Muy buenas, le damos la bienvenida a la guía de implantes dentales de Séptima Dental. Nos sentimos muy contentos por haber publicado este artículo con los aspectos más relevantes (bajo nuestro punto de vista), a las preguntas que suelen surgir cuando un paciente necesita hacerse un implante dental.
Esta guía es un pequeño compendio, un resumen que trata de expresar con vocabulario general, las dudas más habituales que se presentan desde el punto de vista del paciente. No es una guía para profesionales de la salud dental, sino para el paciente.
Sin más preámbulo, comenzamos.
Introducción
La tecnología de la restauración dental está ahora más avanzada que nunca. Con la llegada de las coronas dentales y los implantes, los pacientes pueden disfrutar de prótesis dentales duraderas, atractivas y versátiles que funcionan igual que las piezas dentales naturales.
A pesar de estos avances, los dentistas seguimos recomendando que la mejor opción es proteger el esmalte natural presente en nuestras piezas dentales. Las prótesis pueden ser impresionantes, pero nada supera a los dientes reales.
Siga leyendo y le explicaremos por qué sigue siendo muy importante conservar la estructura dental natural.
Beneficios de conservar la estructura dental natural
Hay una gran cantidad de personas que, no se sabe bien por qué motivo, piensa que los dientes postizos son mejores que los naturales. Sin embargo, la verdad es todo lo contrario.
Los dientes naturales forman parte de una compleja red de huesos, tejidos y nervios. Las partes que forman esta red, pueden causarnos problemas como inflamaciones, dolores, etc., en determinadas situaciones.
Sin embargo, la solución ideal para la salud bucodental es mantener en la medida de lo posible la estructura dental natural. Porque, al fin y al cabo, ninguna solución es tan buena como la de conservar nuestras piezas dentales naturales.
Conservar el diente natural debe ser nuestra primera opción para obtener los mejores resultados estéticos y de salud.
La conservación de la pieza natural
La conservación de la estructura dental natural proporciona una mayor comodidad. Las restauraciones como las prótesis dentales, los puentes y las coronas pueden obligar a pasar por el quirófano. También se puede sufrir el desplazamiento de las prótesis, aplicar adhesivos de sabor desagradable y lidiar con las molestias que se asocian a los dientes postizos.
La estructura dental natural ofrece más opciones desde el punto de vista de la alimentación. Cuando se conservan los dientes naturales, se puede mantener la fuerza de mordida normal para poder seguir comiendo sus alimentos favoritos. Por otro lado, las prótesis pueden no ser capaces de soportar ciertos aperitivos, carnes, frutas y verduras.
Conservar la estructura dental natural es asequible. Aunque sean necesarias, las restauraciones pueden ser bastante costosas y, por tanto, se consideran una inversión.
A la hora de hacerse una prótesis, una corona o un puente, tendrá que tener en cuenta los costes de mantenimiento, así como los planes de sustitución y restauración para el futuro.
La conservación de la estructura dental natural proporciona un aspecto hermoso. Los materiales de restauración son ahora capaces de aproximarse o imitar la apariencia del diente natural en el margen más cercano posible. A pesar de ello, nada supera el aspecto del esmalte real.
¿Qué es un implante dental?
Un implante dental es una solución a largo plazo para sustituir los dientes perdidos. El dentista los coloca directamente en el hueso de la mandíbula, donde proporcionan un reemplazo artificial para la raíz del diente o dientes perdidos. Pueden soportar coronas o dentaduras de forma similar a como las raíces soportan los dientes naturales. La falta de dientes puede mermar su confianza y afectar a su forma de comer y hablar. Los implantes dentales ofrecen una opción de tratamiento duradera y discreta para sustituir los dientes.
Un implante dental consiste en un tornillo de titanio que se coloca directamente en el hueso de la mandíbula. Este sustituye la raíz del diente perdido. Una vez colocado, el hueso que rodea el implante se fusionará gradualmente con él, manteniendo el implante firmemente en su sitio. A continuación, se coloca un diente postizo (una corona o una prótesis) en la parte superior del implante (el pilar). Esto da un aspecto natural a su sonrisa.
Se puede colocar un único implante o varios, según el número de piezas dentales que se hayan perdido. Analizamos cuál es la mejor opción en función de su situación. No obstante, cada situación requiere un tratamiento específico. Por ello, nuestros especialistas les recomendarán la alternativa más adecuada para su salud bucodental.
Cada persona requiere un tratamiento específico en función de sus necesidades.
Como especialistas en implantología estratégica, y al conocer los beneficios de esta técnica, la recomendamos normalmente a nuestros pacientes, ya que sabemos que es la mejor opción.
