Muy buenas de nuevo y bienvenido al blog de Séptima Dental. En esta ocasión le presentamos una entrada sobre el cepillado interdental. Es una de las maneras más sencillas, si se realiza a diario, para disfrutar de una perfecta salud dental.
Cuando se piensa en mantener una boca sana, cepillarse los dientes debería ser la máxima prioridad. Cepillarse los dientes al menos dos veces al día (se recomienda tres veces) con un dentífrico con flúor es la piedra angular de una sonrisa sana, pero hay un simple complemento que puede transformar realmente la salud de su boca, y es la limpieza interdental.
Aunque el cepillado de dientes es la forma más eficaz de mantener los dientes limpios, sólo llega al 60% de la superficie de los dientes. El uso de cepillos interdentales para limpiar entre los huecos de los dientes es una de las cosas más fáciles y más importantes que puede hacer para mejorar la salud de su sonrisa.
Las organizaciones más importantes de odontólogos como el Consejo de Dentistas, recomiendan el uso de cepillos interdentales. Por eso, en Clínicas Séptima Dental, hemos pensado que podemos dar los mejores consejos sobre esta sencilla incorporación a la rutina de salud bucodental.
Por qué es tan importante la limpieza interdental
La placa dental puede acumularse entre los dientes donde el cepillo de dientes normal no puede llegar.
Un cepillado dental adecuado tiene que cubrir la parte delantera y la trasera, además de los espacios interdentales. Pero ningún cepillo convencional puede llegar a las zonas laterales de los dientes, que llamamos espacio interdental. Cuando hay comida atascada en los dientes, es ahí donde va a parar.
Todo el mundo tiene pequeños huecos entre los dientes, los espacios interdentales. El palillo de dientes de toda la vida se usaba precisamente para eliminar los restos en estos espacios.
Las bacterias se acumulan en los espacios interdentales y pueden provocar caries. El espacio interdental es el mejor lugar para que se acumule la biopelícula: suele ser un lugar tranquilo para las bacterias y está lleno de nutrientes. Por eso, incluso las personas con buenos hábitos de cepillado pueden tener placa dental acumulada en el espacio interdental. Debemos limpiar estos espacios.
Con el tiempo, la placa bacteriana puede provocar caries, inflamación de las encías y mal aliento. Para evitarlo, es conveniente utilizar un cepillo interdental como parte de la rutina de limpieza diaria.
Un cepillo interdental es un pequeño cepillo especialmente diseñado para limpiar entre los dientes, donde un cepillo normal no llega. El uso diario de un cepillo interdental, además del cepillado de dientes habitual, es una forma fácil y eficaz de mantener las encías y los dientes frescos y sanos.
Le recomendamos que se limpie entre los dientes todos los días, para mantener su boca fresca y sana.
Cuando empiece a limpiarse entre los dientes, es posible que le duelan un poco las encías y que le sangren, pero no deje de hacerlo porque el sangrado de las encías suele ser un signo de inflamación de las mismas. Si no nota una mejora en pocos días, póngase en contacto con su dentista para que pueda hacer una valoración de lo que ocurre.
Qué hay que tener en cuenta al elegir un cepillo interdental
Como los cepillos interdentales dependen del tamaño del hueco que existe entre los dientes, hay que elegir su tamaño con cuidado para evitar cualquier tipo de daño o molestia. Lo mejor es pedir cita al dentista para que mida su espacio interdental.
Todos los dentistas tenemos una herramienta adecuada que nos ayuda a medir con precisión el espacio interdental Así podemos recomendar el tamaño exacto del cepillo e incluso podemos proporcionar algunas muestras para que las pruebe en casa.
Algunas personas experimentan un sangrado temporal cuando se hacen el cepillado interdental por primera vez: esto es una señal de que una forma leve de gingivitis ya ha comenzado cerca del espacio interdental, y al cepillar se ha producido una herida en la pequeña porción de la encía que contiene pequeños vasos sanguíneos.
Si es así, es probable que lo haya detectado a tiempo, porque un poco más tarde podría tener el mismo tipo de sangrado al realizar el cepillado convencional.
No se preocupe: una vez que limpies el biofilm de entre los dientes, la inflamación de la encía desaparecerá, los vasos sanguíneos estarán protegidos y no habrá sangrado.
Si el sangrado persiste, contacte con su dentista.
Elegir el tamaño adecuado
Nuestros dientes son únicos como cada uno de nosotros. Además, todos necesitamos varios cepillos, ya que una talla no sirve para todos.
Son esos espacios entre los dientes, donde se juntan los dientes y las encías, los que pueden atrapar partículas. Una vez que esto ocurre, las bacterias forman una biopelícula pegajosa y comienza la inflamación. Así que los espacios interdentales son lugares importantes que hay que mantener limpios. Sin embargo, puede ser difícil elegir el cepillo interdental adecuado, y mucho más utilizarlo de forma regular y correcta.
