Muy buenas, te damos la bienvenida de nuevo al blog de Séptima Dental. En esta ocasión tratamos un tema que es muy interesante para muchas personas, la relación de los trastornos alimenticios y la salud dental.
Los trastornos alimenticios como la anorexia, la bulimia y el trastorno por atracones tienen efectos negativos en la salud dental. Sus síntomas pueden variar de leves a graves y los profesionales dentales solemos ser de los primeros en identificar posibles señales de alerta.
Cómo los trastornos alimenticios afectan a la salud dental
Múltiples estudios han demostrado que los trastornos alimentarios pueden tener un efecto en la salud bucal.
En esta entrada de blog veremos cuáles son los principales síntomas de cada afección, cómo pueden afectar a la salud de tu boca y cómo tu equipo dental puede ayudarte.
¿Qué es la anorexia?
Las personas con anorexia nerviosa limitan su ingesta de alimentos y bebidas y tienen miedo de subir de peso. Muchas personas con anorexia atribuyen su autoestima a su ingesta calórica y se castigan a sí mismas por comer demasiado o comer los «tipos equivocados» de alimentos.
Además de restringir la ingesta de calorías, algunas personas con anorexia intentarán deshacerse del exceso de calorías y peso mediante el ejercicio, los vómitos, la toma de laxantes o el uso de enemas.
- Las personas con anorexia se matan de hambre hasta el punto de tener deficiencias nutricionales, lo que conduce a una serie de problemas bucodentales. Las deficiencias de calcio, hierro y vitamina B pueden tener un efecto perjudicial en la salud bucodental. La mala salud bucal puede manifestarse en problemas de encías, como sangrado de las mismas, hinchazón e infecciones repetidas de las encías.
- Las carencias de hierro pueden provocar ardor o dolor en la boca, grietas en los labios, úlceras orales frecuentes, sequedad de boca e infecciones por hongos.
- Estas carencias dificultan el potencial de autorreparación y regeneración de la boca.
- El desgaste erosivo de los dientes o la pérdida de su estructura debido a los vómitos forzados es el signo oral más común de un trastorno alimentario.
- La pérdida de hueso de la mandíbula u osteoporosis es un hallazgo importante en los pacientes con anorexia nerviosa debido a la falta de nutrición adecuada. Estos pacientes tienen el hueso de la mandíbula débil y pueden ser fácilmente propensos a infecciones o fracturas.
- Las investigaciones han demostrado que la aparición de enfermedades periodontales o problemas crónicos de las encías es mucho mayor en estos pacientes en comparación con los individuos normales.
- La sequedad de boca, la reducción del flujo salival, la falta de higiene bucal y el rechazo de los tratamientos dentales por parte de estas personas pueden provocar múltiples caries dentales.
- Según las estadísticas, el 43% de los pacientes que padecen anorexia nerviosa declararon que el sangrado de las encías, normalmente después del cepillado de los dientes, era su principal queja.
- Otro estudio informó de que casi el 37% de los pacientes declararon una hipersensibilidad dental extrema debido a la pérdida de la estructura dental provocada por los vómitos forzados.
La mayoría de estos problemas orales causan dolor, incomodidad, pérdida de la función y aspecto desagradable de los dientes, lo que puede dificultar gravemente la autoestima del individuo.
¿Qué es la bulimia?
La bulimia nerviosa es un trastorno por atracones y se diagnostica en función de los patrones de purga de los sufrimientos. Para cumplir con los criterios para un diagnóstico de bulimia, debe estar ingiriendo (tomando una cantidad excesiva de calorías en una sola sesión) y vomitando (expulsar alimentos/calorías a través del ejercicio excesivo, tomando laxantes u obligándose a vomitar) durante un período de tiempo prolongado de forma regular.
Los patrones específicos de bulimia varían entre los enfermos, pero como muchas personas con bulimia se consideran con un peso saludable, los signos a menudo pueden pasar desapercibidos. Las personas con bulimia también pueden experimentar síntomas como cansancio, hinchazón y/o estreñimiento, dolor abdominal y en el caso de mujeres, sus ciclos menstruales se vuelven irregulares.
¿Qué es el trastorno por atracones?
Los comedores de atracones han sido clasificados anteriormente como adictos a los alimentos, aunque ahora tenemos una mayor comprensión de la afección. Es un trastorno alimenticio que afecta de manera importante a la salud dental.
Los comedores de atracones a menudo aceptan grandes cantidades de alimentos y/o bebidas sin sentir que tienen el control de lo que están haciendo, estos atracones se pueden planificar con anticipación con el paciente comprando alimentos «especiales» para atracones, o podrían ser espontáneos.
Los comedores de atracones no se «complacen demasiado» con los alimentos o simplemente tienen porciones grandes, estas no son experiencias agradables y a menudo causan mucha angustia y vergüenza a los enfermos.
Las características de un episodio de atracones incluyen comer más rápido de lo normal, comer hasta sentirse incómodo lleno, comer grandes cantidades de comida cuando no tienes hambre, comer solo a través de la vergüenza por la cantidad que se come y sentimientos de disgusto, vergüenza o culpa durante/después del atracón.
A diferencia de las personas que sufren de bulimia, las personas con trastorno por atracones no vomitarán después de un atracón.
¿Cómo pueden afectar los trastornos alimentarios a la salud de la boca?
Todos estos trastornos alimentarios afectan a su salud, tienen efectos negativos en el cuerpo de las personas que sufren y deben tratarse como problemas de salud graves.
Los posibles efectos negativos de las deficiencias de vitaminas y nutrientes pueden hacer que el cuerpo se apague y no funcione correctamente y eso también se reflejará en la boca. Los signos orales reveladores de trastornos alimentarios incluyen:
- Erosión del esmalte
- Sequedad de boca
- Agrandamiento de las glándulas salivales
- Labios agrietados y secos
- Llagas en la boca
- Caries dental
- Dientes sensibles
- Moretones y/o lesiones en la boca
Aquellas personas que se provocan vómitos después de comer, también pueden erosionar el esmalte dental a través del contacto excesivo con el ácido estomacal.
¿Cómo puede ayudar el equipo dental a detectar trastornos alimentarios?
Los dentistas, higienistas dentales, terapeutas y enfermeras dentales están en una buena posición para reconocer los signos de alerta temprana de los trastornos alimentarios. Suele ser el primer médico en descubrir si el paciente sufre algún trastorno alimentario. Su dentista no puede lidiar con el problema psicológico subyacente, pero definitivamente puede proporcionar un ambiente cómodo y agradable para que se sienta más relajado.
Durante su chequeo dental, realizan controles de los tejidos duros y blandos de la boca y buscan signos de erosión dental y posibles lesiones en la boca que podrían haber sido inducidos por la fuerza a los objetos a entrar en la boca para que vomite.
Además de la erosión a través del ácido estomacal, también podrán detectar cosas como caries dental por consumo excesivo de azúcar y signos de deficiencias de nutrientes.
Si sospechan que usted podría estar sufriendo de un trastorno alimentario, le hablarán con calma a través de los signos clínicos que están viendo en su boca y, si es necesario, hablarán con usted sobre la prescripción de pasta de dientes o barniz con alto contenido de flúor para proteger sus dientes de la caries.
Cuanto más abierto y honesto seas con tu equipo dental, mejor podrán ayudarte. Se puede confiar en que su equipo dental le ayudará y no le juzgará por ningún síntoma que tenga.
¿Le ha ayudado este artículo a ser consciente de la relación entre trastornos alimenticios y salud dental? Si es así, esa era nuestra intención. Y ya sabe, a mejor salud dental, mejor salud.
Deja una respuesta