Bienvenidos al blog de Séptima Dental. En esta ocasión expondremos 9 consejos para el cuidado de sus carillas dentales. El uso de técnicas de ortodoncia para mejorar el aspecto de nuestros dientes es una cuestión que preocupa a la mayoría de las personas hoy en día. Lucir una hermosa sonrisa es algo a lo que todos aspiramos y que nos aporta bienestar en nuestro día a día.
Las carillas dentales, hechas normalmente de porcelana, son consideradas como uno de los métodos de ortodoncia estética más reconocidos y quizá la mejor solución a la que podemos optar para obtener unos dientes blancos y perfectos.
En el presente artículo trataremos de darle algunos consejos útiles para que el cuidado y mantenimiento de sus carillas dentales permita que pueda hacer uso de este instrumento cosmético de la manera más eficaz y por mucho tiempo.
¿Qué son las carillas dentales?
Aunque hemos tratado con más detalle el tema de las carillas dentales en artículos anteriores, especialmente en nuestra guía de carillas dentales, comencemos por definirlas para ponernos en situación.
Las carillas dentales son una fina capa protésica de porcelana que se adhiere en la parte frontal de nuestra dentadura para mejorar su apariencia y aspecto.
Están diseñadas para ajustarse perfectamente a nuestros dientes y camuflan a la perfección cualquier anomalía dental como dientes astillados, desalineados o separados, dando a nuestra sonrisa una apariencia natural y reluciente. Al contrario que las clásicas dentaduras postizas, su presencia se asemeja mucho más a una dentadura real y bien cuidada.
Es por ese motivo que, después de haber invertido tiempo y dinero en conseguirlas, sea deseable el cuidado de sus carillas dentales para mantenerlas de la mejor manera posible. Veamos pues, nueve consejos que debe de tener en cuenta a la hora de proteger del deterioro a su carillas dentales.
¿Cómo cuidar adecuadamente sus carillas dentales?
A pesar de lo que pueda creerse, el mantenimiento de sus carillas dentales no requiere de métodos complejos o difíciles de realizar. Éstas están pensadas para que sea tan fáciles de limpiar y cuidar como si de sus dientes naturales se tratasen.
1 – La limpieza es primordial
Debes cuidar de sus carillas dentales tanto como de su dentadura. Cepillarse al menos dos veces al día y usar hilo dental es primordial para mantener una higiene adecuada de las mismas. Normalmente, la falta de higiene puede llegar a provocar enfermedades de las encías, que pueden hacer que éstas se retraigan. Esto puede llegar a afectar la integridad de las carillas dentales, al impedir que éstas queden bien ancladas a los dientes.
2 – Emplee la pasta dental adecuada
Elija una pasta de dientes que no contengan ingredientes demasiado abrasivos, como el peróxido de hidrógeno o el bicarbonato sódico. El primero corroe la superficie de las carillas, mientras que la naturaleza arenosa del segundo puede hacer que las carillas pierdan su color y brillo
Es conveniente que la pasta dental sea en forma de gel, ya que estos no suelen contener ninguna de las sustancia mencionadas. No se preocupe si su pasta dental no es blanqueadora, pues no son necesarias para mantener la coloración de las carillas.
3 – Evite morder objetos o alimentos muy duros
Además de para comer, solemos tener la mala costumbre de usar nuestros dientes como herramientas para arrancar o girar objetos. Tal actividad no solo es perjudicial para sus dientes, sino también para sus carillas dentales.
Los objetos muy duros pueden llegar a astillar la porcelana. Si tiene el hábito de morder objetos (como lápices, bolígrafos o hielo) intente corregir este comportamiento por el bien de sus dientes y sus carillas dentales.
4 – Vigile lo que come
La regla en contra de morder cosas duras también debe aplicarse a los alimentos. Evite también consumir en exceso nutrientes muy azucarados o de componente ácido, pues podrían provocarle caries dentales.
Dicho esto, asegúrese de evitar los alimentos dulces y las bebidas azucaradas Trate también de evitar que los alimentos ácidos (como los cítricos) permanezcan demasiado tiempo dentro de su cavidad bucal. Por último, evite los alimentos que contengan mucho colorante, pues esto podría llegar a manchar sus carillas dentales.
5 – Evite el consumo de alcohol
El excesivo consumo de bebidas alcohólicas puede afectar a la adhesión de las carillas con nuestros dientes, disolviendo el material adherente. Aunque esto no hará que las carillas dentales lleguen a desprenderse, sí debilitará su estructura, haciéndola más vulnerable al deterioro de las mismas. Tenga en cuenta que la presencia de alcohol no es algo exclusivo de ciertas bebidas, pues algunos enjuagues bucales o pastas de diente pueden contenerlo en su composición.
6 – Tenga en cuenta problemas de bruxismo
El bruxismo o rechinar de dientes puede ser un problema añadido para aquellas personas que padezcan de esta dolencia. Si rechina los dientes mientras duerme, consulte a su médico sobre lo que puede hacer para controlar este problema.
Normalmente, para estos casos, lo más conveniente es emplear un protector bucal que prevenga el deterioro de las carillas dentales. Lo más probable es que le digan que use un protector bucal mientras duerme.
7 – Elija el cepillo de dientes más conveniente
El cepillado dental es una de esas cosas imprescindibles que debemos hacer para mantener nuestra dentadura en buen estado. Para la limpieza de sus carillas dentales, elija un cepillo que no sea demasiado duro, pues podría llegar a rayar la superficie de las carillas. Emplee siempre cepillos de dientes de cerdas suaves.
8 – Utilice protectores bucales
Si practica algún deporte de contacto, como el boxeo o las artes marciales, asegúrese de usar protectores bucales. Su empleo reducirá las consecuencias que pudiera ocasionar algún impacto desafortunado, tanto a sus dientes como a sus carillas dentales.
9 – Visite a su dentista con regularidad
Mantenga una rutina de visitas periódicas a su dentista. Es importante por dos motivos: el primero es para que se puedan detectar con tiempo las posibles infecciones en encía y boca, que puedan terminar por afectar negativamente a la calidad y es estado de sus carillas.
En segundo lugar, nadie mejor que un especialista podrá abordar cualquier problema que pueda surgir debido al uso diario de las carillas, desde astillamiento y grietas hasta el deterioro de las uniones entre carillas y dentadura.
Como conclusión
Tenga en cuenta que las carillas no duran para siempre. Tendrá que reemplazarlas antes o después. Su dentista puede darle las mejores recomendaciones sobre cuándo necesitará reemplazarlas o si necesita, llegado el momento, un tratamiento distinto.
Deja una respuesta