Muy buenas, te damos la bienvenida de nuevo al blog de Séptima Dental. En esta ocasión traemos un tema que nos preguntan en múltimples ocasiones nuestros pacientes: las complicaciones con la extracción de la muela del juicio.
Problemas comunes de las muelas del juicio y soluciones inteligentes
La extracción de las muelas del juicio es un procedimiento quirúrgico común, y por lo general va bien. Sin embargo, pueden producirse complicaciones en la extracción de las muelas del juicio. Las complicaciones pueden incluir hinchazón, sangrado o adormecimiento de la mandíbula.
La buena noticia es que puedes prevenir o reducir la mayoría de estas complicaciones siguiendo las instrucciones de tu dentista y notificando a tu dentista si notas estos problemas. Conozca las cinco complicaciones más comunes de la extracción de las muelas del juicio y qué hacer si observa los signos.
1. Zócalo seco (osteítis alveolar)
Una de las principales complicaciones con la extracción de la muela del juicio es la osteítis alveolar. Este problema consiste en que se forman coágulos de sangre sobre los lugares de la extracción para ayudar a su boca a sanar. La osteítis alveolar, o alveolo seco, se produce si este coágulo de sangre se desprende, dejando el nervio bajo la encía expuesto al aire o a los restos de comida.
Los investigadores encuestaron a más de 1.200 pacientes a los que se les extrajo un diente y descubrieron que sólo 41 de los participantes sufrieron alveolitis seca. Los pacientes que fumaban tenían más probabilidades de padecer alveolos secos que los que no lo hacían.
El alveolo seco puede producirse entre tres y cinco días después de la extracción de las muelas del juicio. Los signos incluyen dolor punzante o agudo en el lugar de la extracción. Es esencial que te pongas en contacto con tu dentista o cirujano oral si empiezas a sentir este dolor agudo o punzante para que puedan limpiar el lugar de la extracción y cubrir el sitio de extracción expuesto.
2. Dolor e hinchazón
El dolor y la hinchazón son bastante típicos después de las extracciones dentales, especialmente durante los primeros tres días después de la extracción de las muelas del juicio. En un estudio publicado en el American Journal of Oral and Maxillofacial Surgery, los investigadores encuestaron a 101 pacientes a los que se les extrajo la muela del juicio. Todos ellos dijeron sentir dolor e hinchazón.
Su cirujano o dentista puede recomendarle analgésicos de venta libre o con receta. Si siente un dolor intenso o si siente un dolor moderado después de unos días, póngase en contacto con la consulta de su dentista. Es posible que te pidan que acudas para que te examinen.
3. Apertura limitada de la boca
Después de un procedimiento largo como la extracción de un diente, puede experimentar trismo temporal, o restricción o molestia al abrir la boca. Si la rigidez de la mandíbula o el trismo se prolonga, su dentista puede prescribir un tratamiento como terapia de calor, medicamentos para el dolor, relajantes musculares o dispositivos de apertura de la mandíbula.
4. Sangrado excesivo
El sangrado durante las primeras 8-12 horas después de la extracción es normal porque se necesita tiempo para que se forme un coágulo de sangre sobre el lugar de la extracción. Su dentista o cirujano oral le dará instrucciones para ayudar a minimizar el sangrado, incluyendo evitar fumar y enjuagarse la boca con agua salada. También pueden recomendar alimentos blandos para comer.
5. Adormecimiento de los labios
El adormecimiento de los labios es raro, pero es posible. Las muelas del juicio están cerca del nervio alveolar inferior en la mandíbula. Si el nervio se daña durante el procedimiento, puede provocar adormecimiento en los labios o la mandíbula. Este adormecimiento suele ser temporal, pero puede ser permanente si el daño al nervio es grave. Sin embargo, la mayoría de las extracciones de muelas del juicio no presentan esta complicación.
Su dentista le aconsejará sobre las complicaciones con la extracción de la muela del juicio
Su dentista o cirujano le explicará las posibles complicaciones de la extracción de las muelas del juicio y sus recomendaciones para reducir el riesgo, incluido el cuidado del lugar de la extracción después del procedimiento para garantizar una curación adecuada. Siga sus instrucciones de cuidados posteriores y póngase en contacto con su consulta si le preocupa algún efecto secundario o complicación de la extracción de las muelas del juicio.
Si tiene problemas con sus muelas del juicio, no dude en ponerse en contacto con el equipo de Séptima Dental. Le podemos ayudar.
Deja una respuesta