Categorías: Estética Dental

Estética dental, importancia y tratamientos

Muy buenas, bienvenido al blog de Séptima Dental. En esta ocasión le presentamos nuestra nueva guía de estética dental. Hemos preparado esta entrada para que pueda conocer los tratamientos de estética dental más habituales para las personas que tienen algún tipo de defecto en su dentadura.

Importancia de la estética dental en la sociedad actual

En la sociedad actual, las personas estamos muy preocupadas por nuestra salud y estética dental. Tenemos que ser conscientes de que, el simple hecho de tener una dentadura con aspecto saludable, una sonrisa sana, es una carta de presentación inmejorable, tanto desde un punto de vista social como profesional. 

Como hemos comentado anteriormente, la estética dental es un procedimiento odontológico que le ofrece un cambio en su sonrisa. Muchas personas presentan pérdidas de piezas dentales, fracturas, alineación incorrecta, dientes manchados, diastema (espacio entre los dientes)…  

Normalmente se piensa que estas situaciones se producen por una higiene dental inadecuada y por no tener una rutina de visitas al dentista, lo que puede provocar a quien lo sufre una pérdida de la autoestima. En ocasiones hay personas que incluso lo llegan a pasar muy mal.  

Una estética dental inadecuada, puede provocar molestias a nivel dental, a las que se pueden sumar otras a nivel de salud mental, ya que cuando detectamos imperfecciones en nuestra dentadura (especialmente si están en un lugar fácilmente visible) podemos llegar a tener complejos.  

Por ejemplo, durante la adolescencia, una etapa delicada y de transición del desarrollo físico y psicológico a nuevas estructuras ambientales y psicológicas, algunos elementos de la apariencia y más concretamente, la estética dental, tienen gran importancia para la autoimagen y la autoestima del adolescente 

Teniendo en cuenta la importancia de la estética en la sociedad actual, hay personas que dejan de sonreír de manera natural para no revelar estos defectos dentales. Con esta guía de estética dental, Séptima Dental quiere ayudarle a conocer qué tipos de tratamientos existen para resolver los diferentes defectos que podemos tener en nuestra dentadura, para poder resolverlos de la manera más rápida y económica.

Algunos dicen que los ojos son una ventana al alma, pero su sonrisa también dice mucho de usted. Una sonrisa bonita y brillante no solo es atractiva y hace felices a los demás. También le dice al mundo que usted se preocupa por su salud. Además, ¡le lleva a una vida mejor! 

Llamamos «odontología estética» a la combinación de belleza, salud y funcionalidad. Y hoy, en la entrada del blog, le explicaremos por qué este enfoque de la atención le ayudará a lograr los mejores resultados. 

¿Qué es la odontología estética?

La odontología estética combina el arte y la ciencia para mejorar sus dientes. La odontología estética ayuda a corregir los dientes que están torcidos, los que faltan, los manchados, los agrietados, los astillados, etc. 

Algunas personas creen erróneamente que una sonrisa perfecta es el objetivo principal de la odontología estética.  

Sin embargo, aunque mejora el aspecto y el brillo de su sonrisa es parte de la ecuación, no es el objetivo final. En cambio, esta filosofía de cuidado presta especial atención a la salud natural y la función de su boca. 

Al combinar la cosmética con este enfoque hacia la salud y el bienestar dental, el resultado es una sonrisa que es naturalmente hermosa, saludable y duradera. 

Los beneficios de la estética dental

Para entender los beneficios de este enfoque, veamos un ejemplo. Imagínese que no está satisfecho con su sonrisa. Quiere que sea más brillante y menos torcida. 

Un enfoque solo cosmético podría producir una sonrisa blanca como la de las celebridades, simétrica y visualmente atractiva. La sonrisa es correcta, pero puede no parecer natural o real. 

El enfoque estético, en cambio, se esfuerza por hacer algo más que producir una sonrisa perfecta. Combina varias técnicas científicas y habilidades artísticas para garantizar que se consiga una sonrisa que encaje y se adapte a sus rasgos naturales y a su personalidad. Esto le ayudará a conseguir el bienestar dental. 

La odontología estética es para todos

Muchas personas asumen que no pueden permitirse la inversión necesaria para mejorar su sonrisa. Consideran que estas mejoras son frívolas e innecesarias. Pero la estética dental está aquí para cambiar esa perspectiva. 

Este enfoque hace algo más que embellecer su sonrisa. De hecho, una restauración estética suele tener su origen en la reparación de un problema dental grave que puede estar causándole problemas de salud dental y corporal. Y eso, en Séptima Dental, podemos hacerlo por usted. 

De hecho, los dientes torcidos pueden ponerle en riesgo de enfermedad de las encías. Algunos ejemplos son mal aliento, desgaste y caries dental, dolor en la mandíbula y en la articulación temporomandibular, dificultad para masticar, etc. 

Lo mismo puede decirse de otros innumerables tratamientos dentales estéticos. Las carillas restauran la forma de su sonrisa y mejoran su brillo. No obstante, también proporcionan un soporte adicional para evitar más daños. Los implantes dentales restauran los dientes perdidos y muy dañados y también previenen la pérdida de hueso. 

