Bienvenidos a esta nueva entrada de nuestro blog. Seguro que en alguna ocasión se habrá preguntado qué solución será la más adecuada, si carillas de porcelana o brackets y que pros y contras tiene cada una.
Si quiere una sonrisa perfecta, tiene muchas opciones de odontología estética que le ayudarán a conseguir una sonrisa natural que destaque su personalidad. La pregunta es, ¿qué opción de tratamiento es la más adecuada para usted?
Diferencia entre carillas de porcelana y brackets
Algunos de los tratamiento más populares que las personas eligen para arreglar sus sonrisas son las carillas de porcelana y los aparatos dentales. Ambos son muy diferentes en términos del tratamiento en sí, pero ambos tienen resultados fantásticos para aquellos que buscan una sonrisa mejor y más saludable. Podría decirse que no hay ningún tratamiento en odontología cosmética tan versátil y transformador como las carillas de porcelana.
El tratamiento de ortodoncia o los aparatos dentales se utilizan principalmente para enderezar los dientes, mientras que las carillas de porcelana ayudan a cambiar la forma, el tamaño y el tono de los dientes.
En algunos casos, hay que combinar ambos tratamientos para cambiar por completo la sonrisa, como podemos ver en las ‘celebrities’ que siempre aparecen luciendo unas sonrisas blancas, perfectas y con los dientes alineados.
¿Qué son los brackets?
Los aparatos dentales son dispositivos de ortodoncia que se utilizan para desplazar y mover los dientes gradualmente con el tiempo. Se utilizan para corregir desviaciones de los dientes, así como diversas anomalías relacionadas con la mordida.
La duración del tratamiento varía en función de las necesidades individuales, pero por término medio los pacientes pasan entre uno y tres años con los aparatos. Es necesario visitar regularmente al ortodoncista durante el periodo de tratamiento, para poder controlar y ajustar la progresión del mismo.
Los aparatos tradicionales se componen de pequeñas piezas (brackets) que se fijan a la parte delantera de los dientes, bandas de acero inoxidable que se cementan a los dientes, arcos de alambre que se fijan a los brackets y guían el movimiento de los dientes, y pequeñas bandas elásticas que se fijan a los brackets. Los aparatos dentales tienen una amplia gama de formas, estilos y accesorios, que permiten a los usuarios personalizar su aspecto.
¿Cómo funcionan los brackets?
Los brackets funcionan ejerciendo una presión constante sobre los dientes y los maxilares para cambiar su posición y modificar la sonrisa. Los brackets pegados a los dientes sujetan el arco de alambre, que ejerce presión sobre los dientes. Con el tiempo, los dientes se mueven hacia la posición deseada.
El tejido blando que rodea los dientes y el hueso son los ligamentos periodontales. Estos ligamentos mantienen los dientes en su sitio y pueden estirarse o comprimirse cuando los dientes se mueven.
Cuando los brackets mueven un diente hacia la derecha, el ligamento de la derecha se comprime y se forma hueso nuevo en la izquierda para rellenar el hueco.
Ventajas de la ortodoncia con brackets
El tratamiento de ortodoncia con brackets deja sus dientes intactos, por lo que es una forma no invasiva de enderezar su sonrisa. Además, los aparatos pueden corregir los problemas de alineación de la mandíbula o la mordida, que pueden afectar a su salud en general. Si no se trata, las maloclusiones (desalineaciones) pueden causar muchos problemas físicos, incluyendo:
- Dolores de cabeza por tensión
- Inflamación de las articulaciones de la mandíbula (ATM)
- Dolores de oído
- Dolor de cuello
- Encías retraídas
- Dientes flojos
- Pérdida de dientes
¿Cuáles son los beneficios de las carillas de porcelana frente a los brackets?
Entre los beneficios de las carillas de porcelana podemos destacar:
- Este tipo de solución puede mejorar no sólo la posición de sus dientes, sino también su forma y color.