¿Para qué sirven los implantes dentales?
Los implantes dentales, como mencionamos en el apartado anterior, se utilizan para colocar una corona, un puente o una prótesis que sustituya a uno o más dientes. Aunque su función principal es reemplazar aquellas piezas dentales que, por alguna razón hayamos perdido, la utilidad de los implantes dentales va más allá.
Normalmente, cuando perdemos una pieza dental, sobre todo si no es una de las que se ven a simple vista, no solemos darle la importancia que realmente tiene. No sustituir un diente perdido trae como consecuencia la aparición de problemas de mayor gravedad con el paso del tiempo.
¿Qué ocurre cuando hemos perdido alguna pieza dental?
- Aumenta la posibilidad de perder más piezas dentales. En el momento que sufrimos la pérdida de una pieza dental, existe mayor riesgo de perder otras piezas. En ese momento, el resto de dientes tienen que asumir el trabajo masticatorio de la pieza perdida llevando a cabo un esfuerzo extra.
- Empeoramiento en la función de masticar: nuestra dentadura cuenta con piezas (molares y premolares) que son fundamentales porque son las que realizan mayor presión a la hora de masticar. Por tanto, si perdemos una de estas piezas, sufriremos molestias cuando queramos ingerir alimentos. Esto puede desembocar en desgaste, dolor y una masticación deficiente.
- Mayor riesgo de sufrir gingivitis y periodontitis. La falta de algunas piezas hace que los dientes se muevan de forma descontrolada (tienden a ocupar el espacio que ha dejado la pieza perdida). Esto crea huecos entre los dientes que permanecen en boca. Estos huecos son ideales para la acumulación de alimentos, lo que contribuye al desarrollo de la enfermedad de las encías. Un diente sin antagonista (sin el contrario con el que masticar) puede llegar a extruirse (salir) completamente de la encía, adquirir movilidad y perderse.
Otras consecuencias de mayor gravedad para nuestra salud
- Problemas cardiovasculares. Existen bacterias bucales que aprovechan la inflamación de las encías para atravesar tejidos hasta llegar a colocarse en el torrente sanguíneo. Esto favorece la aterosclerosis (endurecimiento de las arterias) e incluso lesionar las válvulas del corazón.
- Dificultad digestiva. Si no masticamos bien (algo probable por carecer de piezas dentales), aumenta el trabajo que debe realizar el estómago.
- Migrañas. cuando la mandíbula no encaja (muerde) correctamente en el maxilar, es decir, cuando los dientes contactan adecuadamente al cerrar la boca, la articulación temporomandibular sufre mucho. Esto trae consigo cefaleas, dolor de cuello, etc.
La pérdida de una pieza dental también afecta a nuestra salud mental. Existen preocupaciones sobre la autoestima social y personal vinculadas a la pérdida de una pieza dental. La falta de piezas dentales, influye negativamente en la confianza personal y en las actividades sociales. Muchas reuniones familiares y sociales giran en torno a las comidas. Por lo que estas situaciones pueden ser difíciles y embarazosas para cualquiera que no pueda masticar correctamente y sentirse seguro al sonreír.
Como podemos observar, los implantes dentales no solo sirven para sustituir una pieza dental, sino para evitar originar problemas a largo plazo a nuestra salud en general. Por esto, les recomendamos reemplazar sus piezas dentales para cuidar su salud.
Tipos de implantes dentales
Tipos de implantes
Existen diferentes tipos de implantes dentales en función de su tamaño, altura, técnica y aplicación. Para determinar cuál es la mejor opción debido a su situación, les mostramos a continuación los diferentes implantes y usos. Si aun así sigue teniendo dudas, puede contactar con nuestros especialistas.
En primer lugar, diferenciamos dos tipos de implantes dentales:
Oseointegrados: estos implantes dentales se colocan en el hueso alveolar de la mandíbula o maxilar. Normalmente, están hechos de titanio y tienen forma de pequeños tornillos. Son el tipo de implante más utilizado.
Corticales, basales o estratégicos: estos implantes dentales se apoyan principalmente en el hueso cortical. Este tipo de implante se puede utilizar en pacientes que no tienen suficiente hueso maxilar natural sano. Estos no pueden, o no quieren, someterse a un procedimiento de aumento de hueso para reconstruirlo.
