Bienvenidos a una nueva entrada del blog Séptima Dental. En esta entrada explicaremos cómo cuidar el esmalte dental. Hay una mayor conciencia, gracias en parte a los esfuerzos de los dentistas, para explicar a la gente y hacerles entender lo importante que es el esmalte. El esmalte es la capa externa protectora que protege los dientes. Sin el esmalte, los dientes sufrirían graves daños y un mayor riesgo de infección.
¿Qué es el esmalte dental?
El esmalte dental es la sustancia que forma una capa alrededor de la parte superior de cada diente. Es una sustancia extraordinariamente dura que está específicamente diseñada para proteger los dientes de los daños. El esmalte es un escudo que protege el área vulnerable en el lado de los dientes que puede sufrir daño debido a la caries.
Es difícil ver el esmalte dental porque es translúcido, lo que significa que se permite que la luz pase a través de él. La parte principal del diente, conocida como dentina, es en realidad la parte responsable del color del diente de una persona. Las personas desarrollan dientes manchados cuando hay decoloración en la dentina.
¿Por qué es tan importante?
Proteger el esmalte dental de una persona es una de las principales funciones que los dentistas se toman en serio. Cada vez que una persona se pone algo en la boca, muerde o mastica, hay un riesgo de dañar los dientes. Solo la fuerza del esmalte impide que los dientes se rompan.
A pesar de ser una superficie extraordinariamente dura, el esmalte puede fácilmente sufrir daños. Una vez que el esmalte dental sufre un daño, permite que la caries u otros problemas lleven a un daño adicional en el diente subyacente. Cuando el esmalte se desgasta, se astilla o se rompe, no hay nada que se interponga entre las bacterias de la boca y el diente, fácilmente susceptible a terribles infecciones.
Otra función crítica que realiza el esmalte es aislar los dientes incisivos de los cambios de temperatura potencialmente dolorosos, o de los productos químicos. Aunque el esmalte es un duro protector de los dientes, es propenso a astillarse y agrietarse. Una vez que el esmalte sufre un daño, el cuerpo no tiene medios para repararse a sí mismo. Como el esmalte no tiene células vivas, el cuerpo no puede ir a trabajar reparando astillas o grietas en el esmalte.
Cómo cuidar el esmalte dental
Es muy importante cuidar el esmalte dental. Este es esencialmente el primer paso para proteger los dientes mismos de condiciones como caries, enfermedad de las encías, enfermedad periodontal y otras condiciones que pueden resultar en infecciones severas, dolor crónico o incluso pérdida de dientes.
Para aprender más sobre el cuidado del esmalte dental, su importancia y cómo protegerlo mejor, llámenos y pida una cita hoy mismo para ver a un dentista.
Esperamos que esta información sobre cómo cuidar el esmalte dental les haya sido de utilidad. Nos vemos en la siguiente entrada de Séptima Dental.
Deja una respuesta