Los fabricantes de cepillos interdentales los han codificado por colores, para que podamos elegir, comprar y utilizar fácilmente los tamaños que necesitamos. Los de menor tamaño son de color rosa y tienen un diámetro de 0,4 mm y el cepillo más ancho es de color negro y mide 1,5 mm.
Tanto si tienes un espacio amplio causado por la falta de un diente, como si hay ligeros espacios entre los dientes, hay un cepillo interdental que le ayudará a mantener los bordes de los dientes libres de placa.
Su dentista puede recomendarle los cepillos interdentales adecuados para que se alcancen todos los planos de los dientes. También puede experimentar en casa con un paquete mixto que irá del rosa al negro pasando por un arco iris de colores. Pero no hay nada como un consejo profesional fiable.
Los cepillos interdentales son muy prácticos, y una herramienta realmente útil para ayudar a limpiar los espacios entre los dientes que un cepillo normal no puede alcanzar.
Limpieza del espacio interdental: hilo dental vs. cepillo interdental
Existen dos herramientas para limpiar el espacio interdental: el hilo dental y los cepillos interdentales.
Según un metaanálisis reciente, los cepillos interdentales son mucho más eficaces y menos agresivos que el hilo dental. Los dentistas también señalan que el hilo dental puede cortar las encías y dañarlas, mientras que el cepillo interdental no lo hace.
Sin embargo, algunos lugares sólo permiten el acceso del hilo dental, y su dentista se lo indicará si es necesario.
Los cepillos interdentales van entre los dientes y destruyen las estructuras del biofilm o biopelícula que crea la placa bacteriana. Un simple movimiento de entrada y salida suele ser suficiente. A continuación, el cepillo se enjuaga y puede reutilizarse.
A diferencia del hilo dental, los cepillos interdentales tienen cerdas que llegan a todos los rincones y espacios y limpian la placa. Esto los hace más eficaces que el hilo dental.
Para diferentes tamaños de espacios interdentales, se necesitan diferentes tamaños de cepillos interdentales. Asegúrese de que su dentista le recomienda los del tamaño más adecuado. Es posible que le recomienden diferentes interdentales para distintas partes de la boca: por ejemplo, los dientes delanteros se limpiarán con el cepillo más fino y los traseros con uno más grueso.
Es fundamental que siga las recomendaciones de tu dentista sobre el tamaño de los cepillos interdentales. Limpiar con un cepillo demasiado pequeño puede ser ineficaz: las cerdas no harán el trabajo. Si el cepillo es demasiado grande, no cabrá.
Los fabricantes de cepillos dentales tienen tamaños suficientes para todos los dientes, así que sólo tiene que seguir las recomendaciones de su dentista.
Consejos para utilizar los cepillos interdentales:
- El tejido de las encías responde a los cuidados, así que préstele mucha atención.
- No empuje nunca. En su lugar, prueba con un cepillo de menor tamaño.
- Para limpiar a fondo, lo más probable es que tenga que utilizar varios tamaños diferentes.
- Una vez que haya pasado por el hueco, mueva el cepillo horizontalmente.
- Utilice hilo dental o cinta adhesiva entre los planos más cercanos de sus dientes.
- Los cepillos interdentales funcionan mejor cuando se utilizan con la misma frecuencia que un cepillo normal.
- Para los dientes posteriores, doble el alambre suavemente, ¡tenga cuidado, o puede romperse!
Cómo utilizar los cepillos interdentales
Sacar el máximo partido a la limpieza interdental depende de la técnica correcta. La buena noticia es que el uso de los cepillos interdentales es relativamente fácil de aprender. Una vez dominado, es un hábito saludable que durará toda la vida.
- Utilice un cepillo interdental recto entre los dientes delanteros
Introduzca el cepillo suavemente entre los dientes. No fuerce el cepillo en un espacio; hágalo suavemente o elija un tamaño más pequeño.
Mueva el cepillo interdental en toda su longitud hacia delante y hacia atrás unas cuantas veces.
- Si utiliza un cepillo interdental pequeño en los dientes posteriores
Si utiliza un cepillo interdental pequeño, puede curvar ligeramente el cuello blando. Al añadir presión con el dedo, se facilita el acceso entre los dientes posteriores.
- Si utiliza un cepillo interdental más grande en los dientes posteriores
Cuando utilice cepillos interdentales de mayor tamaño, el acceso entre los dientes posteriores puede mejorar si curva ligeramente el alambre. El cepillo interdental durará más tiempo si no endereza o dobla el cepillo en otro ángulo.
Es importante saber qué podemos hacer para tener una boca limpia y sana. Si somos conscientes de lo que podemos hacer para desarrollar y mantener una buena salud bucodental, podemos cambiar nuestra vida para mejor.
Descargue y comparta esta entrada en las redes sociales. Es una gran introducción al cepillado interdental, la forma más eficaz de limpiar entre los dientes.
Si necesita más información sobre el cepillado interdental o necesita realizar cualquier otra consulta sobre salud oral, contacte con Clínicas Séptima Dental. Le podemos ayudar.
Deja una respuesta