Técnicas de reconstrucción oséas
Si el hueso de su mandíbula o maxilar no puede soportar los implantes dentales, se pueden utilizar varias técnicas para reconstruir el hueso. Esto puede proporcionar una base sólida para soportar por los implantes. Entre ellas se encuentran:
Aumento óseo. Se trata de restaurar o regenerar el hueso de la mandíbula cuando no puede soportar los implantes. Las investigaciones demuestran que, el uso de aditivos óseos y factores de crecimiento para fortificar el hueso, suelen dar los mejores resultados.
Elevación de seno. También llamada aumento de seno o elevación de seno, consiste en añadir hueso debajo del seno. Se lleva a cabo en los casos en los que el hueso natural se ha deteriorado debido a la falta de dientes posteriores superiores.
Ampliación de la cresta. Si su mandíbula no es lo suficientemente ancha para soportar los implantes dentales, se puede añadir material de injerto óseo a una pequeña cresta, o espacio, creado a lo largo de la parte superior de su mandíbula.
Todas estas técnicas de reconstrucción ósea se evitan con la técnica de implantes estratégicos (también llamados corticales o basales). Este procedimiento aprovecha el hueso que aún queda en el paciente por poco que sea. Esto disminuye el número de cirugías y consecuentemente el coste del tratamiento. Séptima Dental cuenta con 2 de los 5 especialistas que llevan a cabo este tipo de cirugías en España a día de hoy, la Dra. Irene Martínez Nieto y el Dr. Martínez Silva.
Imágenes en 3D y planificación del tratamiento
El software de planificación quirúrgica de implantes y las imágenes digitales en 3D más modernas y precisas han hecho que los procedimientos de implante sean más rápidos y predecibles. Su dentista puede utilizar estas herramientas para analizar la anatomía de su mandíbula o maxilar y determinar los mejores lugares para la colocación de implantes antes de la cirugía. Esto ahorra tiempo, dinero y acorta el tiempo de recuperación.
Técnicas alternativas de implantes dentales
Dependiendo de la salud de su mandíbula y de sus necesidades específicas, su dentista especialista en implantes dentales puede sugerir algunas opciones de tratamiento alternativas. También puede optar por el procedimiento tradicional de implantes dentales de varios pasos. Las opciones pueden incluir:
Implantes dentales de carga inmediata, también conocidos como implantes con dientes en el mismo día. Estos permiten la colocación de un diente provisional durante la misma cita que la colocación del implante dental. Puede ser una buena opción si usted tiene suficiente hueso natural y un implante lo suficientemente seguro para soportar la colocación inmediata y la presión sobre el nuevo diente temporal.
Mini implantes dentales (MDI), denominados implantes de diámetro pequeño o estrecho. Estos implantes del tamaño de un palillo son más estrechos que los implantes dentales más utilizados. Se colocan mediante técnicas menos invasivas y se utilizan principalmente para estabilizar una dentadura inferior.
All-on-4 y All on 6. Es una alternativa a la colocación de un juego de dientes de sustitución superior o inferior, denominado arco completo. Se colocan de cuatro a seis implantes dentales en el hueso disponible, lo que evita la necesidad de un injerto óseo. Se utilizan pilares especiales para poder colocar un juego temporal de dientes de sustitución el mismo día. Usted sigue una dieta modificada mientras los tejidos de las encías se curan y los implantes se unen a su hueso natural. Al cabo de unos tres meses se colocarán los dientes de sustitución permanentes y podrá reanudar su dieta habitual.
¿Por qué decimos que un implante es una decisión importante?
Los implantes dentales, como mencionamos anteriormente, son la mejor solución para sustituir piezas dentales. En Séptima Dental nos gusta resaltar la importancia de un buen diagnóstico antes de decidir qué tipo de implante dental es el más adecuado. Esto, a su vez, va a determinar qué tipo de cuidados bucales se deben mantener durante todo el proceso.
El implante dental es un tratamiento que no se puede aplicar en todas las ocasiones. Por este motivo, es importante acudir a especialistas como nosotros que vamos a cuidar y supervisar su salud bucodental. Así evitará las posibles complicaciones que les puedan provocar la colocación de estos implantes.
En Séptima Dental tenemos muy presente la importancia de elegir el implante dental que mejor se adapte a sus necesidades. También destacamos la importancia del asesoramiento sobre los cuidados esenciales que deben mantenerse. Y, ¿por qué no decirlo? También tenemos en cuenta la parte estética para que su satisfacción sea completa.
Gracias a la técnica de implantología estratégica, conseguimos que la decisión de colocar un implante dental sea completamente segura y satisfactoria en los casos más complejos donde el hueso es escaso. Esto permite que el número de pacientes que pueden acceder a un tratamiento de implantes se acerque al 100%. Esto es independientemente de su calidad ósea, con dientes en el acto y de forma menos traumática, menos costosa y más rápida que cuando se requiere de injertos óseos y técnica de implantes convencional.
