Muy buenas, bienvenido de nuevo al blog de Séptima Dental. En esta ocasión le dejamos algunos trucos para limpiar los implantes dentales de forma correcta.
Para aquellos que han perdido uno o más dientes, los implantes dentales son una opción muy adecuada debido a la forma en que se unen con el hueso natural para apoyar efectivamente los dientes de reemplazo. Los implantes dentales también ofrecen la ventaja añadida de permitir que los dientes de sustitución tengan el mismo aspecto, tacto y función que los dientes naturales.
La limpieza de los implantes dentales son fundamentales para prolongar su aspecto y funcionalidad. No cuidar adecuadamente los implantes dentales puede aumentar el riesgo de periimplantitis, una enfermedad inflamatoria que afecta a los tejidos blandos y duros que rodean los implantes.
Si no se trata, la periimplantitis puede provocar la pérdida de hueso y del implante dental. Sin embargo, limpiar sus implantes dentales con regularidad puede ayudarle a minimizar el riesgo de periimplantitis y a mantener una sonrisa brillante, sana y atractiva durante años.
Las cerdas blandas tienen menos probabilidades de dañar las encías o causar sangrado y son tan eficaces como las cerdas medias o duras para eliminar el sarro y la placa.
Se ha demostrado que los cepillos eléctricos alteran y eliminan las bacterias de los dientes con mayor eficacia que los cepillos manuales, debido a que generan un mayor número de pasadas de cepillo que la mano humana. Independientemente de que elija un cepillo eléctrico o manual, asegúrese de que tenga cerdas suaves.
Cepillarse por la mañana después de levantarse elimina el mal aliento matutino y las bacterias que se han acumulado en la boca durante la noche.
Cepillarse por la noche antes de acostarse ayuda a eliminar las bacterias que se han acumulado durante el día y reduce el riesgo de acumulación de placa y caries durante la noche.
Muchos dentistas aconsejan cepillarse los dientes después de cada comida, o en cualquier momento del día según sea necesario para eliminar los restos de comida y las bacterias.
El irrigador dental, elimina las bacterias en las bolsas de hasta 6 mm de profundidad. Muchos de estos irrigadores vienen con estimuladores de punta de goma y otros accesorios diseñados para adaptarse a las encías sensibles y limpiar eficazmente las zonas de difícil acceso entre los dientes.
Muchos dentistas recomiendan usar el irrigador dental en lugar del hilo dental, ya que algunas marcas de hilo dental pueden desprender partículas que contribuyen a la periimplantitis. Asegúrese de usar primero el irrigador, para no eliminar la pasta de dientes con flúor que se introduce durante el cepillado y el uso del hilo dental.
El hilo dental para coronas y puentes está especialmente diseñado para limpiar debajo y alrededor de los implantes dentales. Tiene dos extremos rígidos de nylon y un medio difuso que limpia suavemente la superficie del implante dental y la porcelana que toca la línea de las encías.
Los extremos rígidos le permiten introducir el hilo dental entre los implantes dentales en la línea de las encías y tirar de él hasta el otro lado. A continuación, puede apoyarlo en la superficie del implante y frotarlo de lado a lado. Es una buena idea utilizar este hilo dental después del cepillado, mientras los restos de pasta de dientes aún están en la boca.
Esto le permite distribuir el flúor alrededor del implante, lo que ayuda a prevenir el crecimiento bacteriano no deseado.
Contacte con nosotros, le podemos ayudar
Utilice una pasta de dientes que no contenga ingredientes abrasivos, como bicarbonato de sodio o agentes quitamanchas, ya que estos ingredientes pueden desgastar el acrílico y eliminar el esmalte de los implantes de porcelana.
Busque una pasta de dientes hecha específicamente para su uso en implantes dentales, o pida a su dentista que le recomiende una pasta de dientes.
Las bacterias y la placa pueden acumularse debajo y alrededor de la corona del implante y aumentar el riesgo de periimplantitis. Para llegar a estas zonas, pruebe a utilizar un cepillo de dientes de cuello inclinado o un cepillo interdental con un cabezal delgado, especialmente si el implante está situado en la parte posterior de la boca.
Los pasos para limpiar los implantes dentales all-on-4 son los mismos que para limpiar los implantes de un solo diente, con algunas consideraciones adicionales a tener en cuenta.
Con los implantes all-on-4, las partículas de comida pueden quedar atrapadas fácilmente entre la base del puente y la línea de las encías, aumentando el riesgo de infección.
A continuación se indican algunos pasos adicionales para la limpieza de los implantes dentales all-on-4:
Los implantes dentales All-on-4 están fabricados con los mismos materiales que los implantes individuales, y deben cuidarse de la misma manera, utilizando un cepillo de dientes de cerdas suaves y un hilo dental, y cepillándose al menos dos veces al día con una pasta de dientes no abrasiva.
