Hola de nuevo, bienvenidos al blog de Séptima Dental. Hoy resolveremos las 20 preguntas más frecuentes sobre implante de hueso dental.
Es una de las intervenciones que nos podemos ahorrar, gracias a la implantología estratégica, técnica en la que somos pioneros en Séptima Dental.
1. ¿Qué es un injerto de hueso?
Un injerto óseo es cómo espaciar un agujero. El espaciamiento está hecho de partículas de hueso que entran en el agujero donde estaba el diente, y está cubierto por un vendaje estéril llamado membrana. Entonces, el cuerpo disuelve las partículas de hueso y las integra en el propio hueso de la persona.
Es un mantenedor de espacio. Es un andamio. El cuerpo quiere curar una herida colapsándola, así que al espaciar ese agujero llena ese espacio. Cuando miramos cosas como los nervios y los senos, no queremos perder altura en el hueso, lo que podría en última instancia, evitar que el paciente reciba un implante. Así que si espaciamos ese agujero y mantenemos las paredes donde están, tenemos una mejor oportunidad de poner un implante exitoso.
2. ¿Qué puede pasar si no se obtiene un injerto de hueso después de una extracción?
El hueso se curará, pero lo hará a su manera, lo que significa que las paredes que solían albergar ese diente podrían colapsar y hacer que pierdas altura de hueso y también puedes perder anchura de hueso. Cuanto más hueso pierdas, menos posibilidades tendrás de ser un buen candidato para un implante.
3. ¿Cuáles son mis opciones si no puedo permitirme un implante ahora mismo?
Es muy difícil reconstruir la altura en el hueso, así que tratamos de mantenerlo mientras lo tenemos con los injertos de hueso. Hablaré con los pacientes y les diré: «Bien, sus opciones son no hacer nada, conseguir un puente, conseguir un implante», y puede que digan que no pueden permitirse un implante ahora mismo.
Pero esa es la palabra mágica – ahora mismo – así que les pregunto, «Si el dinero no es una opción, ¿elegirías un implante?» Y ellos dirán que sí, que quieren reemplazar ese diente pero que no pueden hacerlo ahora, así que les digo que les beneficiará hacer el injerto de hueso ahora, para que podamos tratar de mantener el hueso hasta que su seguro se venza o lo que sea el caso, para que al final puedan conseguir ese implante.
Si un paciente sigue adelante con un injerto óseo y luego espera cinco años, todavía hay una posibilidad de que el hueso se disuelva – pero si un paciente está al máximo de su seguro para el año y es sólo julio, entonces sí, puede esperar hasta el próximo enero cuando su seguro comienza de nuevo.
4. ¿Cuánto tiempo tarda el sitio del injerto óseo en sanar antes de que pueda conseguir un implante?
El injerto óseo tiene que curarse por un mínimo de cuatro meses para ser lo suficientemente fuerte para soportar un implante dental.
Lo ideal es que la extracción se realice y que hagamos el injerto de hueso y la membrana en la misma cita. Entonces, el paciente necesita sanar durante cuatro meses. A continuación, colocamos el implante – que es sólo el tornillo de titanio – y que necesita para sanar por un mínimo de cuatro meses. Luego, destapamos el implante y dejamos que cicatrice durante un mes. Mientras eso se cura, nuestro laboratorio pasa alrededor de un mes perfeccionando la corona. Ahora, si es un diente frontal podría haber múltiples visitas para ajustes para conseguir que el color del diente coincida y se mezcle perfectamente.
5. ¿Hay algún tipo de temporal para ocultar un diente o dientes perdidos durante el proceso de injerto óseo e implante?
Sí. Podemos crear un temporal en forma de un protector bucal delgado y transparente con un diente falso en él o un solo diente falso en un retenedor. Si el diente faltante se encuentra en la parte posterior de la boca, puede que no sea necesario crear ese temporal, ya que no se verá cuando el paciente sonría.