Factores a tener en cuenta al decidir hacernos un implante dental
En general, la realización de implantes dentales mediante las técnicas de implantología tradicionales requieren de una serie de condiciones que no todos los pacientes cumplen. Vamos a ver algunos de estos requisitos:
- Pleno desarrollo del hueso dental
- Que el hueso dental esté en buenas condiciones para fijar los implantes. En caso negativo, será necesaria una intervención previa de injerto de hueso
- Tejidos bucales sanos
- No tener problemas de salud que afecten a la cicatrización del hueso
- Estar dispuesto a dedicar varios meses al proceso
La técnica de implantología de carga inmediata tras la extracción de un diente aporta muchos beneficios en comparación con el enfoque tradicional de colocación de implantes por etapas.
Es por ello que nos hemos preparado durante muchos años para conocer esta técnica y ponerla en práctica de manera efectiva.
Con la implantología estratégica de carga inmediata, podemos ofrecer a nuestros pacientes una alternativa al implante tradicional. Esta permite este tipo de técnica en personas con poco hueso dental. Este tipo de implante también reduce la tasa de rechazos a menos de un 4%.
Ventajas de la técnica de implantes estratégicos:
- Intervención mínimamente invasiva. Los implantes se colocan en el hueso que tiene el paciente sin haber hecho una cirugía previa de injerto o aumento óseo (por poco hueso que presente el paciente). En la mayoría de los casos, se hace transmuchoso, es decir, sin abrir la encía ni dar cortes ni puntos.
- Asintomático desde la experiencia del paciente y rápida recuperación, ya que no hay efecto inflamatorio post operatorio.
- Reducción de los tiempos quirúrgicos. Esto se debe a que colocamos el implante el mismo día de la extracción, al igual que la prótesis con dientes (definitivos o semipermanentes en función del caso).
- Preservación de la arquitectura original de la boca, tanto de los tejidos duros como de los blandos.
- Preservación de la altura de la papila interdental, siempre y cuando, se tengan dientes adyacentes con hueso interproximal intacto y una adecuada fijación a los dientes mencionados.
Además, el hecho de bloquear el hueco con la corona o el pilar ayuda a que las bacterias y alimentos de la boca no entren en el alveolo posextracción con total libertad.
Para mejorar aún más el proceso de colocación de implantes dentales, en nuestra clínica utilizamos implantes monofásicos. Esta tipología proporciona una ventaja aún mayor al estar fabricados con una única pieza de titanio grado 5.
¿Por qué los llamamos implantes monofásicos?
Porque están compuestos de una (mono) sola pieza (fase). No se parecen en nada a la estructura de la técnica convencional, donde el implante tiene varias piezas atornilladas entre sí (implante + pilar + corona). En los implantes monofásicos la corona va cementada, por lo que al lado de los implantes convencionales tiene muchas ventajas:
- El implante monofásico nunca se desatornilla (la corona sigue formando un único bloque con el implante, ya que va cementada)
- Las bacterias no pueden quedarse a vivir en el engranaje que conforma el implante porque el implante está conformado de una única pieza sin engranajes.
- Los casos de periimplantitis (enfermedad causada por las bacterias orales) en los implantes monofásicos se acercan al 0% (la periimplantitis se considera habitual en los implantes convencionales a partir del 5º año)
- El implante monofásico es más fino y, por tanto, menos traumático. Se parece más a la anatomía de una raíz dental natural y generalmente, se puede colocar en el hueso del paciente sin hacer cortes ni puntos en la encía. Por este motivo, el posoperatorio, en la mayoría de los casos, es inexistente en los implantes monofásicos.
¿Por qué utilizamos titanio grado 5?
Este tipo de titanio es más resistente que el oro, el platino y el aluminio. Las propiedades que confiere este material como la resistencia a la corrosión y la elasticidad, determinan el éxito del implante.
El titanio tiene muchas características que lo convierten en el metal ideal para aplicaciones médicas. Entre sus ventajas se encuentran:
Durabilidad
Los implantes médicos fabricados con aleaciones de titanio suelen durar 20 o más años dentro del cuerpo humano.
Mayor relación resistencia-peso
El titanio es más resistente y ligero que el acero inoxidable. Esto explica en gran medida su uso generalizado en los implantes quirúrgicos.
Propiedad no ferromagnética
Al no ser magnético, el titanio médico no interfiere con las máquinas de resonancia magnética. Gracias a esta propiedad, los pacientes con implantes de titanio pueden someterse con seguridad a exámenes de IRM.