La cuestión es que no asuma que los tratamientos de estética dental están fuera de su alcance. De hecho, este tipo de cuidado puede ser justo lo que necesita para lograr el bienestar dental total (y como ventaja, también mejorará el aspecto de sus dientes). 

Tratamientos de estética dental

La estética dental consigue la corrección de pequeños y grandes defectos en los dientes del paciente. Estos van desde grietas y decoloraciones internas o superficiales hasta problemas relacionados con el tamaño o la forma de los dientes. 

Nuestros procedimientos son seguros y completamente indoloros. Además, los resultados son visibles desde la primera sesión. 

Blanqueamiento dental 

En los últimos años, el blanqueamiento dental se ha convertido en uno de los tratamientos que más entusiasman a nuestros pacientes.  

Consiste en aclarar el color de los dientes que han perdido su blanco natural con el paso del tiempo o por el consumo de determinados alimentos y bebidas. Puede reducir la saturación del color natural de sus dientes hasta 2 ó 3 tonos. Así los hace parecer permanentemente más blancos y brillantes. 

Lo más habitual es el uso de una lámpara de luz fría y un gel blanqueador. Es un tratamiento con el que se obtienen cambios muy notables, con excelentes resultados. El procedimiento suele aplicarse en una sola sesión en clínica, que puede reforzarse con gel blanqueante de uso nocturno en casa durante la siguiente semana a la sesión clínica.  

¡Los blanqueamientos dentales no son perjudiciales para tu salud bucodental! Siempre que se lleven a cabo por profesional de la odontología y productos avalados, será un proceso completamente seguro. El único inconveniente en relación a los blanqueamientos dentales  es que pueden generar sensibilidad dental en algunos pacientes de forma temporal, es decir, durará mientras se esté llevando a cabo el tratamiento.  Además, se puede evitar este inconveniente llevando a cabo un tratamiento desensibilizador previo. 

Carillas dentales 

El uso de carillas dentales va ganando terreno entre los tratamientos de odontología estética. Permiten corregir la posición de los dientes, el color e incluso el tamaño y forma, cubriendo eficazmente la parte visible del diente natural. 

En determinados casos específicos, las carillas representan la alternativa más estética. Esto es porque pueden resolver problemas como los espacios entre los dientes y las decoloraciones. Algunos dentaduras son oscuras a raíz de farmacología como puede ser la toma de algunas tetraciclinas o a consecuencia de una fluorosis. El color en estos casos, además de no ser del agrado de muchos de los pacientes que lo muestran, no responde a tratamientos sencillos como el blanqueamiento tradicional, por lo que las carillas se presentan como la solución eficaz y duradera ideal. Además, nos permite rediseñar su sonrisa para que pueda obtener un rostro completamente armonioso. 

Una de las ventajas principales de las carillas es que su color es estable en el tiempo a pesar de los hábitos que tenga el paciente (tabaco, tinto, café, té, chocolate…) y además es rápido (la mayoría de casos se pueden resolver en un par de citas) frente a otros tratamientos como puede ser la ortodoncia. 

Coronas 

Las coronas dan el mismo efecto visual de estética máxima que las carillas y se utilizan en dientes que han padecido caries profundas o tratamientos de conductos. 

Son construidas con materiales que se asemejan completamente al color del diente natural y son tan fuertes y resistentes como las antiguas coronas con base metálica. Las coronas estéticas son favorecedoras debido a su capacidad para mimetizarse perfectamente con sus dientes existentes. De esta manera, ayudan a la estética dental de su sonrisa a la vez que protegen el diente. 

Ortodoncia

Los tratamientos de ortodoncia, que alinean y mueven los dientes, además de mejorar la funcionalidad (mordida, posición de la articulación temporomandibular, etc) también se clasifican dentro de la estética dental. Persiguen conseguir una sonrisa perfectamente armoniosa tanto a nivel funcional como estético. 

El uso de la ortodoncia invisible ha supuesto un gran avance en los tratamientos para corregir la posición de los dientes. Una opción son los brackets que se colocan en el interior del diente. Otra alternativa son los nuevos alineadores invisibles que consisten en llevar una funda transparente adaptada a tus dientes durante el mayor tiempo posible. 

Gingivectomía

La gingivectomía es la extirpación quirúrgica del tejido gingival o encía. La gingivectomía como tratamiento de estética dental, puede utilizarse para tratar afecciones como la gingivitis. También se utiliza para eliminar el tejido gingival sobrante por razones estéticas. Por ejemplo, para modificar una sonrisa. 

El procedimiento consiste en la extirpación total de una porción de encía de dentro y alrededor de un diente o dientes. El objetivo es tratar la enfermedad de las encías o alargar la altura o la anchura de un diente o una sección de dientes. 

¿Cuál es el momento ideal para realizar un tratamiento de estética dental?

Antes de realizar un tratamiento estético, debe asegurarse de que su boca está sana. Le recomendamos que visite a su dentista, que podrá informarle sobre el estado de su boca y darle las mejores sugerencias. 

