Una pregunta frecuente entre las personas que acuden a colocarse implantes dentales es conocer cuánto duran y si van a necesitar hacer algún cambio a lo largo de los años.
Un implante dental es una estructura que puede ayudar a sustituir un diente perdido. El implante se coloca dentro o sobre el hueso maxilar como una raíz dental artificial. En el implante se fija una prótesis dental llamada corona.
En términos generales, un implante dental está diseñado para ser un elemento permanente en la boca. De hecho, los estudios han informado de que hay de un 90% a un 95% de tasa de éxito de los implantes dentales durante un período de 10 años, llegando a ser de un 80% en los implantes que superan los 20 años de uso.
Lo habitual es que, con buenos hábitos de higiene y acudiendo a las revisiones rutinarias con su dentista, los implantes puedan durar toda la vida. Sin embargo, también es posible que un implante dental falle en los meses o años siguientes a su colocación. Hay varios factores que pueden contribuir a ello.
Entremos en materia y veamos:
- Cuánto duran los implantes dentales
- Por qué pueden fallar
- Cómo se trata un implante defectuoso
¿Cuánto duran los implantes dentales?
Los implantes dentales están pensados para ser permanentes. Esto se debe a que interactúan directamente con el hueso maxilar y se adhieren al tejido óseo circundante mediante un proceso denominado osteointegración.
Cuando se completa la osteointegración, el material del implante y el hueso circundante se han fusionado. Por ello, el implante puede servir como raíz dental artificial, formando una base sólida para un diente protésico.
Aunque el implante en sí está diseñado para ser permanente, es posible que la corona unida a él deba sustituirse debido al desgaste normal. Aproximadamente entre el 50 y el 80 por ciento de las coronas pueden necesitar ser sustituidas en un plazo de 15 a 20 años.
Tipos de implantes dentales
Existen dos tipos principales de implantes dentales.
Implantes endosteales
Los implantes endodónticos son el tipo más común de implante dental y tienen el aspecto de pequeños tornillos o cilindros. Suelen ser de titanio, pero también pueden ser de cerámica.
Estos implantes se insertan directamente en el hueso maxilar, normalmente mediante un proceso de dos pasos. Le administrarán anestesia durante el procedimiento para que no sienta dolor.
En primer lugar, el cirujano hará una incisión en las encías. A continuación, perforará cuidadosamente el hueso maxilar para crear un espacio para el implante.
Una vez colocado el implante, la mandíbula y las encías cicatrizarán. En una visita de seguimiento se suele fijar una corona al implante mediante un poste metálico denominado pilar.
En algunos casos, puede ser necesario un procedimiento adicional antes de colocar un implante endoóseo. El objetivo es proporcionar al nuevo implante una base más sólida en el hueso maxilar. Algunos ejemplos de estos procedimientos son:
- Injertos óseos
- Elevación de seno
- Expansión de la cresta
Implantes subperiósticos
Los implantes subperiósticos se colocan debajo de las encías y encima del hueso maxilar. Consisten en una estructura metálica con pequeñas extensiones que sobresalen ligeramente de las encías. Estos implantes suelen recomendarse a personas que:
no tienen suficiente hueso maxilar sano para la colocación de un implante endoóseo
no pueden o no desean someterse a un procedimiento adicional, como un injerto óseo, antes de la colocación de un implante.
Al igual que con los implantes endosteales, se utiliza anestesia para colocar implantes subperiósticos. La colocación de implantes es un proceso que consta de varios pasos.
El primer paso consiste en tomar una impresión del hueso maxilar. Esto se hace para que el implante encaje correctamente cuando se coloque. Su cirujano tendrá que hacer una incisión para exponer su mandíbula con el fin de tomar una impresión.
Cuando la zona haya cicatrizado, será el momento de colocar el implante. Tras realizar una incisión en las encías, se coloca la estructura metálica del implante para que se asiente sobre el hueso maxilar.
