Hola de nuevo, bienvenidos al blog de Séptima Dental. Hoy explicaremos como afecta el cáncer a la salud dental. Muchos tratamientos contra el cáncer tienen efectos secundarios que afectan a la boca, los dientes y las glándulas salivales de una persona. Las glándulas salivales producen saliva. Los efectos secundarios dentales y orales pueden dificultar el comer, hablar, masticar o tragar. Afortunadamente, con un buen cuidado, usted y su médico pueden reducir el riesgo de estos efectos secundarios y controlarlos si se producen.
Su dentista general y varios otros profesionales de la salud dental pueden ayudarle con el cuidado bucal antes, durante y después del tratamiento contra el cáncer. Estos especialistas pueden incluir:
- Oncólogos orales, que se especializan en el manejo de la salud dental y oral de las personas con cáncer
- Los cirujanos orales, que hacen cirugía de la boca y la mandíbula
- Los periodoncistas, que diagnostican y tratan las enfermedades de las encías
- Prostodoncistas maxilofaciales, que reemplazan dientes u otras estructuras en la boca y la mandíbula
Tipos de efectos secundarios dentales y orales
A continuación mostramos los tipos de efectos secundarios dentales y orales, que demuestran como afecta el cáncer a la salud dental. Los síntomas o efectos secundarios de la boca causados por el cáncer o su tratamiento pueden incluir:
- Boca seca
- Saliva espesa
- Cambios en el sabor
- Llagas en la boca
- Caries
- Dificultad para tragar
- Dificultad para masticar o abrir la boca
- Infección
- Enfermedad de los huesos
- Inflamación o dolor en el revestimiento de la boca y la lengua
- Mayor riesgo de caries o enfermedades de las encías
La mayoría de estos efectos secundarios se producen durante el tratamiento del cáncer, pero algunos pueden comenzar después de que el tratamiento termine. De cualquier manera, la mayoría de los efectos secundarios relacionados con la boca no son duraderos ni permanentes.
Causas de los efectos secundarios dentales u orales
No todos los tratamientos contra el cáncer afectan a la boca, los dientes y la mandíbula. Pero los siguientes tratamientos pueden causar efectos secundarios específicos en los dientes y la boca. Para obtener más información sobre el riesgo de experimentar estos efectos secundarios, hable con su equipo de atención médica.
Radioterapia en la cabeza y el cuello. Los efectos secundarios de la radioterapia en la cabeza y el cuello pueden ser temporales o continuar durante varios años después del tratamiento. Pueden incluir
- Boca seca
- Disminución de la saliva
- Saliva espesa
- Infección
- Mayor riesgo de caries
- Pérdida o cambio de sabor
- Llagas en la boca
- Enfermedad de los huesos
- Rigidez en la mandíbula
- Mayor riesgo de caries y enfermedades de las encías
La radioterapia puede cambiar la cantidad y la consistencia de su saliva. Esto aumenta el riesgo de caries y enfermedades de las encías. Tener una buena higiene oral es importante para reducir el riesgo de estas condiciones. Su dentista también puede recomendarle tratamientos especiales de flúor durante y después de la radioterapia. Este tratamiento, junto con una dieta baja en azúcar, puede ayudar a proteger sus dientes. Su médico o dentista también puede recomendar ejercicios para prevenir la rigidez en la mandíbula.
Obtenga más información sobre los efectos secundarios de la radioterapia.
Quimioterapia. Los efectos secundarios dentales y orales de la quimioterapia generalmente desaparecen poco después de finalizar el tratamiento. Entre ellos se incluyen
- Llagas en la boca
- Dolor en la boca y en las encías
- Pelar o quemar la lengua
- Infección
- Cambios en el sabor
- Disminución temporal de la capacidad del cuerpo para producir células que combaten la infección
- Sangrado de las encías
Obtenga más información sobre los efectos secundarios de la quimioterapia.
Trasplante de médula ósea/células madre. La quimioterapia de alta dosis que se suele administrar antes de un trasplante de médula ósea o de células madre puede causar efectos secundarios dentales y bucales. Éstos son similares a los descritos anteriormente en el apartado de «quimioterapia».