Durante su consulta inicial en nuestro centro, uno de  nuestros dentistas expertos en estética dental evaluará el estado de sus dientes. Además, le recomendarán el tratamiento más adecuado en su caso. Abordaremos todas sus preocupaciones y nos aseguraremos de que su sonrisa brille más bonita y blanca que nunca de acuerdo con sus expectativas y preferencias de diseño de sonrisa. 

Carillas Dentales

Las carillas dentales son láminas finas que se adhieren directamente a la parte delantera (visible) del diente para mejorar su aspecto. Las carillas son una excelente solución para una serie de problemas estéticos menores. 

El objetivo de las carillas es proporcionarle una bonita sonrisa restaurando los dientes desgastados, manchados, astillados, rotos o ligeramente desalineados, o incluso para rellenar un hueco entre dos dientes. 

Hay dos tipos principales de carillas: de composite y de porcelana. 

Carillas de composite 

Las carillas de composite se fabrican directamente en el dentista y se aplican directamente sobre los dientes. Una sola cita es todo lo que se necesita para este procedimiento, que le devolverá su deslumbrante sonrisa y ocultará cualquier imperfección. 

Su dentista comenzará el proceso limpiando a fondo sus dientes y preparándolos para la aplicación. 

Es posible que el dentista tenga que eliminar una fina capa de esmalte para ayudar a que el material se adhiera a los dientes. A veces, no es necesario tallar los dientes si se necesitan pequeños cambios de forma o color. El dentista siempre le explicará previamente si su caso necesita tallado o no. 

Después, el proceso será ligeramente diferente, dependiendo de si se trata de carillas directas o indirectas. 

Antes de aplicar las carillas directas, el dentista tallará el esmalte (solo en los casos en los que el esmalte necesite tallado) para facilitar la adhesión. 

A continuación, aplicará un pegamento para que el material de resina compuesta se adhiera a los dientes. Por último, se añaden capas muy finas del material compuesto a la superficie. 

El dentista endurecerá rápidamente las capas de resina compuesta con una luz especial. 

Usted y su dentista pueden elegir el tono o el color que desean para sus carillas. Su dentista puede mezclar los colores de la resina compuesta para que las carillas tengan un aspecto natural. 

Con las carillas indirectas, después de que el dentista prepare sus dientes, se toma un molde de los propios dientes. Sobre este molde de los dientes del paciente, se fabrica el diseño de las carillas y una vez confeccionado el diseño, una guía que hace que el tiempo de colocación de las carillas sea más corto y el resultado final es altamente predecible gracias a esta guía. 

Elegir entre carillas de composite directas o indirectas depende de muchos factores. Por ejemplo, si el paciente tiene mucha prisa en solucionar su problema estético, llevar a cabo una carilla de forma directa es más inmediato, ya que el paciente no necesita esperar el tiempo de confección de la guía que se hace en las carillas indirectas. 

En la mayor parte de veces no es necesario el uso de anestesia durante el proceso y las técnicas adhesivas han mejorado tanto que muchas veces el tallado de los dientes es innecesario. 

Carillas de porcelana 

Las carillas de porcelana tienen la misma función que las carillas de composite. Sin embargo, se fabrican en un laboratorio. Las carillas de porcelana se hacen a medida y se cementan sobre la superficie del diente. El procedimiento completo requiere dos citas: una para preparar el diente y tomar la impresión que servirá para hacer la carilla en el laboratorio; y una segunda para cementar la carilla sobre el diente. Su dentista le informará de si su caso es candidato de tallado dental o no y mediante programas informáticos y provisionales personalizados, usted podrá saber y ver en su propia boca cómo van a quedar sus dientes en caso de que decida ponerse carillas. 

Las carillas de porcelana son como el Rolls Royce de las restauraciones dentales. Proporcionan la solución de mayor calidad disponible en términos de belleza, función y longevidad. 

En la actualidad también disponemos de carillas mixtas, las cuales tienen una superficie de cerámica y una interfase de composite entre la carilla y el diente. También hay carillas prefabricadas, es decir, diseños estándar de dientes que se manipulan ligeramente para adaptarse a la superficie dental del paciente. Esto hace que el coste pueda oscilar y que se pueda elegir entre una amplia gama en función de las necesidades de cada caso.  

¿Qué tipo es el adecuado para usted?

Ambos tipos de carillas ofrecen los siguientes beneficios 

  • Una sonrisa más atractiva conservando los dientes sanos.
  • Una sonrisa más uniforme en cuanto a color y forma de los dientes

Ventajas de las carillas de composite: 

  • Se pueden aplicar varias carillas en una sola visita.
  • Son más baratas que las de porcelana.
  • Fácil de reparar si es necesario.

Ventajas de las carillas de porcelana: 

  • Conservan el aspecto brillante y ligeramente translúcido de los dientes naturales.
  • Son más duraderas que las de composite.
  • No cambian de color con el tiempo.

Aunque con frecuencia recomiendo a mis pacientes las carillas de porcelana, no siempre son el tratamiento más adecuado. Cada caso es único, y otras opciones pueden funcionar mejor dentro del contexto más amplio de los intereses y preocupaciones de un paciente.