Durante una visita de seguimiento, pueden colocarse coronas sobre la estructura metálica del implante. Éstas se fijan a las pequeñas extensiones que sobresalen de las encías.
¿Qué son los mini implantes dentales y cuánto duran?
Los mini implantes dentales son más estrechos que otros tipos de implantes dentales. Tienen un diámetro inferior a 3 milímetros, que es aproximadamente el mismo que el de un palillo de dientes.
Al ser más pequeños, estos mini implantes pueden colocarse en zonas con menos hueso disponible. Además, a diferencia de los implantes dentales normales, es una técnica menos invasiva o más sencilla.
Muchas veces, estos se utilizan para ayudar a asegurar las dentaduras postizas removibles. También pueden utilizarse para ayudar a reemplazar dientes individuales pequeños.
Los Mini Implantes están diseñados para ser permanentes y durar tanto como otros implantes dentales. Eso si, Los mini implantes tienen una menor tolerancia a la fuerza de mordida, por lo que es más probable que pueden aflojarse con el uso continuado, aunque esto no se puede considerar un gran problema .
Una revisión sistemática analizó cuatro estudios de mini implantes que soportaban una sola corona. Durante un período de seguimiento de 3 años o menos, los investigadores no encontraron diferencias en la longevidad entre estos y los implantes dentales estándar.
¿Qué factores influyen en el fracaso de un implante dental?
Aunque los implantes dentales pueden durar toda la vida para muchas personas, en algunos casos pueden fallar. En general, el fracaso de un implante suele producirse cuando algo interfiere en la osteointegración o en el proceso de cicatrización.
Entre los factores que pueden provocar el fracaso de los implantes se incluyen:
Cuidado y mantenimiento insuficientes
La higiene bucal es tan importante para los implantes como para los dientes. La acumulación de placa puede provocar enfermedades de las encías, que pueden dañar tanto las encías como el hueso maxilar.
Cuando la acumulación de placa afecta a la zona que rodea un implante, se denomina enfermedad periimplantaria. Las primeras fases de la enfermedad periimplantaria son reversibles. Sin embargo, si no se trata, puede evolucionar a una enfermedad denominada periimplantitis, que puede provocar el fracaso del implante.
Por ello, es importante mantener una buena higiene bucal cuando se lleva un implante. Esto incluye:
- Cepillarse los dientes al menos dos veces al día
- Usar hilo dental a diario
- Limitar el consumo de alimentos azucarados
- Visitar al dentista para revisiones cada 6 meses
Hueso insuficiente
Los implantes endóseos deben permanecer anclados de forma estable en el hueso maxilar. Por ello, es posible que un implante falle si no hay suficiente hueso maxilar para fijarlo en su sitio.
Antes de colocar un implante, se realiza un examen exhaustivo del hueso maxilar. Esto puede incluir radiografías y modelado en 3D para ayudar a determinar la calidad ósea de la posible zona del implante.
Si el hueso es insuficiente, algunas personas pueden optar por someterse a un procedimiento como el injerto óseo o la elevación de seno antes de recibir un implante endosteal.
Pero no necesariamente hay que acudir a estas técnicas tan dolorosas y complicadas. Por ejemplo, en Séptima Dental, el equipo de expertos en implantes dentales utiliza en los casos más complejos, (que son aquellos en los que el paciente no tiene hueso suficiente) la denominada implantología estratégica.
Esta técnica adopta este nombre, porque aprovecha estratégicamente el hueso del paciente sin utilizar injertos ni otros biomateriales de elevado coste (lo que supone un ahorro también para el paciente).
En cualquier caso, la pérdida de hueso con el tiempo también puede desestabilizar un implante. Esto puede ser debido a cosas tales como:
- Enfermedad periimplantaria
- Osteoporosis
- Otras enfermedades que afectan a la salud ósea
Fumar
Se ha descubierto que los implantes dentales tienen un menor índice de éxito en las personas que fuman. De hecho, algunas investigaciones indican que las tasas generales de fracaso de los implantes son del 11% en los fumadores, en comparación con el 5% de los no fumadores.
