Muy buenas, bienvenido de nuevo al blog de Séptima Dental. En esta ocasión tratamos los problemas bucales más habituales y como evitarlos. Esperamos como siempre que le sea de interés y utilidad.
Problemas bucales más habituales que sufren nuestros pacientes
En nuestra clínica dental tratamos multitud de problemas bucales, aunque los más habituales son los siguientes:
Mal aliento
El mal aliento, o halitosis, puede resultar embarazoso. Los estudios afirman que una afección dental es la culpable en cerca del 85% de las personas con mal aliento persistente.
Pueden ser:
- Enfermedad de las encías
- Caries
- Cáncer oral
- Boca seca
- Bacterias en la lengua
El enjuague bucal sólo enmascara el olor causado por estos problemas. Si tienes mal aliento crónico, visita a tu dentista para ver qué hay detrás.
Caries dentales
Las caries dentales son el segundo problema de salud más común en los España y el problema bucal más habitual. Sólo es superada por el resfriado común. Se estima que la incidencia de caries dental se da entre un 60 y un 90% de la población infantil. En España el 95% de la población ha sufrido caries
La caries dental se produce cuando la placa se combina con los azúcares y/o almidones de los alimentos que se consumen. La combinación produce ácidos que atacan el esmalte dental.
Las caries pueden aparecer a cualquier edad. No son sólo cosa de niños. El envejecimiento y la erosión normal del esmalte pueden provocarlas. También la sequedad de boca debida a la edad, a una enfermedad o a ciertos medicamentos.
La mejor manera de prevenir las caries es cepillarse los dientes al menos dos veces al día, utilizar el hilo dental a diario y someterse a revisiones dentales periódicas.
Además, es importante comer alimentos saludables y evitar los aperitivos y bebidas con alto contenido en azúcar. Pregunte a su dentista sobre otras formas de mantener sus dientes sanos.
Pinche en el enlace si quiere más información sobre cómo prevenir las caries.
Gingivitis (periodontal)
La enfermedad de las encías o gingivitis es una infección en las encías que rodean los dientes. También es una de las principales causas de la pérdida de dientes en adultos. Es una enfermedad con la que tenemos que ser cuidadosos, ya que además de para la propia salud dental, algunos estudios muestran una relación entre la enfermedad de las encías y los problemas cardíacos.
Todo el mundo corre el riesgo de padecer una enfermedad de las encías. Pero es más común después de los 30 años. El tabaquismo es un factor de riesgo importante.
La diabetes y la sequedad de boca también aumentan el riesgo de parecer gingivitis. Los síntomas son:
- Mal aliento
- Encías rojas, hinchadas, sensibles o sangrantes
- Dientes sensibles
- Dolor al masticar
Gingivitis es el nombre técnico de la enfermedad de las encías. La periodontitis es una enfermedad avanzada de las encías. Las revisiones dentales regulares, el cepillado y el uso del hilo dental pueden ayudar a prevenirlas.
Acuda a su dentista si tiene algún signo de enfermedad de las encías. El tratamiento puede evitar problemas como la pérdida de dientes.
Llagas en la boca
Hay varios tipos de llagas en la boca que pueden ser molestas. Por lo general, no hay que preocuparse por ellas a menos que duren más de dos semanas. Si una llaga no desaparece por sí sola en dos semanas, acuda a su dentista.
Las llagas bucales más comunes son:
- Aftas (úlceras aftosas): Las úlceras bucales aftosas (aftas) son una variedad común de úlceras que se forman en las membranas mucosas, normalmente en la cavidad oral (boca). Otros nombres de las úlceras aftosas son estomatitis aftosa y aftas.
Las úlceras aftosas suelen tener forma redonda y se forman en las zonas blandas de la boca, como el interior de los labios, las mejillas o la parte inferior de la lengua. Son benignas, no son contagiosas y pueden aparecer como úlceras individuales o en racimos. En la mayoría de los casos, las úlceras aftosas son recurrentes – condición conocida como estomatitis aftosa recurrente (EAR) – y cada episodio suele durar entre 7 y 10 días. La causa de esta afección no está clara y no tiene cura, pero existen opciones de tratamiento para tratar el dolor que pueden causar las úlceras.
Las úlceras aftosas son el tipo de úlcera bucal más común, pero no son el único tipo de úlceras bucales.
- Ampollas de fiebre: Causadas por el virus del herpes simple, se producen en el borde de los labios exteriores. Son contagiosas. Aparecen y desaparecen pero no se pueden curar.
El virus del herpes simple suele entrar en el cuerpo a través de una rotura en la piel alrededor o dentro de la boca. Suele contagiarse cuando una persona toca un herpes labial o entra en contacto con fluidos infectados, por ejemplo, al compartir utensilios para comer o cuchillas de afeitar, al besar a una persona infectada o al tocar la saliva de esa persona. Un padre que tiene un herpes labial suele contagiar la infección a su hijo de esta manera. El herpes labial también puede propagarse a otras zonas del cuerpo.
- Candidiasis oral: Las úlceras por infección de hongos en la boca pueden aparecer en bebés, portadores de prótesis dentales, personas con diabetes y personas tratadas por cáncer.