Las llagas en la boca son un efecto secundario común de la quimioterapia de alta dosis utilizada para tratar la leucemia, el linfoma o el mieloma múltiple. Las personas también reciben altas dosis de quimioterapia antes de un trasplante de células madre. La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos aprobó el medicamento palifermin (Kepivance) para prevenir las llagas bucales relacionadas con el tratamiento. Las personas reciben palifermin a través de un tubo intravenoso (IV) colocado en una vena antes del trasplante.
Las personas que reciben un trasplante de médula ósea ALO también pueden desarrollar un efecto secundario llamado enfermedad de injerto contra huésped. Esta enfermedad puede causar:
- Boca seca
- Disminución de la saliva
- Llagas en la boca
- Sensibilidad a los alimentos picantes o ácidos
- Dificultad para tragar
- Mayor riesgo de caries
Medicamentos modificadores de los huesos. A veces se utilizan medicamentos como los bifosfonatos y otros fármacos más nuevos para reducir la propagación de las células cancerosas al hueso. También pueden utilizarse para tratar el cáncer de mama que se ha extendido al hueso o para tratar la osteoporosis en las supervivientes de cáncer de mama.
Un efecto secundario poco común pero grave de estos medicamentos es la osteonecrosis de la mandíbula relacionada con los medicamentos (MRONJ). La MRONJ provoca el debilitamiento y la pérdida de hueso en la mandíbula. A veces esto puede causar dolor, infección, dientes flojos y hueso expuesto alrededor de la mandíbula.
El MRONJ puede ser manejado generalmente con una buena higiene oral, antibióticos, o a través de un simple procedimiento que remueve el pedazo de hueso que está expuesto. Si su condición no mejora o empeora, es posible que necesite una cirugía. Para reducir el riesgo de contraer MRONJ, visite a un dentista antes y durante el tratamiento del cáncer que incluye medicamentos modificadores del hueso para asegurarse de que su boca esté sana. Obtenga más información sobre las recomendaciones de la ASCO para el manejo de MRONJ en otro sitio web.
También puede encontrar más información sobre los medicamentos modificadores del hueso para el cáncer de mama y el mieloma múltiple en diferentes secciones de este sitio web.
Nuevos tipos de terapia con medicamentos. Se están desarrollando continuamente nuevos medicamentos eficaces para tratar el cáncer. Algunos de ellos, llamados terapias dirigidas, tienen como objetivo genes específicos, proteínas o el entorno del tejido que contribuye al crecimiento del cáncer y a la supervivencia. Algunas terapias dirigidas pueden tener efectos secundarios que afectan a la boca. Por ejemplo, los medicamentos llamados inhibidores de mTOR pueden causar aftas, un tipo de llaga en la boca. Las aftas se pueden tratar con ciertos geles o enjuagues prescritos por el equipo de atención médica.
Inmunoterapia. Algunos tipos de inmunoterapia pueden causar efectos secundarios en la boca, incluyendo úlceras bucales y cambios en las glándulas salivales. Obtenga más información sobre los efectos secundarios de la inmunoterapia.
Otros medicamentos. Otros medicamentos que ayudan a controlar los síntomas y los efectos secundarios del cáncer también pueden causar efectos secundarios dentales y bucales. Por ejemplo, los analgésicos pueden causar sequedad bucal. Y algunos enjuagues bucales que se utilizan para tratar infecciones pueden decolorar los dientes.
Prevención de los efectos secundarios dentales u orales
Las personas que tienen una buena salud dental antes del tratamiento tienen un menor riesgo de padecer estas condiciones. Por lo tanto, es importante ver a un dentista al menos 4 semanas antes de comenzar el tratamiento contra el cáncer para poder tratar cualquier posible infección o irritación.
Durante estas visitas, su dentista o especialista en salud bucal puede:
- Tratar los dientes cariados, rotos o infectados y cualquier otra infección dental
- Asegúrate de que tu dentadura postiza se ajusta bien y no irrita tu boca.
- Quítese los frenos para que no le irriten las mejillas o la lengua.
Pídale a su dentista que comparta los detalles sobre su salud oral con su médico especialista en cáncer. De esta manera, ambos doctores pueden trabajar juntos para planificar su cuidado.
