¿Qué es la Profilasis Dental?
El término profilasis dental tiene su origen en la palabra de raíz griega “prophylaxis” y que podemos traducir, de una forma general, como “prevención”. Es por este motivo que solemos emplear esta terminología cuando hacemos referencia a la realización de acciones concretas cuyo objetivo es la prevención de enfermedades dentales de diversa índole, desde afecciones periodontales hasta caries.
Cómo ya comentamos en el anterior post sobre técnicas no invasivas para el tratamiento de afecciones periodontales, las patologías de esta índole son cuadros clínicos de infección o inflamación de las encías y los tejidos que rodean a los dientes. Las afecciones periodontales son una de las enfermedades bucales más comunes en todo el mundo.
Estas dolencias, producidas por la actuación de microorganismos de tipo bacteriano, suelen provocar diferentes problemas de salud, que van desde el sangrado e irritación de las encías hasta molestias y dolores en la dentadura, pasando por la movilidad de las piezas dentales, sensibilidad extrema al frío o al calor, e incluso halitosis oral. En casos de extrema gravedad, pueden conllevar incluso la pérdida de las piezas bucales mismas.
La medicina periodontal está muy avanzada y permite el tratamiento de dichas enfermedades, empleando tanto técnicas no invasivas como cirugía específica para los casos más severos. Sin embargo, una buena práctica profiláctica es de gran importancia para prevenir la aparición de estos problemas y evitar así posteriores intervenciones.
¿Cuándo es necesaria una profilaxis dental?
Como se ha apuntado más arriba, la profilasis dental puede definirse como el empleo de diversas técnicas de carácter preventivo que tienen la misión de evitar la aparición de enfermedades y dolencias, tanto en el periodonto como en los mismos dientes.
Usualmente suelen ser técnicas de limpieza dental dirigidas y que son aplicadas directamente por nuestro dentista. Para ello, se sirve de una serie de instrumentos especialmente diseñados para ello y suele apoyarse en aparatos de sondeo y diagnóstico dental, como endoscopias o radiografías de rayos X.
Las enfermedades periodontales (profilasis dental) suelen estar relacionadas con una higiene dental deficiente o inadecuada. Por ese motivo, la profilaxis dental es de vital importancia para resolver cualquier problema de higiene dental existente. Así, por ejemplo, debería de ser prioritario, para mantener una higiene dental adecuada, eliminar la acumulación de placa y sarro dental, pues son son dos de los mayores indicadores que nos alertan de la aparición de enfermedades periodontales.
Primeros síntomas
En el caso de que ya esté mostrando los primeros síntomas de la enfermedad, el procedimiento de profilaxis frena la afección y evita que progrese más. En efecto, la aplicación de una buena limpieza profiláctica bucodental, le evitará tener problemas más graves causados por estas patologías de las encías, como la aparición de caries o la pérdida de sus piezas dentales.
Si está mostrando signos tempranos de algún tipo de enfermedad periodontal como encías en retroceso, encías sangrantes o sensibilidad en los dientes, le recomendamos que visite su dentista lo antes posible para su pronto diagnóstico y la aplicación de una profilaxis dental, en caso de ser necesaria.
Pero, si se sigue un procedimiento de higiene bucodental correcto, ¿es necesario igualmente hacerse una profilaxis o higiene dental profesional? La respuesta a esta pregunta es claramente SÍ. Para prevenir en el futuro este tipo de afecciones, es recomendable someterse a una profilaxis dental al menos dos veces al año, aunque no se padezca síntoma alguno de dolencia dental. ¡Recuerde que prevenir siempre vale más que curar!
¿Cómo es el procedimiento y cuanto dura la intervención?
Antes de nada, es de suma importancia elegir a un buen dentista altamente cualificado en la aplicación de técnicas de profilaxis dentales, cómo los que encontrará en Clínica Séptima Dental.
Lo primero que hará el periodoncista durante la consulta es una revisión completa de su estructura dental del paciente, con el objeto de comprobar cuál es su estado de salud oral. Para ello, el dentista utilizará herramientas de diagnóstico como endoscopios periodontales y, en caso necesario, llevará a cabo radiografías de rayos X.
Tras este análisis preliminar, comenzará el procedimiento de limpieza dental en sí. Se trata de una intervención sencilla, que no conlleva ningún problema y que es de gran importancia para mantener la salud de sus dientes y encías.
Proceso
La profilaxis dental es un proceso que suele durar una media hora y es completamente indoloro. Con la ayuda de instrumentación especializada, se eliminará la acumulación de la placa dental y el sarro, así como toda mancha visible que pueda llegar a contribuir al desarrollo posterior de cualquier afección periodontal o de caries en las piezas dentales.
Terminado el proceso de profilaxis dental, el periodoncista le informará de cómo realizar una limpieza bucodental apropiada y le dará los consejos pertinentes para tener la mayor eficacia posible.
El tratamiento profiláctico puede afectar a su sensibilidad dental durante unos días posteriores a la aplicación de la profilasis dental. Por lo que no se alarme si sucede, ya que esos síntomas desaparecerán por sí solos con el paso de los días, haciendo que sus dientes luzcan limpios y saludables.
Consejos finales para combatir la Profiliasis dental
La profilasis dental es un método excelente para prevenir cualquier tipo de afección periodontal. Mantener nuestros dientes y encías libres de la placa bacteriana y el sarro es fundamental para tener una buena salud bucodental.
Recuerde hacer una limpieza concienzuda de sus dientes y encías todos los días, después de cada comida. Acostúmbrese a realizar esta rutina diaria para evitar sufrir en el futuro algún tipo de enfermedad periodontal.
Y visite a su dentista al menos dos veces al año para una revisión bucodental completa. En Clínica Séptima Dental estaremos encantados de atenderle y ayudarle a mantener sus dientes y encías en perfecto estado. La salud de su boca es muy importante para su bienestar, no lo olvide.
Deja una respuesta