Séptima Dental

https://www.adeslasdental.es/cuando-cambiar-cepillo-de-dientes/Cinco consejos de salud dental

Cinco Consejos de Salud Dental

Muy buenas y bienvenido de nuevo al blog de Clínica Séptima Dental. Hoy presentamos un tema clave en el mantenimiento de la salud dental: 5 consejos de salud dental.

Como dentistas, nuestra tarea no trata solamente de hacer tratamientos cuando existen problemas de salud dental. Entre nuestros objetivos, también se encuentra el de proporcionar educación de salud dental a nuestros pacientes e informar sobre las mejores maneras de mantener una sonrisa saludable.

Nadie quiere ver una boca plagada de placa y sarro perjudiciales, dientes sueltos o perdidos… Por eso los dentistas y periodoncistas siempre estamos dispuestos a compartir consejos y sugerencias sobre las medidas que se pueden tomar en casa para asegurar que la salud oral del paciente se mantiene siempre en buenas condiciones.

Cinco Consejos de Salud Dental

Tenga problemas con el mantenimiento de la salud dental o no, le recomendamos consulte estos 5 útiles consejos de salud dental.

No saltarse ningún día el cepillado de los dientes

Cepillarse los dientes dos veces al día durante dos minutos completos es crucial para mantener una buena salud oral. No sólo elimina la placa y el sarro dañinos, sino que, como resultado, reduce las posibilidades de desarrollar caries y gingivitis.

Pero es más que un simple cepillado, porque hay que hacerlo de la manera correcta. Usar el cabezal del cepillo del tamaño correcto, el ángulo correcto, y no cepillarse demasiado fuerte puede marcar una gran diferencia en la limpieza de su boca  y salud dental.

¿Por qué es importante el cepillado?

El cepillado y la limpieza diaria entre los dientes es importante porque elimina la placa. Si no somos capaces de ir eliminando la placa, esta continúa acumulándose, alimentándose de los pequeños restos de comida que quedan y causando problemas en dientes y encías.

¿Cómo funcionan los cepillos de dientes eléctricos?

Un cepillo eléctrico tiene un cabezal giratorio o vibratorio oscilante, que proporciona una elevada acción de limpieza requiriendo de pocos movimientos por parte del usuario, aunque es necesario colocar el cepillo correctamente.

¿Los cepillos de dientes eléctricos limpian mejor?

Las pruebas han demostrado que los cepillos de dientes eléctricos son más eficaces para eliminar la placa. Los que tienen cabezas que giran en ambas direcciones (cabezas “oscilantes”) son los más eficaces.

Todo el mundo puede usarlo y son particularmente útiles para las personas con un movimiento limitado del brazo o la mano, como los discapacitados o los ancianos, que a menudo descubren que el uso de un cepillo de dientes normal no les permite realizar una limpieza a fondo.

Los cepillos eléctricos también pueden ser mejores para los niños, ya que es más probable que se cepillen con regularidad debido a la novedad de utilizar un cepillo eléctrico. Hable con su dentista para saber si usar un cepillo eléctrico le puede beneficiar.

¿Cómo debo cepillarme?

El cepillado debe servir para eliminar la placa y los restos de comida de las superficies de dientes y muelas.

La manera más recomendada de cepillarse los dientes consiste en colocar la cabeza del cepillo de dientes contra los dientes. Hay que inclinar las puntas de las cerdas a un ángulo de 45 grados contra la línea de las encías. Mueva el cepillo en pequeños movimientos circulares, varias veces, en todas las superficies de cada diente.

Hay que cepillar la superficie exterior de cada diente, superior e inferior, manteniendo las cerdas en ángulo con la línea de las encías. Una vez terminada la parte exterior, hay que repetir la acción de nuevo, pero en las superficies internas de todos los dientes.

Para limpiar las superficies internas de los dientes frontales, incline el cepillo verticalmente y haga varios trazos pequeños y circulares con la parte frontal del cepillo.

¿Con qué frecuencia debo cepillarme los dientes?

El cepillado debe realizarse con una pasta de dientes con flúor a última hora de la noche y al menos en otra ocasión durante el día. Si sufre generalmente de algún tipo  de molestias o hay sangrado después del cepillado, debería ver a su dentista.