Los implantes All-on-4 componen una arcada completa de dientes superiores o inferiores, en cuatro implantes separados. Por lo tanto, hay que prestar una atención extra a la eliminación de los restos de comida que se atascan entre el puente y la línea de las encías.
La mayoría de los limpiadores de agua vienen con estimuladores de punta de goma que pueden eliminar suavemente las partículas de comida que quedan atrapadas entre el puente y la línea de las encías. Puede hacer uso de este accesorio al menos una vez al día para eliminar los restos de comida y las bacterias de los all-on-4.
Utilice sólo los ajustes medios o bajos, ya que el ajuste alto puede separar el tejido del implante, en algunos casos.
Un cepillo surcular tiene aproximadamente un tercio de la anchura de un cepillo de dientes normal y es eficaz para limpiar la parte del puente que pasa al tejido blando. Muchos pacientes con prótesis all-on-four informan de que el cepillo de surco hace que sus rutinas de cuidado de los implantes dentales sean mucho más fáciles.
Utilice un cepillo de prótesis para cepillar suavemente la parte inferior de su sobredentadura al menos una vez al día. Un cepillo de este tipo por lo general tiene dos cabezas: una cabeza plana de cerdas suaves para las superficies lisas y una cabeza de un solo palo con cerdas afiladas que pueden acceder a zonas de difícil acceso.
El cepillado diario de las sobredentaduras ayudará a eliminar las bacterias que se hayan acumulado en el interior de las mismas a lo largo del día. Utilice un limpiadores de prótesis dentales específicamente diseñados. No utilice pasta de dientes ya que puede rayar la superficie de la sobredentadura.
Todas las noches, antes de irse a la cama, ponga su dentadura postiza en una solución limpiadora específica para dentaduras postizas y déjela en remojo toda la noche. Esto mantendrá sus sobredentaduras especialmente limpias, y también puede ayudar a que conserven su forma.
Siga las instrucciones de la solución limpiadora para no poner en peligro la funcionalidad y la vida útil de su dentadura postiza.
Enjuague bien su sobredentadura con agua antes de volver a colocarla en la boca. Esto evita que las partículas sueltas y las bacterias se acumulen en el interior de la dentadura postiza, y reduce el riesgo de que se produzcan efectos secundarios como dolor, ardores o incluso vómitos después de que la sobredentadura se haya empapado de la solución limpiadora.
Inspeccione sus sobredentaduras cuidadosamente todos los días para asegurarse de se encuentra en buen estado. Consulte inmediatamente a su dentista si alguna de las piezas parece desgastada o falta.
Muchos dentistas recomiendan sustituir las juntas tóricas y las tapas de localización de las sobredentaduras una vez al año para mantener su eficacia y vida útil. Pregunte a su dentista con qué frecuencia deben sustituirse estas piezas de su dentadura postiza para evitar cualquier problema o complicación.
Si, por cualquier motivo, un componente se afloja o tiene problemas para colocar la sobredentadura, póngase en contacto con su dentista inmediatamente. A veces, un aditamento (una serie de dispositivos que unen el armazón de una prótesis con los implantes) se cae y una sobredentadura floja puede dañar los demás aditamentos colocados correctamente.
Otras veces, un aditamento se daña debido a que el paciente muerde la sobredentadura para asentarla. NO MUERDA la sobredentadura para colocarla en su sitio, ya que puede estropear un aditamento, el pilar o la sobredentadura completa.
Utilice los dedos para insertarla suavemente sobre los pilares o la barra.
Los implantes dentales y las sobredentaduras no pueden sufrir caries, pero las encías y el hueso de soporte siguen estando expuestos a la caries bacteriana, la inflamación y la infección si no se cuidan adecuadamente los implantes dentales. Además, es necesario realizar una limpieza profunda de los implantes dentales con regularidad para prolongar su vida útil.
Estos son otros consejos que pueden ayudar a prolongar la vida de tus implantes dentales:
Hasta aquí la entrada sobre como limpiar los implantes dentales. Esperamos que le haya resultado útil e interesante. Si tiene alguna duda, le invitamos a contactar con Séptima Dental para poder asesorarle en la mejor solucoón para su problema dental.
Un saludo y hasta la próxima.
La implantología en pacientes con edad avanzada es una solución eficaz y segura para recuperar…
El mantenimiento a largo plazo de los implantes dentales es fundamental para garantizar su durabilidad…
Muy buenas, le damos la bienvenida de nuevo al blog de Séptima Dental. Hoy tratamos…
Muy buenas, le damos la bienvenida de nuevo al blog de Séptima Dental. En esta…
¡Bienvenido! En este artículo, le invitamos a descubrir cómo los materiales innovadores en implantes dentales…
Muy buenas, le damos la bienvenida de nuevo al blog de Séptima Dental. La regeneración…