Esta nueva entrada de Séptima Dental brinda la oportunidad de que aprenda a elegir su pasta de dientes, puesto que la cantidad de opciones que tiene cuando compra un tubo de dentífrico puede ser abrumadora. ¿Debería optar por el control del sarro? ¿El flúor? ¿Ambos? Y no se olvide de pensar en los dentífricos blanqueadores o en las fórmulas con ingredientes totalmente naturales.
A la hora de elegir la mejor pasta de dientes para usted, es importante que piense en sus necesidades únicas de salud bucal.
Conceptos básicos de la pasta de dientes
La pasta de dientes está disponible en pasta o en gel. A pesar de los muchos tipos de pasta de dientes, hay algunos ingredientes comunes a la mayoría de las variedades. Estos incluyen:
• Agentes abrasivos. Los materiales abrasivos, como el carbonato de calcio y los silicatos, ayudan a eliminar los alimentos, las bacterias y algunas manchas de los dientes.
• Saborizantes. A menudo se añaden edulcorantes artificiales, como la sacarina, a la pasta de dientes para mejorar su sabor. Aunque mucha gente equipara el sabor de la pasta de dientes con el de la menta, existe una gran variedad de sabores, como el de canela, el de lima-limón e incluso el de chicle (para niños, o niños de corazón).
• Humectantes para retener la humedad. Las fórmulas en pasta y gel suelen contener sustancias como el glicerol para evitar que la pasta de dientes se reseque.
• Espesantes. Los agentes que añaden espesor a la pasta de dientes, como las gomas y las moléculas viscosas que se encuentran en algunas algas, ayudan a conseguir y mantener una textura adecuada de la pasta de dientes.
• Detergentes. La espuma que ves cuando te cepillas los dientes procede de detergentes como el lauril sulfato sódico.
Pasta de dientes con flúor
El ingrediente más importante a la hora de elegir la pasta de dientes es el flúor.
El flúor es un mineral natural. Su uso ha sido decisivo en el drástico descenso de las caries dentales que se ha producido en los últimos 50 años. Las bacterias de la boca se alimentan de los azúcares y almidones que quedan en los dientes después de comer. El flúor ayuda a proteger los dientes del ácido que se libera cuando esto ocurre. Lo hace de dos maneras. En primer lugar, el flúor hace que el esmalte de los dientes sea más fuerte y menos propenso a sufrir daños por el ácido. En segundo lugar, puede revertir las primeras etapas del daño por ácido al remineralizar las áreas que han comenzado a ceder.
El uso de pasta de dientes con flúor es una forma importante de garantizar que tus dientes se beneficien de este mineral tan útil para la salud dental. No piense que puede prescindir del flúor si vive en una zona donde el agua está fluorada. Los estudios han demostrado que el uso de pasta de dientes con flúor ayuda a aumentar la concentración de flúor en los dientes, incluso en zonas con suministros de agua que contienen altos niveles de este mineral.
Pasta de dientes para el control del sarro
Existen muchas pastas dentales para el control del sarro en el mercado, la mayoría de las cuales contienen flúor.
Todos tenemos una capa de bacterias en los dientes llamada placa. Si la placa no se elimina rápidamente con una higiene bucal adecuada, se endurece y se convierte en sarro. Este depósito difícil de eliminar puede acumularse en los dientes y debajo de las encías, lo que, en última instancia, conduce a la enfermedad de las encías.
Hay una serie de ingredientes que se utilizan en la pasta de dientes para ayudar a prevenir la acumulación de sarro en los dientes. A menudo se añaden compuestos químicos, como los pirofosfatos y el citrato de zinc, que han demostrado su eficacia. Además, algunos dentífricos para controlar el sarro contienen un antibiótico llamado triclosán, que mata algunas de las bacterias de la boca.
Se ha demostrado que algunas pastas de dientes que contienen múltiples agentes antiplaca son incluso más eficaces para el control del sarro que las variedades con un solo combatiente de la placa.
Pastas de dientes para dientes sensibles
Para las personas que tienen dientes que se irritan con facilidad -por ejemplo, por las temperaturas calientes o frías- existen dentífricos hechos para dientes sensibles. Suelen contener nitrato de potasio o cloruro de estroncio. Estos compuestos químicos, que pueden tardar hasta 4 semanas en ofrecer alivio, ayudan a la sensibilidad dental bloqueando las vías que atraviesan los dientes y que se unen a los nervios del interior de los mismos.
Pasta de dientes blanqueadora
Para ayudar a las personas que buscan tener unos dientes nacarados, ahora se comercializan muchos dentífricos blanqueadores de uso diario.
Los dentífricos blanqueadores no suelen contener blanqueadores. En su lugar, contienen partículas abrasivas o productos químicos que pulen los dientes o se adhieren a las manchas y ayudan a eliminarlas de la superficie dental.
Aunque le puede preocupar que la abrasividad de la pasta dental blanqueadora pueda dañar sus dientes, los estudios sugieren que las pastas dentales blanqueadoras no son más duras para el esmalte dental que otros tipos de pasta.
Consejos para elegir una pasta de dientes
A continuación, le damos algunos consejos para ayudarle a elegir la mejor pasta de dientes que se adapte a las necesidades dentales de su familia:
Como hemos dicho anteriormente, un ingrediente fundamental es el flúor, el enemigo público para las caries. Y es importante escoger la mejor opción para cada usuario: para adultos, por ejemplo entre 1.400 ppm y 1.500 ppm.
Respecto a los conservantes, hay libertad de elección: puede optar por pastas de dientes que contengan ingredientes más naturales en vez de aquellas que presentan gran cantidad de componentes químicos. En este sentido, la Unión Europea especifica qué cantidad de cada componente puede tener la pasta de dientes para que realice su función y sea segura.
En el caso de tener dientes sensibles, no es muy recomendable usar pastas para dientes blanqueantes. Estas contienen los ingredientes más abrasivos y pueden afectar negativamente a sus dientes si son altamente sensibles. Si le gusta la opción de dentífrico blanqueante, debe buscar aquel que además, prevenga la sensibilidad dental.
Tenga en cuenta sus necesidades y las de los miembros de su familia. Siempre que elija un dentífrico que contenga flúor, la mejor pasta de dientes es una cuestión de elección y preferencia personal. Para las personas que intentan inculcar buenos hábitos de higiene bucal a sus hijos, ¿por qué no elegir pastas de dientes con sabor a fruta y con chispas para atraerlos a cepillarse los dientes?
Algunas personas están deseosas de devolver la blancura a sus dientes con pastas dentales blanqueadoras. A otros les gusta la sensación de cepillarse los dientes con pastas que contienen peróxido de hidrógeno o bicarbonato de sodio.
Con tantas opciones y combinaciones disponibles, puede probar diferentes marcas, variedades y sabores para encontrar el mejor dentífrico para usted. Esperamos que esta entrada de Séptima Dental le haya hecho aprender a elegir su pasta de dientes. Un saludo y hasta pronto.


Deja una respuesta