Gracias por llegar al blog de Séptima Dental, donde esperamos dar respuestas a las dudas más frecuentes que nuestros pacientes nos trasladan. Hoy vamos a abordar los síntomas y soluciones a una raíz dental expuesta.
¿Qué es una raíz dental expuesta?
Una raíz dental expuesta se refiere a una situación en la que la raíz de un diente se vuelve visible debido a la retracción de las encías. Esto puede ocurrir por varias razones, incluyendo la enfermedad periodontal, el cepillado agresivo, el consumo de productos de tabaco, el rechinar los dientes y tener los dientes mal alineados.
Una raíz dental expuesta puede ser incómoda de tratar. Puede causar dolor agudo y sensibilidad al cepillarse los dientes y al comer alimentos calientes, fríos, dulces, ácidos o picantes.
Las raíces pueden quedar expuestas no sólo como resultado de la retracción de las encías, si no también de cualquier tipo de traumatismo que dañe las encías.
La retracción de las encías es más frecuente con la edad y puede producirse incluso con una higiene bucal perfecta. Sin embargo, suele ser un signo de enfermedad de las encías. Hay investigaciones que han descubierto que alrededor del 72 por ciento de los adultos mayores tienen recesión de las encías.
Si le preocupa la recesión de encía o nota síntomas de incomodidad siga leyendo para averiguar las consecuencias que pueden darse cuando la raíz de su diente está expuesta, qué puede estar causándolo y cómo puede tratarlo.
Síntomas habituales de la raíz expuesta
Los siguientes son síntomas comunes de una raíz dental expuesta. Estos pueden variar dependiendo de la causa de la raíz expuesta. También puede tener raíces expuestas sin síntomas.
- Encías sensibles. Si la raíz de su diente está expuesta, puede experimentar sensibilidad o dolor en las encías que sangran cuando se las cepilla.
- Diente más largo. Tu diente puede parecer más largo de lo normal si la línea de tus encías está retrocediendo.
- Hinchazón y dolor. Si el nervio o la pulpa del diente se infectan, pueden aparecer dolor agudo e hinchazón.
- Decoloración del diente. Puede que notes decoloración si también tienes caries.
- Sensibilidad. Cepillarse los dientes puede causar sensibilidad, así como comer alimentos que estén
- caliente
- fríos
- agrios
- ácidos
- dulces
¿Por qué puede quedar expuesta la raíz de un diente?
Como ya hemos dicho, una raíz dental expuesta suele ser un signo de enfermedad de las encías o de retracción de las encías.
Cuando el soporte natural de las encías, el cemento y el hueso que protegen la raíz dental se debilita o desaparece, la raíz queda expuesta, lo que puede llevar a la sensibilidad dental y otros problemas bucodentales, hasta el punto de que puede destruir el hueso y los tejidos blandos que sostienen los dientes, lo que puede resultar en la pérdida de dientes.
¿Por qué la raíz de los dientes es muy sensible?
La raíz de los dientes es muy sensible debido a que está compuesta por dentina, que contiene túbulos microscópicos que conducen directamente a los nervios del interior del diente. Cuando la raíz queda expuesta, ya sea por retracción de las encías, cepillado agresivo, enfermedad periodontal u otras causas, los estímulos externos como el calor, el frío, los alimentos ácidos o pegajosos pueden estimular estos nervios, causando sensibilidad dental.
Específicamente, la dentina está compuesta de túbulos microscópicos y, si el esmalte o el cemento que normalmente cubren la raíz se desgastan, estos túbulos permiten que los estímulos externos lleguen a los nervios del interior del diente, lo que causa sensibilidad.
Por lo tanto, la exposición de la raíz deja a la dentina vulnerable a los estímulos que normalmente no causarían dolor.
Causas habituales de la raíz dental expuesta
Enfermedad de las encías
La enfermedad de las encías suele deberse a una higiene dental deficiente. Se produce cuando las bacterias en forma de placa entran en el espacio entre los dientes y las encías y causan una infección.
Cuando la enfermedad de las encías es grave, el hueso de soporte que rodea los dientes retrocede y deja al descubierto la raíz.
