Bienvenidos a una nueva entrada de nuestro blog. Hoy queremos dar respuesta a qué es la mordida cruzada y cómo se puede corregir, una de las consultas más comunes que recibimos.
La mordida cruzada es un problema dental que afecta a la alineación de los dientes. El principal signo de esta condición es que los dientes superiores quedan detrás de los inferiores cuando la boca está cerrada o en reposo. Esto puede afectar a los dientes de la parte anterior de la boca o a los de la parte posterior.
Esta condición es similar a otra condición dental llamada prognatismo. Ambos son tipos de maloclusión dental. La principal diferencia entre una mordida cruzada y un prognatismo es que el primer caso sólo afecta a un grupo de dientes, y un prognatismo afecta a todos.
Una mordida cruzada puede causar complicaciones y síntomas dolorosos, pero se puede corregir acudiendo a un profesional adecuado como es el caso de los odontólogos de Séptima Dental que trabajan con este tipo de problemas .
¿Qué es la mordida cruzada?
Tener los maxilares perfectamente alineados y superpuestos se considera un indicador importante de la salud bucal.
Como indica su nombre, una mordida cruzada se refiere a los dientes que no encajan unos sobre otros cuando la boca está cerrada. Cuando usted tiene este problema, varios de sus dientes inferiores pueden caber delante de sus dientes superiores. Pero no se preocupe, los dentistas y ortodoncistas consideran que este problema es bastante común.
Tipos de mordida cruzada
Posterior
Se refiere a un grupo de dientes de la mandíbula inferior (de debajo) que se sobreponen a los de la parte superior, pero ubicados en las partes internas de la boca, para que sea más fácil de encender, es la zona dónde se ubican las muelas.
Anterior
Una mordida cruzada anterior se refiere al grupo de dientes de la parte inferior (de arriba) sobre los dientes del maxilar superior (parte de debajo) pero por la parte delantera de la boca, es decir la que se ve más fácil como “las paletas”.
¿Qué problemas puede causar una mordida cruzada?
Una mordida cruzada no es sólo un problema estético. En los adultos, una mordida cruzada puede causar otros síntomas:
Causas de la Mordida Cruzada
Existen dos causas de la mordida cruzada: causas dentales y causas esqueléticas, y diversos factores que afectan a cada una de estas causas.
Genética
Las causas esqueléticas y dentales pueden ser genéticas. Esto significa que si otras personas de su familia han tenido una mordida cruzada, es más probable que usted o su hijo también la padezcan.
Factores circunstanciales
También existen factores circunstanciales. Si tus dientes de leche se cayeron durante tus primeros años de vida, o si tus dientes de adulto tardaron en salir, tu mandíbula y tus dientes se han podido desarrollar generando una mordida cruzada.
Hábitos como respirar por la boca o chuparse el dedo o chupete en la infancia pueden contribuir a la aparición de una mordida cruzada.
¿Cómo se puede corregir la mordida cruzada?
Las mordidas cruzadas suelen corregirse con aparatos de ortodoncia o métodos de tratamiento quirúrgico.
La duración del tratamiento en adultos y niños varía mucho en función de la gravedad de la mordida cruzada. La corrección de una mordida cruzada puede durar entre 18 meses y 3 años.
Si la mordida cruzada se detecta durante la infancia, el tratamiento puede comenzar antes de los 10 años. Cuando la mandíbula aún se está desarrollando durante la infancia, se pueden utilizar expansores de paladar para ensanchar el paladar y tratar la mordida cruzada. Como forma de tratamiento también pueden utilizarse aparatos tradicionales o arcos dentales.
Si quiere conocer más sobre las edades adecuadas para realizar tratamientos ortodóncicos puedes leer este artículo de nuestro blog sobre la edad ideal para comenzar un tratamiento de ortodoncia.
Los adultos que tienen casos más leves de mordida cruzada también pueden utilizar tratamientos de ortodoncia, incluyendo:
Para los adultos con una mordida cruzada más grave, nosotros recomendamos la cirugía maxilar o de mandíbula.
El objetivo de la cirugía maxilar es ajustar y alinear correctamente la mandíbula. Mientras se cura, es posible que tenga que someterse a tratamientos adicionales, como aparatos de ortodoncia, para garantizar la fijación de la mordida cruzada.