Hilo dental… todos los días

Otro consejos de salud dental es el uso de hilo dental a diario. O por la mañana o preferiblemente por la noche antes de acostarse, asegúrese de usar el hilo dental entre los dientes. Esta es la única manera de llegar a las zonas que el cepillo de dientes no alcanza. Sólo recuerde que nunca debe empujar el hilo, sino que debes tirar suavemente de él entre tus dientes en un movimiento de ida y vuelta. Esto evitará que se dañen sus tejidos blandos y le ayudará a evitar posibles enfermedades como la gingivitis en el futuro.

El uso regular del hilo dental elimina la placa, ayudando a prevenir la acumulación de esta sustancia, que con el tiempo produce sarro. El simple hecho de usar hilo dental puede hacer que los dientes se vean más brillantes al eliminar la placa y el exceso de partículas de comida que no se ven en el espejo o en áreas que el cepillo de dientes no alcanza.

Piense en una alfombra antes y después de pasar la aspiradora. Puede que no vea el polvo y la suciedad, pero una vez que pasas la aspiradora y se quita el polvo y la suciedad, la alfombra se ve más brillante. El mismo principio se aplica a la utilización del hilo dental.

El uso diario de hilo dental no sólo ayuda a mantener los dientes sanos, sino que una buena higiene bucal contribuye a su salud general.

Hay evidencias científicas que vinculan la enfermedad periodontal con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, debido a que las bacterias almacenadas en el surco de las encías, pueden pasar al torrente sanguíneo y puede promover la formación de coágulos y disminuir el flujo de sangre al corazón.

La enfermedad periodontal también está relacionada con el desequilibrio de azúcar en sangre en diabéticos e incluso con partos prematuros.

Por todo ello, hay que darle la importancia merecida que tiene a una higiene oral completa y por tanto a la combinación del cepillado dental de 2 minutos combinado con el hilo dental.

Usar pasta de dientes con flúor

Es probable que le resulte difícil encontrar una pasta de dientes que no contenga flúor, pero por si acaso, asegúrese siempre de revisar la información que se proporciona en el envase. El uso de una pasta de dientes que contenga flúor protegerá mejor sus dientes de caries mientras fortalece su esmalte dental.

El flúor puede ayudar mucho a la salud dental fortaleciendo el esmalte de los dientes, haciéndolo más resistente a la caries. También reduce la cantidad de ácido que producen las bacterias que se encuentran entre los dientes.

¿Dónde puedo encontrar flúor?

El flúor se encuentra de forma natural en muchos alimentos y en los suministros de agua, y también se añade a algunas bebidas. Se ha demostrado que la mejor proporción de flúor, la que proporciona una mayor efecto es la que se encuentra en el intervalo de 0,7 a 1,2 partes de flúor por cada millón de partes de agua (0,7 ppm a 1,2 ppm).

El flúor también se encuentra en algunos alimentos y bebidas, por ejemplo, en el pescado y el té. Una taza de té puede contener entre 0,3 y 0,5 miligramos de flúor. Es mejor beber té solo y sin azúcar para reducir aún más el riesgo de caries.

¿Qué hay de la pasta dental con flúor?

La mayoría de las pastas dentales contienen flúor, y la mayoría de las personas obtenemos el flúor de esta manera. La pasta de dientes con flúor es muy eficaz para prevenir la caries. La cantidad de flúor en la pasta de dientes suele ser suficiente para reducir las caries.

En las zonas donde el suministro de agua tiene flúor añadido, la pasta de dientes con flúor da una protección extra.

Todos los niños de hasta tres años deben usar una pasta de dientes con un nivel de flúor de al menos 1000ppm (partes por millón). Después de tres años deben usar una pasta de dientes que contenga de 1350 a 1500 ppm.

Los padres deben supervisar el cepillado de sus hijos, y usar sólo un frotis del tamaño de un guisante de pasta dental con flúor hasta que tengan unos 7 años. Sobre todo, controlar que los niños no tragan la pasta dental. A pesar de todos los beneficios del flúor, la concentración en pastas dentífricas es elevada y de uso tópico. No debe ingerirse. Si el niño no es capaz de controlar la deglución (acto de tragar) es preferible que haga el cepillado sin pasta dental.

