Bienvenido al blog de Clínica Séptima Dental. De entre todas las afecciones bucodentales, hoy hablaremos en este artículo de los tonsitolitos. En este artículo explicaremos sus síntomas, causas y como eliminarlos. También conocidos como cálculos amigdalinos o amigdolitos, los tonsitolitos son calcificaciones de color amarillento o blanquecino que pueden aparecer sobre la superficie de las amígdalas.
Sabemos que las amígdalas son un tipo de nódulos linfáticos que se localizan en la parte posterior de la garganta. Hay dos de ellas, una a cada lado y si bien no se sabe con exactitud cuál es su función concreta, parece que están relacionados con el sistema linfático y como defensa ante las infecciones, atrapando los gérmenes que puedan entrar por nuestra boca.
Los tonsitolitos se forman al endurecerse y compactarse la biopelícula bacteriana que se acumula en las criptas o grietas de las amígdalas. Esta afección suele presentarse en un 5% de las persona y es más común en hombres que en mujeres.
Los casos más leves de tonsitolitos suelen pasar desapercibidos. En estos casos suelen desprenderse por sí solos. Sin embargo, hay casos más severos que precisan de atención para ser extraídos y eliminados.
¿Cuándo aparecen los tonsitolitos?
Existen diversas causas que pueden influir en la aparición de estos cálculos amigdalinos. Una mala higiene dental, sufrir de amigdalitis crónica, ciertos cambios hormonales o la carencia de vitaminas K2 y D3 pueden provocar la aparición de esta dolencia.
La acumulación de restos de comida y la presencia de bacterias en las amígdalas pueden desembocar en la formación de una placa microbiana que, al calcificarse por la presencia también de células muertas y glóbulos blancos (o linfocitos), causa un desequilibrio en el ecosistema microbiano de la zona y forma dichos cálculos sobre la superficie de las amígdalas.
¿Cuáles son los síntomas de un cálculo amigdalítico?
Normalmente, si los tonsitolitos son de pequeño tamaño, no suelen detectar síntomas que los delaten. En el caso de cálculo de mayor tamaño, la sintomatología típica incluye desde efluvios de mal aliento (halitosis) y la propia visión de dichas calcificaciones en las amígdalas, hasta dolores de garganta, dificultad para poder engullir o tener la sensación de necesitar tragar de manera constante.
También pueden presentarse dolores en los oídos, una tos persistente e inflamación en las propias amígdalas. De entre todos estos síntomas, la halitosis suele ser uno de los más frecuentes.
La mayoría de los cálculos de las amígdalas se diagnostican mediante un examen físico realizado por el dentista o el médico. Una simple exploración visual es capaz de detectar la presencia de estos cálculos amarillentos o blanquecinos sobre las amígdalas.
¿De qué forma puede afectarnos esta dolencia?
Los cálculos amigdalinos pueden acarrear diversos problemas de salud cuando se presentan. Es por eso que es muy importante tratar de prevenir la aparición de los mismos o, en caso de sufrirlos, acudir de inmediato a nuestro médico o dentista de confianza.
Entre las diversas complicaciones que pueden provocar estas piedras amigdalinas se incluyen la amigdalitis (inflamación de las amígdalas), los abscesos periamigdalinos, ciertos problemas de respiración o problemas significativos para poder tragar con normalidad.
La mayoría de las veces, sin embargo, los cálculos amigdalinos se resuelven por sí solos o pueden ser tratados por su médico sin complicaciones. Le recomendamos que recurra a la atención médica de su dentista o médico en el caso de que experimente inflamación en las amígdalas, presencia de sangre en su saliva o problemas para tragar, hablar o respirar. También debe estar alerta y acudir a su médico o dentista si siente algún tipo de dolor o nota hinchazón o bultos en el cuello y un dolor severo en la boca o en la garganta.
¿Cómo prevenir la aparición de tonsitolitos?
La mejor manera de prevenir la aparición de estos cálculos es manteniendo una adecuada higiene bucodental y llevar una dieta sana.
La correcta higiene de nuestros dientes y boca con un cepillado diario tras cada comida y el uso de hilo dental es fundamental para disminuir la posibilidad de que proliferen bacterias en nuestra boca.
La nutrición es el otro factor relevante en la prevención de esta patología. Consumir alimentos sanos y nutritivos, con poco azúcar, y evitar en lo posible los alimentos procesados nos ayudará a mantener un ecosistema microbiano en equilibrio en nuestras amígdalas y prevendrá la aparición de tonsitolitos.
Además de lo dicho hasta ahora, le recomendamos otras acciones que puede tomar a modo profiláctico. Así evite el uso de enjuagues bucales a base de alcohol o de carácter antibacteriano, pues actúan como un antibiótico, perturbardo el equilibrio del microbioma de su boca. También es recomendable que deje de fumar, en el caso que lo hago, y evite en lo posible un consumo excesivo de bebidas alcohólicas.
Para concluir, no olvide acudir al menos dos veces al año a su clínica dentista de confianza. Solo un profesional de la odontología puede asesorarle en las mejores prácticas preventivas y diagnosticar y tratar cualquier enfermedad bucodental que padezca.
¿Cómo se pueden eliminar los tonsitolitos?
En aquellas circunstancias en las que se presenta esta aflicción de manera más leve, podemos tratar de desprender los cálculos nosotros mismos. Estos remedios caseros pueden ayudarle a eliminarlos, pero recuerde siempre proceder con precaución.
Entre las cosas que podemos hacer para estos casos está el hacer gárgaras vigorosamente con agua tibia. También puede usar un irrigador bucal para lo mismo. Otras opciones es tratar de toser con fuerza, pero en ningún caso utilice bastoncillos o el propio cepillo de dientes para hurgar en la zona, ya que podría quedar alojado en la garganta por un desliz.
En cualquier caso, y ante la duda, lo más sensato es que acuda a su médico o dentista. Igualmente, para tonsitolitos de mayor tamaño, dónde es posible que se necesite una pequeña intervención quirúrgica, siempre solicite la ayuda de un profesional de la medicina. Esperamos que tras este artículo hayan aclarado sus dudes, de que son los tonsitolitos sus síntomas, causas y como eliminarlos.
En Clínica Séptima Dental contamos con excelentes profesionales de la odontología, con amplia experiencia en todo tipo de patologías bucodentales. Ante el menor síntoma, no dude en consultarnos. Estaremos encantados de recibirle en cualquier de nuestras consultas para ayudarle a prevenir, diagnosticar o tratar cualquier enfermedad o problema bucodental que pueda padecer.
Deja una respuesta