El temporal permite a los pacientes ir a trabajar, ir a la escuela, ir a la iglesia y no tener ese hueco en su sonrisa. Tendrían que quitárselo antes de comer algo, ya que es sólo para fines cosméticos y no soportará masticar o morder.
6. ¿Necesito un implante por cada diente que falta?
Esta es una de las 20 preguntas más frecuentes sobre implante de hueso dental y la respuesta es no. Mucha gente tiene la idea equivocada de que necesitas un implante por diente, pero podemos poner el valor de una mandíbula entera de dientes en cuatro implantes. Pero la gente vendrá y dirá: «Sé que un implante cuesta 3.000 dólares por pieza y me faltan cuatro dientes, así que estoy buscando 12.000 dólares». Yo diré, «No, no lo harás. Estás mirando dos implantes y un puente y probablemente sólo estés mirando de 5.000 a 6.000 dólares». Tratamos de mantener nuestro cuidado tan asequible y accesible como sea posible, para que la gente pueda obtener el cuidado que necesita sin romper el banco.
7. ¿Los implantes dentales son caros?
Hay gente que viene y piensa que los implantes son de 10.000 a 12.000 euros cada uno. Así que les decimos: «Bien, vamos a sacar este diente. ¿Qué quieres hacer?» Y ellos dirán que no pueden permitirse un implante, así que les mostraré el plan de tratamiento para que vean cómo lo solucionamos. Preguntarán: «Bueno, ¿cuánto cuesta?» y yo diré que es alrededor de 3.500 dólares y con el especial de 2.499 dólares, se darán cuenta de que realmente pueden permitírselo. El precio es la gran cosa. Pero es realmente genial cómo podemos colocar cuatro implantes y reemplazar toda la mandíbula con dientes.
8. ¿Cuánto tiempo duran los procedimientos?
Incluyendo una extracción, el injerto de hueso y el procedimiento de la membrana puede tomar hasta 45 minutos, dependiendo de cuán malhumorado sea el diente. Para colocar el implante con nuestra cirugía guiada, esa cita no debería tomar más de una hora.
9. ¿Qué tipo de sedación se utiliza para los injertos de hueso y los implantes dentales?
El paciente puede estar bien despierto y recibir las inyecciones de novocaína para adormecer el área. Sentirán que estoy empujando un poco, y luego si estamos colocando el implante sentirán una pequeña vibración, como si estuviéramos haciendo un empaste, y eso es todo.
En el otro extremo del espectro, tenemos una enfermera anestesista que puede darle al paciente una intravenosa y se dormirá completamente. No es anestesia general donde ponen el tubo en la garganta, sólo hay suficiente medicina para ayudarles a dormirse completamente.
En el medio, pueden hacer un poco de óxido nitroso – gas hilarante. O si el paciente quiere estar más dormido, podemos darle una píldora y eso le ayudará a sentirse más cerca de tomar una siesta.
Los pacientes preguntarán si están despiertos, dormidos o en algún punto intermedio, y la mayoría de las personas eligen ese punto intermedio con la píldora. La mayoría de la gente lo hace muy, muy bien con eso. Están lo suficientemente sedados como para poder responder si necesito que se abran más o se muevan un poco, pero volverán una semana más tarde para quitarse los puntos y decir: «Hombre, no sé qué me diste pero es algo bueno».
La mayoría de los pacientes eligen tomar la píldora. Es la más fácil en el bolsillo y la más fácil en términos de programación.
10. ¿Los pacientes deben tener un conductor que los lleve a casa después de la sedación?
Tanto para la píldora como para la intravenosa, el paciente debe tener un conductor que permanezca en nuestra área de recepción. Animamos al conductor a que traiga un bocadillo o una pastilla, traiga lo que sea necesario para que estén cómodos, pero deben permanecer en el vestíbulo para que no les pase nada. No queremos que salgan del aparcamiento para hacer recados y que sean atropellados por un coche porque entonces tendremos un paciente sedado con un conductor herido.
