Bienvenidos de nuevo al blog de Séptima Dental. En esta ocasión hablaremos de cómo se colocan los brackets. Cada día más personas son conscientes de la importancia de tener unos dientes sanos y bien cuidados. Tanto por cuestiones de estética como para tener una dentadura adecuadamente funcional, cada vez tiene más relevancia poseer una buena alineación de las piezas dentales.
El uso de los brackets se ha extendido en los últimos años entre la población infantil y adolescente debido al uso demostrado de su eficacia para corregir estas anomalías dentales.
Para solucionar cualquier problema de mordida o dolores en la mandíbula por culpa de una incorrecta alineación de nuestros dientes es necesario recurrir a los brackets de ortodoncia. Estos aparatos de ortodoncia están específicamente indicados para solucionar problemas de alineación dental y separación de las piezas dentales.
En este artículo trataremos de aclarar sus dudas con respecto a cómo se colocan estos aparatos de corrección dental. Vamos a describir uno a uno todos los pasos que deben darse para una adecuada colocación de los brackets.
¿Cuál es el primer paso?
Antes de empezar, el profesional de la ortodoncia que lo trate, deberá aconsejarle cual es la mejor opción, el mejor para su caso particular.
Si ya ha tomado la decisión en firme de iniciar este tratamiento de ortodoncia, deberá de concertar una primera visita con su especialista dental en su clínica de confianza. En ella se le efectuarán diversas pruebas diagnósticas a fin de que su dentista pueda valorar su caso en particular.Se le explicaran los procesos a seguir y cómo se colocan los brackets.
Tras la realización de las pruebas, estas serán analizadas por el ortodoncista, de manera que pueda programar un plan de tratamiento específico y a su medida. Teniendo en cuenta sus necesidades y prioridades (estéticas, económicas, etc), le será recomendada una opción en particular para solucionar su problema de salud dental. En caso de ser necesario la colocación de brackets, así se lo hará saber.
Comencemos por una buena limpieza dental
Es el paso previo e indispensable al procedimiento de colocación de los brackets de ortodoncia. Antes de nada, nuestro dentista nos someterá a una exhaustiva limpieza bucodental para asegurarse de que no queden restos y que no haya ningún inconveniente que pueda impedir la correcta colocación del aparato de ortodoncia.
De esta manera, se procederá a retirar cualquier residuo de placa dental o sarro que se haya depositado en sus dientes. Es imprescindible asegurarse de que no habrá nada que pueda molestar o impedir el desarrollo del procedimiento de anclaje, o que pueda resultar contraproducente más adelante, una vez colocados los brackets.
Colocando y asegurando los soportes
Dependiendo de la decisión que se haya tomado, los brackets elegidos para su colocación pueden ser de metal o de cerámica transparente. Para asegurar que no se muevan y realicen la función de alineado correctamente, se coloca una pequeña cantidad de adhesivo en el centro geométrico de cada pieza dental.
Luego se le deja secar adecuadamente y se fija empleando una lámpara de luz azul para completar la polimerización. A continuación el dentista colocará y fijará los brackets en el cemento adhesivo, retirando el sobrante y volverá a emplear la luz azul para asegurarse de que la unión con el diente es sólida.
Las bandas de anclaje
Alrededor de los dientes posteriores, se colocarán unas bandas de anclaje del tamaño apropiado y se le aplicará una sustancia adhesiva de nuevo. Esta banda servirá para anclar los brackets e impedir que se desplacen.
Esta parte del proceso requiere algo de presión, por lo que es posible que note una ligera molestia, aunque de manera muy leve.
Conectando todo con el arco de alambre
El procedimiento sigue deslizando un cable de alta resistencia a través de cada soporte para conectarlo todo y proporcionar la presión y fuerza necesaria para iniciar la recolocación y alineación correcta de los dientes.
Para acabar, se colocan unas pequeñas bandas elásticas llamadas ligaduras que se unen a los brackets para mantener el alambre en su posición perfectamente.
Estas ligaduras serán del mismo color que los brackets, dependiendo de si se ha optado por unos brackets metálicos o de cerámica transparentes. Una vez colocadas, los alambres se cortan los alambres para evitar que puedan rozar con las encías y puedan provocar algún tipo de molestia o irritación.
Consejos para tus primeros días llevando brackets
Todo el procedimiento de colocación de los brackets puede llevar entre una y dos horas. A partir de ahora deberemos acostumbrarnos a llevar el nuevo aparato. Con el paso de los días, las molestias desaparecerán y acabaremos adaptándonos perfectamente a la nueva situación.
Para hacer que este proceso sea más rápido y sencillo, le daremos a continuación una serie de consejos para que sus primeros días con brackets sean más cómodos.
En primer lugar, deberá modificar su dieta alimentaria. Al principio tendrá ciertas dificultades para masticar, por lo que le recomendamos que coma alimentos blandos, como verduras hervidas, pasta cocida, sopa y yogurt.
Cepíllese los dientes con un cepillo de cerdas suaves después de cada comida usando además hilo dental o irrigador. Si tiene las encías irritadas, aplíquese una cera dental calmante. También es aconsejable enjuagarse la boca con una solución de agua y sal, ya que esto le ayudará a acelerar la cura de cualquier llaga que pueda tener.
Es posible que, en los primeros días, sienta cierta molestia e incluso algo de dolor. En este caso, tomar algún analgésico común de venta sin receta le ayudará a calmar el dolor. Conforme pasen los días, su boca se irá adaptando a los nuevos brackets y dejará de sentir incomodidad.
En Séptima Dental, podemos ayudarle y aconsejarle sobre cual es el mejor tratamiento y el más indicado para usted en materia dental. No dude en concertar una cita en cualquiera de nuestras clínicas odontológicas para cualquier consulta que tenga sobre el cuidado de su salud bucodental. Nuestro equipo de profesionales odontólogos le atenderán con sumo gusto y resolverán cualquier problema o dolencia dental que tenga, para que pueda seguir disfrutando de una sonrisa sana y vital.
Deja una respuesta