Encías retraídas
Las encías pueden retraerse por:
- Enfermedad de las encías
- Proceso natural de envejecimiento
- Malos hábitos dentales
- Predisposición genética
Otras causas
Aunque la enfermedad de las encías y la retracción de las encías son causas comunes de un diente expuesto, también pueden contribuir otros factores, como:
- Cepillado duro o agresivo. Un estudio descubrió que cepillarse los dientes con un cepillo de cerdas duras estaba relacionado con la recesión de las encías. Cepillarse los dientes con demasiada agresividad también puede provocar recesión de las encías.
- El consumo de tabaco. Todas las formas de tabaco aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades de las encías y los dientes, lo que aumenta el riesgo de desarrollar encías retraídas, si quiere conocer más sobre el tabaco y la salud oral, tenemos un artículo dedicado a ello en el blog.
- Rechinar los dientes. Rechinar o apretar los dientes repetidamente puede causar una presión que desgasta las encías. Muchas personas, sin saberlo, aprietan los dientes por la noche mientras duermen, lo que sería el llamado bruxismo, si le preocupan los peligros del bruxismo y cómo prevenirlos puedes leer más.
- Lesiones. Una lesión traumática en la boca puede dejar al descubierto la raíz del diente.
- Dientes desalineados. Los dientes desalineados son más susceptibles a la recesión gingival que los alineados.
Tratamientos de la raíz dental expuesta
El tratamiento de una raíz dental expuesta depende de su causa y de los síntomas específicos que experimente. A continuación se indican algunas posibles opciones de tratamiento.
Recesión de las encías
- Corona. Una corona dental es una funda para el diente que puede protegerlo y fortalecerlo. Una corona puede cubrir la raíz expuesta del diente. Si le preocupa los problemas en la adaptación de la corona durante su tratamiento tenemos un artículo sobre ello.
- Máscara gingival. Si tiene varios dientes con recesión gingival, su dentista puede recomendarle una máscara gingival. Se trata de una encía artificial extraíble que puede cubrir las encías retraídas.
- Injerto de encía. El dentista utiliza un trozo de tejido de una encía sana o del paladar para cubrir la encía retraída.
- Cirugía de colgajo. Durante la cirugía de colgajo, un cirujano hace un pequeño corte en la encía, elimina la acumulación de sarro y bacterias y cubre la parte expuesta del diente.
Enfermedad de las encías
- Raspado dental. Con el raspado dental, su dentista puede eliminar las bacterias y el sarro debajo de la línea de las encías.
- Alisado radicular. El dentista alisa la superficie de las raíces para evitar que se sigan acumulando bacterias.
- Cirugía. Su dentista puede recomendarle una cirugía de colgajo o un injerto de encía si padece una enfermedad avanzada de las encías.
- Endodoncia. Si la raíz del diente se infecta, puede ser necesaria una endodoncia, en la que el dentista extrae el núcleo infectado del diente.
Rechinar de dientes
El tratamiento del rechinar de dientes depende de su causa. Si aprieta los dientes durante el día, puede bastar con tomar conciencia del problema. Si aprietas los dientes por la noche, el dentista puede recomendarle un protector bucal.
Dientes desalineados
Su dentista puede tratar los dientes desalineados con una variedad de métodos, incluyendo:
- Aparatos de ortodoncia
- Retenedores
- Alineadores invisibles
- Extracción dental
- Cirugía
¿Se puede tratar una raíz dental expuesta en casa?
Una raíz dental expuesta sin tratar no mejorará a menos que reciba el tratamiento adecuado de un profesional dental.
Si cree que una de sus raíces puede estar expuesta, hable con su dentista sobre las mejores opciones de tratamiento. También puede identificar los signos de enfermedad de las encías que pueden estar causando la raíz expuesta y evitar que empeore.
Alivios caseros (y temporales) a una raíz dental expuesta
Para aliviar la sensibilidad dental causada por una raíz dental expuesta, existen varios remedios caseros que pueden proporcionar alivio temporal. Sin embargo, es importante recordar que estos remedios no sustituyen una visita al dentista para determinar la causa subyacente y recibir tratamiento adecuado.
Entre los remedios caseros que se pueden utilizar para aliviar la sensibilidad dental se encuentran:
- Infusión de manzanilla: La manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias y relajantes, lo que puede ayudar a reducir la sensibilidad dental.
- Infusión de té verde: El té verde tiene importantes propiedades anti-inflamatorias y antioxidantes que ayudan a rebajar la inflamación de las encías y mejorar la fijación dental.