Fumar puede provocar el fracaso de los implantes porque puede interferir en el flujo sanguíneo a la zona afectada, lo que repercute negativamente en la osteointegración y el proceso de cicatrización. Fumar es también un factor de riesgo de enfermedad de las encías.
Rechinar los dientes
Si rechina los dientes o sufre algún traumatismo oclusal, puede provocar la fractura del implante, el aflojamiento o la fractura del tornillo, o la fractura de la porcelana de la corona. Esto se debe a que los movimientos repetidos de rechinamiento -o traumatismos- pueden provocar pequeños movimientos del implante, que pueden interferir en el proceso de osteointegración.
Enfermedades
Se han asociado varias afecciones médicas con el fracaso de los implantes dentales, entre ellas:
- Diabetes
- Osteoporosis
- Sistema inmunitario debilitado
- Trastornos hemorrágicos
- Trastornos cardiovasculares como hipertensión, aterosclerosis e insuficiencia cardíaca congestiva
Edad
Los implantes dentales pueden ser más propensos a fallar en los adultos mayores. Esto se debe a que pueden tener otras afecciones médicas u óseas subyacentes. La cicatrización también puede ser más lenta en los adultos mayores.
Medicamentos o tratamientos
Algunos medicamentos o tratamientos también pueden influir en el fracaso de los implantes. Entre ellos se incluyen:
- Medicamentos inmunosupresores
- Medicamentos anticoagulantes
- Radioterapia
Un cirujano inexperto
Es importante que un cirujano con experiencia coloque sus implantes dentales. Un cirujano inexperto puede contribuir al fracaso del implante vía:
- Implantes mal diseñados
- Colocación incorrecta del implante
- Traumatismos en los tejidos durante la colocación del implante
- Colocación de una corona antes de que el implante esté estable
¿Qué ocurre si falla un implante?
Es importante que acuda a su dentista o periodoncista si tiene síntomas que indiquen que el implante está fallando. Algunos signos potenciales de fracaso del implante a los que debe prestar atención son:
- Un implante que se mueve
- Dolor, sobre todo al morder o masticar
- Signos de periimplantitis, que pueden incluir los siguientes síntomas alrededor del implante:
- enrojecimiento
- hinchazón
- sangrado
- encías retraídas
- pus
Tratamiento de un implante fallido
Un implante que ha fallado puede extraerse con anestesia local. A veces se puede sustituir un implante. Algunas investigaciones han descubierto que la sustitución de implantes dentales individuales en el mismo lugar tiene una tasa de éxito global del 71 por cientoFuente de confianza.
En situaciones en las que se ha producido una pérdida ósea alrededor del implante, puede ser necesario un injerto óseo para ayudar a regenerar el tejido óseo antes de que se pueda colocar un nuevo implante. En este caso, pueden pasar varios meses antes de que reciba el nuevo implante.
Si decide no sustituir o no puede sustituir un implante defectuoso, existen otras posibles opciones de tratamiento. Entre ellas se encuentran los puentes dentales o las dentaduras postizas.
La periimplantitis puede tratarse sin extraer el implante si no se ha producido una pérdida ósea significativa. Esto implica una limpieza a fondo y la descontaminación del implante y la zona circundante, así como un tratamiento con antibióticos.
Conclusiones sobre cuanto duran los implantes dentales
Los implantes dentales están diseñados para ser permanentes. Esto se debe a que los implantes interactúan con el hueso maxilar y se adhieren al hueso circundante a través de la osteointegración.
En algunos casos, no hay una respuesta exacta sobre cuanto duran los implantes dentales porque ya hemos visto que entran varios factores en juego.
A veces, un implante defectuoso puede sustituirse, pero existen otras opciones de tratamiento si es necesario. Consulte a su dentista o periodoncista si presenta signos de fracaso del implante.
Deja una respuesta