Hola de nuevo y gracias por estar un día más. Muchas veces tenemos dudas acerca de cuántos dientes tenemos y qué función cumple cada uno y vamos a intentar contestar a lo largo de este artículo.
Puede que hoy nuestro artículo tenga interés para personas de todas la edades, pero sobre todo a las más jóvenes, y vamos a intentar responder a la pregunta del número de dientes que tenemos siendo niños o adultos y que funciones tienen en cada momento.
Ante la pregunta de ¿sabe usted cuántos dientes debe tener? la respuesta es: Depende de si le han salido todos los dientes de adulto o de si le han quitado o dañado algún diente, porque de entrada, todos los adultos tienen aproximadamente el mismo número de dientes.
Los dientes son una parte importante tanto de su estructura ósea como de tu digestión, así que empezaremos conociendo un poco más sobre su composición.
Cada diente tiene tres capas: el esmalte, la dentina y la pulpa.
Esmalte.
El esmalte es la capa exterior blanca y visible. Esta superficie dura protege las capas internas
capas internas de cada diente de los daños causados por la caries o las lesiones. El esmalte es el tejido más duro más duro de todo el cuerpo.
Dentina.
Es la capa intermedia del diente, la más parecida al tejido óseo.
tejido óseo. La dentina constituye la mayor parte de la estructura del diente. Tiene millones de
tubos diminutos que la conectan con la fuente de vida del diente: la pulpa.
Pulpa.
La pulpa es el núcleo vivo de cada diente y la capa más interna. La pulpa está
compuesta por sangre y nervios.
La parte del diente que está por encima de la línea de las encías se llama corona. Y la parte del diente que está por debajo de la línea de las encías se llama raíz, que une el diente al hueso de la mandíbula.
Entonces ¿Hay un número de dientes determinado? ¿Qué función tiene cada uno?
¿Cuántos dientes tienen los niños?
Por término medio, los bebés empiezan a tener dientes nuevos alrededor de los 6 meses. Pero no es inaudito ver a un niño de 3 meses con un diente, o a uno de 1 año con un solo diente todavía. Todos los «dientes de leche» de un niño deberían estar entre los 2 y los 3 años.
Los dientes de leche también se llaman dientes primarios o de leche, porque son temporales y se caen. Una dentadura de leche completa son 20 dientes: 10 arriba y 10 abajo.
Tenemos dientes de leche porque cuando somos niños, nuestra boca no es lo suficientemente grande para un juego completo de dientes de adulto, pero los niños siguen necesitando dientes para masticar.
Así que todas las personas nacen con los dos juegos completos de dientes en la mandíbula. Primero vienen los dientes de leche y luego, a medida que los niños crecen, los pierden y ganan sus dientes adultos más grandes, uno por uno.
Aunque los dientes de leche son «temporales», es importante que se mantengan limpios para que estén sanos, para mantener la salud bucal de por vida. Las caries en la infancia pueden afectar negativamente a los dientes adultos.
Cepille los dientes de leche de su hijo durante 2 minutos completos, igual que hace con los suyos.
Cómo cuidar los dientes de leche
- Comience una rutina de cepillado en cuanto le salga el primer diente a tu bebé.
- Utilice una toalla limpia para bebés con agua tibia para frotar cada diente. También puede frotar para limpiar las encías.
- Deje que su hijo mastique una toalla fría y húmeda. Esto puede aliviar el dolor de la dentición.
- Cuando a su hijo le hayan salido casi todos los dientes, puede pasar a cepillarle con un cepillo de dientes para niños (normalmente de cerdas suaves). Asegúrese de utilizar uno con un cabezal pequeño para que pueda cepillar todos sus dientes de forma cómoda y eficaz.
¿Cuántos dientes tienen los adultos?
Las personas empiezan a perder los dientes de leche y a tener la dentadura adulta a partir de los 5 años. Los adultos tienen 32 dientes. Lo habitual es tener este conjunto completo de dientes adultos al final de la adolescencia.
Los dientes adultos incluyen incisivos, caninos, premolares y molares:
8 incisivos.
Los cuatro dientes frontales de arriba y abajo son afilados para sujetar
y cortar la comida. Los incisivos también te ayudan a percibir la textura y el tipo de alimentos que comes.
4 caninos
Los dientes puntiagudos de la parte superior e inferior se llaman dientes caninos o cúspides. Tienen cúspides para agarrar y desgarrar la comida.
8 premolares.
Estos dientes se encuentran entre los caninos y los molares tanto físicamente como en su forma. Los premolares se parecen a los molares pero tienen dos cúspides y a veces se llaman bicúspides.
Los premolares cortan y desgarran los alimentos.
12 molares.
Tiene ocho molares en la parte superior e inferior. Tienen amplias superficies de masticación para
triturar los alimentos antes de tragarlos finalmente. Esto incluye las muelas del juicio
muelas del juicio, el tercer juego de molares, que puede aparecer a partir de los
20 años y a menudo se extraen.
No todo el mundo puede encajar cómodamente los 32 dientes adultos en su boca. La ciencia nos enseña que las mandíbulas humanas empezaron a reducirse en la época en que los humanos pasaron de las sociedades de cazadores-recolectores a los agricultores sedentarios. Esto podría deberse a que los nuevos alimentos que podían comer los humanos se cocinaban más blandos y eran más fáciles de masticar, por lo que comer para sobrevivir no requería una mandíbula grande y fuerte.
Tener demasiados dientes, o el hacinamiento, puede causar:
- Dientes desalineados
- Aumento de la caries
- Muelas del juicio impactadas
- Riesgo de enfermedad periodontal
Por ello, muchas personas se someten a la extracción de las muelas del juicio.
