Muy buenas, le damos la bienvenida de nuevo al blog de Clínica Séptima Dental. Hoy tratamos la gingivitis del embarazo, los síntomas que presenta y los tratamientos que puede seguir cuando aparece la enfermedad de las encías mientras está embarazada.
Cuando recibe un test de embarazo positivo, una acumulación de emociones y pensamientos asaltan nuestro cerebro. Preguntas del tipo ¿Cuándo debo acudir a la primera cita prenatal? ¿Será un niño o una niña? ¿El bebé está bien ahí dentro?
Además es normal que mantener la salud de sus dientes y encías probablemente no sea una de sus prioridades en ese momento. Sin embargo, es este uno de los periodos en los que más debemos cuidar nuestra salud dental. Los cambios hormonales que se producen durante el embarazo, pueden causar estragos en la salud bucal.
Por este motivo ponemos a su disposición información básica sobre la gingivitis del embarazo, cómo prevenirla y qué tratamientos hay a disposición de las mujeres que la sufren.
¿Qué es la gingivitis del embarazo?
Si al cepillarse los dientes o al haber pasado el hilo dental ha notado una cantidad considerable de sangre, dolor o hinchazón, es posible que tenga gingivitis.
Durante el embarazo, los niveles de la hormona progesterona son altos. Este aumento hace que las mujeres embarazadas, sean más susceptibles de desarrollar la placa bacteriana que puede atacar las encías.
Los síntomas de la gingivitis incluyen:
- encías sensibles e hinchadas
- sangrado de las encías
- encías retraídas
- encías rojas
- mal aliento
La gingivitis del embarazo suele desarrollarse entre los meses 2 y 8. Puede alcanzar su punto álgido durante el tercer trimestre. Las mujeres embarazadas también corren un mayor riesgo de padecer caries y otras enfermedades bucodentales.
Su dentista puede recomendarle que concierte una cita para una limpieza entre el segundo o tercer trimestre de embarazo para evaluar su salud bucal general.
Cómo prevenir la gingivitis del embarazo
Es imposible poder controlar la emisión de hormonas, pero hay muchas cosas que se pueden hacer para proteger dientes y encías antes y durante el embarazo. Los hábitos que debes seguir en este caso son los siguientes:
Practique una buena higiene bucal
Lo ideal es que se cepille los dientes al menos dos veces al día. La pasta de dientes que contiene flúor proporciona una barrera de protección adicional. Si siente incomodidad al cepillarse los dientes debe cambiar el tipo de cepillo de diestes que use por uno de cerdas suaves. No irritará tanto sus encías sensibles como los cepillos más duros.
Además, asegúrese de utilizar el hilo dental al menos una vez al día. El hilo dental ayuda a atrapar las partículas de comida y las bacterias atrapadas entre los dientes, dejándolos mucho más limpios.
Dedicar un tiempo extra merece la pena. Con constancia y dedicación, puede incluso ser capaz de revertir el daño y la inflamación de dientes y encías, consiguiendo hábitos de cepillado y uso de hilo dental consistentes.
Siga una dieta saludable
Durante el embarazo se nota con mucha frecuencia malestar y no es el momento en el que mejor nos sentimos de manera general. Especialmente en el primer trimestre. Por este motivo, es importante seguir una dieta rica en alimentos equilibrados e integrales.
Entre los alimentos recomendados están:
- frutas
- verduras
- cereales integrales
- productos lácteos
Es muy razonable además, reducir el consumo de zumos y refrescos. Evitar los alimentos azucarados y los ricos en almidón, como los dulces, las galletas y los frutos secos. Con el tiempo, todos esos azúcares y almidones pueden atacar los dientes y encías.
Estos consejos de nutrición no sólo son buenos para su boca, sino que también son estupendos si quiere mantener su cuerpo y el de su futuro bebé sanos.
Una de las mejores formas de prevenir la gingivitis del embarazo es mantener un estrecho contacto con su dentista. Debea acudir a las visitas al dentista dos veces al año, incluso estando embarazada. Intentar no saltarse las limpiezas programadas y preguntar por las citas adicionales para controlar la salud bucodental. Si quiere
Su dentista puede detectar los pequeños problemas antes de que se conviertan en grandes.
Tratamientos para la gingivitis del embarazo
Si es demasiado tarde para corregir el problema y los consejos de prevención no funcionan, o si ya has desarrollado un caso grave de gingivitis, su dentista puede ayudarte. Es posible que te recete antibióticos orales que combaten la infección bacteriana.
También existen enjuagues bucales con receta que pueden tratar la enfermedad de las encías. En casos avanzados, la cirugía es una opción.
Asegúrese de que su dentista conoce cualquier alergia a los medicamentos que pueda tener. Debe proporcionarle una lista de todas las vitaminas, suplementos y otros medicamentos de venta libre o con receta que esté tomando durante el embarazo para evitar posibles interacciones con otros medicamentos.
Complicaciones de la gingivitis en el embarazo
La gingivitis puede causar complicaciones en la boca e incluso en el embarazo. La periodontitis es una fase más avanzada de la enfermedad de las encías que puede extenderse hasta el hueso. Si desarrolla periodontitis, su futuro bebé puede tener un mayor riesgo de parto prematuro o de bajo peso al nacer, entre otras complicaciones que se pueden dar.
Recuerde que las encías mantienen los dientes en su sitio. Si no se trata, la gingivitis puede acabar provocando la pérdida de los dientes.
Cuándo acudir al dentista
Contacte inmeditamente con su dentista si ha notado algún cambio en sus dientes o encías y piensa que debe ser tratado inmediatamente.
A veces, las mujeres embarazadas desarrollan lo que se denomina «tumores del embarazo» en las encías. Estos bultos son benignos y suelen desaparecer después del parto. Aun así, pueden sangrar y su dentista puede extirparlos si le molestan.
Informe a su dentista del embarazo, incluso si no se lo ha contado a sus amigos y familiares. Esta información es importante para que pueda recibir la mejor atención. También debe mantenerte al día con las limpiezas programadas durante el embarazo y preguntar al dentista si le recomienda visitas más frecuentes.
Si le preocupa el riesgo de radiación, se pueden programar las radiografías para después del embarazo.
Si su dentista necesita realizar una radiografía, le dará un delantal para que se lo ponga sobre el abdomen y otro para que le cubra la tiroides por seguridad.
Como conclusión
Hay muchas cosas en las que pensar durante el embarazo. Pero es importante que añada algunos puntos a esa lista (si aún no estaban):
- cepillarse y usar el hilo dental con regularidad
- comer alimentos saludables
- acudir a las citas de limpieza dental con regularidad
- limitar los alimentos y bebidas azucarados
La buena noticia es que, tras el parto, las encías deberían volver a la normalidad con relativa rapidez. Si sigue sintiendo dolor y molestias no lo dude, contacte con nuestro equipo. Le podemos ayudar. Hasta la próxima.
Deja una respuesta