Biocompatibilidad
A diferencia de otros metales, el titanio médico puede permanecer en contacto constante con tejidos vivos sin afectarlos negativamente.
Biointerfaz
Los implantes de titanio tienen una biointerfaz diseñada con motivos biomiméticos que aumentan el área de contacto celular hasta en un 75%. Esto mejora las propiedades de unión de las células. Como resultado, su uso reduce aún más la posibilidad de rechazo del implante.
Oseointegración
Los implantes médicos de titanio pueden adherirse físicamente al hueso natural, eliminando la necesidad de adhesivos.
Como se ha comentado previamente, los implantes monofásicos se caracterizan por estar formados por una única pieza. Por ello, no tienen un espacio entre las diferentes partes. Así se evita la acumulación de bacterias que en otros tipos de implantes pueden llegar a presentar graves complicaciones.
De esta manera, se reduce al máximo el riesgo de mucositis y de periimplantitis. En caso de que necesite realizarse una operación de elevación de seno, se la puede ahorrar gracias a la colocación de un implante de este tipo.
Ahorre en la operación, pero también en dinero.
Tendrá un postoperatorio casi sin molestias y con implantes colocados en un periodo de tiempo mucho más corto.
Le recomendamos los implantes monofásicos, mucho más rápido y seguro que de la forma convencional con implantes bifásicos.
Garantías de calidad de los implantes dentales
Ya hemos comentado con anterioridad que en Clínicas Séptima Dental usamos la técnica de implantología más avanzada. Esta es la implantología estratégica de carga inmediata.
La técnica Silva-Nieto Strategic Implants®, desarrollada en Séptima Dental por la Dra. Irene Martínez Nieto y el Dr. Martínez Silva, da la posibilidad a que el paciente se lleve en el mismo día una prótesis de altas cualidades estéticas y resistencia (semipermanente). Une la tecnología de electrosoldadura oral y de prótesis termoplásticas.
Strategic Implants® y técnica de implantes estratégicos Silva-Nieto
Gracias a la combinación de Strategic Implants® y la técnica de implantes estratégicos Silva-Nieto, podemos ofrecer soluciones a un mayor número de pacientes.
Aplicando nuestras técnicas, el tiempo quirúrgico se reduce considerablemente. Un paciente de arcada completa puede tener aplicada una prótesis semipermanente muy duradera, bien ajustada y altamente estética en las tres horas siguientes a la cirugía. Así reducimos significativamente la incomodidad del paciente y el número de visitas.
Pero además, usamos los implantes más innovadores del mercado, implantes monofásicos. Estos permiten reducir la incidencia de periimplantitis evitando complicaciones a medio y largo plazo.
Implantes monofásicos
Los implantes monofásicos estratégicos permiten una inserción rápida y sin traumas, asegurando la estabilidad primaria.
El implante en sí se compone de un vástago central muy delgado para reducir el traumatismo en la colocación y de espiras que multiplican el área en contacto con el hueso cortical y, por tanto, el área de anclaje. Así se garantiza eficazmente la inmovilidad y la estabilidad.
El implante se utiliza para ser insertado en el asiento óseo mediante fresado. Además, dada su geometría, se considera autorroscante. Las radiografías previas de alta precisión en 3D ayudan a determinar el grosor de las crestas alveolares. De esta manera, se evitarán microfracturas a nivel cortical. Así, podemos garantizar el mejor resultado en el menor tiempo.
En nuestra clínica estamos convencidos de que, al elegir estas técnicas y elementos de implantología, estamos proporcionando la mayor calidad posible a nuestros pacientes.
Por este motivo, ofrecemos en nuestros implantes una garantía de osteointegración a nuestros pacientes de implantología. Es decir, si acontece algún problema (rechazo) del implante en el proceso de osteointegración, lo solucionamos sin ningún coste adicional para usted.
Pedir una segunda opinión
Como se ha comentado anteriormente, la colocación de un implante dental es una decisión muy importante que repercutirá en nuestra salud y bienestar futuro.
La mayor parte de las clínicas dentales en Sevilla, Ceuta o cualquier ciudad, se limitan a la colocación de implantes por los métodos tradicionales. Tener en cuenta la opinión de un dentista que conozca la implantología estratégica le proporcionará el conocimiento necesario para tomar la mejor decisión para su salud dental. Además, Séptima Dental es pionera en implantología a nivel nacional. Recopila seguimiento de casos de pacientes a 20-30 años, cuando la implantología convencional era innovadora. Por ello, y aun siendo especialistas en implantología estratégica monofásica, pueden determinar cuál de todas es la disciplina implantológica que necesita cada paciente con un estudio individualizado.