El deber ético de un profesional es conocer a fondo las alternativas y explicar al paciente sus virtudes y limitaciones. Mis recomendaciones se guían por lo que yo elegiría para mi boca, si estuviera en la situación del paciente. La gente aprecia y confía en un enfoque abierto e imparcial que se basa en sus mejores intereses y no en mis resultados. 

Blanqueamiento dental

El cepillado y el uso del hilo dental son formas cotidianas de mantener los dientes brillantes, blancos y sanos. 

Sin embargo, si siente que a su sonrisa le falta algo de brillo o está más amarilla que antes, no está solo. La opción del blanqueamiento dentro de la estética dental es, en general, lo que más gustara al público para mejorar su sonrisa. Así se consiguen tener los dientes más blancos.  

Por ello, cada vez son más las personas que pagan por tener unos dientes más blancos y brillantes. Pero, ¿funciona el blanqueamiento dental y es seguro? He aquí las respuestas a las preguntas más comunes sobre este tratamiento de estética dental. 

¿Por qué han cambiado mis dientes de color?

Con el tiempo, sus dientes pueden pasar de ser blancos a no ser tan brillantes por varias razones: 

Alimentos y bebidas 

El café, el té y el vino tinto son algunos de los principales responsables de las manchas. ¿Qué tienen en común? Unos pigmentos de color intenso llamados cromógenos que se adhieren a la parte blanca y externa del diente (esmalte). 

Consumo de tabaco 

Dos sustancias químicas que se encuentran en el tabaco crean manchas persistentes: El alquitrán y la nicotina. El alquitrán es naturalmente oscuro. La nicotina es incolora hasta que se mezcla con el oxígeno. Entonces, se convierte en una sustancia amarillenta que mancha la superficie. 

Edad  

Debajo de la dura y blanca capa exterior de los dientes (esmalte) hay una zona más blanda llamada dentina. Con el paso del tiempo, la capa externa de esmalte se vuelve más fina con el cepillado y la dentina amarillenta aparece en mayor medida. 

Traumatismos  

Si te has golpeado en la boca, tu diente puede cambiar de color porque se produce un proceso de necrosis que oscurece el diente desde el interior. 

Medicamentos 

El oscurecimiento de los dientes puede ser un efecto secundario de ciertos antihistamínicos, antipsicóticos y medicamentos para la presión arterial alta, entre otros. 

Los niños pequeños expuestos a antibióticos como la tetraciclina y la doxiciclina cuando se están formando los dientes (ya sea en el útero o de bebé) pueden presentar decoloración de los dientes adultos más adelante. La quimioterapia y la radiación de cabeza y cuello también pueden oscurecer los dientes. 

La fluorosis también provoca manchas en los dientes. La fluorosis, es debida a que los niños ingieren demasiado flúor durante el proceso de formación de sus dientes definitivos, mientras aún tienen dientes de leche en boca. Por ello, debemos supervisar el cepillado dental de los más pequeños y asegurarnos de que no ingieren los dentífricos. 

¿Qué es el blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental es una técnica de estética dental que consiste en blanquear los dientes para hacerlos más claros. No puede hacer que sus dientes sean blancos y brillantes. Sin embargo, puede aclarar el color existente en varios tonos. 

¿Cómo funciona el blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental es un proceso sencillo. Los productos blanqueadores contienen uno de los dos blanqueadores dentales (peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida). Estos blanqueadores reaccionan con la capa más superficial del diente y eliminan los todos amarillentos.  

¿Funciona el blanqueamiento en todos los dientes?

No, por eso es importante hablar con su dentista antes de decidirse a blanquear sus dientes. ¿Por qué? los blanqueadores pueden no corregir todos los tipos de decoloración.  

Por ejemplo, los dientes amarillos probablemente se blanquearán bien, los dientes marrones pueden no responder tan bien y los dientes con tonos grises pueden no blanquearse en absoluto.  

El blanqueamiento no funcionará sobre fundas, carillas, coronas o empastes. Tampoco será efectivo si la decoloración de sus dientes es causada por medicamentos o una lesión dental. 

Blanqueamiento en el dentista

Este procedimiento de estética dental suele requerir una sola visita. El dentista le aplicará un gel protector en las encías o un escudo de goma para protegerlas. A continuación, se aplica el blanqueador a los dientes que suele activarse con una luz específica. 

¿Qué ocurre durante el blanqueamiento dental?

El blanqueamiento con láser, también conocido como blanqueamiento eléctrico, es otro tipo de sistema de blanqueamiento dental que puede ofrecer el dentista.  

Se aplica un producto blanqueador sobre los dientes y luego se proyecta una luz o un láser sobre ellos para activar el blanqueamiento. El blanqueamiento con láser dura aproximadamente una hora en el consultorio dental. 

¿Cuántos años durará un blanqueamiento dental?

La mayoría de blanqueamientos duran una media de hasta 7 años. Depende de los hábitos del paciente. En fumadores suele ser desaconsejado frente a otras técnicas blanqueadoras más longevas, pero también más costosas. Es habitual que el paciente nunca recupere completamente el amarillo inicial de sus dientes a pesar del paso de los años y las nuevas tinciones relacionadas con alimentos tiñentes como los mencionados anteriormente. 