Reemplace su cepillo de dientes regularmente

Debería reemplazar el cepillo de dientes cada 3 ó 4 meses como máximo. ¿Por qué? Porque las cerdas pueden deshilacharse y ser ineficaces para eliminar la placa y el sarro.

Además, los gérmenes pueden adherirse fácilmente a su cepillo de dientes y hacer que enferme, por lo que debe guardarlo lejos de la zona del aseo de su cuarto de baño, pero también tiene que dejar que se seque al aire para que no se acumulen más bacterias en su cepillo.

El cepillo de dientes es la primera línea de defensa contra las bacterias que causan enfermedades de las encías, caries y mal aliento.

Las cerdas rectas y un mango limpio y fácil de agarrar son lo mejor para navegar por los espacios más pequeños de la boca. Un cepillo de cerdas suaves eliminará eficazmente la comida vieja y las bacterias que se pueden acumular alrededor de la base de los dientes.

Si sigue la recomendación estándar de cepillarse los dientes durante 2 minutos dos veces al día, ya está tomando medidas para proteger sus dientes de las caries.

Cepillarse los dientes entre cada comida y después de un bocadillo azucarado es un paso extra que puede tomar para ser proactivo en la prevención de las caries.

Cepillarse dos o más veces al día sigue siendo considerado como estándar para un cepillo de dientes manual. A este ritmo de uso, las cerdas de su cepillo comenzarán a caerse y se estropearán o retorcerán en unos 3 meses. También aconsejan reemplazar el cepillo de dientes cada 3 ó 4 meses, o cuando parezca que se está desgastando.

Una vez que las cerdas de tu cepillo de dientes empiezan a perder su rigidez, el cepillo de dientes está casi listo para la basura. Sin cerdas que cepillen la comida y la placa, tu cepillo de dientes pierde rápidamente su eficacia.

¿Con qué frecuencia debes cambiar el cabezal de un cepillo de dientes eléctrico?

Los cabezales de los cepillos eléctricos limpian la superficie de los dientes girando o vibrando rápidamente. Estos cabezales de cepillo de dientes aún tienen cerdas de nylon que pueden desgastarse después del uso regular. Además, esas cerdas son más cortas, lo que significa que pueden deshilacharse más rápidamente.

Planee cambiar la cabeza del cepillo de dientes en su cepillo de dientes electrónico cada 12 semanas, o incluso antes. Busque signos de desgaste en las cerdas para saber cuándo es el momento de decir adiós a un cabezal de cepillo.

Otras razones para cambiar el cepillo de dientes

Si usted o un miembro de la familia ha estado enfermo, es una buena idea reemplazar todos los cepillos de dientes de su hogar.

Las infecciones virales y bacterianas como la faringitis estreptocócica son especialmente preocupantes y son una buena razón para cambiar el viejo cepillo de dientes por uno nuevo.

No olvide vigilar a su hijo cuando se cepille los dientes para asegurarse de que no exponga su cabezal de cepillado a ninguna otra superficie además de los dientes.

Si alguien más usa tu cepillo de dientes por error, deshazte de él. Es mejor prevenir que curar, y la boca de todos alberga bacterias diferentes a la tuya.

Minimizar la cantidad de azúcar que se consume

Si quieres evitar una sonrisa llena de caries, evita consumir demasiado azúcar. No sólo las bacterias se reproducen como resultado de ello, sino que se convierten en placa y, en última instancia, en gingivitis o incluso periodontitis.

Para deshacerse del azúcar que se encuentra en los caramelos, los zumos, harinas refinadas como la pasta o el pan y otros muchos alimentos, asegúrese de cepillarse los dientes y utilizar el hilo dental, así como de beber mucha agua. Esto hará que el contenido salga de su boca y evitará que se pegue a las superficies de masticación.

Siguiendo estos útiles consejos, puede evitar pasar tiempo en tratamiento por caries y enfermedad de las encías y en su lugar, disfrutar de una sonrisa más feliz y saludable.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
WhatsApp chat