Por lo general, debe dejar pasar al menos dos semanas de curación entre la cirugía dental y el inicio del tratamiento contra el cáncer. También debe hablar con su médico u otro miembro de su equipo de atención médica sobre los problemas bucales de los que debe hablar con su dentista de inmediato. Si ha comenzado el tratamiento contra el cáncer y no ha visto a un dentista, acuda a uno lo antes posible.
La comunicación regular con su equipo de atención médica es importante para prevenir los efectos secundarios dentales y bucales. Si usted ve a un dentista durante el tratamiento contra el cáncer, es importante que éste hable con su oncólogo para asegurarse de que cualquier tratamiento dental que reciba sea seguro para usted.
Durante el tratamiento contra el cáncer, los siguientes consejos pueden ayudar a mejorar su salud oral y a prevenir los efectos secundarios:
- Cepíllese suavemente los dientes 2 veces al día y use el hilo dental con regularidad. Remoje un cepillo de dientes extra suave en agua tibia para suavizar las cerdas antes de cepillarse. Intente utilizar un cepillo de dientes suave y del tamaño de un niño si su cepillo habitual es demasiado voluminoso o incómodo. Su médico también puede darle instrucciones especiales para reducir el riesgo de hemorragia e infección. Pregunte a su dentista si debe usar un gel o enjuague con flúor. Además, dígale a su equipo de atención médica si nota mucho sangrado cuando usa el hilo dental.
- Evite el alcohol y las texturas y sabores extremos en su dieta. Sus gustos pueden cambiar debido al tratamiento del cáncer. En general, vea qué es lo que funciona para usted, pero considere comer alimentos que sean suaves y ligeros. Los alimentos extremadamente calientes, fríos, picantes, ácidos o crujientes pueden irritar su boca. Reduzca su consumo de azúcar. Las bacterias en su boca usan el azúcar para vivir, y este proceso produce el ácido que causa la caries dental. Si tiene preguntas específicas sobre qué comer, pregunte a un dietista o nutricionista certificado.
- Promueva la buena salud de los huesos. Obtener suficiente vitamina D y calcio cada día ayuda a que su mandíbula y sus dientes se mantengan fuertes y saludables. Los productos lácteos son buenas fuentes de calcio y, si están fortificados, de vitamina D. Otras opciones de alimentos pueden incluir jugos fortificados y cereales de desayuno fortificados. Hable con su equipo de atención médica antes de tomar cualquier suplemento.
Manejo y tratamiento de los efectos secundarios dentales u orales
Si tiene algún efecto secundario dental u oral durante el tratamiento, comuníqueselo al equipo de atención médica de inmediato. El alivio de los efectos secundarios es una parte importante de la atención y el tratamiento del cáncer. Esto se denomina cuidados paliativos o cuidados de apoyo.
El tratamiento específico que su médico le recomiende dependerá de sus síntomas. Existen varios tratamientos comunes para los efectos secundarios dentales y orales:
- Los enjuagues bucales que contienen sal y bicarbonato de sodio pueden ayudar a tratar las llagas bucales. Sin embargo, si está tomando medicamentos para la presión arterial alta, es posible que deba evitar los enjuagues bucales con sal. También hay una variedad de enjuagues con receta que pueden aliviar las llagas.
- También se pueden utilizar analgésicos para tratar el dolor de las llagas en la boca. Los medicamentos pueden colocarse directamente sobre las llagas, tomarse por la boca o administrarse por vía intravenosa.
- Para tratar las infecciones se utilizan antibióticos, medicamentos antivirales y/o antimicóticos.
- El agua potable y las bebidas sin azúcar pueden ayudar a controlar la sequedad de la boca. Chupar trozos de hielo o tener chicle sin azúcar con xilitol también puede ayudar. Evite las cosas que le resequen la boca, como los refrescos, los jugos de fruta, los cigarrillos, el tabaco de mascar y el alcohol.
- Los medicamentos que producen saliva pueden ayudar a algunas personas a prevenir o disminuir la sequedad de la boca. Los geles orales tópicos u otros medicamentos pueden ayudar a la resequedad de la boca causada por la radioterapia en la cabeza y el cuello.
Esperamos haber resuelto sus dudas sobre como afecta el cáncer a la salud dental. ¡Os esperamos en el siguiente artículo de Séptima Dental!
Deja una respuesta