Gingivectomías y Gingivoplastias

Las gingivectomías y gingivoplastias son procedimientos quirúrgicos dentales especiales utilizados para tratar la enfermedad periodontal y otros problemas relacionados con las encías.  

La enfermedad periodontal es una infección de las encías, el tejido y el hueso que mantienen los dientes firmes y en su sitio. Aunque esta enfermedad suele tratarse con raspado y alisado radicular, los casos más avanzados requieren cirugía. 

Otros problemas relacionados con las encías tienden a ser de naturaleza estética, como la sonrisa gingival (cuando se muestra mucha encía al sonreír) o el contorno desigual de las encías, que pueden afectar a la apariencia de su sonrisa.  

Aunque la mayoría de estas cirugías se realizan con un bisturí, también se pueden realizar con unidades de electrocirugía, fresas de diamante y láser. Los tratamientos con láser son una opción eficaz para el tratamiento con menos dolor y una curación más rápida. 

¿Qué es la enfermedad periodontal?

La enfermedad periodontal es grave ya que afecta no sólo a las encías sino también al hueso que sostiene la raíz de los dientes. Comienza con una gingivitis y procede a una infección bacteriana que puede llevar a la pérdida de dientes y a la recesión de las encías. Los síntomas pueden incluir: 

  • Sangrado de las encías
  • Exposición radicular y consecuente alargamiento de la parte visible del diente
  • Pérdida de hueso que se detecta con una radiografía
  • Dientes sueltos
  • Recesión de las encías
  • Pus o líquido claro de las encías y la línea de las encías

Si la gingivitis no se trata, la placa y el sarro pueden acumularse alrededor del diente y crear grandes bolsas en la encía circundante a los dientes, lo que provoca una inflamación. La inflamación amplía los delgados espacios que existen de forma natural entre el diente y la encía. Este ensanchamiento permite que más bacterias ataquen el tejido sensible a lo largo de la superficie exterior de la raíz, provocando daños severos e irreversibles si no se controla.  

Cuando está muy avanzado, la única forma de detener la enfermedad es con una gingivectomía. En algunos casos, se utiliza una gingivoplastia para remodelar la línea de las encías y ayudar al tratamiento. 

¿Cuál es la diferencia entre la gingivectomía y la gingivoplastia?

Ambas cirugías implican la eliminación de tejido gingival. La principal diferencia entre los dos procedimientos es que una gingivectomía elimina el tejido gingival enfermo que rodea una bolsa periodontal, mientras que una gingivoplastia se realiza para remodelar el tejido gingival, generalmente por razones cosméticas.  

Una gingivoplastia se puede utilizar en combinación con una gingivectomía y también hay casos en los que una gingivectomía se puede utilizar para procedimientos cosméticos. Una vez conocemos el diagnóstico de su caso, le prescribimos la intervención más adecuada.  

¿Cómo se realizan los procedimientos?

Ambos procedimientos se pueden realizar en nuestra clínica de forma segura y cómoda.  

Las fases de la intervención son las siguientes:

  • Sus dientes serán limpiados para eliminar a fondo la placa y el sarro de la zona mediante el raspado periodontal y alisado radicular.
  • Se aplicará un anestésico local para adormecer la zona.
  • Si se somete a una gingivoplastia, daremos forma y eliminaremos el tejido gingival que contribuye a una enfermedad o crearemos un aspecto más estético para sus encías. Esto sólo lleva unos minutos.
  • Si se somete a una gingivectomía, determinaremos la profundidad de las bolsas que miden unos pocos milímetros y sólo quitaremos el tejido gingival necesario para eliminar la bolsa, cortando en un ángulo de 45 grados con respecto al diente para asegurarnos de que sólo tomamos el tejido que está enfermo.

Una vez que hayamos completado el procedimiento, colocaremos un apósito quirúrgico en el tejido de la encía y puede marchar a casa con las instrucciones adecuadas para el cuidado de su boca después del procedimiento. 

¿En qué se diferencian los tratamientos con láser de los métodos tradicionales?

Los tratamientos con láser ofrecen una opción que preserva los tejidos, regenera y fortalece los huesos. También se dirigirá a las bolsas infectadas, pero en este caso, utilizaremos un láser en lugar de un bisturí. El láser tiene muchas ventajas frente al bisturí porque en vez de cortar, cauteriza la zona por un proceso de deshidratación celular, por lo que elimina el tejido de infección a la vez que mata las bacterias implicadas y todo ello sin crear una hemorragia. Esto hace que disminuya el riesgo de traspaso de bacterias bucales al torrente sanguíneo. Por ello, es ideal para pacientes con otras enfermedades como pueden ser patologías cardíacas o diabéticos. Además la cicatrización el más rápida con el uso del láser y el posoperatorio más indoloro. 

¿Cuáles son los beneficios de la gingivectomía?