Da igual cuántos dientes tenemos siendo niño o adulto, pero tiene que cuidarlos siempre
Doctora Irene Martínez Nieto
A lo largo de su vida tendrá dos juegos completos de dientes. De bebé, 20 dientes, y de adulto debería tener 32.
Entre los 32 dientes, cada uno tiene su propia función en el proceso de masticación y alimentación. Cuide bien sus dientes y mantenga sus encías sanas para evitar las caries y otros problemas de salud en general.
¿Cómo se distribuyen y qué funciones tienen los diferentes tipos de dientes?
En esta infografía va a poder apreciar cómo se distribuyen los incisivos, caninos, premolares y molares en los niños y en los adultos.
¿Cuál es la composición de los dientes?
Sus dientes son una de las partes más fuertes de tu cuerpo. Están hechos de proteínas, como el colágeno, y de minerales, como el calcio. Además de ayudarle a masticar incluso los alimentos más duros, también le ayudan a hablar con claridad.
Dientes primarios y secundarios
La mayoría de los adultos tienen 32 dientes, llamados dientes permanentes o secundarios:
- 8 incisivos
- 4 caninos, también llamados cúspides
- 8 premolares, también llamados bicúspides
- 12 molares, incluyendo 4 muelas del juicio
Los niños sólo tienen 20 dientes, llamados primarios, temporales o de leche. Incluyen los mismos 10 dientes en la mandíbula superior e inferior:
- 4 incisivos
- 2 caninos
- 4 molares
Los dientes primarios empiezan a salir a través de las encías cuando el bebé tiene unos 6 meses. Los incisivos inferiores suelen ser los primeros dientes primarios en salir. La mayoría de los niños tienen los 20 dientes primarios a los 3 años.
Los niños tienden a perder sus dientes primarios entre los 6 y los 12 años. Luego son reemplazados por los dientes permanentes. Los molares suelen ser los primeros dientes permanentes que salen. La mayoría de las personas tienen todos sus dientes permanentes a los 21 años.
Función de cada diente
¿Qué son los incisivos y su función?
Los ocho dientes incisivos están situados en la parte delantera de la boca. Tienes cuatro en el maxilar superior y cuatro en el inferior.
Los incisivos tienen forma de pequeños cinceles. Tienen bordes afilados que te ayudan a morder los alimentos. Cuando hincas los dientes en algo, como una manzana, utiliza los incisivos.
Los incisivos suelen ser el primer juego de dientes en erupcionar, apareciendo a los 6 meses de edad aproximadamente. El conjunto adulto crece entre los 6 y los 8 años.
¿Qué son los caninos y su función?
Los cuatro dientes caninos se encuentran junto a los incisivos. Tienes dos caninos en la parte superior de la boca y dos en la inferior.
Los caninos tienen una superficie afilada y puntiaguda para desgarrar la comida.
Los primeros caninos del bebé salen entre los 16 y los 20 meses de edad. Los caninos superiores crecen primero, seguidos de los caninos inferiores.
Los caninos inferiores del adulto surgen de forma inversa. Primero, los caninos inferiores asoman por las encías alrededor de los 9 años, y luego los caninos superiores salen a los 11 o 12 años.
¿Qué son los premolares y su función?
Los ocho premolares se encuentran junto a los caninos. Hay cuatro premolares en la parte superior y cuatro en la inferior.
Los premolares son más grandes que los caninos y los incisivos. Tienen una superficie plana con crestas para aplastar y triturar la comida en trozos más pequeños para que sea más fácil de tragar.
Los molares de leche son sustituidos por los premolares adultos. Los bebés y los niños pequeños no tienen premolares porque estos dientes no empiezan a salir hasta los 10 años.
¿Qué son los molares y su función?
Sus 12 molares son los dientes más grandes y fuertes. Tiene seis en la parte superior y seis en la inferior. Los ocho molares principales se dividen a veces en los de 6 y 12 años, según el momento en que suelen crecer.
La gran superficie de los molares les ayuda a triturar los alimentos. Cuando come, la lengua empuja los alimentos hacia la parte posterior de la boca. A continuación, los molares rompen la comida en trozos lo suficientemente pequeños para que pueda tragarlos.
Los molares incluyen cuatro muelas del juicio, que son el último conjunto de dientes que salen. Suelen salir entre los 17 y los 25 años. Las muelas del juicio también se llaman terceros molares.
No todo el mundo tiene suficiente espacio en la boca para este último grupo de dientes. A veces, las muelas del juicio están impactadas, lo que significa que están atascadas bajo las encías. Esto significa que no tienen espacio para crecer. Si no tienes espacio para las muelas del juicio, es probable que tengas que extraerlas.
Conclusión
Da igual cuantos dientes tenemos siendo niño o adulto, lo importante es que los 32 dientes son esenciales para morder y triturar los alimentos. También necesita los dientes para poder hablar con claridad. Aunque los dientes tienen una estructura sólida, no durarán toda la vida si no se cuidan bien.
Para mantener sus dientes en buena forma, use el hilo dental y cepíllese con regularidad, y realice limpiezas dentales profesionales cada seis meses.
Esperamos que este artículo les haya aclarado algunas dudas sobre cuántos dientes tenemos de niño o de adulto y sobre todo que comprenda la importancia de cada uno de ellos en cualquier momento.
Por favor no dude en llamarnos o pedirnos una cita si nota cualquier problema en su dentadura porque siempre estamos encantados de atenderle.
Deja una respuesta