Muy buenas de nuevo y bienvenido al blog de Séptima Dental, tu clínica dental en Sevilla y Ceuta. En este ocasión tratamos un tema que se nos plantea en muchas ocasiones entre los pacientes de nuestras clínicas, colocar implantes dentales con periodontitis.
La relación entre implantología dental y periodontitis es muy compleja aunque en la actualidad, casi en el 100% de los casos es posible la colocación de implantes dentales en pacientes que sufren de periodontitis.
Como siempre decimos, es muy importante que acuda a su dentista cuanto antes, una vez empieza a notar problemas en su boca o dientes.
Entonces, ¿se pueden colocar implantes dentales con periodontitis?
La enfermedad periodontal se caracteriza por la pérdida de la encía de soporte del diente y del tejido óseo. Es una enfermedad autoinmune de origen desconocido o mal entendido, pero es genética y en la mayoría de los casos, cuando es severa, no puede ser prevenida o detenida.
La consecuencia de la periodontitis es la pérdida de todos los dientes y el hueso de la mandíbula. La enfermedad de las encías es una enfermedad de la conexión entre los dientes y el hueso de la mandíbula. Esta conexión se llama el ligamento periodontal o «PDL». Una vez que los dientes se pierden,, la enfermedad desaparecerá ya que no hay más PDL.
Si no se extraen los dientes, el hueso seguirá perdiéndose. Puede ser difícil, si no imposible, conseguir implantes dentales una vez que la enfermedad periodontal avanza y se pierde el hueso de la encía.
En ocasiones, cuando aparece esta enfermedad, lo mejor es reemplazar todos los dientes con implantes dentales antes de que la enfermedad se lleve todo el hueso de la mandíbula.
¿Puede ayudar un implante dental a mejorar la gingivitis y la enfermedad periodontal?
La enfermedad periodontal suele causar daños graves en los dientes. El daño se produce por la fuerte pérdida de hueso, hasta el punto en que los dientes se aflojan y se caen. La enfermedad en el caso de la gingivitis localizada, se limita generalmente a los dientes frontales y a los primeros y segundos molares.
Con la enfermedad periodontal, quitar los dientes y reemplazarlos con implantes previene una mayor pérdida de hueso.
En estos casos de periodontitis, normalmente lo mejor es extraer los dientes y sustituirlos por implantes permanentes. En el caso de que la enfermedad se extienda por toda la boca, es mejor quitar todos los dientes naturales y reemplazarlos con implantes antes de que ocurra la pérdida del hueso de la encía. Las opciones de implantes bucales completos son generalmente de dos tipos:
- Implantes dentales si es posible reemplazar todos los dientes con implantes individuales y pequeños puentes de implantes.
- Dentaduras postizas o dientes postizos con implantes
Tus dientes juegan un papel vital en tu bienestar general. Nuestro principal objetivo es salvar tus dientes naturales a toda costa. Sin embargo, la periodontitis es una enfermedad que debilita sus dientes si no se mantiene una limpieza y un cepillado adecuados.
Los dientes se mantienen en su posición con la ayuda de fibras o ligamentos naturales especiales. Estos ligamentos periodontales rodean los dientes por todos lados y ayudan a masticar y morder la comida.
Cuando comienza la gingivitis en las encías, puede curarse con la ayuda de una simple limpieza de los dientes en el consultorio dental, pero si progresa e involucra a los ligamentos periodontales hasta el punto de que el hueso alrededor de los dientes está en peligro, es más prudente retirar los dientes enfermos y colocar implantes dentales
¿Cuál es la importancia del hueso de la cavidad en el futuro éxito de los implantes dentales?
Los implantes dentales funcionan con las enfermedades de las encías. El hueso del zócalo es de vital importancia para poder colocar implantes dentales exitosos como forma de reemplazo de los dientes naturales perdidos.
El hueso de la cavidad cubrirá el implante dental y lo mantendrá en su lugar de por vida. En el hueso se creará una conexión biológica y crecerá dentro de los espacios alrededor de los implantes dentales.
No hay ligamentos periodontales presentes alrededor de los implantes dentales. La preservación del hueso de la cavidad asegurará el éxito futuro de los implantes dentales y la restauración de las sonrisas, la alimentación, la masticación, la mordida y todas las funciones de los dientes.
¿Debería ir a la extracción inmediata de los dientes con enfermedad periodontal?
Si su dentista examina sus dientes y le dice que la enfermedad periodontal ha progresado hasta el punto de que su resultado es irremediable, entonces debería optar definitivamente por la extracción de dichos dientes. Esto es muy importante ya que los ligamentos periodontales enfermos comenzarán a dañar los tejidos óseos alrededor de los dientes enfermos y será difícil colocar implantes dentales en el futuro con éxito.
¿Qué hay que tener en cuenta antes de colocar un implante dental con periodontitis?
Antes de colocar el implante hay que tener en cuenta algunos puntos:
- La enfermedad debe estar controlada antes de colocar el implante.
- El dentista debe tener un conocimiento exacto del estado general de la boca del paciente.
- Estudio de la densidad del hueso, ya que es aquí donde se va a colocar el implante.
En el caso de que le tengan que colocar implantes dentales con periodontitis, es esencial que el paciente siga unas pautas de higiene y cuidados que permita una conservación de los implantes durante mucho tiempo.
Hay que tener en cuenta que, mientras que el diente natural goza de una protección natural muy potente, la del implante es mucho más débil y hay que protegerlo mediante la higiene de los patógenos externos.
Es recomendable realizar las visitas propuestas por al odontólogo para revisar el estado de salud general de la boca, y sobre todo de los implantes.
Esperamos que el artículo sobre los implantes dentales en personas con periodontitis le haya resultado de interés y que le ayude a decidir el mejor tratamiento en caso de que se encuentre en esta situación.
Un saludo, esperamos encontrarle de nuevo en nuestro blog.
Deja una respuesta