Los beneficios de una gingivectomía son: 

  • Se elimina el tejido enfermo
  • Reducción de la profundidad de la bolsa periodontal
  • Se detiene y/o controla la enfermedad de las encías
  • Mejora la capacidad de mantener una buena higiene
  • Ayuda a salvar los dientes y el hueso
  • Contribuye a la buena salud oral
  • Desaparecen síntomas asociados como a la periodontitis como la halitosis (mal aliento)

La gingivoplastia se realiza por razones estéticas. Remodela las encías para conseguir una sonrisa más atractiva. Los problemas estéticos más comunes que se corrigen con las gingivoplastias pueden ser: 

  • Sonrisa gingival (las encías se muestran en exceso al sonreír)
  • Contornos gingivales desiguales
  • Superficies radiculares expuestas

Los pacientes también encuentran excelentes resultados en el caso de dientes que pueden parecer demasiado pequeños o cuando las encías hacen que los dientes tengan una forma inusual. Estos problemas pueden producirse si el tejido gingival crece hacia abajo y sobre los dientes.  

El crecimiento excesivo de las bolsas de las encías, hace que los dientes parezcan más pequeños o incluso torcidos. Mediante la cirugía de contorno de encías, podemos eliminar el exceso de tejido y remodelarlo para levantar la línea de las encías dejando al descubierto una superficie mayor de los dientes, lo que hace que parezcan de mayor tamaño. Quedará con una sonrisa perfecta con una simetría mejorada. 

¿Por qué elegir los tratamientos orales con láser para la enfermedad periodontal?

Los tratamientos orales con láser son la solución ideal para combatir la enfermedad periodontal. Eliminan las bolsas bacterianas profundas a la vez que matan las bacterias. Esto reduce el riesgo de reinfección.  

La precisión del láser ayuda a mantener más tejido sano. Hay menos sangrado con los tratamientos láser ya que se cauteriza mientras corta. Esto significa que también hay menos hinchazón y trauma que reduce el tiempo de curación requerido.

Ortodoncia

La ortodoncia es una especialidad odontológica que estudia, previene y corrige las alteraciones del desarrollo dental, de las formas de las arcadas dentarias y de la posición de los maxilares, con el fin de restablecer el equilibrio morfológico y funcional. 

En Clínica Séptima Dental  estamos especializados en todo tipo de tratamientos de ortodoncia, incluyendo ortodoncia invisible Suresmile. 

Tipos de ortodoncia según la edad

Existen diferentes tipos de ortodoncia que se aplicarán en función de la edad del paciente y el problema que presente. Así podemos hablar de: 

  • Ortodoncia para adultos
  • Ortodoncia para niños. Está pensada hasta los 14 años aproximadamente
  • Ortodoncia para adolescentes
  • Ortodoncia estética

Visite nuestras clínicas para poder analizar su caso. En la primera visita tomaremos las radiografías y fotografías necesarias para llevar a cabo el estudio que determinará la complejidad y duración orientativa de su caso. De esta forma conocerá el alcance del problema, sus necesidades y podremos asesorarte sobre los diferentes tipos de ortodoncia según su caso, el tratamiento y el presupuesto. 

Séptima Dental cuenta con grandes profesionales con muchos años de experiencia por lo que le informaremos de las mejores alternativas según su situación.  

Beneficios del uso de la ortodoncia

Entre los principales beneficios podemos destacar: 

  • Tener una buena funcionalidad
  • Conseguir y prevenir una mejor estética dental y facial
  • Conseguir una óptima arquitectura ósea y gingival
  • Mejorar la oclusión dental y favorecer la salud periodontal
  • Conseguir la posición dental correcta
  • Lograr la armonía entre los dientes y la función de la ATM

¿Cuándo se debe iniciar un tratamiento de ortodoncia? 

El inicio de la ortodoncia es una de las preguntas que más se hacen los pacientes que acuden por primera vez a nuestras clínicas. Tenemos que tener en cuenta 2 factores principales: 

  • La edad de la persona
  • El tipo de maloclusión

Sí, podemos decir que lo ideal es empezar con un tratamiento de ortodoncia cuando todos los dientes permanentes han salido o están a punto de hacerlo. Por eso es tan importante acudir a una clínica dental especializada en ortodoncia, ya que con un buen diagnóstico, el tratamiento dental comienza en el momento más oportuno. 

Realizamos una primera visita gratuita en la que hacemos una revisión dental, para poder definir con total exactitud el problema de ortodoncia, el momento más adecuado para iniciar el tratamiento dental y el tipo de ortodoncia más recomendable.  

Tipos de ortodoncia dental según el problema detectado

Realizamos varios tipos de tratamiento de ortodoncia, según el problema exacto de sus dientes y/o mandíbulas: 

  • Tratamientos con aparatos dentales u ortodoncia fija. Son pequeñas piezas de diferentes materiales que se adhieren a los dientes y se unen mediante arcos. Los aparatos dentales llevan la información de posición que tienen que transmitir al diente.
  • Aparatos de ortodoncia removibles. Suelen ser aparatos de plástico que cubren parte del paladar y se adhieren a algunos dientes. Realizan movimientos limitados en los dientes.
  • Ortodoncia estética. No es un tipo especial de ortodoncia, sino que es una clasificación de las tipologías anteriores con materiales especiales para que sea menos visible. Ir al enlace para más información
  • Ortodoncia invisible: Es un tipo de ortodoncia con un material especial que las hace prácticamente invisibles. La ortodoncia invisible Suresmile puede utilizarse para tratar la mayoría de los casos, pero corresponde al dentista ortodoncista recomendar el tipo de tratamiento de ortodoncia del que más se beneficiará. Aunque la ortodoncia invisible suele ser más cómoda que la ortodoncia tradicional, la mayoría de las personas experimentan una pequeña molestia temporal durante unos días al comienzo de cada nueva etapa del tratamiento. Esto es normal y suele describirse como una sensación de presión. Es una señal de que los alineadores están trabajando secuencialmente para mover sus dientes hasta su posición final. Estas molestias suelen desaparecer al cabo de un par de días.