Es una infección causada por una levadura (un tipo de hongo) llamada Candida. Normalmente, la cándida vive en la piel y en el interior del cuerpo, en lugares como la boca, la garganta, el intestino y la vagina, sin causar ningún problema.1 A veces, la cándida puede multiplicarse y causar una infección si el entorno dentro de la boca, la garganta o el esófago cambia de una manera que favorece el crecimiento de los hongos.
Erosión dental
La erosión dental es la pérdida de la estructura del diente. Está causada por el ataque del ácido al esmalte. Los síntomas pueden ir desde la sensibilidad hasta problemas más graves como el agrietamiento. La erosión dental es común pero se puede prevenir fácilmente con un cuidado bucal adecuado.
La capa exterior de los dientes está formada por el esmalte, una sustancia que protege contra los daños físicos y químicos. El esmalte dental es muy resistente. De hecho, es el tejido más duro del cuerpo humano, incluso más que el hueso.
El esmalte es la primera defensa de los dientes contra las diferentes sustancias químicas a las que están expuestos a través de los alimentos y los fluidos corporales. Por ello, puede ser propenso al desgaste. Esto se conoce como erosión del esmalte.
La erosión del esmalte puede causar síntomas como manchas en los dientes y sensibilidad. El esmalte dental no puede volver a crecer. Puede evitar que la erosión empeore con un tratamiento dental y cuidando sus dientes.
Sensibilidad dental
- Los dulces
- Bebidas calientes
- Bebidas frías
- Helados
Los dientes sensibles pueden hacer que sea doloroso cepillarse los dientes y usar el hilo dental. Pero es una dolencia que puede tratarse. Así que hable con su dentista al respecto.
La sensibilidad puede ser un signo de un diente agrietado o con un absceso. Éstos deben ser tratados por un dentista. De lo contrario, te arriesgas a perder un diente o a contraer una infección en el hueso de la mandíbula.
Si de repente te encuentras con sensibilidad dental, pide una cita con el dentista. Ellos podrán ver si tienes un problema que debe ser tratado.
Dolores de muelas y urgencias dentales
Uno de los problemas bucales más habituales que encontramos son los dolores de muelas que suelen suponer urgencias dentales. Somos conscientes de que las urgencias dentales pueden ser dolorosas y aterradoras. Requieren un tratamiento urgente como cualquier emergencia. Los problemas más comunes que requieren una visita urgente al dentista son:
- Dientes roto o agrietado
- Diente con absceso
- La pérdida de un diente por un accidente
Obtenga atención médica urgente para:
- Una mandíbula rota o dislocada
- Cortes graves en la lengua, los labios o la boca
- Un absceso dental que cause dificultad para tragar
- Flemones
Sonrisa poco atractiva
Una sonrisa poco atractiva no es técnicamente un «problema dental«. Pero es una de las principales razones por las que algunas personas acuden al dentista.
Que no le guste tu sonrisa puede ser duro para tu autoestima. Por suerte, con las herramientas y técnicas actuales, a menudo se puede arreglar.
Los cambios cosméticos pueden incluir:
- Blanqueamiento dental
- Los implantes dentales que son una de los principales tratamientos que realizamos en nuestra clínica. Somos especialistas en implantología estratégica.
- Ortodoncia (por ejemplo, brackets, retenedores)
- Otros trabajos dentales cosméticos
Si no le gusta su sonrisa, hable con su dentista sobre posibles arreglos cosméticos.
Cáncer oral
El cáncer oral es una enfermedad grave y mortal. Afecta a millones de personas y es más frecuente a partir de los 40 años. Acuda a su dentista de inmediato si tiene llagas o dificultad para mover la lengua o la mandíbula.
El cáncer oral es una enfermedad grave pero suele ser curable si se diagnostica y trata en las primeras fases.
Los principales factores de riesgo son:
- Fumar o masticar tabaco
- El consumo de alcohol
- El virus del papiloma humano (VPH)
Los síntomas del cáncer de boca o garganta son
- Llagas
- Bultos
- Zonas ásperas en la boca
- Cambio en la mordida
- Dificultad para masticar o mover la lengua o la mandíbula
Las visitas periódicas al dentista pueden ayudar a detectar el cáncer oral a tiempo. Pregunte a su dentista si un examen de cáncer oral forma parte de su revisión habitual.
Acuda a su dentista si:
- Nota algún síntoma de cáncer oral
- Tiene problemas para masticar o tragar
- Tiene problemas para mover la lengua o la mandíbula
Conclusión de losproblemas bucales más habituales
El mal aliento, las caries y las enfermedades de las encías son problemas comunes que pueden evitarse con el cepillado y el uso del hilo dental y con revisiones dentales periódicas.
El mal aliento crónico puede estar causado por múltiples enfermedades bucales. La caries dental está causada por la interacción de la placa con el azúcar o el almidón. El riesgo de enfermedad de las encías aumenta si se fuma.
Los problemas dentales más comunes pueden evitarse si
- Se cepilla los dientes al menos dos veces al día
- Utilice el hilo dental todos los días
- Visite a su dentista con regularidad
- No fume
Esperamos que el artículo sobreproblemas bucales más habituales le haya resultado intersante. Busque ayuda para cualquier problema que note en su boca y pida cita con su dentista cuando surjan problemas. Asegúrese de comunicarle cualquier dolor o sensibilidad que tenga.
Y por supuesto, en Sevilla y Ceuta estamos a su completa disposición.
Deja una respuesta