- Las carillas dentales suelen colocarse en pocas visitas al dentista
- Si estas son de porcelana, no cambian de color con el tiempo y son resistentes a las manchas
- Las carillas dentales pueden tener un aspecto muy natural.
Las carillas son perfectas para las personas que tienen los dientes torcidos o descoloridos, o que quieren corregir las brechas leves. El procedimiento da como resultado unos dientes de aspecto natural y hermoso en tan solo dos o tres citas, lo que supone una gran ventaja de tiempo con respecto a los aparatos. Son tan eficaces como los aparatos de ortodoncia para rellenar pequeños huecos entre los dientes existentes.
Los pacientes que reciben carillas tienen muy pocas restricciones de alimentos, que es otra gran ventaja sobre los brackets. Las carillas son increíblemente resistentes al desgaste y pueden durar mucho tiempo. El procedimiento en sí es muy rápido y relativamente libre de dolor.
¿Cómo se colocan las carillas de porcelana?
Para preparar los dientes, el dentista suele eliminar una pequeña cantidad de esmalte de la parte delantera y los lados de los dientes. De este modo, se crea espacio para las carillas, de modo que los dientes tengan un aspecto natural.
El cosmético toma una impresión, o molde, de los dientes preparados y decide también el tono que mejor se adaptará a su sonrisa.
La impresión se envía a un laboratorio dental que fabrica las carillas de porcelana a la medida de sus dientes. Esto puede llevar varios días. El dentista puede darle carillas temporales para que las use mientras tanto.
En la siguiente visita, se colocan las carillas en los dientes para comprobar el ajuste y la forma. Después de cualquier ajuste, los dientes se limpian y las restauraciones finales aprobadas se pegan a sus dientes.
Antes de hacerse las carillas
Sus dientes y encías deben estar sanos antes de colocarse las carillas. Su dentista puede tratar cualquier enfermedad o caries antes de colocar las carillas.
Las carillas no siempre son la opción correcta para los pacientes que aprietan o rechinan los dientes, porque las carillas finas pueden astillarse o romperse. Si aprieta o rechina los dientes, su dentista puede sugerirle que lleve un protector dental nocturno de plástico mientras duerme.
Aunque el dentista elimina la menor cantidad posible de esmalte dental para las carillas, el proceso no puede deshacerse una vez que se ha eliminado el esmalte.
Hay alguna posibilidad de que las carillas puedan soltarse con el tiempo. En ese caso, es posible que se necesite una sustitución, pero además de nuestra garantía, si se sigue un mantenimiento, no va a a ocurrir ese inconveniente.
Al igual que con todos los cuidados dentales, puede comentar todas sus expectativas y opciones de tratamiento con su dentista. Las visitas periódicas al dentista son imprescindibles para mantener los dientes y las encías sanos y en este caso también para las carillas y los brackets.
Consulte en Séptima Dental sobre carillas de porcelana o brackets
Aunque aquí hayamos hablado por encima de que es cada cosa respecto a las carillas de porcelana y los brackets, lo mejor es sin duda acudir a una clínica dental como Séptima Dental que ofrezca ambos tratamientos y que los especialistas tras examinar su problema , determinen cuál es el mejor tratamiento o incluso la combinación de ambos (carillas +brackets) como puedes leer aquí
Conocemos de sobra la importancia de mantener una sonrisa bonita y adecuada a cada edad, por eso en Séptima Dental estudiamos detenidamente cada caso y aconsejamos al paciente de forma personalizada qué tratamiento va a mejorar su estética.
Decidir entre carillas de porcelana y brackets no tendrá mayor problema porque nuestro consejo es que si piensa que sus dientes no están bien, nos visite para qué estudiar su caso y elaborar un diagnóstico preciso. A partir de ese momento, podrá saber si su problema se puede resolver con brackets y qué tipo de brackets o las carillas de porcelana, si estas se adaptan mejor a tu caso concreto.
Muchísimas gracias por leer hasta el final y recuerde que si vive en Sevilla o Ceuta y necesita un presupuesto para carillas, consulte esta página.
Deja una respuesta