Cada tipo de tratamiento está indicado para personas con dolencias especiales y tiene un precio diferente.  

¿Cuánto dura la ortodoncia?

Normalmente, en la ortodoncia dental se consiguen muy buenos resultados en unos 18 a 24 meses siempre que se cumplan algunas normas básicas: 

  • No faltar a las citas
  • No traer parte de la aparatología despegada
  • Mantener una higiene bucal óptima
  • Utilizar los aparatos según las indicaciones del profesional
  • Seguir algunas recomendaciones
  • Usar el retenedor al final del tratamiento para mantener el resultado cuando sea necesario
  • Acudir a revisiones anuales tras su finalización

Coronas (fundas)

Una corona es una cubierta o «casco» que su dentista puede poner sobre un diente. La corona restaura un diente dañado o perdido y le devuelve su forma, tamaño, color y función normales. Una corona puede proteger el diente o mejorar su aspecto.

¿Por qué necesito una corona?

Nuestros dentistas pueden recomendar una corona para: 

  • Proteger un diente con un empaste grande cuando no queda suficiente estructura dental natural
  • Fijar un puente para reemplazar los dientes perdidos
  • Proteger un diente débil de las fracturas
  • Restaurar un diente fracturado
  • Cubrir un diente mal formado o descolorido
  • Cubrir un implante dental

¿De qué está hecha la corona?

Las coronas pueden estar hechas de varios tipos de materiales. Se pueden utilizar aleaciones de metal, cerámica, porcelana, porcelana fundida con metal o resina compuesta. Cuando se hace una corona, el material suele ser del color del diente para que se mezcle con sus dientes naturales. 

Para decidir qué material utilizar para su corona, nuestros dentistas tendrán en cuenta muchos factores. Por ejemplo, la ubicación y la función del diente, la posición del tejido gingival, la cantidad de diente que se muestra al sonreír, el color o tono de los dientes circundantes, 

También se deben discutir y considerar los costes. Después de que usted y su dentista hayan examinado estos factores, es posible que quiera hablar de sus preferencias personales. 

Pasos para colocar una corona

Normalmente se necesitan dos visitas al dentista para completar el tratamiento. Cuando se coloca una corona sobre un diente natural, hay que seguir varios pasos: 

El dentista prepara el diente eliminando la parte exterior, incluida cualquier caries, para que la corona encaje. Si se necesita una estructura dental adicional para sostener la corona, el dentista puede reconstruir el núcleo del diente. 

Se realiza una impresión para crear un modelo exacto de su diente. En Séptima Dental acostumbramos a hacer la impresión a partir de un escaneando digital el diente. 

Para proteger su diente mientras se fabrica la corona permanente, se coloca una corona temporal. La fabricación de la corona permanente suele durar menos de dos semanas.  

Mientras tenga una corona temporal, el diente puede ser sensible al frío y al calor. Evite masticar chicle y comer alimentos pegajosos o muy duros durante este tiempo.  

En Séptima Dental, disponemos de un equipo especial, que hace posible que le coloquen la corona permanente el mismo día o incluso en la misma cita.  

Cuando la corona permanente está lista, el dentista la coloca en la boca y realiza los ajustes necesarios. Cuando usted y su dentista estén satisfechos con el aspecto y el tacto, la corona se cementará en su lugar de forma definitiva. 

Cuidado de los dientes

Al igual que los dientes naturales, las coronas pueden romperse. Y el diente que está debajo de la corona puede sufrir caries. Para prevenir las caries o los daños en su corona: 

  • Cepíllese los dientes dos veces al día con una pasta dental con flúor y límpiese entre los dientes todos los días.
  • Evite masticar alimentos duros, hielo u otros objetos duros, como lápices..
  • Asegúrese de visitar a su dentista para que le haga exámenes regulares y limpiezas dentales profesionales de 1 a 2 veces al año en función de sus necesidades personales.

¿Qué problemas pueden surgir con una corona dental? 

Hay varios problemas que puede experimentar con el tiempo con su corona, incluyendo: 

  • Sensibilidad: su odontólogo puede advertirle de la necesidad de llevar a cabo una endodoncia previamente a la colocación de una corona para preservar su diente sin sentir sensibilidad en la pieza. No siempre es necesario y siempre será advertido de ello previamente.
  • Contacto prematuro: si el dolor o la sensibilidad que se produce es únicamente al morder, suele significar que la corona está demasiado alta en el diente. En este es el caso, llame a su dentista. Este problema se soluciona fácilmente puliendo la superficie de la corona.