¿Cuánto cuesta el tratamiento correctivo?
En Séptima Dental entendemos que cada caso de mordida cruzada es único, y por ello, nuestros tratamientos se adaptan a las necesidades específicas de cada paciente. Factores como la severidad del problema, la técnica de tratamiento requerida y las características individuales del paciente pueden influir en el costo final.
Por esta razón, preferimos ofrecer un enfoque personalizado y detallado, diseñando un plan de tratamiento integral después de una evaluación minuciosa en nuestra sede de Sevilla o Ceuta.
Pero en términos generales, podríamos decir que los costes seguirán variando según el grado de tratamiento que necesite para corregir una mordida cruzada.
¡Contáctanos hoy mismo para programar tu consulta y dar el primer paso hacia una sonrisa saludable y alineada!
¿Es necesario corregir una mordida cruzada?
Puede optar por no corregir una mordida cruzada. Sin embargo, tenga en cuenta que las consecuencias van más allá de la estética.
Si decide no tratar una mordida cruzada, es más probable que desarrolle otras enfermedades dentales. Los dientes que no están alineados son más difíciles de mantener limpios, lo que puede aumentar el riesgo de caries y enfermedades de las encías.
Existen otras enfermedades crónicas asociadas a una mordida cruzada no corregida, como la ATM y la apnea del sueño.
¿Qué es el prognatismo?
El prognatismo es un trastorno dental caracterizado por unos dientes inferiores que sobresalen más que los dientes frontales superiores. También se denomina maloclusión de Clase III.
Crea un aspecto de bulldog en la boca y la cara. Algunos casos de prognatismo pueden ser graves, haciendo que los dientes inferiores se extiendan mucho hacia delante. Otros casos son más leves y casi imperceptibles.
El prognatismo es algo más que un problema estético. Mientras que algunas personas pueden aprender a vivir con casos leves, los casos graves pueden causar problemas de salud oral, tales como:
Causas de la prognatismo
La forma en que se alinean los dientes puede verse afectada por varios factores. Normalmente, los dientes crecen de tal manera que los dientes superiores encajan un poco sobre los inferiores.
Los molares, los dientes planos y anchos de la parte posterior de la boca, deben encajar unos con otros. Una correcta alineación de los dientes evita que te muerdas las mejillas, los labios o la lengua al comer.
Hay varios factores que pueden hacer que una persona desarrolle prognatismo. Entre ellos están:
Hábitos infantiles que favorecen el prognatismo
Al igual que con la mordida cruzada algunos hábitos infantiles pueden aumentar el riesgo de padecer prognatismo u otra desalineación dental. Entre los factores que contribuyen a la prognatismo se incluyen:
Genética
En la mayoría de los casos, el prognatismo se hereda. Es más probable desarrollar prognatismo si al menos otra persona de la familia también lo padece. La genética también determina la forma y el tamaño de la mandíbula y los dientes.
Una persona puede nacer con los dientes muy juntos, retenidos, de forma anómala o que no encajan correctamente. Todas estas afecciones pueden provocar maloclusión.
Lesiones
Las lesiones graves en la cara pueden causar daños permanentes en los huesos maxilares. A menudo es posible reparar los huesos rotos de la mandíbula, pero los maxilares no siempre encajan correctamente después de haber sido realineados quirúrgicamente. Esto puede causar prognatismo.
Tumores
Los tumores en los huesos maxilares o en la boca pueden hacer que los maxilares sobresalgan, provocando un prognatismo.
¿Cuándo deberías visitarnos?
En general le recomendamos visitarnos desde el primer momento que sospeche una mordida cruzada para que un profesional pueda evaluar su condición y las diferentes necesidades que acarrea.
En caso de saber que tiene la mordida cruzada, puede visitarnos si ya has decidido buscar y empezar un tratamiento que lo solucione. Si decide no corregir el problema pero aún asi le preocupa, como profesionales hacemos especial hincapié en que visite a un profesional que evalúe los posibles riesgos y consecuencias y después podrá tomar una decisión más segura.
Deja una respuesta