11. ¿Qué tipo de dolor se asocia con la recuperación de un injerto o implante de hueso?
De un injerto óseo y una membrana, sus encías pueden sentirse doloridas, como si hubiera mordido mal en un chip y eso hiciera que le dolieran las encías.
Con un implante, no hay dolor por el implante, pero las encías pueden estar un poco doloridas – similar a la misma sensación de morder mal en un chip, pero es mucho más fácil para el paciente que extraer un diente.
12. ¿Cómo de seguro es el injerto de hueso?
Extremadamente. Los riesgos potenciales son el rechazo del injerto, que es muy poco probable, o la infección, que también es muy poco probable. Damos siete días de antibióticos para tratar de combatir eso. Por último, el cuerpo podría disolver el injerto óseo más rápido de lo que puede convertirlo en hueso, en cuyo caso podría ser necesario un segundo injerto.
13.¿Qué se puede comer después de un injerto óseo?
Aunque no hay restricciones de alimentación después de un injerto óseo, trate de comer en el lado opuesto del lugar del injerto durante unas 3 o 4 semanas. Pero caliente o frío, blando o duro, cualquier cosa está en el menú. Cuanto menos jueguen sus lenguas con el injerto, más posibilidades tienen de curarse. Cuanto menos el paciente no se meta el dedo en la boca o ponga un palillo de dientes, mejor.
14.¿De dónde viene el hueso del donante para un injerto de hueso?
De cadáveres. También puede venir de vacas – bovinos. También puede ser lo que se conoce como «hueso químico». Sin embargo, el mejor es el hueso de cadáver. También puede venir del paciente, pero es un procedimiento que un cirujano oral tendría que hacer.
15.¿La gente se siente incómoda con los injertos de hueso que se hacen con hueso de cadáver?
Una vez en la luna azul alguien dirá que no quiere que se haga el injerto óseo con hueso de cadáver. Una vez que explicas que el cuerpo disuelve el hueso del donante y lo convierte en el del paciente, la mayoría de la gente se siente cómoda con ello.
16.¿Cuánto hueso termina entrando en el injerto óseo?
Típicamente toma alrededor de medio CC, así que muy, muy poco.
17.¿Qué hace que un injerto óseo falle?
Dentro de las 20 preguntas más frecuentes sobre implante de hueso dental destacamos la siguiente. Un injerto óseo puede infectarse – la boca es el lugar más sucio del cuerpo humano e incluso con nuestros mejores esfuerzos, la infección puede establecerse.
El cuerpo podría disolver el injerto óseo más rápido de lo que puede curarlo, así que no es un fallo del todo pero puede requerir que lo volvamos a injertar para que tenga suficiente.
El cuerpo también puede rechazar el injerto de hueso y negarse a disolverlo, en cuyo caso puede que tengamos que entrar y limpiarlo y en ese momento no volvemos a poner nada para que el cuerpo pueda curar el agujero como lo haría normalmente. Entonces puede que tengamos que probar una técnica de injerto diferente si no hay suficiente hueso para poner un implante.
18.¿Puede caerse un injerto de hueso?
La membrana – que es ese vendaje estéril – sostiene las partículas de hueso en la mandíbula. Si el paciente manipula el área y hace que la membrana se levante, entonces sí, las partículas pueden salir.
19. Para qué sirven los implantes de hueso?
Los implantes de hueso tiene tres funciones fundamentales. La función masticatoria, la función estética y la función biológica.
Esperamos haber resuelto sus dudas, respondiendo a las 20 preguntas más frecuentes sobre implante de hueso dental.
20. ¿A qué edad puedo ponerme implantes de hueso?
Es obligatorio como mínimo tener 18 años. Sin embargo, recomendamos los 23 o 25 años para que el desarrollo facial este completado.
Esperamos haber resuelto sus dudas, respondiendo a las 20 preguntas más frecuentes sobre implante de hueso dental.
Deja una respuesta