¿Por qué pedir una segunda opinión?
Es posible que quiera una segunda opinión porque no está seguro del diagnóstico, del consejo médico o del plan de tratamiento de su doctor. Tal vez quiera consultar a un médico con más experiencia en implantología.
Puede que simplemente busque una mejor relación dentista-paciente. No todos los dentistas somos adecuados para todos los pacientes.
El hecho de saber que se han explorado todas las opciones posibles, le puede ayudar a reducir la ansiedad o la incertidumbre sobre el tratamiento que se llevará a cabo.
Hablar con su dentista
Aunque tiene derecho a pedir una segunda opinión, es posible que se sienta incómodo planteando la cuestión a su dentista. Sin embargo, merece la pena hablar con él porque puede remitirle a otro especialista y compartir con él los resultados de las pruebas o los historiales dentales si es necesario.
Esto no sólo permite al nuevo dentista hacerse una idea inmediata de su situación, sino que puede evitar tener que repetir ciertas pruebas.
Otra forma de encontrar un especialista es pedir recomendaciones a amigos y familiares o buscar ayuda online, por ejemplo, en Doctoralia. La herramienta de búsqueda le va a ayudar a encontrar un especialista en implantología estratégica rápidamente.
Preguntas que debemos hacer a nuestro dentista antes de empezar un implante dental
Los implantes dentales se utilizan habitualmente para sustituir un diente roto o un diente con una caries importante que no se puede restaurar con una endodoncia o una corona. Millones de personas en todo el mundo se someten a uno o más implantes dentales cada año. Antes de ponerse un implante, averigüe si es la mejor opción para su problema dental. Aquí hay cinco preguntas que puede hacer a su dentista.
¿Cómo beneficiará un implante dental a mi salud oral?
Un implante dental está diseñado para suplir la falta de un diente y debe sentirse y funcionar como un diente normal. Después de extraer un diente y de que el tejido bucal sane, se inserta un tornillo de implante, hecho de titanio u otros materiales, en el hueso de la mandíbula o maxilar. Una vez que el tornillo se adhiere al hueso, se cubre con una corona y tiene un aspecto similar al de otros dientes.
Los implantes de titanio, inventados hace más de 40 años, han hecho mejorar considerablemente los tratamientos dentales, según se concluye de varios informes a nivel mundial publicados en los últimos años.
Antes los dentistas sustituían el diente que faltaba por una prótesis parcial removible o un puente diseñado para parecer un diente y que se sujetaba a los dientes vecinos. Aunque ambas opciones se siguen utilizando hoy en día, las prótesis y los puentes pueden resultar incómodos, debilitar el hueso de la mandíbula, deteriorar los dientes sobre los que se apoyan y requerir una sustitución periódica.
¿Qué ocurre si no se sustituye un diente perdido?
Cuando se pierde un diente y no se sustituye, las personas pueden tener dificultades para masticar los alimentos y su maxilar puede deteriorarse más rápidamente. Esto aumenta el riesgo de sufrir caries y enfermedades de las encías y de perder los dientes vecinos. Los dientes restantes pueden desplazarse, causando problemas de mordida, y la piel de la cara puede ceder y crear una sonrisa desigual.
¿Cuánto duran los implantes?
Las investigaciones demuestran que el 95% de los implantes han durado una media de 13 años o más. Los implantes de hoy en día están hechos de materiales más nuevos y diseñados para ajustarse mejor. Por este motivo, el hueso de la mandíbula se cura más rápido.
En Séptima Dental registramos casos de implantología convencional con más de 25 años de durabilidad en boca. En los casos de implantes modernos (monobloque), el implante perdura más de 15 años y su aspecto en radiografía indica que lo esperable es que duren muchos años más debido a la ausencia de periimplantitis (ausencia de infección). Además, estos muestran una imagen perfecta de su inserción en el hueso con el paso de los años (es de esperar que duren toda la vida, sobre todo, siguiendo los sencillos pasos de mantenimiento que explicamos a los pacientes).
¿Cuánto cuestan los implantes?
Aunque los implantes se han convertido en un tratamiento dental muy popular, ningún plan de seguros dentales cubren su coste completo a día de hoy. En algunos casos, el seguro médico puede pagar parte del gasto. Dependiendo del lugar y del dentista, un implante, una corona y los trabajos dentales relacionados suelen oscilar por encima de los 1000€.
