afección en estadios tempranos de la enfermedad.
Pero si por sí solo, el raspado y alisado radicular no fuese suficiente, existen otras técnicas dentro de la misma categoría que también prescinden de la cirugía, como las citadas a continuación.
Perioscopia:
La perioscopia utiliza equipos especializados de endoscopios, fabricados particularmente para el tratamiento de las piezas dentales. Usando este equipo, su dentista puede examinar con gran precisión, el área situada debajo de la línea de las encías para observar su estado y diagnosticar posibles afecciones periodontales.
Este método puede ser empleado antes o después del raspado y alisado radicular, tanto para realizar el diagnóstico preliminar como para comprobar el resultado del tratamiento periodontal aplicado. A partir de ahí, su dentista puede proceder a recomendar tratamientos adicionales que alivien los síntomas y eliminen la enfermedad periodontal en cuestión.
Terapia de reducción con láser:
Este procedimiento se emplea para el tratamiento periodontal, eliminando el tejido inflamado de las encías de las raíces de los dientes. En lugar de necesitar cortes o suturas quirúrgicos, se utilizan láseres especializados que se aplican sólo sobre al tejido inflamado de la encía. Esta técnica lleva y dirige el tratamiento periodontal sin cirugía dirigido a un nivel completamente nuevo.
Este procedimiento es muy efectivo, así como mínimamente invasivo. Para su aplicación requiere de un periodoncista experimentado y altamente cualificado, como los profesionales que le atenderán en nuestras clínicas dentales.
¿Cómo elegir el mejor servicio profesional?
Al tratar de elegir el mejor servicio para los tratamientos de enfermedades periodontales, es de vital importancia comprobar que tipos de técnicas no invasivas ofrecen las clínicas dentales de su entorno. Esta práctica le ayudará a preseleccionar las clínicas más adecuadas y que ofrezca este tipo de tratamientos no quirúrgicos.
En Clínica Séptima Dental utilizamos estas técnicas de intervención y tratamientos no quirúrgicas de vanguardia con las máximas garantías, para tratar sus afecciones periodontales y permitirle disfrutar de unos dientes y encías más sanas.
Recuerde siempre acudir a su dentista para una revisión frecuente. Sólo un profesional puede evaluar su salud bucodental y recomendarle aquellos tratamientos no quirúrgicos más aptos para usted.
Deja una respuesta