Por qué elegir Clínica Séptima Dental para sus tratamientos de estética dental

En clínica Séptima Dental contamos con un equipo de profesionales de la odontología estética con la mejor preparación y con los medios más avanzados para realizar tratamientos de estética dental. Las características más destacadas de nuestros tratamientos son:

Un alto nivel de calidad en los tratamientos:

Nuestros dentistas asisten continuamente a cursos de perfeccionamiento y se mantienen al tanto de la investigación actual para ofrecer los mejores tratamientos basados en la evidencia y las últimas técnicas.

Utilizamos tecnología dental de vanguardia y materiales de la más alta calidad:

Utilizamos los equipos más modernos y hemos seleccionado cuidadosamente laboratorios dentales cuyos estándares se ajustan a los nuestros. Hemos seleccionado los materiales de la más alta calidad, para ofrecerle resultados estéticos saludables y duraderos, preservando al mismo tiempo la estructura de sus dientes.

Trabajamos con las marcas más reconocidas del mercado de estética dental

Además de usar los equipos y materiales de mejor calidad del mercado, trabajamos con algunas de las marcas más reconocidas como Lumineers para las carillas dentales o Suresmile para la ortodoncia invisible. 

Siempre le atiende el mismo dentista en cada visita:

Uno de los factores más importantes en odontología es la continuidad e integridad del tratamiento. En nuestra consulta verá al mismo dentista experimentado en cada visita, año tras año. Su dentista personal es el que mejor conoce su historial de tratamiento, sabe qué tratamiento se ha realizado y cómo se ha llevado a cabo.

Garantías de los tratamientos de estética dental

En Séptima Dental le ofrecemos un período de garantía para cada tratamiento de estética dental.

  • Para las carillas Lumineers el plazo de garantía es de 5 años. Una vez finalizamos el tratamiento, le entregamos un documento sellado en el que se indica este periodo de garantía.
  • Los blanqueamientos dentales, tienen una duración media de 7 años. Debe tener en cuenta que ciertos hábitos como por ejemplo fumar, pueden hacer que la duración sea inferior a la media. En cualquier caso, ya debe conocer los perjuicios del tabaco para el estado de salud general. Así que si es fumador, lo mejor es que lo deje cuanto antes.
  • La ortodoncia debe durarle para toda la vida siempre que use los reponedores de la manera indicada por nuestros profesionales.
  • En el caso de las coronas, no se deben romper en ningún caso. Si necesitara algún tipo de tratamiento como por ejemplo un empaste porque ha sufrido una caries, se retira la corona, se realiza el tratamiento y se vuelve a colocar.
  • Finalmente, la gingivectomía es una intervención que se realiza por un deterioro de las encías, normalmente debido a causas genéticas por lo que se requiere un seguimiento periódico. Como hemos mencionado anteriormente, han aparecido recientemente nuevas técnicas esperanzadoras para las personas que sufren este tipo de patologías.

Ofrecemos una garantía de X años en todas las coronas, puentes, carillas y otros tratamientos de estética dental

Somos independientes 

No formamos parte de una empresa dental, por lo tanto, no tenemos compromisos y podemos ofrecerle un asesoramiento imparcial.

Citas cómodas y flexibles que se adaptan a su apretada agenda

Atención dental privada completa, de calidad y asequible para todas sus necesidades, todo bajo un mismo techo.

No lo dude, si necesita más información sobre nuestros tratamientos de estética dental, contacte con nuestro equipo en nuestra clinica dental de Sevilla o en nuestra consulta en Ceuta y le resolveremos todas sus dudas, recomendándole el tratamiento que mejor se adapte a sus necesidades.

Resumen
Nombre del artículo
Estética dental, importancia y tratamientos
Descripción
En esta guía de estética dental publicada por Séptima Dental, tratamos la importancia actual de la estética dental y explicamos los tratamientos más habituales que se suelen realizar.
Autor
Publisher Name
Clínicas Séptima Dental
Publisher Logo
septima

Entradas recientes

¿Qué es la mordida cruzada y cómo se puede corregir?

Bienvenidos a una nueva entrada de nuestro blog. Hoy queremos dar respuesta a qué es…

11 horas hace

¿Cómo mantener sus encías sanas?

Tener unos dientes sin caries no significa tener unas encías sanas. De hecho, las enfermedades…

6 días hace

Innovación en Implantología Dental: Entrevista en el Faro de Ceuta a la Dra. Irene Martínez Nieto

En una entrevista reciente publicada por el diario El Faro de Ceuta, hemos tenido el…

1 semana hace

Implantes dentales especializados: Tipos y características

Los implantes dentales son un tipo de prótesis dental que puede utilizarse para fijar coronas,…

2 semanas hace

Cambios hormonales y salud bucodental en las mujeres

Es bien conocido que las enfermedades de las encías pueden perjudicar enormemente la salud bucodental,…

4 semanas hace

Alergia y salud bucal: 7 consejos para mejorar los síntomas

Acabamos de estrenar la primavera, y con ella las ganas de salir a pasear y…

1 mes hace