Aunque, en los casos donde el paciente ha perdido toda la dentadura, lo habitual es que el paciente no requiera de sustituir cada pieza por un implante (¡una boca completa tiene 32 dientes!). Por ejemplo, aunque una arcada completa (superior o inferior) posea 16 dientes, los presupuestos más habituales contienen entre 8 – 10 implantes para rehabilitarla de forma segura y funcional (¡justo la mitad!).
Presupuestos cerrados para los implantes dentales
La mayoría de las veces, en Séptima Dental proporcionamos al paciente un presupuesto cerrado, independientemente de la cantidad de implantes que se vayan a utilizar. Lo que nos interesa es garantizar el resultado y la satisfacción del paciente.
Si llegado el momento, la calidad ósea del paciente es muy deficiente, el doctor/a puede considerar apropiado colocar un par de implantes más para distribuir las cargas masticatorias sobre más puntos. Esto, al tratarse de un presupuesto cerrado, mejora los resultados pero no incrementa el coste del tratamiento.
Pida al dentista que le facilite un plan de tratamiento por escrito en el que se indiquen todos los costes, el calendario de citas y las revisiones de seguimiento. Además, pregunte por el tipo de implante utilizado y por qué es la mejor opción para sus necesidades.
En Séptima Dental hemos comprobado que, cuando el paciente tiene poco hueso, la implantología estratégica monofásica es la mejor opción también desde el punto de vista económico. Como la implantología estratégica aprovecha –estratégicamente- el hueso remanente del paciente. Por poco que le quede, no precisa de injertos óseos, los cuales precisan de biomateriales de alto coste que, por tanto, el paciente ahorra, además de ahorrarse el trauma de la cirugía del injerto (elevación de seno, aumento vertical, etc) en cuestión.
¿Cuál es la experiencia del dentista con los implantes?
Antes de programar un procedimiento de implantes, averigüe la experiencia del dentista. Por ejemplo, ¿cuál es su formación en implantes?, ¿está certificado en cirugía oral y maxilofacial, periodoncia o prostodoncia, o ha recibido una formación especial?
Problemas que pueden surgir al poner un implante dental
Aflojamiento del implante
Mientras su implante está en proceso de cicatrización (osteointegración) puede aflojarse. Si esto sucede, habitualmente, el paciente no experimenta ningún dolor. Esto puede ocurrir porque falta hueso para cubrir el implante. Esto es más habitual en zonas posterosuperiores, donde se encuentran los llamados molares en el maxilar superior o donde se ha extraído un diente. También es más probable el rechazo de un implante si ha recibido un injerto de hueso previamente o en partes estrechas de la parte delantera inferior de la mandíbula. Si fuma o tiene una diabetes no controlada, será más probable que experimente problemas óseos que puedan causar la pérdida de los implantes.
La implantología monofásica estratégica es más exitosa en los casos en los que el hueso presenta dificultades y en los pacientes que tienen otras enfermedades sistémicas, como las mencionadas anteriormente frente a la implantología convencional. Además, con la implantología estratégica evitamos la necesidad de injerto de hueso.
¿Qué hacer si no es posible realizar un tratamiento de implantología?
En casos en los que el paciente no puede abordar un tratamiento con implantología estratégica y necesita un injerto óseo, en Séptima Dental apostamos por la tecnología ToothTransformer®. Esto consiste en utilizar un diente del paciente para fabricar su propio injerto óseo a partir de células del propio paciente. Por ejemplo, cuando un diente ya no se puede salvar y va a ser extraído para la colocación de un implante. En Séptima Dental, seccionamos la parte sana del diente extraído. A continuación, lo trituramos, esterilizamos y desmineralizamos en una máquina especial para ello (ThootTransformer®), convirtiéndolo en un injerto autólogo de hueso. Esto hace que el paciente reciba un injerto cuyo material genético es idéntico al de sus propias células.
Pérdida de hueso
Si su hueso es incapaz de soportar la fuerza que se le aplica (sobrecarga masticatoria), el implante puede aflojarse. Esto puede suceder cuando el paciente sigue perdiendo sus piezas naturales, no las repone y come por un pequeño segmento rehabilitado con implantes. Si esto sucede, la extracción del implante es indolora bajo anestesia local. Generalmente, el paciente podrá colocarse un nuevo implante una vez que esté curado y el hueso se haya fortalecido (como si se tratase de un diente natural perdido).
Infección
En los casos más graves, puede desarrollarse una infección durante el uso de su implante dental. Puede producirse una periimplantitis, que es una enfermedad de la encía que provoca la pérdida de hueso. Como resultado, su implante fallará y será necesario retirarlo. Dependiendo de la gravedad de la infección, es posible que se pueda sustituir el implante o no.