- Masticar salvia: Masticar hojas de salvia. Ha sido un remedio ancestral que se ha utilizado para combatir los abscesos dentales y las encías hinchadas gracias a sus propiedades anti-inflamatorias.
- Aceite de limón: La aplicación de aceite de limón (AOVE+cáscara de limón) en las áreas afectadas puede proporcionar alivio momentáneo en caso de sensibilidad dental leve.
- Bicarbonato de sodio: El bicarbonato de sodio puede ayudar a neutralizar los ácidos que pueden causar sensibilidad dental.
- Evitar el consumo de azúcares y ácidos: Los alimentos y bebidas ácidos o con alto contenido de azúcares pueden erosionar el esmalte dental y aumentar la sensibilidad dental. Evitar estos productos puede ayudar a reducir la sensibilidad4.
Es importante tener en cuenta que estos remedios caseros pueden ser útiles para aliviar la sensibilidad dental temporalmente, pero no tratan la causa subyacente de la exposición de la raíz dental.
Para obtener un tratamiento efectivo y duradero, es necesario visitar al dentista o periodoncista para determinar la causa de la exposición de la raíz y recibir un tratamiento adecuado, que puede incluir procedimientos de cobertura radicular, como la cirugía de injerto gingival, para corregir la retracción de las encías y reducir la hipersensibilidad dental
Cómo prevenir la posibilidad de tener raíz dental expuesta
La herencia genética
Algunas personas son genéticamente más propensas a desarrollar encías retraídas que otras.
La genética juega un papel crucial en la salud bucal, y si hay antecedentes familiares de encías retraídas, es posible que exista una mayor probabilidad de desarrollar este problema que es una de las causas importantes para la aparición de una raíz dental expuesta.
Además, factores como la posición de los dientes, el grosor de las encías y la herencia genética pueden influir en la propensión de una persona a la retracción de las encías.
Por lo tanto, la predisposición genética es un factor importante a considerar cuando se trata de la aparición de encías retraídas. Aquellas personas con antecedentes familiares de esta condición pueden tener un mayor riesgo de desarrollarla, lo que destaca la importancia de la evaluación exhaustiva de la historia dental y la adaptación de los enfoques de tratamiento en consecuencia para abordar este problema de salud bucal.
Y los malos hábitos
Un estudio examinó a 710 participantes con encías retraídas. Los investigadores descubrieron que
- El 44,1 por ciento tenía acumulación de placa
- el 42,7 por ciento no se cepillaba los dientes correctamente
- el 7,1 por ciento fumaba o consumía tabaco con regularidad
¿Cómo reducir la posibilidad de tener raíz expuesta?
He aquí algunas formas de reducir las probabilidades de desarrollar raíces expuestas:
- Hágase revisiones dentales periódicas. Las revisiones dentales periódicas permiten al dentista identificar los primeros signos de enfermedad o recesión de las encías.
- Evite el tabaco. Más del 40 por ciento de las personas de entre 20 y 64 años que fuman cigarrillos tienen enfermedades de las encías sin tratar. Esta cifra es el doble en los fumadores que en las personas que nunca han fumado. Dejar de fumar puede ser difícil, pero un profesional sanitario puede ayudarle a crear un plan para dejar de fumar que funcione para usted.
- Cepíllese los dientes y use hilo dental. Recomendamos cepillarse los dientes mínimo dos veces al día y utilizar el hilo dental una vez al día.
- Evite los cepillados agresivos. Utilizar un cepillo demasiado duro o cepillarse los dientes de forma agresiva puede dañar las encías y dejar al descubierto las raíces de los dientes.
- Procure no rechinar los dientes. La presión ejercida al rechinar los dientes puede provocar una recesión de las encías. Llevar un protector bucal puede ayudar si rechina los dientes mientras duerme.
Solución a las encías retraídas y raíces expuestas en Sevilla y Ceuta
Si nota que sus dientes se ven más largos, sus encías se desplazan o tiene molestias al beber algo frío o caliente, puede tener un problema de encías retraídas.
Le recomendamos que no deje pasar estas señales y solicite una cita en nuestras Clínicas Dentales de Sevilla o Ceuta lo antes posible.
Nuestros profesionales evaluarán su caso y encontraremos la solución más oportuna para que sus encías estén sanas y su sonrisa se vea radiantey saludable.
Deja una respuesta