En Séptima Dental utilizamos implantes monofásicos que, a diferencia de los implantes convencionales, están hechos de una sola pieza, sin engranajes internos. La corona va cementada (no atornillada) y esto evita que las bacterias puedan filtrarse hacia adentro del implante, lo cual aporta una tasa de éxito mayor a largo plazo relacionada con la ausencia de periimplantitis en este tipo de implantes (monofásico) frente a los implantes convencionales.
Exceso de espacio
Si existe un exceso de espacio después de la colocación del implante y usted empieza a utilizarlo, puede deberse a que su implante tiene un tamaño y una forma incorrectos y no coincide con el diente que ha perdido. Si esto ocurre, la comida puede quedar atascada entre el implante y su diente natural. Su dentista tendrá que reemplazar la corona para que elimine el espacio extra entre sus dientes.
Si le preocupan sus implantes dentales, recuerde que en Séptima Dental, gracias a nuestras innovadoras técnicas de implantología, tenemos una alta tasa de éxito, más del 98%. Esto no quiere decir que no puedan surgir problemas, pero si lo hacen, confíe en que su dentista le ofrecerá la solución adecuada para ayudarle a recuperar su sonrisa.
Principales motivos de pérdida de piezas dentales
Periodontitis
La enfermedad de las encías, también conocida como enfermedad periodontal, es la principal causa de pérdida de dientes entre los adultos, y representa el 70% de los dientes perdidos.
Comienza con una infección bacteriana que genera una inflamación en las encías. A medida que avanza, destruye los tejidos alrededor de los dientes y puede destruir el hueso de la mandíbula o maxilar que se encuentra debajo de las encías, lo que hace que no haya soporte para los dientes.
Caries
Las caries son orificios en los dientes causados por una infección bacteriana. Si no se trata, una caries puede contaminar la pulpa (el nervio) en el centro del diente, lo que probablemente dará lugar a una endodoncia o incluso a la extracción del diente.
Se previenen las caries practicando buenos hábitos de salud bucodental, eligiendo alimentos y bebidas saludables y acudiendo con regularidad al dentista para su detección precoz. Un tratamiento temprano puede salvar tu diente.
Lesión física o traumatismo
Los accidentes ocurren, especialmente durante la práctica de deportes, por lo que los protectores bucales son importantes. Las caídas, los accidentes de coche y otros sucesos también pueden provocar la pérdida de dientes. Sin embargo, se puede estar atento para evitar algunas causas comunes de pérdida de dientes o daños por accidentes. No utilice los dientes para quitar tapas, remates o cubiertas, para aflojar nudos, arrancar etiquetas o cortar hilos. Tampoco debe utilizar los dientes para masticar hielo, abrir cáscaras de frutos secos o masticar granos de palomitas.
Estas recomendaciones son en caso de que pretenda mantener sus dientes intactos.
Otras enfermedades y factores de riesgo
Además de la enfermedad periodontal, existen otras enfermedades y factores de riesgo que pueden provocar la pérdida de dientes:
- Diabetes
- Hipertensión
- Artritis
- Tabaquismo
- Mala alimentación
Oscar dice
Hola buenas noches me llamo Oscar soy de Figueres provincia de Gerona te quiero comentar yo llevo prótesis unis dientes nunca fueron buenos , y tuve muchas caries de pequeño ara me encuentro con esta situación tan dura.
Bueno la cuestión es que si me podéis ayudar a recuperar mi sonrisa ?
Estado mirando por interne
Se que vale mucho dinero los implantes
Pero pregunto hay alguna manera de reconstruirme la boca con algún implante evidente mente es decir no todo los dientes sino hacer como algún puente ?
Bueno espero no molestar buenas noches gracias
septima dice
Buenas Oscar, nos pondremos en contacto contigo en breve por email. Un saludo.
Miriam dice
Hola buenas necesito presupuesto para un implante de dentadura completa pero no diente por diente la dentadura parte posterior y inferior que sea fija con tornillos espero su respuesta.
Un saludo. Muchas gracias.
septima dice
Buenas Miriam, en breve nos pondremos en contacto con usted. Gracias y reciba un cordial saludo.
Ioana dice
Buenas noches yo quería saber el precio de dentadura tanto de arriba como la de abajo un precio estimativo,me faltan todas las piezas, gracias
septima dice
Buenas Ioana, en Séptima Dental somos especialistas en este problema que tienes, puedes llamarnos por teléfono para pedir cita y ahí te haremos el presupuesto en el número de teléfono 954 231 462.
Gracias.